QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfriador provoca electricidad en el agua.
Respuestas: 37    Visitas: 5796
#16
Gracias srm78.
Tienes razón. Si la desviación no es superior a 30ma no salta el diferencial por lo que la corriente que hay en el acuario debe de ser inferior.
No me preocupa morir electrocutado ni que a los peces les pase nada. Sé que es muy improbable.
Lo que planteaba era si era algo normal de los enfriadores que no dejan de ser como minineveras. Quien no ha tenido hace muchos años esa nevera HDP que te daba un buen susto cuando ibas descalzo en verano.
He hecho caso a SALVA (a ver si se aplica él también el cuento) y he leído el manual de instrucciones del enfriador; lo he buscado en el google por que lo compré de segunda mano. No dice nada al respecto, pero si deja bien claro que mientras esté conectado bajo ningún concepto hay que meter las manos en el agua.
Habiendo comprobado que tanto el enfriador como mi instalación tienen toma de tierra ya me olvidó un poco del tema y cuando acabe el verano quizás busque una empresa de refrigeración que le puedan echar un vistazo.

Álvaro, yo tampoco sé mucho de electricidad y la verdad es que no sé si sería bueno hacer una toma de tierra al agua del acuario. En cada sitio dicen una cosa.
#17
No, no digo eso. Digo si deriva por la toma de tierra del aparato o o por el agua. Debería ir por la del aparato que para eso está no?
#18
Las conductivida electrica del cobre es infinitamente mayor que la del agua. Por tanto la electricidad tenderá siempre a ir a través de la forma de tierra.
En las fotos del compañero solo llegó a ver que la toma de tierra está en la carcasa del aparato, para ponerla a tierra y evitar una posible electrocución por contacto con esta.
El tema es saber si el circuito del agua y del enfriador está en contacto directo con la carcasa o aislada de esta.
Te pongo un ejemplo, las tuberías de agua y calefacción de las casas están puestas a tierra precisamente para evitar que uan posible derivación de la caldera pueda darnos algún susto.
#19
Mira que yo a veces soy bruto, pero Salva me aventajas en mucho.
En fin al tema..Pues como te comentan teniendo toma de tierra se debería solventar, Al ver la foto me he acordado de lo que hice, y fue quitar todas las tomas de tierra de la maquina y se soluciono, a riesgo de algo peor, lo se, pero ya no daba ligeros calambres. Al año lo quite.
En el enfriador comercial, el deposito es plástico aislado termicamente, por lo menos en el mio un Hailea, por dentro tubos de titanio, pero están aislados por conector plástico. Y dentro metalico y con cable solo hay una sonda...
No se ni puedo aportar nada mas...-pardon.gif
#20
Srm78.
En teoría el agua sólo debe de pasar por el serpentín del enfriador y volver al acuario. Tiene que ser lo que dices y que alguna parte de la conexión eléctrica del enfriador está tocando el serpentín. Pero éste va encajado dentro de un aislante térmico y para comprobarlo tengo que desmontar el enfriador entero. Es algo que me da bastante reparo porque nunca he desmontado un aparato parecido y me da miedo joder alguna soldadura y que empiece a perder gas.
Álvaro: yo pienso igual, que si hay alguna derivación en el enfriador debe de irse hacia la toma de tierra y no al agua, pero como dice smr78, en principio sólo se ve que la toma de tierra está conectada a la carcasa. A simple vista no se puede decir si el serpentín también está conectado a tierra.
#21
Claro... Ahí está el error garrafal.... Un aparato para agua con una toma de tierra de mierda... Para freír a la marca a quejas...
#22
Gracias Tachenk. Me da miedito quitar la toma de tierra!!!
Quizás es cosa de la sonda que dices, pero no me veo capacitado para desmontar el enfriador sin estropearlo.
El enfriador me costó relativamente barato y mirando el número de serie he descubierto que ya tiene sus años.
Cuando acabe el verano quizás me la juego y lo destripo.
#23
Te entiendo, me considero un manitas y también me da cosa desmontar un enfriador tan caro..
#24
A ver ... Menudo debut me ponen, a lo que interesa. Y contestando a Alvsro también.
La corriente eléctrica deriva por donde mejor resistencia (eléctrica) hay.
Por lo que puede ser por el agua a algún elemento que perdió aislacion, por el cuerpo humano (si metes la nano en el agua), o algún cable.
Si tienes un multímetro podrías hacer alguna medición para determinar de dónde viene esa deriva.
Y no me comentas si tienes disyuntor diferencial en el cuadro general de tu casa.
Sino te recomiendo que llames a un electricista para que te revise la instalación eléctrica.
Porque si tienes disyuntor y hay una pérdida, saltaría y te quedarías sin luz .
Efectivamente veo en tu toma corrientes, la conexión a tierra. Sería interesante saber si está, está conectada a una tierra real o en buen estado. Y también veo en el enfriador una puesta a tierra, el cable con el enchufe tiene 2 patas más tierra, no?
En el enfriador debe haber un un pequeño compresor (este tiene un motor eléctrico) es lo único que se me ocurre que haya perdido aislacion, así y todo el agua tiene que estar en contacto con la deriva. Los tubos de agua en el enfriador son de cobre o metal?
Hasta aquí lo que te puedo comentar, pregunta lo que no entiendas o quieras hacer.
#25
Athos, Tachenk, por favor explicarme bien ese primer post;
Por tener una herida tienes más sensibilidad con la electricidad??
Por tener una derivación de tierra en el agua??
De verdad no se si será por los calores o no por qué no me entero o soy un borde! Porque vamos mi contestación es de lo más normal creo yo!! O la gente está muy sensible!!
#26
(28-07-2016, 11:23 PM)SALVA escribió: Por tener una herida tienes más sensibilidad con la electricidad??

Si, sin duda alguna...................de todo lo demás NPI -good.gif
#27
A ver. Cuando escribí, el post tenía sólo una página ... Y ahora veo mi mensaje intercalado después de varios ... Hay algo que no rula bien en el servidor muchachos!
Y Salva, sólo me centro en dar o intentar darle una so!ucion al compañer en problemas.
Lo demás me la repampinfla.
#28
Decir a Salva que es un troll o que no ayuda está de más...
Creo que ha aportado a este foro mucho más de lo las mayoría de los que habéis posteado aquí.

Que es muy bruto, si, que sino le conoces puede sonar borde, pues también... pero solo hay que leerle y ver que es su manera "peculiar" de escribir, de siempre... desde de hace años, post a post, ficha a ficha y artículo a artículo...

Ojo, no vengo a justificar pero el respeto va en ambos lados y, al menos, esto hay que tenerlo en cuenta.

Enviado desde mi R2D2 movile.
#29
Muchas gracias Athos por tu ayuda.
Si que tengo disyuntor diferencial, o al menos eso creo ya que en la foto se ve que pone 30ma que es de lo que suelen ser.
El enchufe tanto la hembra de la pared como el macho del enfriador tienen la toma de tierra.
No sé de qué material es por donde pasa en agua del acuario por dentro de enfriador, pero es un modelo viejo y supongo que será de cobre.
Si que es verdad que lo único que queda sin descartar es que algo dentro del enfriador esté mal y derive corriente. Pero no veo otra solución que llevarlo a una casa de refrigeración a que lo miren o jugármela a desmontarlo yo mismo.

Ahí va la foto de lo que creo que es el disyuntor

[Imagen: KCUeaHo.jpg]

Y en lo referente al otro tema...
El mensaje de SALVA venía a decir en pocas palabras que no preguntase tonterías y que leyera más. Yo creo que no es de ser muy..."conciliador" hacer ese tipo de comentarios, pero entiendo que por escrito es muy fácil malinterpretar lo que se quiere decir.
SALVA, te he puesto el enlace que habla del tema de las heridas y de la electricidad... Échale un vistazo hombre!! Si viene casi al principio de la página.
Y sinceramente, lo digo sin sarcasmo ni ironía y sin malos rollos.
SALVA, si quieres mantenerme en tu lista negra, lo lamentaré porque seguro que en más de una ocasión me viene bien tu ayuda. Pero ya me da hasta reparo preguntarte no vaya a ser un tontería!!
#30
Si, tienes un disyuntor, por lo que estás a "salvo" 30mA no matan, y más de eso saltara el disyuntor cortando la alimentación eléctrica.
Te recomiendo que veas que le pasa electricamente a la enfriadora.
Si tienes más dudas pregunta no más.
Y como dices el otro tema ... Es una pena que se monten estas discusiones en un hilo que está claro. Donde todos estamos por ayudarnos.
Coincido con jec y es que. Salva hay que conocerlo, es así, muy "Salva".
Y Salva: en los quirófanos (lugares donde a veces trabajo con equipos de rayos X) tienen una normativa de puesta a tierra impresionante, porque? Porque se está trabajando con pacientes "abiertos" y son mucho más sensibles a las descargas eléctricas, un par de mA los (nos) pueden dejar secos si pasan por donde no deben. La piel tiene baja conductividad relativa, tiene una resistencia bastante alta que nos aisla un poco de la electricidad, si tenemos un corte, en esa zona somos más sensibles a todo.
Y creo que ya esta dicho todo no?
Haced las paces , estoy seguro de que Salva no tiene ninguna "lista negra" y todos debemos ser un poco más tolerantes. Es más él es un muy buen referente de acuariofilia en general y ahora peleando con el lado oscuro marino.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: