QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: Sump o Filtro exterior
Sump
47.37%
9 47.37%
Filtro exterior
52.63%
10 52.63%
Total 19 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Encuesta: Sump o Filtro Exterior.
Respuestas: 19    Visitas: 3353
#1
Hola a tod@s!

Este tema me esta dando dolor de cabeza y recurro a vuestra sabiduría.
Como ya he comentado en algún hilo ando con la duda para mantener el 330 L.
Las opciones serian, un Fluval FX6 o un sump.
Siempre mi primera opción era construir un nuevo sump, el cual lo movería con una de mis antiguas Eheim 1260. Por otro lado, esta la opcion del Fluval FX6, el cual hablan maravillas de el.

Según me comentais para que el FX6 tire del acuario con una población de 5-6 discos, necesitare una carga de 6 litros de Matrix.
Aqui mi pregunta. Para tal cantidad de material biológico no será mejor construir un nuevo sump?
#2
Hola compañero, debo de reconocer que te estas esmerando bien en acertar al mejor filtro que puedas poner -good.gif con los dos hilos que vas llevando.
Te estrenaré con tu primer punto de reputación (creo que es el primero), que no te va a servir para decidir que filtro vas a poner, pero espero que te aliente a seguir en esa linea activa de preguntar y conocer las experiencia y alternativas.
Dicho lo dicho, yo nunca he tenido marino, por lo que desconozco como puede actuar un sump en agua dulce (presupongo que tendrá que dar buenos resultados tambien, como un buen filtro, como dices con una buena o adecuada cantidad de filtro biologico), Yo he tenido con mis discos (240 litros) dos filtros externos (Eheim e350 y JBL 1502), quite parte de la esponja y agregue 2 litros de Matrix entre los dos y tuve buenos resultados, aunque cuando los bichos se pusieron grandes luche bastante contra los NO3, tenia que cambiar agua de forma bastante seguida (llegue a cambiar hasta 3 veces a la semana), con lo que con varios litros de filtro biologico y 2500 litros/hora de circulación podría ser que se me quedara un poco corto (los discos llegaron a tener calculo yo que unos 15 cm mas o menos).
Yo igual en tu caso optaría por el externo, no se, me da mas seguridad de que vaya a funcionar mejor. -pardon.gif
#3
Yo también me decantaría por filtro exterior, hasta donde yo se el sump puede funcionar para dulce, aunque da problemas con el co2, pero a diferencia del marino aquí los residuos no se quedan en la superficie sino que bajan al fondo, al tener sump esos residuos iran a para allí y parte de ellos los acabas bombeando de nuevo a la urna. Es solo una opinion personal y aunque hay compis que los usar con buenos resultados creo que esta mucho mas probado el filtro exterior. Un saludo
#4
Desde mi experiencia tanto en dulce como en marino, te digo que el sump es el sistema de filtración mas eficiente que puedas poner, en marino seria casi imprescindible.
Pero en dulce tienes el problema de los sedimentos, necesitarías una bomba que te que asegure una circulación capaz de desplazar estos para que salgan por el rebosadero.(similar a los sistemas marinos)
También tienes el tema de oxigenación, parte muy importante que en muchos casos no tenemos en cuenta, un sump produce muchísima mas oxigenación que cualquier filtro, pero esto es contraproducente si lo que quieres es un plantado con adicción de CO2.si no es así mejoraras la vida de tus peces y ayudaras a la proliferación de bacterias beneficiosas.

La limpieza de un sump también es muchísimo mas sencilla y mas eficaz, ademas de ser mucho mas dilatada en el tiempo ya que con simplemente el cambio de perlón o calcetines se hace rápido y te asegura el mantenimiento correcto.

Por otro lado la instalación de un sump es mucho mas complejo que un filtro externo, que simplemente tienes que conectar la dos mangueras y a funcionar, en el sump taladros, instalación de rebosadero, tuberías etc...Ademas de que necesitas dos bombas mínimo, una de subida y otra de movimiento.

Por lo que bajo mi opinión si no quieres complicarte filtro externo, si tienes los conocimientos y te apetece sump.
#5
Gracias Athos, Mirdav, Pedmar por vuestros comentarios.

Solo 6 votos? Pero bueno!!!
Fuerte abstención, vamos ir pasando y dejad cual seria vuestra elección.
#6
Pienso, leyendo a los compañeros, que la clave para decidir, es el tipo de acuario que vayas a mantener, si la idea es un buen plantado con su co2 será mejor un externo, si los protagonistas serán los peces y con ese espacio pueden ser muchos y "gordos", seguramente un sump sea buena idea, no porque ese pedazo de filtro que estás pensando sea poco, sino, por comodidad y versatilidad.
No he votado porque no he tenido ninguno de los sistemas... Tiré por "la calle de en medio" con un filtro casero, ( para un low sin co2) que, en mi opinión tiene la versatilidad de un sump pero sin rebosadero, por lo que toma el agua desde abajo como un filtro normal.
#7
Yo para dulce no me plantearía un sump a no ser que fuera un tanque muy muy grande.
No veo una necesidad real para montarlo, tiene sus ventajas como te han dicho, pero no creo que compense la complejidad del montaje.

En marino si que lo veo prácticamente indispensable, a no ser que sea un nano muy muy muy sencillo y sin pretensiones.

Mi sump de unos 50 litros lo tengo literalmente macizo de cacharros; skimmer, sistema de relleno, peristálticas, bloque de marine pure, calcetín de bajada, bomba de subida, reactor de medios, refugio de algas, lámpara UV, sonda de temperatura, dos calentadores, dos ventiladores... imagina todo eso en el display principal, se verían más cacharros que animales, impensable -nosweat.gif
#8
Creo que como un filtro no hay nada, incluso los internos son buenos. Un sump no supone otra cosa que quebraderos de cabeza.
#9
(21-04-2019, 05:19 PM)EscalarP escribió: Creo que como un filtro no hay nada, incluso los internos son buenos. Un sump no supone otra cosa que quebraderos de cabeza.

EscalarP -hi.gif No se si tendrá alguna experiencia en sump, pero tiene razón en la complejidad ya le he comentado al compañero que tiene muchas mas complicaciones que un simple filtro externo.
#10
(21-04-2019, 07:03 PM)pedmar escribió:
(21-04-2019, 05:19 PM)EscalarP escribió: Creo que como un filtro no hay nada, incluso los internos son buenos. Un sump no supone otra cosa que quebraderos de cabeza.

EscalarP -hi.gif No se si tendrá alguna experiencia en sump, pero ya le he comentado al compañero que tiene muchas mas complicaciones que un simple filtro externo.

No tengo ninguna experiencia con un sump pero no hay que ser gallina para saber lo que es un huevo. Creo que el compañero hace una encuesta y opino lo mismo, no entiendo bien tu mensaje, Pedmar.
#11
(21-04-2019, 07:16 PM)EscalarP escribió:
(21-04-2019, 07:03 PM)pedmar escribió:
(21-04-2019, 05:19 PM)EscalarP escribió: Creo que como un filtro no hay nada, incluso los internos son buenos. Un sump no supone otra cosa que quebraderos de cabeza.

EscalarP -hi.gif No se si tendrá alguna experiencia en sump, pero ya le he comentado al compañero que tiene muchas mas complicaciones que un simple filtro externo.

No tengo ninguna experiencia con un sump pero no hay que ser gallina para saber lo que es un huevo. Creo que el compañero hace una encuesta y opino lo mismo, no entiendo bien tu mensaje, Pedmar.
Perdón si le he ofendido con mi mensaje nada mas lejos de mi intención -pardon.gif
#12
Hola Escalar! Imagino que pedmar sólo pretendía saber si lo decías por experiencia... y si era así, preguntarte y contrastar opiniones... eso es todo.
Un saludo
#13
Perdón si le he ofendido con mi mensaje nada mas lejos de mi intención -pardon.gif
[/quote]


No hay ningún problema, hombre, no le des importancia.. y tutéame, por favor, creí que aquí todos lo hacíamos.
#14
(21-04-2019, 07:58 PM)EscalarP escribió: Perdón si le he ofendido con mi mensaje nada mas lejos de mi intención -pardon.gif


No hay ningún problema, hombre, no le des importancia.. y tutéame, por favor, creí que aquí todos lo hacíamos.
[/quote]

gracias he echado un vistazo a tus mensajes Big Grin y siempre me educaron para respetar a los mayores y ahora que estoy a un paso-nosweat.gif.
Cuando montes una urna de 500/600litros y quieras poner un sump te cuento como liarla gorda con tanto tubo y agujero -hi.gif
#15
gracias he echado un vistazo a tus mensajes Big Grin y siempre me educaron para respetar a los mayores y ahora que estoy a un paso-nosweat.gif.
[/quote]

Esto sí que me fastidia, Pedro, que me pongas más años todavía..

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: