QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista a Carlos Guerrero
Respuestas: 9    Visitas: 3012
#1
Hola compis!!

Pues en esta ocasión traemos una entrevista que le hemos hecho a Carlos Guerrero, DonCarlos, un compañero bien conocido por todos los miembros de este foro y que lleva años cosechando grandes resultados en los concursos nacionales e internacionales de paisajismo. Ha adquirido una gran experiencia en muchos campos y nos parece que tiene mucho que contarnos!!
Vamos a ello!!

1. Hola Carlos, cuéntanos un poco cómo llegaste a este mundillo y en qué momento coges la dirección hacia el paisajismo.

Hola compañeros. Bueno llevo en este mundillo desde los 7 años. Unas Navidades llegó mi padre con un pequeño acuario a casa y me fascinó. Pronto pasó a un acuario mayor y luego otro mayor. Me recuerdo desde muy pequeño creando mis propias fichas de peces en hojas que tenía archivadas (claro, en aquella época hacia principios de los 90, internet poco).

Siempre tuve la espinita clavada del paisajismo, me encantan las plantas pero por aquel entonces no había ni la cantidad de medios ni la variedad de especies que tenemos hoy. Ahora es fácil encontrar más de 100 especies en stock constante y posibilidad de muchas más, antes eran 6 especies y dos de ellas eran palustres. Es ya en 2012 cuando comienza mi pasión por el paisajismo acuático.


2. Con el paso de los años, acumulas una gran experiencia en concursos. En IAPLC has conseguido magnificas posiciones, puesto 80 en 2016 y puesto 149 en 2018. ¿Qué recuerdos te trae aquel puesto 80? y ¿cómo te planteas los proyectos con los que acudes a los concursos?

El puesto 80 de 2016 la verdad que fue una grata sorpresa. Considero que ese puesto fue en gran medida debido gracias al impacto que causaba aquel acuario. Nunca se había visto unas columnas de Cuba tan inclinadas.

[Imagen: dHndBij.jpg]


El puesto 149 de este año también es muy buen puesto (recuerdo por el 2014 que los españoles suspirábamos por un top200 cuando ahora estamos alcanzando top27 sin demasiados problemas). Creo que este año la foto algo desenfocada en el frontal pudo penalizar y son cosas de las que aprender cada año.

[Imagen: v4TfMa2.jpg]

En mi opinión, el acuario debe disfrutarse y acaba siendo cada año un fiel reflejo de cada uno. Es precioso competir de forma saludable pero lo primero debe ser disfrutarlo uno mismo. En mi caso, hasta la fecha me atrae mucho la experimentación y no me importa arriesgar cada año.


2017 (en este llegamos algo justos y tardamos mucho en hacer la foto, tanto que las plantas cerraron)

[Imagen: kMMbZ9K.jpg]


2015 (estos acuarios convexos son fantásticos para disfrutar de los peces “flotando”)

[Imagen: iszU3Hf.jpg]


3. ¿De dónde sacas la inspiración?

Es curioso, sé que muchos paisajistas se inspiran en algún paisaje o fotografía de otro montaje, pero personalmente hasta la fecha estos acuarios salen de mi cabeza. Si bien es cierto, que tengo el ojo muy acostumbrado y que diariamente estoy analizando acuarios y además me encanta estar rodeado de naturaleza y contemplarla. Soy bastante disfrutón.

4- Dinos nombres, ¿cuáles son los paisajistas a los que sigues o admiras?

En el aspecto paisajístico me gusta mucho el trabajo de Diego Marinelli que hace unos acuarios muy naturales. En el aspecto plantas recuerdo a Jec (Jorge) uno de los antiguos moderadores de este foro. Y en el aspecto más comercial de este hobby creo que debemos mucho por supuesto al maestro Takashi Amano, James Findley por sus vídeos bien trabajados y los hermanos Senske que han realizado puestas en escena espectaculares.

5- ¿De quién y cuál es el trabajo más bonito que has visto?

Bueno, creo que por grandiosidad, significado y el entorno en el que está ubicado, el acuario de la casa de Takashi Amano podría ser uno de mis favoritos. Tengo un nuevo lema “Acuarios que transmiten sensaciones” y es exactamente esto lo que hace este acuario.

[Imagen: 0eZV27N.jpg]


6- El paisajismo está viviendo un gran boom y se empiezan a ver montajes con una complejidad en el hardscape impresionante, ¿hacia dónde crees que está evolucionando? 

El nivel de complejidad en cuanto al hardscape no para de subir. No dejan de sorprenderme acuarios con un hard impresionante pero que luego no dominan las plantas. Debemos tener cuidado con no perder la esencia sin dejar de admirar estos grandes paisajes complejos. Y por supuesto distinguir entre lo que es un acuario de competición y un acuario bello simplemente para disfrutarlo. Sobre la evolución creo que se están viendo constantes guiños a la innovación y el impacto y no tanto hacia la técnica estricta del hard. La naturaleza nos dice constantemente que las reglas técnicas están para romperlas.

7- Hace poco vimos como Oliver Knott promocionaba hardscapes ya premontados, ¿estamos perdiendo la esencia?

Personalmente no me gustan los hardscapes ya premontados como pueden ser los bonsais prefabricados pues prefiero el gustazo de crear uno desde cero con materiales naturales, pero si esto consigue acercar gente al hobby bienvenido sea.

8- ¿Te estás preparando actualmente para algún concurso? ¿Nos puedes adelantar alguna pista del proyecto?

Jejeje actualmente mi mayor concurso son mis 3 niños. Pero jamás me verás poner una sola excusa en cuanto a la falta de tiempo en mis montajes. El que quiere puede. Y me encanta y tiene un mérito enorme todos aquellos que presentan año tras años manteniendo más o menos un nivel y tratando de reinventarse. Y si encima eres número uno y repites, chapó.

Pero por adelantaros alguna idea, tengo en la cabeza un río por el que fluye el agua de forma torrencial en su parte central. Y plantas de curso rápido en los laterales. Sólo una idea.

9- ¿Con qué proyecto aún no te has atrevido?

Tengo mi espinita con el estilo Holandés. Seguramente alguno caerá este año.


10- ¿Cuántos acuarios y de qué tipo a nivel personal mantienes?

Actualmente tengo en casa un 324L que monta dos Solar RGB (pensando en cambiarlas por las nuevas ONF Flat One), co2 y dos filtros de 1500l/h

[Imagen: dOlY6hc.jpg]


11- ¿Qué tiempo le dedicas a tus acuarios semanalmente?

Aproximadamente 30 min semanales. 2 minutos diarios de check y abono y 20 min el fin de semana para cambio de agua y podas.

12- Hablemos de materiales, ¿cuáles son las plantas que nunca faltan en tus montajes?

Seguramente mi favorita sea Bolbitis Heudelotti pero no descarto ninguna planta. Cada vez me gustan más las Cryptocorynes (parva, petchii o crispatula)

13- ¿Hay alguna planta que no te funcione?

Al final por H o por B se terminan dando. Es cuestión de paciencia. Ir conociendo cómo reacciona cada planta y lo que no les gusta a algunas.

14- En cuanto al hardscape, ¿cuál es la piedra que más te gusta trabajar? ¿Y qué madera?

Este año trabajé con dos piedras (Frodo y Red Layer) y dos maderas (Juniper Wood y Red Moore) y la verdad que fue todo un reto. Si bien, recomiendo a quien se esté iniciando que solo trabaje un tipo de madera o roca.

15- En cuanto a iluminación, bajo tu opinión ¿cuáles son las mejores opciones para un acuario de paisajismo?

Sin ninguna duda el Led es el presente. El HQI y el Fluorescente han funcionado muy bien pero sería ilógico quedarse eternamente en ellos. Hace 9 años los leds no eran muy buenos, hace 6 años empezamos a ver pantallas leds muy bonitas pero se quedaban algo cortas, hace 3 años empezamos a ver de forma comercial pantallas Led tipo RGB (dando muy buenos resultados en acuarios de 20L a 350L) y ahora le toca el turno al FullColorLed que nos está alucinando los resultados que estamos obteniendo. Rojos y verdes mucho más intensos, mejor reparto de la luz a lo largo del acuario y un PAR óptimo.


16- ¿Cambias de marca de sustrato o siempre usas la misma?


Suelo usar Amazonia en casa. En tienda me estoy aficionando al Amazonia Light y Sansibar Dark. Y nada descartable el Coreano Neo Soil Plants de AquaRIO.

17- En el tema del abonado, ¿qué pautas sigues? ¿Abonas NPK en sales, o prefieres abonos comerciales?

NPK y micros mediante abonos comerciales. Y me diréis "qué va a decir". Pues es que hace unos años tenía sentido lo de las sales, pero hoy día tienes abonos comerciales tan cómodos y mucho más completos de lo que nadie se haría en su casa. Por dar un ejemplo, la línea especializada de Seachem (Aquavitro). Su Nitrato contiene 3 tipos de Nitrogenados para las plantas y ¿Quién prepara esto en su casa? Tengo clarísimo que yo no. Para aprender cómo funcionan están bien, pero para el día a día creo que no son prácticas.


18- ¿Algún consejo para que no nos salgan algas en los arranques?

Madurar el filtro, controlar las horas de luz y tener un buen equipo de limpieza (Japónicas, Caracoles, Otocinclus, Zorros siamensis…) Esto funciona muy bien.

19- Háblanos de peces, ¿cuáles son los más indicados para el paisajismo?

Necesitamos que el pez no sea el centro de atención de un primer vistazo. Funcionan muy bien todos los peces que trabajan en cardumen, véase, Arlequín Spei, Brevibora dorsiocellata, Neón verde (simulans) , Borrachito… Y de vez en cuando algún pez original como Tetra de velo blanco, Ramiretzi, Pez Hacha. Y para acuarios grandes siempre pueden volver los clásicos: Altum, Gourami Perla o Tetra del Congo.

20- Y para finalizar, un par de consejos más... ¿qué consejo le darías a alguien que se quiere iniciar en paisajismo? ¿Y qué le aconsejarías no hacer nunca?

Consejo, no tires el dinero en un kit que no te va dar los resultados que esperas, mejor comprar cada elemento por separado adecuado al tipo de acuario que quieres mantener.

Nunca laves el material biológico del filtro debajo del grifo.
#2
Gracias Lois! Otra buena entrevista a uno de nuestros buenos paisajistas nacionales.

La ponemos en importantes -good.gif y a disfrutar leyéndola
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Muy buena y las fotos son espectaculares -notworthy.gif-notworthy.gif
#4
Gracias por la entrevista. Me encanta esta sección.
#5
Grande Carlos!
Había visto antes esa foto del hardscape pero hasta ahora no la había reconocido como tu acuario de este año! -nosweat.gif
#6
Genial Don Carlos Big Grin

Gracias por la entrevista -good.gif
#7
Y no solo un excelente paisajista... sino con un excelente y honrado patrocinador!!
#8
Genial! Me ha encantado! Grandísimos paisajes, el de 2015 y 2017 son muy de mi estilo -good.gif
#9
Se habían perdido también estas fotos -glare.gif
Recuperadas! -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
Oleeeee -notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: