QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando con los guppys
Respuestas: 5    Visitas: 2854
#1 Video 
Empezando con los guppys

Como cuidar, mantener y criar guppys. Cría selectiva casera. Seguimiento del crecimiento de los alevines durante 5 meses. Como iniciar una línea.

Fuente y enlace:
SuperMacito
Empezando con los guppys
Publicado el 7 dic. 2016

Alberto Ortoll
#2
Estupendo video. -good.gif
#3
Hola a todos!
hola alberto! Gracias por compartir tan buen video, expone de manera clara algunos lineamientos que introducen al aficionado viendo y sabiendo lo que ve logrando desarrollarse de manera progresiva.

Un saludo cordial y mi sincera felicitación al creador del video, el señor macito, desconozco si forma parte de esta familia. Pero reiterar que trabajos como el suyo, por lo menos yo, no he visto trabajo tan claro y desarrollado de manera limpia específicamente en este pez. Y con el mayor de los respetos me permita usted señor macito aporte algunos puntos mas, afilar algo mas y alguna corrección -hi.gif

Mencionaré los puntos no presisamente en el orden expuesto:
.-Son ovovivíparos, no ovoviparos, exactamente ese punto me lo corrigieron no hace mas de 2 meses, y otro error fatal que veo hasta en revistas de prestigio y exponentes de altura al mencionarlos como vivíparos.

.- El uso de parideras como bien menciona el señor macito, son adecuadas para usos especiales y específicos, como última opción y bajo circunstancias por lo general no favorables, pues al causar efectos negativos en las hembras por el estrés se pueden perder las puestas y muchas veces la hembra misma. La acción de separar las hembras se usa cuando se quiere lograr toda la puesta, como lo hacen los criadores de selección al ser cada alevin muy valioso, principalmente esta razón y algunas otras se pueden mencionar, pero dejar la carta en la mesa de que siempre es mejor dejar los alevines nazcan en los comunitarios, es cierto que el comerse los alevines puede sonar rudo pero también tomemos en cuenta que ese pensamiento en veces muy romántico por la naturaleza de los ovoviviparos no es aplicable, por lo tanto dejar las cosas se den a su tendencia de la colonia.
Cuando se usa una paridera se deben tomar ciertas variantes no faciles de aplicar. La observación de la hembra alojada debe ser cercana y constante sin que sea agobiante para la dama pues en cualquier momento puede afectarle estar ahí y simplemente morir, abortar, digerir los fetos o enfermar. El uso de acuarios-paridera siempre es la opción.
.- El no juntar puestas dejemoslo para los criadores de selección, o cuando se quiere hacer un cruce ordenado, no hay ninguna problema o razón para exponerlo como un trabajo a hacer cuando se reproducen estos bichos.
.- NO, la temperatura absolutamente no influye de ninguna manera en el ratio.
.- La limpieza de nuestros acuarios es necesaria por 5mil7sientas cuatentay3 razones eso no es tema de discusión, solo quitar un poco el polvo a lo mencionado de los fosfatos, cuando los niveles de nitratos, nitritos, amonio etc estan presentes no necesariamente es un tema para reaccionar alarmantemente y querer tomar decisiones desesperadas, o cuando se muere alguna guppy zaz!! ya estan haciendo cambios del 90% aditando cosas remedios y prendiendo veladoras. Los peces tienen una resistencia y una tolerancia a medios no totalmente limpios, pues en la misma naturaleza pasa, pero afirmar que puede morir toda la colonia solo es en casos muy específicos y condiciones muy especificas. Recordemos que también es posible un acuario sin filtro ni aireación si se tienen bastantes plantas, sin despegarme de el uso de los métodos duros de usar filtros a los principiantes pues el aprendizaje tiene bastantes matices, no solo de pensar que alguien lo hace así yo lo hago sin antes entender el orden lógico de los conceptos, y el aprendizaje de los conceptos por medio de la experiencia. Sin dejar pasar que los guppys como los del video son peces hechos en base una selección ya muy lejana de su estado natural, por eso si necesitan un cuidado mas esperado pues pueden ser fácilmente delicados.
.- Y por ultimo algo muy importante donde nunca he estado de acuerdo ni lo estaré al afirmarse que son peces ideales para principiantes por su fácil reproducción. Pues tener como objetivo solo la reproducción es un mito disfrazado de éxito cuando solo es parte del proceso pero para nada un objetivo. Pues si yo a un principiante le planteo o intento cuestionar me explique los ciclos de puestas, que pasa cuando hay largos periodos sin haber puestas, por que algunas hembras mueren después de parir, o por que se ponen tan delgadas que quedan tocadas de muerte, que pasa cuando hay machos no activos sexualmente, o cuales son las etapas en el desarrollo social en una colonia?. Asi nos damos cuenta que son peces muy respetables y con la misma dificultad que muchos otros. Pero se viene a desviar todo el concepto educativo con fantásticas mezclas de peces, de comunitarios sin mensaje ni equilibrio, o de acuarios con plantitas de plastico y barquitos hechando burbujas. Recordar que la frontera entre aprender y la falsa ilusión es muy endeble, y que razonamientos minuciosos o detalles pueden tanto como dar luz al entendimiento de la vida como catastróficas afirmaciones de que por tener cientos de peces ya se tiene la experiencia.

Un saludo estimada familia
-good.gif
#4
Hola Rabbit, me parece extremadamente interesante tu reflexión, yo como novato, y que empieza con guppys, si otro más. Te pediría si puedes ampliar o dar información, referencias... sobre dos temas, uno que me parece muy interesante por aprender, el tema de acuarios sin filtro, yo no lo voy a poner en práctica pero son técnicas que pueden enseñar mucho de lo que sucede en nuestro acuario.

Otro es el de las cuestiones que has planteado con los guppys, son situaciones que ya me han aparecido en el acuario:

los ciclos de puestas, que pasa cuando hay largos periodos sin haber puestas, por que algunas hembras mueren después de parir, o por que se ponen tan delgadas que quedan tocadas de muerte, que pasa cuando hay machos no activos sexualmente, o cuales son las etapas en el desarrollo social en una colonia

La verdad es que se encuentra mucha información sobre guppys en internet, pero se repite lo mismo una y mil veces y me cuesta encontrar donde profundizar en el tema.

Muchas gracias
#5
Fantástico el vídeo, sobre todo para los que no tenemos ni idea. Gracias!
#6
- Videoteca

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: