QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Endler y beta enfermos(DIAGNÓSTICO: Podredumbre e Hidropesia)
Respuestas: 34    Visitas: 4508
#1
Buenas noches:

Hace tiempo que noto que uno de mis dos endlers no esta bien, mas que nada por el color, algo mas pálido. Hoy le he visto demasiado quieto.He puesto un poco de comida en polvo que les encanta(artemia decapsulada) y se ha animado. Fijándome he visto una herida o algo similar con una pelusilla blanca.

He puesto un poco de cattapa y una piña de aliso. El agua está en 24º, hace poco hice un cambio de agua y medí nitritos y nitratos. Nitritos inapreciables y nitratos relativamente bajos (entre 5-10).

Os pongo alguna foto por si puede ayudar.
[Imagen: 2pocydi.jpg]

[Imagen: 2u8uwoy.jpg]
#2
Nila,
¿como andas de GH en esa urna?
me suena ese aspecto de los peces.....
Saudos!!
#3
(31-10-2016, 11:47 PM)xavicha escribió: Nila,
¿como andas de GH en esa urna?
me suena ese aspecto de los peces.....
Saudos!!

Tienes razón. Supongo que es uno de los problemas de que sean tan pocos litros.
Hace tiempo que no medía GH, los TDS deberían andar por 300 pero están en 370. El gh 14, kh 0-1 y el ph 6.5.

He puesto a airear mi jarra de cambios, mañana haré un buen cambio con agua de red (gh muy bajo) No se si añadir algo de arena coralina para subir el ph y kh, pero con calma que no quiero que oscile mucho.
#4
La arena coralina siempre te subirá los parametros despacio,(pero con vigilancia)
yo la tengo siempre puesta en el acuario de los guppys,y con los endler siempre he tenido conchas por el sustrato.(por experiencia sobre todo Ph 7 para arriba,se nota mucho la diferencia)
Saudos!!!
#5
(01-11-2016, 12:56 AM)xavicha escribió: La arena coralina siempre te subirá los parametros despacio,(pero con vigilancia)
yo la tengo siempre puesta en el acuario de los guppys,y con los endler siempre he tenido conchas por el sustrato.(por experiencia sobre todo Ph 7 para arriba,se nota mucho la diferencia)
Saudos!!!

Si, yo la tenía pero cuando me pareció que había subido mucho saqué la bolsa y controlé solo los TDS. Al ver que se mantenían/subían dejé de mirar el ph y kh. Ahora he dejado un poquito, en el filtro, dentro de una bolsa de te. A ver que tal está el agua mañana.

Muchas gracias, a ver si Rainbow se anima y se cura Smile
#6
El endler ha mejorado. Come y nada mejor aunque sigue tocado. Estando atenta he visto que no es el único pez con problemas. Hay una corydora que tiene una coloración un poco mas clara de la cuenta y está con la caudal plegada. El betta también parece haber pasado mal rato (las puntas de una aleta están raras y un ojo parece algo nublado). Pensando, creo que puede ser que el prefiltro que uso se satura demasiado pronto. Es muy cómodo porque evita que lentejas y caracoles tupan el motor, pero se cierra el sólo con el paso del tiempo. Alguna vez me he despistado y ha debido bajar demasiado el caudal en un mal momento. De hecho el cambio que hice la semana pasada fue en parte para aclarar ese prefiltro. El agua debió de mejorar pero me fui dos días y al volver, el pez, que ya debía estar tocado pero no se notaba tanto, quedó mas débil tras el ayuno. Fue ponerle golosinas y verle mejor.

Ayer estuvo el día puesto en el filtro un poco de arena coralina. Puse una piña de aliso y un poco de cattapa. Por la tarde coloqué un par de lonchas muy finas de ajo (que quitaré esta tarde). Hice un cambio de agua del 30%. Al agua de cambio le añadí una pizca de bicarbonato sódico para subir el ph y el kh, los tds de ese agua de cambio subieron de 50 a 200, los totales del acuario bajaron un poco(de 370 a 320) porque no quiero apabullar a las corydoras. El ph del acuario está ya muy cerca de 7 y confío que la arena haga el resto.

Puedo hacer otro cambio esta tarde. La duda que me queda es si medicar o esperar a ver si los remedios que he usado funcionan.
#7
La evolución sigue. El endler está mejor, la herida apenas se nota y nada mejor, con la aleta caudal mas extendida. He hecho otro cambio de agua del 30%, esta vez con TDS a 250, subido a partes iguales con salty GH y bicarbonato.

El que ha empeorado ha sido el Betta. No come y pasa el tiempo en la superficie o el fondo sin apenas moverse. Ayer tenía colgando una deposición inmensa. Tiene el abdomen un poco hinchado pero no demasiado, las escamas están bien. Le he ofrecido guisante sin exito y luego he acercado un palillo con aceite a su boca. No se si caería algo. También subí la temperatura a 30º para acelerar su metabolismo y retiré el ajo.

No se si sería bueno medicar todo el acuario con un antibiótico o moverle a una bettera...
#8
He sacado al betta de su urna, lo he puesto en una bettera para medicar y que la corriente no le moleste. He añadido una dosis de multiculture.
Rechaza la comida pero se mueve en la bettera (mucho mas que en el acuario, donde estaba tumbado en una esquina). He intentado darle un poco de aceite. No ha querido guisante ni un poco de tubifex. Lleva dos días al menos sin probar bocado.

[Imagen: OWS4kqd.jpg]
Ayer soltó una buena deposición pero debe haber mas molestando.

La punta de las aletas y el ojo se ven tocados, por eso he puesto el antibiótico. Creo que se le ha juntado todo Sad

[Imagen: 95mq29.jpg]

[Imagen: fnrfdj.jpg]

PD si podeis cambiad el título a Endler y Betta enfermos o peces enfermos
#9
Sigue con el vientre un poco hinchado y no come creo que desde el domingo o el lunes. He intentado darle guisante y aceite pero no lo coge. De hecho ya huye de la pipeta o el palillo. ¿Hacéis algo especial para que lo tomen?
Ayer hice un cambio total del agua de la bettera y le puse unas gotas de solución saturada de sal.
Hace un momento lo he sacado de la bettera y lo he devuelto al acuario para que esté a temperatura mas alta. En la bettera estaba nadando arriba pero se ha vuelto al rincon nada mas entrar al acuario. La verdad es que no se que mas hacer... Al cabo de un rato no se movía de la esquina de su urna, he cambiado el agua a la bettera (usando la de su urna), he añadido un poco sal y vitaminas y le he devuelto a ella.

Agradecería alguna idea de cómo darle aceite o los guisantes ... O si simplemente esperar puede ser suficiente. No tiene síntomas de hidropresía, tan solo de oclusión indestinal (de momento).
#10
Vaya Senda... tu niño mimado con problemas..

Yo no me preocuparía porque no coma, tal como está, creo que es bueno que esté en ayunas hasta que suelte todo lo que le estorba ahí dentro.. Dodgy

Yo cuando he tenido que darle aceite a alguno, lo cojo, si me ayuda un crio mejor.. tú tienes ahí seguro dos enfermeras dispuestas -happy.gif , le pongo la gota de aceite en la boca con un palillo, con mucho cuidado le abro un poco el morro, con una uña muy suave, para asegurarme de que traga
No sé si será así como hay que hacerlo, pero así lo he hecho yo..

Creo que es bueno también que esté en la betera.. porque ahí estará más tranquilo, No te puedo ayudar mucho más la verdad. DodgyHuh

Bueno, en cambiarte el título sí.,

Lo de añadir bicarbonato sódico, tengo entendido que un día por urgencia vale.. pero no es bueno, porque el sodio no se elimina y se queda acumulando en el acuario. Cuando tuve que usarlo me recomendaron bicarbonato potásico, que me subía el kh igual pero no me crearía problemas a la larga..
Seguro que tú, que eres tan buena investigando, puedes llegar a corroborar o desmentir esto -good.gif
#11
No tengo experiencia con bettas, pero siempre que he tenido que darle aceite a goldfish les cogía y les presionaba un poco "en la barbilla", o debajo de la mandíbula y así abren la boca. Es lo mismo que se hace para desembuchar a cíclidos. No sé si en los bettas es físicamente posible hacer eso.

Cuando se me estaba muriendo la ranchu la cogía y la acercaba hasta la comida, era la única forma de que comiese algo, pero en su caso estaba muy débil y al borde de la muerte.

Ojo nuboso y podredumbre de aletas suelen indicar mala calidad del agua, igual es lo que comentas del prefiltro. Testeaste el amoniaco?

En fin, yo dejaría al enano en la betera con algo para que se pueda esconder, flotantes, una piedra, o algo. Y terminaría el tratamiento anti bacteriano.

Suerte con tu betta! La cory y el endler ya bien?
#12
Muchas gracias chicas.

El endler va mejorando. Parece muy delgado, con un punto que sobresale en el abdomen pero come, y nada mejor. La cory igual, sigue teniendo un poco de aspecto nublado sobre el gris, pero se la ve con sus amigas. El otro endler y las otras 4 corys están impecables.

Fineon sigue en la bettera. Ayer le atrape un par de veces con la red. Le saqué un poco del agua y le puse aceite en la boca. Nada bien, no está mas hinchado pero no ha defecado y sigue sin comer. Aunque le ponga gusanillos vivos delante los ignora. Lo que me preocupa de la bettera es la temperatura. Sin calefacción su urna está a 22, pero la bettera es mas pequeña y creo que baja mas la temperatura.

Seguramente sería amoniaco, egg, pero no tengo test para comprobarlo. Entre los cambios, el prime y el filtro deben haber dado cuenta de el. También, cuando vine de vacaciones, el muy bruto se tragó un trozo de una pastilla de fondo de las corys. Por eso no tiene hambre. Voy a volver a probar con el aceite a ver si hay suerte.

El pobre, de tanto trajín, lo que si tiene son marcadas las rayas de stress... Me falta ponerle alguna planta que le acune. Ahora cogeré alguna.

(06-11-2016, 02:16 AM)karo escribió: Lo de añadir bicarbonato sódico, tengo entendido que un día por urgencia vale.. pero no es bueno, porque el sodio no se elimina y se queda acumulando en el acuario. Cuando tuve que usarlo me recomendaron bicarbonato potásico, que me subía el kh igual pero no me crearía problemas a la larga..
Seguro que tú, que eres tan buena investigando, puedes llegar a corroborar o desmentir esto -good.gif

Ahora mismo no me preocupa mucho porque una de las teorías que sugieren en la biblia de los bettas, cuando hablan del efecto de la sal, es que el ión sodio es la parte de la sal que estimula el sistema nervioso del betta y ayuda a la curación. No había añadido antes bicarbonato y no creo que añada mas. El segundo día solo una cuarta parte de los tds que subí fue por bicarbonato, el resto por sales de gh. Luego lo he dejado de usar porque el ph ya está sobre 7 No tengo bicarbonato potásico. Lo que haré será buscar sales gh/kh+ me resultan muy cómodas para ajustar y que queden siempre igual las proporciones.

Voy a la enfermería y a preparar cosas Smile
#13
Oye!! me alegro mucho de oit que el beta va mejor.. son unos bestias zampando y luego pasa lo que pasa Angry

Espero que siga así, poco a poco cada vez, y nos vas trayendo noticias buenas -good.gif-good.gif
#14
Qué bien que esté mejor Big Grin Nos vas contando.
#15
Gracias Big Grin

De momento sigue bien. Ayer terminó el tratamiento de antibiótico. Nada bastante bien en el poco espacio que tiene. Parece haber perdido un poco de tripita o al menos no ha empezado a hincharse. Tras cambiarle el agua, puse un par de gusanillos de grindal, no los cazó al principio pero luego no les he localizado, aunque podrían estar en la parte de atrás de la bettera. Tampoco he visto deposiciones.

Ha cambiado su comportamiento. Antes me veía y venía a ver que caía. Sobre todo por las pinzas con las que cazaba gusanillos del gambario para darle chuches. Ahora ve algo y se aparta.

No se si hoy devolverle a su urna: en la bettera puede quedarse frío. ¿Qué haríais vosotras?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: