QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfriador provoca electricidad en el agua.
Respuestas: 37    Visitas: 5909
#31
Wenas Capiporlo,

Yo he tenido también un problema con una derivación de electricidad, en mi caso no hemos sido capaces de dar con el aparato en cuestión, pero sí decirte que la tensión dentro del acuario la he solucionado con una sonda de titanio que va enchufada y así deriva toda la tensión que tengas al toma tierra, ha sido instalar esto y adiós electricidad.
#32
Otro que de electricidad sabe poco o nada (Aunque en teoría debiera...-fisch.gif )

En un refrigerador, el circuito de agua no debe tener acceso alguno a elementos metálicos que formen parte del aparato (Salvo la sonda termostática, encapsulada y por tanto aislada). Es decir, el agua entra por un machón, cánula o espiga plásticos y pasa al serpentín que en efecto es metálico pero está recubierto de plástico. Todo este circuito es independiente tanto de la electricidad como del gas enfriador de su circuito paralelo.

Tradicionalmente se usaba el cobre y ya en las últimas décadas, titanio. En el caso del cobre el uso de revestimiento plástico se hacía imprescindible por ser este un metal tóxico, especialmente en acuarios marinos que provocan una mayor corrosión y poseen mayor conductividad, claro. Pese a todo, una insignificante (E inapreciable) corriente galvánica obligaba a sustituir los serpentines periódicamente porque producía la liberación de los diminutos átomos de cobre capaces de traspasar el plástico (Era una faena...)

Cuando hizo aparición el serpentín de titanio se acabaron estos problemas y ciertamente en los "chillers" (Cápsulas de intercambio a modo de serpentín) dejamos de usar la cobertura plástica al desaparecer la toxicidad y con probado éxito y mayor eficacia en la transmisión (Aumentando el salto térmico)

Si tu serpentín es de cobre, cuidado porque puedes intoxicar el acuario. En el caso del titanio esto no ocurre.

Lo que es seguro en tu caso es que tienes una derivación eléctrica a un tubo metálico que no debiera tener contacto alguno con la electricidad. De tratarse de corriente galvánica, es inapreciable pero desconozco la sensibilidad de una herida.

-En mi opinión, hay que revisar y aislar el serpentín. De ser de cobre, hay que sustituirlo pues el revestimiento no puede repararse.

-Observa si en el extremo del serpentín aparece un "prensaestopa" o "júbel" que es como un tapón roscado del que sale el cable de la sonda del termostato. Antiguamente se instalaban las sondas de este modo ahora no lo sé. De haber un problema en la sonda, ésta podría derivar a través de su cápsula metálica una corriente al agua que tal vez no afecte al correcto funcionamiento del termostato (Vamos, que no nos avise). Este es único punto débil que se me ocurre en un enfriador "de toda la vida".

Disculpad el tochazo pero es que sin fotos o dibujos comentar estas cosas es jo--do...
#33
(29-07-2016, 09:17 AM)LOIS escribió: Wenas Capiporlo,

Yo he tenido también un problema con una derivación de electricidad, en mi caso no hemos sido capaces de dar con el aparato en cuestión, pero sí decirte que la tensión dentro del acuario la he solucionado con una sonda de titanio que va enchufada y así deriva toda la tensión que tengas al toma tierra, ha sido instalar esto y adiós electricidad.

Hola.

Con ánimo de ayudar y sin que lo toméis ninguno a mal, creo que no es muy conveniente asumir que tienes una derivación eléctrica (cualquiera, no sólo en el acuario) y no tomar medidas.

Tal y como comenta Athos, si hay un diferencial y funciona bien estás protegido contra intensidades que pudieran llegar a ser nocivas.

Ahora bien, eso no quita para que en un momento dado suceda ese típico cúmulo de circunstancias que acaban derivando en un accidente grave (ojo tambíen al estado en que están las picas de tierra en los edificios así como los diferenciales. En teoría, en caso de avería del diferencial dispara a menor intensidad de la debida pero cosas más raras se han visto. Hay que recordar que los fabricantes se curan en salud y ponen en sus condiciones de mantenimiento que hay que probarlos una vez al mes...)

Al margen de las cuestiones de seguridad.... ¡estáis perdiendo kWh con el precio que tiene!

Salu2,
#34
(29-07-2016, 10:24 AM)sputnik69 escribió:
(29-07-2016, 09:17 AM)LOIS escribió: Wenas Capiporlo,

Yo he tenido también un problema con una derivación de electricidad, en mi caso no hemos sido capaces de dar con el aparato en cuestión, pero sí decirte que la tensión dentro del acuario la he solucionado con una sonda de titanio que va enchufada y así deriva toda la tensión que tengas al toma tierra, ha sido instalar esto y adiós electricidad.

Hola.

Con ánimo de ayudar y sin que lo toméis ninguno a mal, creo que no es muy conveniente asumir que tienes una derivación eléctrica (cualquiera, no sólo en el acuario) y no tomar medidas.

Tal y como comenta Athos, si hay un diferencial y funciona bien estás protegido contra intensidades que pudieran llegar a ser nocivas.

Ahora bien, eso no quita para que en un momento dado suceda ese típico cúmulo de circunstancias que acaban derivando en un accidente grave (ojo tambíen al estado en que están las picas de tierra en los edificios así como los diferenciales. En teoría, en caso de avería del diferencial dispara a menor intensidad de la debida pero cosas más raras se han visto. Hay que recordar que los fabricantes se curan en salud y ponen en sus condiciones de mantenimiento que hay que probarlos una vez al mes...)

Al margen de las cuestiones de seguridad.... ¡estáis perdiendo kWh con el precio que tiene!

Salu2,

Sputnik! ni mucho menos! estamos para ayudarnos entre todos!! en mi caso concreto tengo 2 niños pequeños en casa que me meten la mano dentro.. esta claro que la sonda no es la solución porque el problema sigue ahí..y mientras no doy con el origen tengo una solución temporal para evitar males mayores..
#35
Bueno capiporlo, ya tienes un abanico de
Primero: buscar el origen de la deriva eléctrica.
Apaño: sonda en el agua, pero hasta solucionar el problema.
Gracias Ramón se ve que conoces el tema de refrigeración. Si a la corriente galvanica refieres a la que se produce por fricción entre el agua y las paredes de los tubos (pregunto por intuición), debería ser muy pero que muy baja, ni se notaría. Sería como una descarga electrostática, un pellizquin. Si te animas puedes abrir un hilo de refrigeración, que en estas épocas viene muy, pero que muy bien. Y no es ningun tochazo, te gas expresado correctamente explicándolo muy bien.
Y el tema podría ser tan simple como que no hay continuidad entre la puesta a tierra del aparato y la conexión de tierra de la casa, porque podría estar cortado el cable internamente ... Llama a un electricista o algún amigo que te pueda echar una mano con un multímetro, podrías descartar un par de cosas básicas.
Y volviendo al tema "conflictivo" , je je je, espero que todo esté tranquilo.
Como dato a saber entre 0,5 mA y 2 mA sentimos las corriente, con herida y sin ella.
Con una descarga de 100mA y un tiempo de medio segundo, el corazón puede fibrilar (o sea perder el ritmo y entrar en parada). A saber que estos datos son muy genéricos pero para que os deis una idea de valores.
Saludos.
#36
Ok!! Voy a ver si me hago con un polímetro y mido continuidades y voltaje a ver si averiguo algo más.
Si encuentro el fallo y/o la solución lo pondré aquí.
Mientras tanto voy a conseguir una sonda (como comenta LOIS) para derivar esa corriente del agua a la toma de tierra.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! -good.gif
#37
Ya he medido la corriente. Son unos 11 voltios de corriente alterna y los amperios ni los llega a detectar, es decir, mucho menos de los 30 ma del disyuntor.
De momento lo voy a dejar así a la espera de que me conteste TECO que les envié un correo a ver que me pueden decir.
Seguiré poniendo aquí como va la cosa.
Saludos!!!
#38
Es muy poco realmente. A ver que te dicen, bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: