QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
En proyecto de pantalla casera
Respuestas: 48    Visitas: 7383
#1
Hola a todos. Me llamo Luis y soy de Madrid (zona este)

Llevo un par de días leyendo el foro, en especial la parte de iluminación y de plantas. Estoy en proceso de montar el que será mi primer acuario, de aprox 100L, 100cm de largo, 30cm de fondo, con 32-35cm de columna de agua.

Todavía no sé qué peces meteré, ni qué tipo de plantas. No ando muy puesto en ello... por lo que tocará leer más para aprender los nombres técnicos de cada especie. A priori, peces de 4-6cm y plantas variadas. Vivo en Madrid, por lo que según el tipo de agua, lo que admita... no tengo especial predilección por unos u otros.

Sobre la iluminación, que es lo primero que estoy tratando, he leído varias veces el post de "lf2015" (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led) y algunos post relacionados, como el de "karrotto" (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mej...LED-casera) y he aprendido sobre tema iluminación en acuarios.

Pensando en 100L, he visto que en LED con 30lumen/litro va bien para un plantado medio, y con 50 lumen/litro ya sería un plantado bueno. Mi idea es empezar con un plantado medio, ir aprendiendo, y a posteriori liarme con CO2 y abonado, y conseguir algo mas vistoso. Por ello he calculado una pantalla de LED de 3W, poniendo:

16 led blancos 6500K - 3,4V - 0,7A - 2,38W - 260 lumen - 38,08W suma - 52% (W total) -> 4160 (lum suma)

4 led full espectro 380-840nm - 3,4V - 0,7A - 2,38W - 260 lumen - 9,52W suma - 13% (W total) -> 1040 (lum suma)

4 led rojos 660nm - 2,4V - 0,7A - 1,68W - 50 lumen - 6,72W suma - 9% (W total) -> 200 (lum suma)

4 led azul 440nm - 3,4V - 0,7A - 2,38W - 30 lumen - 14,28W suma - 19% (W total) -> 180 (lum suma)

2 led UVA 400nm - 3,4V - 0,7A - 2,38W - 20 lumen - 4,76W suma - 6% (W total) -> 40 (lum suma)

En concreto los leds serían estos (https://www.aliexpress.com/item/10pcs-Hi...0.0.txvyRn), por si alguno se anima a hacer algo similar. He pensado en 3W por poner menos, ahorrar tiempo y dinero, y porque vienen con los disipadores (ahorro de dinero) para montarlos directamente sobre la perfilería de aluminio (que actuaría de disipador también). Los de 1W tendría que colocarles el disipador de estrella, y lleva tiempo...

En total serían 32 leds, con 73,36W, y 5620 Lumen. Lo sé, diréis, "vaya pasada... eso son muchos lumen para 100L". El tema es que los voy a colocar en cuatro filas paralelo de 8 leds (7+1 rojo) en serie, que originan un salto de 26,2V. Cada fila irá alimentada a 24V, por lo que todos los leds rendirán menos potencia, y a la vez lumens, que lo teórico. Además tengo intención de dimear todo el sistema (la pantalla entera) mediante arduino, y poder utilizarla a menor potencia hasta aprender los entresijos de la acuarofilia, y luego ya usarla a tope (siempre limitado por los 24V, que dejarán la iluminación total en torno al 90% de lo teórico)

Con todo esto, había pensado en esta distribución de los leds, quedando los UV en la parte frontal.

[Imagen: 34i3dj6.png]

Todo esto va a ir montado en perfilería de aluminio de 80cm de largo, 4 ó 5 cm de anchura, haciendo una pantalla led artesanal. Luego la idea es con metacrilato fabricar unos soportes a medida y apoyar la pantalla sobre los cantos laterales de la urna. Estoy pensando en poner 4-5 leds más azules, independientes, para luz de luna, pero eso sería fácil y no tiene mayor problema. Con el arduino podría dimear esta serie también, y no atosigar a los peces por la noche.

Me gustaría que quien lo pudiera leer, me diera opiniones sobre el tipo y cantidad de leds escogidos, la distrubución, posibles mejoras o posibles problemas que pudieran surgir. Esto es sólo el inicio del proyecto, pero me gustaría ir contándoos el avance del mismo, poner fotos y comentar resultados y conclusiones.
#2
Creo que tiene muy buena pinta Luis, se nota que te has documentado bien.

Haces bien en hacerte una pantalla para un high, que bajar la potencia es fácil, subirla no tanto y en nada te vas al CO2 y abonos -fisch.gif.

Para un low-medio sin CO2 ni abonos (solo potasio) no te aconsejo pasar de 20W, seria poner la a un aprox 27% de potencia.

Ya nos vas contando.-good.gif

PD: Pásate por el área de presentaciones y nos cuentas un poquito mas de ti.
#3
Vecino, desarrolla bien el tema, la práctica, que ya te pedire que me enseñes a hacerlo, tu que me pillas cerca.
y entra y presentate como te aconsejan..
#4
me quedo por aqui para ver como va avanzando que me toca montar una jejejeje -fisch.gif-fisch.gif
#5
Los led tienen un voltaje minimo por debajo del cual no encienden, no se si a la hora de repartir los 26.2 v entre los 8 de la serie será suficiente, porque el v min varia segun el color. 24-2.2= 21.8; 21.8/7=3.1v algo justo.

Porque no sacas los rojos de la serie (sin tocar la ubicación) y haces una nueva serie solo para rojos (10, o 7+2 de otro color), así te aseguras series de 24v para todos, y ademas te permite dimelar el canal rojo segun la necesidad que surja.
#6
A mi me surge también otra duda: 24v/8 LEDs = 3v por LED.
Los LED rojos creo que trabajan sobre 2,4v, por lo tanto ¿No se fundirian?
#7
@Luisiss: Como te dice ArtusoS recalcularía para que tengan todos sus voltajes adecuados, al tener menor voltaje pueden bajar su eficiencia más del 80% y presentar un color/espectro diferente al inicial.
Si tienes las especificaciones de los led fijate en el voltaje mínimo y máximo, el mínimo es a lo mínimo que funcionan y el máximo el voltaje más alto antes de que se quemen, si te dan el valor medio de funcionamiento busca valores similares y si necesitas (porque se vaya mucho) ajustalo con resitencias.

@Oniravach: Cada led tiene una caida de tensión, 3,4V y 2,4V en este caso, los led que consuman voltajes distintos se nivelaran para repartirse el voltaje, tanto si sobra como si falta, esto es, si falta no se encendera ninguno o muy tenuemente y si sobra iran todos sobrados o al máximo posible, hasta que uno se queme si nos pasamos mucho, y se abra el circuito.
Espero que se entienda la explicación.
#8
Hola compis. No había tenido tiempo para la lectura de las respuestas. Gracias por las ideas/comentarios. Decir que ando preparando un post para el apartado de presentación Wink
Los leds, según especificaciones, trabajan entre 3.2-3.4 los altos, y 2.2-2.4 los rojos. Ssuponiendo los valores mínimos de trabajo, las series quedarían de esta manera:

[Imagen: swv4fm.png]

Y dado que la fuente es regulable, se podría subir hasta ese valor de 24.6V

Otra cosa es que ayer dándole vueltas, iba pensando en poner las series a funcionar a 12V en vez de 24v, por lo que sería poner series de 3+1 rojo. Esto me daría que quitaría uno blanco (para dejar 27 variados) pero tendría que pasar de 4 a 9 rojos, lo que me parece una pasada.

Otra opción (Como comenta "ArturoS") es poner series de 7 en 7 variaros, hacer 4 series con lo que hay, y poner 5 rojos en una serie aparte alimentados a 12V. De lo que hay, sería añadir un led rojo más, que casi no cambiaría la combinación de colores que tengo, y cada led trabajaría a su voltaje... tan sólo añadiendo una fuente de 12V y 1A. Fácil y sencillo, y sigo teniendo todos los materiales ya disponibles.

Ahora mismo el reparto de colores y potencia está según la siguiente tabla. Creo que está muy equilibrado según las recomendaciones que escribió "lf2015" en el mega-post de iluminación.

[Imagen: 11grhbt.png]

Andar cambiando cantidad de leds... sería pensar la distribución de nuevo.
#9
3.2x7 + 2.2 = 24.6, si las fuentes llevan un pequeño potenciometro que te permite ajustar -+1v o un poco mas. Pero vas a dejar los led al limite de baja intensidad, si algun dia necesitas mas tienes que rehacerlo todo.

No te lies con fuentes de 12V, cuadran muy mal con las series de led y hay que ir calculando e instalando resistencias de carga (y es energia perdida solo como calor que es lo que mas sobra).

Puedes hacer una serie de 5 R (2.2x5=11) + 4 Par (3.2x4=12.8) = 23.8, y el par es el mas parecido al rojo, y las otras series de 7 leds, y como ya has puesto 4 Par, los que hay en las series si quires los puedes sustituir por otro todos o alguno, Y te puedes crear una serie de solo azules para dimelar al gusto.

Pero una cosa es la conectividad electrica de los led y otra es su distribuicion al tresbolillo de los led para que la luz sea lo mas uniforme
#10
La idea de poner una fuente de 12V es para cuadrar la serie de los rojos. La idea es no poner ninguna resistencia, y cuadrar bien las series de led para que lleguen a esos 12 o 24 justos, o un poco por encima y que los leds trabajen a "un poco" menor voltaje.
Sobre el dimeo, mi idea es dimearlos todos a la vez. Que siempre haya una luz lo más "blanca" posible, y con el espectro lo más uniforme posible. Cierto es que la serie roja podría entrar un pelín antes e irse un pelín mas tarde, por el hecho de que en la naturaleza, los rojos son los primeros que entran y los últimos en irse (lo que viene siendo el Sol en el horizonte)
De la última frase me he perdido... la conexión eléctrica de los led no me preocupa, iría todo tapado y no se verían cables. Ya que haya que recorrer media pantalla para ir "cazando" uno u otro led... me da un poco igual. Sobre la distribución, lo que os he puesto en las fotos creo que sería algo bastante razonable. Todo lo más repartido posible, para que no haya zonas con mayor cantidad de un tipo de led u otro.
#11
Ando dándole vueltas al tema de la distribución de leds, y me ha surgido una duda muy grande sobre las gráficas de intensidad de luz/longitud de onda.
Hablo de las gráficas que se muestran en este post:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led

He utilizado la tabla excel "Led_v3", descargada del foro (aunq ahora no recuerdo dónde la vi) y metiendo en la tabla los porcentajes que aparecen en "Opcion 1 potenciando azules -> Caso 1: Led blanco 6500k + azul + rojo + UVA + IR", tal cual aparecen, como si fueran lúmenes (lo que me da una pantalla de 100 lúmenes) y cuyos porcentajes son:
9% UVA (400-420nm) / 2% IR (700nm) / 48% led blanco 6500k (30% cvan, 14% azul, 4% rojo) / 21% azul (440-460nm) / 20% rojo (650-670nm)
me genera una gráfica, que al meterla en la página de "https://www.mathe-fa.de/es" es exactamente la misma gráfica que aparece en el post de aquí.
Eso quiere decir que las gráficas de espectros que aparecen en dicho post están calculadas a % de lúmenes, no de vatios ni de vatios electromagnéticos como he visto en algún otro post.
Esto resulta curioso dado que al ser por lúmenes, y no por vatios, la cantidad de leds rojos o azules respecto a los blancos de 6500K es muy muy superior que si lo hiciéramos por vatios eléctricos.

Puede parecer un poco lioso, pero mostraré unas gráficas tomando como datos de partida los siguientes:

9% UVA (400-420nm) -> 2,38W - 20 lumen
2% IR (700nm) ->no tengo datos de este, lo dejamos como 0%
48% led blanco 6500k (30% cvan, 14% azul, 4% rojo) -> 2,38W - 260 lumen
21% azul (440-460nm) -> 2,38W - 30 lumen
20% rojo (650-670nm) -> 1,68W - 50 lumen

Si suponemos que todos los leds fueran iguales, con los mismos lúmenes, para lograr esos porcentajes tendríamos que poner la cantidad en % como númeo de leds. Se supone que cada led da un lumen, y que los porcentajes son el % de lúmenes.
Con eso, se obtiene una gráfica en la tabla excel que es la azul. Esa gráfica es exactamente igual (salvo por el IR que mete un mini-pico en 700nm) que la que sale en el post de "lf2015", por lo que me lleva a pensar que los porcentajes expresados son para los lúmenes totales.

Otra cosa sería ver que cada led tiene una cantidad de lúmenes diferente. De este modo, si suponemos que los leds tienen igual potencia, pero cada uno unos lúmenes diferente, y ponemos los porcentajes sobre número de leds (en plan, 48 leds blancos, 21 azules, 20 rojos...) pero hacemos los cálculos con los lúmenes de cada uno, salen muchísimos lúmenes en blanco, y la gráfica roja sale muy diferente. 48 leds blancos, sobre 98 totales, representarían el 87% del total de lúmenes que ofrece la pantalla... y el UVA y el azul parece que se quedan muy escasos.

El tercer caso sería hacer que los porcentajes fueran sobre potencia de cada led, dado que los rojos tienen menos potencia. En este caso, y teniendo en cuenta la potencia de cada led, y los lúmenes de cada led, tomamos los % sobre los vatios que gasta cada uno, y metiendo en la tabla los valores de lúmenes obtenidos, sale la gráfica verde. En este caso habría que meter algo más de rojos porque tienen menos potencia, pero la cantidad de lúmenes que salen con el blanco vuelve a ser descomunal, y casi toda la pantalla está gobernada por esos leds. La gráfica sale similar a la anterior, con algo más de rojo (obvio) y muy diferente que la que ponía "lf2015"

[Imagen: vmqc0m.png]

Y ahora viene la pregunta mágica.... los % que salen en el post de "lf2015", sobre absorción vs longitud de onda, ¿sobre qué son? ¿Lúmenes, cantidad de leds, potencia?
Lo lógico sería pensar que son sobre lúmenes, pero claro, el azul tiene tan pocos lúmenes respecto al blanco, que para conseguir la mitad de porcentaje aprox (21 vs 48) tendría que haber 4 veces más de azules que de blancos porque tiene 8 veces menos de cantidad de lúmenes... y las cantidades para una pantalla de 5000 lumen, segun las especificaciones de los leds que puse arriba, y para conseguir los % sobre lúmenes totales, serían:

9% UVA (400-420nm) -> 450 lumen -> 23 leds ->55W
2% IR (700nm) ->no tengo datos de este, lo dejamos como 0%
48% led blanco 6500k -> 2400 lumen -> 9 leds -> 21.5 W
21% azul (440-460nm) -> 1050 lumen -> 35 led -> 83.3W
20% rojo (650-670nm) -> 1000 lumen -> 20 led -> 33.6W

y nos sale la friolera de 193W de pantalla para 5000 lumen de luz... está claro que hay algo mal.

Si los porcentajes los usamos como % en potencia de leds, para obtener esos 5000 lumen de pantalla (aprox) la mayoría de la aportación la harían los blancos, y resultaría:

9% UVA (400-420nm) -> 7.14W -> 60 lumen -> 3 leds
2% IR (700nm) ->no tengo datos de este, lo dejamos como 0%
48% led blanco 6500k -> 38.08W -> 4160 lumen -> 16 leds
21% azul (440-460nm) -> 16.66W -> 210 lumen -> 7 leds
20% rojo (650-670nm) -> 16.8W -> 500 lumen -> 10 leds

y resultan 78W, algo más normal para 5000 lumen de pantalla.

Conclusión, nos quedamos con la gráfica azul, donde los porcentajes van sobre lúmenes ofrecidos, y los vatios se disparan por la cantidad de leds necesarios del tipo no-blancos,
o nos quedamos con la gráfica verde, donde los porcentajes van sobre potencia de cada led, y los lúmenes son entregados principalmente por los leds blancos.
#12
Yo he utilizado esos porcentajes para calcular el espectro de la pantalla que me estoy haciendo y lo he hecho sobre W electromagneticos 40w unos 8000lumenes y lo que mas lumenes me da sin los de 6500 lo he hecho complementando con el excel de lumenes a w electromagnéticos
#13
(13-03-2018, 09:53 PM)alejo77 escribió: Yo he utilizado esos porcentajes para calcular el espectro de la pantalla que me estoy haciendo y lo he hecho sobre W electromagneticos 40w unos 8000lumenes y lo que mas lumenes me da sin los de 6500 lo he hecho complementando con el excel de lumenes a w electromagnéticos
¿40W te ofrecen 8.000 lúmenes? ¿que tipos de leds has utilizado? Casi todo de 6500K sin mucha variedad, ¿no?
#14
(13-03-2018, 10:29 PM)Luisiss escribió:
(13-03-2018, 09:53 PM)alejo77 escribió: Yo he utilizado esos porcentajes para calcular el espectro de la pantalla que me estoy haciendo y lo he hecho sobre W electromagneticos 40w unos 8000lumenes y lo que mas lumenes me da sin los de 6500 lo he hecho complementando con el excel de lumenes a w electromagnéticos
¿40W te ofrecen 8.000 lúmenes? ¿que tipos de leds has utilizado? Casi todo de 6500K sin mucha variedad, ¿no?
(13-03-2018, 11:39 AM)alejo77 escribió: Bueno pues yo creo que ya estaria:
6500 6100lm 19.82w
395 3lm 0.7w
425 75lm 3.16w
700 10lm 0.97w
470 950lm 5.9w
630 500lm 2.28w
660 500lm 6.7w

son en total 8138lumenes xdddd para 80L casi Unos 100Lm/L
Tendria que regularla con el tc 420, viendo que son tantos lumenes creo que utilizare leds de 3W
Aqui el espectro con los lumenes
İmage


Espectro electromagnetico
İmage


A si que si ahora me cofirmais que esta bien y si tengo que hacer alguna modificacion me pongo con el diseño de la disposicion de los leds y a ver como coloco las series
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...d-PROYECTO
ahi lo tienes no son W de consumo sino electromagneticos y esos a su vez pasados con un excel a lumenes
#15
(13-03-2018, 09:25 PM)Luisiss escribió: Ando dándole vueltas al tema de la distribución de leds, y me ha surgido una duda muy grande sobre las gráficas de intensidad de luz/longitud de onda.
Hablo de las gráficas que se muestran en este post:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led

He utilizado la tabla excel "Led_v3", descargada del foro (aunq ahora no recuerdo dónde la vi) y metiendo en la tabla los porcentajes que aparecen en "Opcion 1 potenciando azules -> Caso 1: Led blanco 6500k + azul + rojo + UVA + IR", tal cual aparecen, como si fueran lúmenes (lo que me da una pantalla de 100 lúmenes) y cuyos porcentajes son:
9% UVA (400-420nm) / 2% IR (700nm) / 48% led blanco 6500k (30% cvan, 14% azul, 4% rojo) / 21% azul (440-460nm) / 20% rojo (650-670nm)
me genera una gráfica, que al meterla en la página de "https://www.mathe-fa.de/es" es exactamente la misma gráfica que aparece en el post de aquí.
Eso quiere decir que las gráficas de espectros que aparecen en dicho post están calculadas a % de lúmenes, no de vatios ni de vatios electromagnéticos como he visto en algún otro post.
Esto resulta curioso dado que al ser por lúmenes, y no por vatios, la cantidad de leds rojos o azules respecto a los blancos de 6500K es muy muy superior que si lo hiciéramos por vatios eléctricos.

Puede parecer un poco lioso, pero mostraré unas gráficas tomando como datos de partida los siguientes:

9% UVA (400-420nm) -> 2,38W - 20 lumen
2% IR (700nm) ->no tengo datos de este, lo dejamos como 0%
48% led blanco 6500k (30% cvan, 14% azul, 4% rojo) -> 2,38W - 260 lumen
21% azul (440-460nm) -> 2,38W - 30 lumen
20% rojo (650-670nm) -> 1,68W - 50 lumen

Si suponemos que todos los leds fueran iguales, con los mismos lúmenes, para lograr esos porcentajes tendríamos que poner la cantidad en % como númeo de leds. Se supone que cada led da un lumen, y que los porcentajes son el % de lúmenes.
Con eso, se obtiene una gráfica en la tabla excel que es la azul. Esa gráfica es exactamente igual (salvo por el IR que mete un mini-pico en 700nm) que la que sale en el post de "lf2015", por lo que me lleva a pensar que los porcentajes expresados son para los lúmenes totales.

Otra cosa sería ver que cada led tiene una cantidad de lúmenes diferente. De este modo, si suponemos que los leds tienen igual potencia, pero cada uno unos lúmenes diferente, y ponemos los porcentajes sobre número de leds (en plan, 48 leds blancos, 21 azules, 20 rojos...) pero hacemos los cálculos con los lúmenes de cada uno, salen muchísimos lúmenes en blanco, y la gráfica roja sale muy diferente. 48 leds blancos, sobre 98 totales, representarían el 87% del total de lúmenes que ofrece la pantalla... y el UVA y el azul parece que se quedan muy escasos.

El tercer caso sería hacer que los porcentajes fueran sobre potencia de cada led, dado que los rojos tienen menos potencia. En este caso, y teniendo en cuenta la potencia de cada led, y los lúmenes de cada led, tomamos los % sobre los vatios que gasta cada uno, y metiendo en la tabla los valores de lúmenes obtenidos, sale la gráfica verde. En este caso habría que meter algo más de rojos porque tienen menos potencia, pero la cantidad de lúmenes que salen con el blanco vuelve a ser descomunal, y casi toda la pantalla está gobernada por esos leds. La gráfica sale similar a la anterior, con algo más de rojo (obvio) y muy diferente que la que ponía "lf2015"

[Imagen: vmqc0m.png]

Y ahora viene la pregunta mágica.... los % que salen en el post de "lf2015", sobre absorción vs longitud de onda, ¿sobre qué son? ¿Lúmenes, cantidad de leds, potencia?
Lo lógico sería pensar que son sobre lúmenes, pero claro, el azul tiene tan pocos lúmenes respecto al blanco, que para conseguir la mitad de porcentaje aprox (21 vs 48) tendría que haber 4 veces más de azules que de blancos porque tiene 8 veces menos de cantidad de lúmenes... y las cantidades para una pantalla de 5000 lumen, segun las especificaciones de los leds que puse arriba, y para conseguir los % sobre lúmenes totales, serían:

9% UVA (400-420nm) -> 450 lumen -> 23 leds ->55W
2% IR (700nm) ->no tengo datos de este, lo dejamos como 0%
48% led blanco 6500k -> 2400 lumen -> 9 leds -> 21.5 W
21% azul (440-460nm) -> 1050 lumen -> 35 led -> 83.3W
20% rojo (650-670nm) -> 1000 lumen -> 20 led -> 33.6W

y nos sale la friolera de 193W de pantalla para 5000 lumen de luz... está claro que hay algo mal.

Si los porcentajes los usamos como % en potencia de leds, para obtener esos 5000 lumen de pantalla (aprox) la mayoría de la aportación la harían los blancos, y resultaría:

9% UVA (400-420nm) -> 7.14W -> 60 lumen -> 3 leds
2% IR (700nm) ->no tengo datos de este, lo dejamos como 0%
48% led blanco 6500k -> 38.08W -> 4160 lumen -> 16 leds
21% azul (440-460nm) -> 16.66W -> 210 lumen -> 7 leds
20% rojo (650-670nm) -> 16.8W -> 500 lumen -> 10 leds

y resultan 78W, algo más normal para 5000 lumen de pantalla.

Conclusión, nos quedamos con la gráfica azul, donde los porcentajes van sobre lúmenes ofrecidos, y los vatios se disparan por la cantidad de leds necesarios del tipo no-blancos,
o nos quedamos con la gráfica verde, donde los porcentajes van sobre potencia de cada led, y los lúmenes son entregados principalmente por los leds blancos.

Yo odio los lúmenes, no aportan nada respecto a lo que se trata aquí, luz para las plantas.

Los % de mi post idealmente serian en watios electromagnéticos, aproximadamente watios de consumo electrico.

Las gráficas están calculadas según los datos porcentuales, es decir poniendo el % en la columna de lúmenes de mi excel (pero no son lumenes!), cuando hice el excel hace ya 2 años hablábamos siempre de lumenes, pero es mas correcto usar en esa columna watios (electromagnéticos o de consumo)

Ten encuenta que la base del post son las gráficas de absorción, donde poco importan los lúmenes e idealmente se refiere a watios electromagnéticos (ya que no hay modificador según la percepción del ojo humano y se refiere a la absorción de la luz en términos netos por parte de los pigmentos o clorofilas).

Entonces no nos liemos, los % son watios electromagnéticos o si queremos watios de consumo eléctrico, porque hoy en día todos los leds tienen un rendimiento similar.

PD: La columna del excel donde pone lúmenes solo es un modificador de potencia de las gráficas, no tiene nada intrínseco relativo a lumen.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: