QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando con el abonado N-P-K
Respuestas: 14    Visitas: 14281
#1
Muy buenas.

Gracias a lo bien explicado que venía en el post de Jec Abonado, y gracias a sus aclaraciones en el post de Comentarios, me he decidido a hacer lo que me comentaba Jorge y a ver si consigo tener el acuario un poco mejor.

Vamos al lío, dejo primero los datos del acuario y de cómo estaba abonando hasta hoy:

Volumen: 120 litros (95 útiles, esto es como los pisos -nosweat.gif).
Iluminación: 110 w (2 pll x 55w)
Fotoperiodo: 9.5 horas.
Cambios de agua: 33% semanalmente
Abono: con cada cambio de agua, potasio diluído en agua destilada (a ojo Confused), y 10 ml de Profito
CO2: casero de levadura, sin contar burbujas y seguramente menos de lo necesario.

Las plantas que mantengo son estas (sí, lo se, demasiadas especies, pero es que me gustan todas):

* Riccia
* Pellia
* Limnobium laevigatum
* Cryptocorine green (creo)
* Hetheranthera Zosterifolia
* Staurogyne
* Miriophillum matogrossense
* Miriophillum red
* Cabomba furcata
* Ludwigia repens 'rubin'
* Ludwigia 'X' arcuata
* Hydrocotyle
* Microsorum umbrosum
* Bacopa caroliniana
* Rotala Walichii
* Blyxa Japónica
* Eleocharis Mini (aunque no se lo que durará, me la desplantan todos los días)
* Hygrophila Pinnafitida
* Hygrophila aromática
* Naesaea 'lo que sea'
* Rotala rotundifolia

Las plantas no iban tirando mal, pero últimamente no estaban funcionando demasiado bien, crecían más lento y con peor apariencia, así que me decidí por el abonado N-P-K. Sobre todo no me van demasiado bien la Rotala Walichii, la Staurogyne (os lo cuento más abajo) y la Miriophillum red. La que va a 100 por hora es la Cabomba furcata, qué manera de crecer...

Gracias a los cálculos que Jorge me ayudó a hacer con la calculadora de disoluciones (para el que le interese, es esta: Calculadora), al final las disoluciones han quedado así (para el que le interese, lo puede mirar en Comentarios):

* Potasio (K): 100 gr. de KS2SO4 en una botella con 2 litros de agua destilada. El que sean 2 litros es por que ya la tenía hecha Big Grin. Se aditarán 20 ml. al acuario después de cada cambio de agua.

* Nitrato (N): 20 gr. de KNO3 en una botella con 0.5 litros de agua destilada (se que debería haber usado la de litro, pero por temas de espacio no me cabía...). Se aditarán 40 ml. al acuario después de cada cambio de agua.

* Fosfato (P): 7 gr. de KH2PO4 en una botella con 0.5 litros de agua destilada. Se aditarán 5 ml. al acuario después de cada cambio de agua.

Una fotillo de las disoluciones:

[Imagen: P1050979.JPG]

Por cierto, aparte de sentirme como el prota de Breaking Bad cuando las estaba haciendo -hi.gif, me ha resultado curioso el nitrato potásico, que venía en 'piedrecitas'. Las he tenido que partir un poco con un palo de esos de pincho moruno, que si no no entraban en la botella. Y eso sí, luego a rezar para que se disolvieran bien en agua, que no lo tenía nada claro. Afortunadamente, se han disuelto bastante bien, aunque he tenido que tocar las maracas un rato...

Este es el acuario después del cambio de agua:

[Imagen: P1050972.JPG]

La parte izquierda:

[Imagen: P1050975.JPG]

El centro:

[Imagen: P1050976.JPG]

La parte derecha:

[Imagen: P1050977.JPG]

Y finalmente, un detalle de las Staurogyne, que se me han puesto realmente feas en dos semanas.

[Imagen: P1050978.JPG]

A principios de año me pasó lo mismo, sin venir a cuento, empezaron a perder hojas, a partirse ellas solas por la parte de arriba... y no tengo ni idea de por qué. No se si es por falta de abonado, porque estas semanas he estado muy liado y he tardado 15 días en hacer el cambio de agua, porque tengo un pez que se las come, porque tengo vándalos en el acuario... Cualquier idea será bienvenida.

Pues nada, ya os iré contando semana a semana cómo va el abonado. Creo que por el volumen de plantas que tengo, igual me quedo corto, pero es mejor empezar así que no liarla ya desde un principio.

Por cierto, que quede claro que no me gusta nada como tengo el acuario ahora, en cuanto a la disposición de las plantas, así que cualquier comentario que me hagáis al respecto será bienvenido.

Y siento el tocho... Espero haberme explicado bien, ya que tiendo a dispersarme, así que si algo no se entiende o necesitáis que me explique más o que aclare algo, decídmelo sin problemas.
#2
Yo creo, que si sigues los pasos -good.gif , pronto tendras una jungla -fisch.gif
#3
Hola mosca, asi a simple vista el acuario me gusta bastante.
En cuanto a las rutinas te comento lo que yo veo lo siguiente:
-Los cambios de agua de un 33 me parece poco mejor un 50, metidos n faena da igual un poco mas y a las plantas les ira bien
- el co2 de levadura en acuarios de mas de 60l se va quedando corto, mal no le hace, pero el rendimiento no es el adecuado.
- los abonados no deberias hacerlos fijo hasta que tengas claro los consumos del acuario ( que no se si es el caso). Ten en cuenta que los consumos pueden variar y si abonas siempre con las mismas cantidades puede que al final surga un desequilibrio si algun consumo varia.
- la stauro a mi es una de las plantas qe no me acaba de tirar. Puede ser un problema luz. No de cantidad, si no de calidad, quizas los tubos hayan perdido intensidad y lo esten notando, no se que tiempo los tendras.
Por lo demas fenomenal, por cierto es verdad que cuando te pones con las disoluciones parecemos narcos, jajajajaj
#4
Gracias por tus comentarios, gemvi. Te comento:

(11-10-2013, 09:28 PM)gemvi escribió: -Los cambios de agua de un 33 me parece poco mejor un 50, metidos n faena da igual un poco mas y a las plantas les ira bien

Ya me gustaría, el problema que tengo es de espacio: tengo 4 garrafas de 8 litros de agua, y es que no me cabe ya ni una de 2 litros Big Grin

(11-10-2013, 09:28 PM)gemvi escribió: - el co2 de levadura en acuarios de mas de 60l se va quedando corto, mal no le hace, pero el rendimiento no es el adecuado.

Ya, tendría que mirar algo más profesional, pero de momento por cuestiones de espacio y de pecunio, nada de nada.

(11-10-2013, 09:28 PM)gemvi escribió: - los abonados no deberias hacerlos fijo hasta que tengas claro los consumos del acuario ( que no se si es el caso). Ten en cuenta que los consumos pueden variar y si abonas siempre con las mismas cantidades puede que al final surga un desequilibrio si algun consumo varia.

Tienes toda la razón, a ver si consigo ahorrar algo y hacerme con algunos test. Hasta entonces, me temo que voy a tener que hacerlo a 'ojímetro'.

(11-10-2013, 09:28 PM)gemvi escribió: - la stauro a mi es una de las plantas qe no me acaba de tirar. Puede ser un problema luz. No de cantidad, si no de calidad, quizas los tubos hayan perdido intensidad y lo esten notando, no se que tiempo los tendras.

A mi esta planta siempre me ha tirado bien, de hecho estaba preciosa, pero en una semana ha pegado un bajón increíble. Lo de los tubos puede ser, aunque todavía no tienen un año (son los que venían de origen con la pantalla). Si los encuentro, igual los cambio por unos de 7200 K. Ahora mismo viene con unos de 6400K, pero en su día (en otra pantalla) tuve los otros, y me dio la sensación de que les iba mejor a las plantas con ellos.

De momento las plantas van tirando bien, y no se si es la emoción del momento, pero me da la sensación de que crecen algo mejor y que las que son de tonos rojizos van cogiendo más color. Cuando haga el cambio de agua el jueves, volveré a poner fotos.

Salu2.
#5
Los cambios de agua, si miras por el foro, veras que vamos desechando las garrafas, mas que nada por cuestiones de espacio.
Varios de nosotros utilizamos manguera de 16 con unos acoples rapidos y lo conectamos a la ducha directo, de esta manera ganamos en espacio y comodidad. La siguiente pregunta siempre es:¿y no dejas reposar el agua? No, ya hemos comprobado que en cantidades de entorno 50-60% no da problemas hacer un cambio directo. Si puedo luego te enlazo un post que con el movil no me deja
#6
Muy buenas!!

Victor, el acuario de Mosca está funcionando desde hace 2 años sin abonado, sin algas y sin carencias muy marcadas, de ahi que mejor no tocar mucho y solo añadir un abonado flojito.

Que la cosa mejora, así se queda, que no... ya veremos

La Stauro suele ser una planta demandante de P, vamos a ver si va mejorando con el abonado

saludos!!!
#7
(14-10-2013, 11:03 AM)Jec escribió: Muy buenas!!

Victor, el acuario de Mosca está funcionando desde hace 2 años sin abonado, sin algas y sin carencias muy marcadas, de ahi que mejor no tocar mucho y solo añadir un abonado flojito.

Que la cosa mejora, así se queda, que no... ya veremos

La Stauro suele ser una planta demandante de P, vamos a ver si va mejorando con el abonado

saludos!!!

Ok, acabo de ver el ultimo mensaje del post de abonado.
Pero aun asi, si el solo ha abonado con k durante dos años, y ahora comienza a abonar N y P y el consumo es menor a lo que abona, acabaremos con un desequilibrio, no? Tardara mucho pero podria ser.
#8
(14-10-2013, 02:14 PM)gemvi escribió:
(14-10-2013, 11:03 AM)Jec escribió: Muy buenas!!

Victor, el acuario de Mosca está funcionando desde hace 2 años sin abonado, sin algas y sin carencias muy marcadas, de ahi que mejor no tocar mucho y solo añadir un abonado flojito.

Que la cosa mejora, así se queda, que no... ya veremos

La Stauro suele ser una planta demandante de P, vamos a ver si va mejorando con el abonado

saludos!!!

Ok, acabo de ver el ultimo mensaje del post de abonado.
Pero aun asi, si el solo ha abonado con k durante dos años, y ahora comienza a abonar N y P y el consumo es menor a lo que abona, acabaremos con un desequilibrio, no? Tardara mucho pero podria ser.

Como aclaración, llevo con este acuario 4 años montado Smile. Y sí, únicamente he abonado con K, aunque siempre en poca cantidad, más que nada para no tener problemas por exceso.

Lo que comentas es cierto, puede que acabe en un desequilibrio, pero parto de la base de que muy equilibrado no estaba, ya que nunca he medido consumos de K, el abonado ha sido únicamente mediante prueba y error (de ahí que antes abonara con K y Profito de Easy Life, ahora con el NPK ya he dejado usar este último, salvo que me lo recomendéis, ya que en su día lo hacía por aditar algo de Fe).

Mientras no tenga tests, de momento lo seguiré midiendo 'a ojo', se que no es la forma adecuada, pero es la única que tengo.
#9
Ok, a ver JEC que nos comenta, probablemente el acuario no este tan desequilibrado como crees ya que si hubieras tenido un desequilibrio de nutrientes hubieras tenido algas de uno u otro tipo.

De momento tu haz caso a JEC que el tiene mas experiencia que yo en esto
#10
(14-10-2013, 02:51 PM)gemvi escribió: Ok, a ver JEC que nos comenta, probablemente el acuario no este tan desequilibrado como crees ya que si hubieras tenido un desequilibrio de nutrientes hubieras tenido algas de uno u otro tipo.

De momento tu haz caso a JEC que el tiene mas experiencia que yo en esto

Yo me dejo llevar por cualquiera de vosotros, que seguro que tenéis más idea que yo en esto del abonado -good.gif
#11
Si tuviese desequilibrios en 4 años hubiesen salido tigres de ahí dentro!!! De ahí subir un pelin los niveles para ver que pasa y evitar complicarnos midiendo y demás...

Imagino que el Easy Live está basado en hierro y micros, no??? Que cantidad usabas???

saludos!!!
#12
(14-10-2013, 04:34 PM)Jec escribió: Si tuviese desequilibrios en 4 años hubiesen salido tigres de ahí dentro!!! De ahí subir un pelin los niveles para ver que pasa y evitar complicarnos midiendo y demás...

Imagino que el Easy Live está basado en hierro y micros, no??? Que cantidad usabas???

saludos!!!

Efectivamente, está basado en hierro, magnesio y potasio, con un cerro de micros. Usaba 10 ml con cada cambio de agua (la cantidad recomendada), aunque la verdad es que no veía diferencia entre usarlo o no usarlo.

Por cierto, gracias Victor y Jorge por estar tan pendientes.
#13
Un pelin de Fe, micros y Mg si no hay algas no debería ir mal...
Seguiría usándolo pero solo la mitad de lo que abonas (5ml), eso mas el abonado NPK debería valer...

Victor, no creo que salgan muchos desequilibrios... siempre mejor algo de abono que niveles a cero.
El N y P que generasen peces y comida no creo que fuese suficiente para esa luz y masa vegetal


De nada Alex!!! Para eso estamos!!!
#14
Buenas de nuevo.

Ya llevo una semana con el NPK, y la verdad que los resultados son buenos, al menos de momento. Aparentemente no se ha producido ningún desequilibrio, al menos de los que tienen forma de alga Big Grin. Jec, tal y como me comentaste, esta vez he añadido 5 ml de Profito (Fe y micros).

Las plantas van creciendo bien. He notado que en algunos casos, crecen con más fuerza, y las plantas rojas van cogiendo mucho más color del que tenían antes.

Un par de vistas generales del acuario, las fotos están sacadas tras el último cambio de agua y su correspondiente abonado (perdón por las fotos, las he sacado deprisa y corriendo):

[Imagen: P1050980.JPG]

[Imagen: P1050983.JPG]

Donde sí he notado el abonado ha sido en la Myriophillum Matogrossense. Siempre ha crecido rápido, pero 'finita'. Ahora está mucho más frondosa (es la planta que está justo detrás del platy que está 'chupando cámara'):

[Imagen: P1050981.JPG]

Ah, y la Limnobium Laevigatum se está reproduciendo como si fueran conejos... si alguien quiere cambiarla por lo que sea, que lo diga -good.gif.

La que de momento sigue igual (a ver si se va recuperando) es la Rotala Waliichi, a ver si sigue el camino de la Myriophillum.

Por cierto, esta tarde he pasado por Loto, y no he resistido el cogerme otra plantita -mega_shok.gif. La verdad es que tenían mucha variedad, pero estaban un poco feas en general, así que he cogido la que mejor pinta tenía, la Tonina Fluvialitis. Es realmente bonita, aunque cuando me he puesto a buscar sus requerimientos por internet, se me han puesto los cataplines de corbata, es complicadilla la jodía... ¿Alguien con experiencia en esta planta? -happy.gif

Pues nada, seguiremos informando...
#15
Pues la cosa pinta bien, si no sale nada extraño mantendría la rutina otros 15 días, luego ya veremos...

Respecto a que las plantas se pongan más rojas tiene su lógica ya que ahora hay en el acuario niveles de P con presencia de Fe que es el detonante para ponerlas "colorás".

Con la Tonina no deberias tener problema... la considero, si me apuras, más facil que la Waliichi así que ya veras como te crece sin problema.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: