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Empiezan los problemas!!
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#1
Hola a todos compis:

Como muchos ya sabéis estoy en la tercera semana de ciclado de mi Iwagumi y ya empiezan a aparecer las primeras algas.
Os dejo los últimos resultados de los tests hechos hace 10 minutos así como unas fotos de las algas.
NO3: 1-5mg/l
NO2: 0,01-0,025mg/l
PO4: 0mg/l
K:6mg/l
PH:7,1
GH:6
KH:6

Mi rutina de abonado es de 10:1:7. Potasio no abono pues lo que tengo es suficiente. En cuanto a los Nitratos como no se la medida exacta de lo que tengo he partido de 2mg/l con lo cual al meter en la calculadora los 8mg/l que me faltarían para llegar a 10 me dice que tengo que añadir 6,52 ml de nitrato potásico. En cuanto a los fosfatos, como están a 0 meto en la calculadora 1mg/l y me dice que tengo que aditar 3,58 ml de Fosfato monopotásico. Ahora bien, me ha parecido a mi que a lo mejor estas cantidades son demasiado y las he estado repartiendo en dos veces a la semana, pero el resultado a la hora de hacer los tests sigue siendo el mismo, Nitratos entre 1-5 mg/l y los fosfatos a 0. Tendría entonces que añadir los resultados que me da la calculadora de golpe en una sola toma?

Por otro lado lo raro es que usando Amazonia de ADA no tenga nada ni de Nitratos ni de Fosfatos pero si de Potasio por eso no adito nada de K. También es cierto que sellé con una capa de Podwer.
También deciros que tengo ahora el fotoperiodo en 5 horas esta semana y el CO2 las 24 horas a razón de 1-2 burbujas por segundo. También estoy aditando todos los dias 0,5ml de Envy.

Bueno pues ese es el estado del Iwagumi.

Os dejo las fotos:

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Gracias a todos de antemano.
Un saludo.
#2
Parecen diatomeas y algo de punto verde en los cristales. Las diatomeas son normales en el ciclado, hay picos de amonio y nitrito. Aunque los test no lo detecten están ahí, lo que pasa es que lo consumen las plantas pero no todo y las algas, siempre alerta, lo aprovechan. No te preocupes, igual que vienen se van. Si lo de los cristales es punto verde, no lo veo muy bien, puede ser por exceso de nitrato, ya que tienes el fosfato muy bajo por el sustrato nutritivo que se lo lleva todo. Puedes probar a bajar la relación a 5:0.5:7
A mi el punto verde me salia por exceso de nutrientes aun estando en equilibrio, baje la dosis a la mitad 5:0.5 y desapareció. Un saludo
#3
Hola!

Yo bajaría algo más el pH, intenta tenerlo por debajo de 7. CO2 a tope, por lo que leo (y lo he experimentado con mi CO2 casero) subestimamos el CO2 disuelto en muchas ocasiones. No hace falta, aunque podrías probar el nivel que hace que las gambas se pongan nerviosas, y subiría la concentración y la agitación en la superficie.
Y sube los fosfatos. Son limitantes y tenerlos a 0, bajo mi experiencia, es otro error.
Divide las dosis en 5-6 y un día o dos para Fe+micros.
Yo me pasaría directamente al abonado mediante el Índice estimativo, olvida los test y olvida el medir para "mantener" ese equilibrio, a mí me volvía loco y no digo que no funcione, obvio que si...pero no era para mí y para el cañón de luz que tengo.
Por cierto, yo no compraría más Envy. Todo lo que lleva ya lo producen las plantas sanas ellas mismas...y los micros apórtalos con otro producto más específico.
Y paciencia, mentalízate de que deben ocurrir cambios hasta que se estabilice el sistema.
#4
Gracias compis:
Unas dudas:
Mirdav, si bajo la relación 5:0,5 como abono?, adito todo en un día o en varios?
Tropheus, cuando hablamos de CO2 a tope te refieres a que este el dropchedker amarillo y las 24 horas de día?,
Por otro lado, lo de dividir el abonado en 5/6 días lo hago aunque me salga una cantidad muy pequeña a abonar cada día?
Que producto específico me recomiendas para los micros?


Gracias de nuevo.
Un saludo
#5
Al CO2 dale caña 24 horas sin cortarte.
No habiendo animales no hay problema. Te puedes llevar con él el pH hasta un 6.7 y estupendamente.
Lo del 5-0,5... pues igual que el 10-1, no deja de ser la misma proporción, pero pra empezar, hasta que esas plantas vayan creciendo y averigües su consumo real, es buena idea.
Otra cosa muy interesante es lo que propone Tropheus, no se si viste el tema sobre ese método de abonado que publicó hace poco lf2015:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mét...stimativos

No es nada nuevo, pero es muy interesante, sobre todo para intentar conocer las reacciones de las plantas y en suma, aprender.

Saludos
#6
Yo el CO2 lo tengo una hora antes, durante y una hora antes de que termine el fotoperiodo...ahora mismo lo he subido a 7.5h.
No te fíes de los cuentaburbujas, ya que cada uno "cuenta" de forma diferente. Lo que realmente marca el CO2 disuelto es el acuario en si, si los peces/gambas están cómodos, pues dale caña sin perder de vista el drop y el kH.
Yo estoy abonando cada día menos el día antes del cambio. Me es más cómodo y me hace sentir que estoy encima del acuario...no me metí en esto para olvidarme entre cambio de agua y cambio de agua.
Si tienes mucha luz, necesitas mucho CO2 y muchos nutrientes. Como me recomendaron aquí, bajando luz todo sucede a menor ritmo y es más controlable. Depende de lo que te quieras involucrar. En mi caso me ha funcionado el acelerarlo todo.
Deja de pensar en 10-1 o en 5-0.5 y olvida los tests...cuando los gastes. Obtén una rutina de abonado coherente a tu masa vegetal (yo estoy en 2ppm de NO3 y 0.25ppm de PO4 al día) y mantenla en el tiempo.
#7
Yo abono tres veces a la semana y para los micros iso plant grow fertilicer de tropica, el marron que no lleva N ni P.
El método de abonado por estimación esta muy bien pero pienso que es para alguien con mas experiencia. Yo con los escasos conocimientos que poseo y la corta experiencia que tengo no me atrevo que seguro que la lio parda, pero es un metodo perfectamente valido. Ahora estoy en el curro, cuando llegue a casa te hago un resumen de mi rutina de abonado a ver que te parece. Ya sabes cada maestrillo tiene su librillo. Un saludo
#8
Bueno, lo prometido es deuda.
Yo tengo el mismo problema que tu, aunque por motivos diferentes, pero en definitiva el acuario se desequilibra a favor de los nitratos. Al principio lo equilibraba tras el cambio de agua y con el abonado de la semana tendía a desequilibrar. Conclusión: Algas. Luego probé a desequilibrar a favor del fosfato tras el cambio y con el abonado semanal tendía a equilibrar. Conclusión: Algas, pero menos.
Mas tarde decidí hacer un test a mitad de semana y compensar lo que estuviera mal y es el método que he seguido hasta ahora, ejemplo:
Dia 1: Cambio de agua,espero un par de horas y hago analítica completa. Usando la calculadora preparo los abonos para subirlo a 5:0.5:7 y los divido entre tres. Ese mismo día abono micros, N, P y K el potasio lo abono de una sola vez. No me acuerdo donde leí que hay que esperar un tiempo entre el abonado ne N y el de P, una media hora o así.
Dia 2: Abono micros y Fe si lo necesita. Ya sabemos que no se debe abonar hierro el mismo día que los fosfatos porque precipita y se queda inaccesible para las plantas.
Dia 3: Abono micros. Hago test, solo de nutrientes, osea No3, Po4 y Fe. Dependiendo de los valores que en los test, abono en consecuencia. En mi caso como se desequilibra a favor del No3, suspendo el abonado de nitrato y solo abono Po4
Día 4: Abono micros y Fe si lo necesita
Dia 5: Abono micros y los macros en función de los valores que dieran los test del dia 3, normalmente solo fosfato.
Dia 6: Descanso, no toco nada
Día 7: Comienzo el ciclo de nuevo
Este es mi sistema para abonar, no se si es el mas idóneo pero a mi me funciona. Me parece que funciona bien en un acuario que tiende al desequilibrio, por exceso de fauna como el mio, o por otro motivo. Con el test de mitad de semana vas viendo lo que sobra o falta y corriges las dosis. La pega es que tienes que analizar dos veces a la semana y los test no son baratos que digamos, como dije al principio cada maestrillo tiene su librillo. Espero que te sirva, un saludo
#9
Hola,
Yo muy muy parecido. Incluidos los test y la carencia de fosfatos
Prácticamente igual

Saludos
#10
Y lo tranquilos que dormimos sabiendo los niveles en el acuario -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#11
Bueníssimo Mirdav, gracias compi!!

A ver, me acabo de dar cuenta que como estoy con la rutina de cambios de agua debido a amazonia la estoy liando parda!!,jejeej, os cuento:

Me esta pasando y es que no había caído del burro hasta ahora, que estaba abonando y al día siguiente justo hacía cambio de agua, normal que al medir me diera 1-5 mg/l de nitrato y 0 fosfatos, el potasio se mantiene a 6/7 con lo cual no abono nada.
De momento he hecho lo siguiente:
1) Cambié agua anoche e intente limpiar sifonando y rascando cristales toda la alga que pude.
2) Como hice un cambio prácticamente del 100% porque todavía no tengo peces y en su día hice los tests en el agua de red de mi ciudad, se lo que trae de nitratos y de fosfatos, prácticamente nada, añadí las cantidades correspondientes en la calculadora para abonar en relación 5:0,5:7, de tal manera que me salían 3,26 ml de nitrato potásico y 1,79 ml de Fosfato monopotásico, pero en vez de repartirlo en varias dosis, lo que he hecho ha sido, meterle un chute de 3 de nitrato potásico (lo he bajado un poco) y 2ml de fosfato monopotásico (lo he subido un poco) y así va a estar hasta el viernes que me toca cambio de agua y antes de hacer el cambio mediré a ver que ha pasado.
3) También he puesto el CO2 a tope casi amarillo en drop chedker.

A ver como va todo, ya os contaré.

Un saludo y gracias de nuevo!!

(06-06-2018, 02:48 PM)Clayman escribió: Bueníssimo Mirdav, gracias compi!!

A ver, me acabo de dar cuenta que como estoy con la rutina de cambios de agua debido a amazonia la estoy liando parda!!,jejeej, os cuento:

Me esta pasando y es que no había caído del burro hasta ahora, que estaba abonando y al día siguiente justo hacía cambio de agua, normal que al medir me diera 1-5 mg/l de nitrato y 0 fosfatos, el potasio se mantiene a 6/7 con lo cual no abono nada.
De momento he hecho lo siguiente:
1) Cambié agua anoche e intente limpiar sifonando y rascando cristales toda la alga que pude.
2) Como hice un cambio prácticamente del 100% porque todavía no tengo peces y en su día hice los tests en el agua de red de mi ciudad, se lo que trae de nitratos y de fosfatos, prácticamente nada, añadí las cantidades correspondientes en la calculadora para abonar en relación 5:0,5:7, de tal manera que me salían 3,26 ml de nitrato potásico y 1,79 ml de Fosfato monopotásico, pero en vez de repartirlo en varias dosis, lo que he hecho ha sido, meterle un chute de 3 de nitrato potásico (lo he bajado un poco) y 2ml de fosfato monopotásico (lo he subido un poco) y así va a estar hasta el viernes que me toca cambio de agua y antes de hacer el cambio mediré a ver que ha pasado.
3) También he puesto el CO2 a tope casi amarillo en drop chedker.

Por cierto Mirdav, con que producto abonas el hierro?

A ver como va todo, ya os contaré.

Un saludo y gracias de nuevo!!
#12
Para el hierro el mejor es Propel de Aquavitro. Es el único que lo trae en estado ferroso que es asimilable por las plantas. El hierro también puede estar en estado férrico, pero las plantas tienen que "pasarlo" a estado ferroso para poder asimilarlo. Ademas propel también pasa a estado ferroso el hierro en estado férrico que haya en el acuario, lo dicho, el mejor
#13
(06-06-2018, 12:59 PM)mirdav escribió: Y lo tranquilos que dormimos sabiendo los niveles en el acuario -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Precisamente la ventaja del IE radica en que te olvidas de medir y de ese stress que produce.
Menos dinero en tests y más salud mental en despreocuparte si estás 0.5ppm por encima o por debajo. Piénsalo. Wink
#14
(07-06-2018, 11:04 AM)TRoPHeuS escribió:
(06-06-2018, 12:59 PM)mirdav escribió: Y lo tranquilos que dormimos sabiendo los niveles en el acuario -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Precisamente la ventaja del IE radica en que te olvidas de medir y de ese stress que produce.
Menos dinero en tests y más salud mental en despreocuparte si estás 0.5ppm por encima o por debajo. Piénsalo. Wink
Si si, no creas que no lo he pensado, pero la verdad es que aun no controlo mucho los bioindicadores de las plantas y me da un poco de respeto, por no decir canguelo BlushBlush Pero como dije antes, me parece un método perfectamente valido. Un saludo
#15
(07-06-2018, 01:01 PM)mirdav escribió:
(07-06-2018, 11:04 AM)TRoPHeuS escribió:
(06-06-2018, 12:59 PM)mirdav escribió: Y lo tranquilos que dormimos sabiendo los niveles en el acuario -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Precisamente la ventaja del IE radica en que te olvidas de medir y de ese stress que produce.
Menos dinero en tests y más salud mental en despreocuparte si estás 0.5ppm por encima o por debajo. Piénsalo. Wink
Si si, no creas que no lo he pensado, pero la verdad es que aun no controlo mucho los bioindicadores de las plantas y me da un poco de respeto, por no decir canguelo BlushBlush Pero como dije antes, me parece un método perfectamente valido. Un saludo

Si yo también te entiendo porque hace unos meses NECESITABA saber dónde estaba metiendo la pata en mi acuario. Y los tests son algo físico, cuantificable...no una religión como el IE parece ser jajaja
Yo sigo de pruebas, e insisto que no estoy para dar consejos a nadie!

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