QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
"Enfriador" casero
Respuestas: 15    Visitas: 9061
#1
Creo que ya está muy visto, al menos yo lo vi hace tiempo, pero lo he vuelto a ver y me he decidido a hacerlo para mi futuro axolote.

Por si no lo habéis visto por otro lado, os lo dejo aquí.


Tengo que comprobar que tal funciona y si no lo hace bien, la inversión no ha sido tanta...

Estos días me he fijado en la temperatura y estaba en torno a 25ºC, no han sido los días de más calor así que no descarto que otro día sea superior.


Vamos con los materiales:

- Tubo de plástico (cerrada la ferretería lo he tenido que comprar en el "chino") son 4 metros y 3€:

İmage




- Nevera de corcho, buscaba algo más pequeño pero no tenían, es de 13lts y 4,5€:

İmage





Con un boli he hecho dos agujeros y he metido el tubo:

İmage



Luego lo he enrollado un poco y lo he atado con un alambre del pan de molde:

İmage





Luego lo he llenado con unos hielos, placas, botellas (que es lo que usaré yo) y agua:

İmage




Por último, quedaría enganchar uno de los extremos a una bomba, en mi caso la idea me ha venido por engancharlo al filtro. Éste tenía un tubo de plástico más ancho, por lo que he introducido el tubo más fino dentro de él, así consigo que me envíe caudal al "enfriador" y a la vez siga saliendo algo directamente al acuario. De esta forma la corriente es mucho menor que antes (que creo que era demasiada) y además parte del agua pasa por el enfriador.

İmage






Éste es el resultado final:

İmage






Aquí el detalle de que el agua circula, aunque un caudal débil:

İmage






Y por último la temperatura, que comprobaré cuanto baja:

İmage




El precio final en mi caso, pues el tubo y la nevera que son 7,5€.


Cualquier sugerencia o crítica será bienvenida.


Saludoss!!! Wink

Estás fotos son de hace días, hoy he probado a poner tres botellas de medio litro congeladas, y el agua ha bajado a 24ºC.
A las horas las he sacado y las he metido en el congelador, a cambio he metido tres placas congeladas como las de la foto de arriba y la temperatura ha bajado a 22ºC y todavía ahora se sigue manteniendo.

Con esto se que en caso de que tenga que bajar la temperatura bastante, metiendo dos veces al día hielo o algo congelado me valdría para tener una temperatura adecuada.

Saludoss!!! Wink
#2
Un brico muy sencillo y eficaz, además de bien explicado

¡Gracias por el aporte! -laughbounce2.gif

A mi porque no me hace falta, pero de cuando en cuando me asalta la duda de si funcionaría bien y sería factible hacer el mítico "enfriador botijo". Lo digo por si alguien se anima -pardon.gif

Saludos!
#3
Muy buen brico y económico.
Si tienes espacio para poner la nevera es perfecto y funcional.
Saludos
#4
Muy Sencillos e interesante -notworthy.gif
#5
Pues pensaba que iba a ser más complicada la historia y parece sencillo, además de barato y bien explicado... Un 10!!!-good.gif

Saludos!!!
#6
perfecto sencillo y bien explicado.
además al tener todo al mismo nivel funciona mejor-good.gif
#7
Aqui en el pueblo, cuando preparamos barbacoa, metemos las bebidas en un bidon con hielo y le echan un buen puñado de SAL! La primera vez que lo vi me extraño por que pense que se iba a derretir en nada de tiempo, pero ante mi sorpresa los hielos aguantan bastante mas tiempo.
Luego investigando que es lo que ponen en las carreteras, vi que a parte de sal lleva algo quimico que hace que ae derrita y evita que se congele.
#8
Gracias a todos!

El brico no es mío, yo lo vi hace tiempo por internet y ahora con la nueva adquisición me planteba poner ventiladores o algo así, lo volví a ver y me decidí.

Los ventiladores son muy eficaces, pero hacen ruido y es un gasto eléctrico más, en este caso el enfriador no puede ser más silencioso y no tiene gasto, ya que usa el filtro del acuario.

Del, lo del botijo no se como se haría pero es verdad que bajan mucho la temperatura.

Gemvi, eso que dices es cierto e interesante, yose que lo usan en los cubos de botellines, que al echar sal dicen que enfría más, no se si será que enfríe más o que dure más...

La verdad es que me has dado una idea, probaré o a echar sal en el agua de la nevera o a rellenar las botellas com "agua salada", a ver que pasa...

Saludoss!!! Wink
#9
Buenas, superinteresante y barato ese enfriador casero.

Lo de la sal en el agua no lo acabo de ver. En teoria lo que hace la sal al disolverse en el agua es bajar el punto de congelacion del agua. Lo que quiere decir que si el agua pura se congela a 0ºC el agua con sal se congelará a una temperatura menor, dependiendo de la cantidad disuelta. Esto quiere decir que el agua pura a 0ºC se convertirá en hielo, mientras que el agua con sal se mantendrá liquida. Pero los 0º siguen siendo 0º no??

Ese es el motivo por el cual se echa sal en las aceras cuando nieva. Si hace una temperatura de 0º esa nieve se mantendrá como hielo, lo cual es peligroso, si con 0º se le pone sal, la nieve se deshace y se convierte en agua, que ya no resbala, pero seguirá a 0º.
#10
La verdad es que no se exactamente como es pero siempre lo he oido y visto, un método para enfriar más rápido los botellines era echar sal, la primera vez que lo oí dije pues se va a derretir antes y me dijeron que funcionaba...

Saludoss!!! Wink
#11
Buen brico, barato y sencillo.

Lo de las cervezas en neverita con hielos y sal es más viejo que el fuego, pero funciona 100x100.
Tengo experiencia cervecera al respecto.
Cuando queráis lo probamos, me llevo la nevera y vosotros las cervezas. -rofl.gif -drinks.gif







1 saludo
#12
Gracias Gwendal, la verdad que en precio y sencillez es lo mejor jeje

Lo de las cerves lo veo bien, tu llevas la nevera y yo la sal!!

Vamos! que ya quedan menos cosas por llevar.

Saludoss!!! Wink
#13
(14-08-2013, 06:39 PM)Gwendal escribió: Lo de las cervezas en neverita con hielos y sal es más viejo que el fuego, pero funciona 100x100.
Tengo experiencia cervecera al respececto.
Cuando queráis lo probamos, me llevo la nevera y vosotros las cervezas. -rofl.gif -drinks.gif

Van a salir perdiendo...
#14
Muy buena idea.
Este verano me pegue pensando como hacer un sistema de refrigeracion para el gambario y si llego a ver esto.......jajajajaj
#15
Yo os aseguro que si metes la mano en el barreño se te queda fina

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: