QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando a abonar
Respuestas: 60    Visitas: 5444
#1
Buenas,

Hoy os toca ladrillo, sorry Big Grin
Tengo otros dos temas (aquí y aquí)con consultas verdes pero finalmente he decidido abrir este nuevo, ya que en este caso me centro más en el abonado, como hacerlo y sus consecuencias.

Al lío: hace ya dos semanas empecé a abonar -swoon.gif

Estoy intentando ser cauteloso, pero no acabo de estar seguro de estar haciéndolo bien.
Por otra parte, de momento no considero haberme metido en dramas, y finalmente, os pido ayuda para continuar intentando valorar lo hecho hasta ahora.

Como siempre, para empezar, los valores actuales del acuario:

Fecha del montaje:
15 de octubre 2017
38 litros brutos, unos 32 netos
Dimensiones:
25x50x30
Filtración:
Externo, Sun sun 602b:
- Sobre la cesta superior, Eheim mech
Dentro:
- Esponja gruesa incluida en el filtro
- 700ml de matrix: 500ml nuevo, el resto, lo que había en el Aquaclear.
- Guata (parecido al perlón, menos poroso) que incluía el filtro también.
Hasta el 23/02/2018: Mochila Aquaclear 20, con matrix, esponja y perlón
Tipo de sustrato:
Manado JBL
Iluminación:
Desde el 6 de enero, Chihiros RGB45 (37W, 5500 lm) al 20%
Foto periodo:
De momento 6 horas 15 min, la idea es llegar a 7-8
Calentador:
EHEIM 50W (a 24 ºC)
Extras:
Raiz de mopani
Mini paridera Marina
Aireador para la paridera aPump
Habitantes:
Tres Neritina Natalensis y como 3000 physas que multiplican a saco
Cinco Aplocheilus normani adultos
Dos pangio khulii
Un betta
En la paridera seis alevines Aplocheilus, alimentados con Hikari First Bites, granulado alevines Sera y nauplios de artemia.
Parámetros del agua:
kH 5
ph 6.8
gH 5
NO2 0
NO3 5
PO4 0,5
Temperatura 24º
Cambios de agua del 30% semanales
Anubia barteri, anubia bonsai, abubias mini, anubias “Petite”, ​hygrophila polysperma, hygrophila corymbosa "Siamensis", Hygrophila Corymbosa Mini, echinodorus ozelot, una bucephalandra theia red, bucephalandra crisped leaves, hydrocotyle verticillata y alternanthera reineckii rosaefolia, tiger lotus red.

Primero imagen general, empiezo con esta foto que he descubierto que siempre queda bien.

Engaña mucho -laughbounce2.gif

İmage



Siento extenderme, pero prefiero intentar explicar esto bien.
Todo menos las buces a las que solo les he quitado una hojita a cada una, ha sufrido poda en una o más ocasiones en estos quince días.

Vamos a la parte izquierda:

İmage


İmage



Estas hygrophilas han sido podadas varias veces. Les ha venido bien, las hojas salen cada vez más sanas. Las nuevas salen con un verde hasta ahora desconocido en mi acuario, pero en el momento que sale el siguiente brote, lo suelen perder.
Por otra parte, están bastante cubiertas de esos pelitos marrones- rojizos a los que no se que nombre dar.
La anubia barteri sufrió sucesivas podas para intentar salvarla. Tengo la sensación de que no acaba de estar bien, pero bueno. Al menos amarillo ya no tiene. Tampoco mucha alga.
La echinodorus es un misterio. Saca hojas nuevas, pero no pasan de donde están. Las dos hojas grandes tienen tres meses. Nunca han salido más como esas. Tienen alguna bolita de arcilla alrededor.
De la staurogine no hablo. Es una prueba que entró el domingo. Ando de pelea con los kuhlii, empeñados en desenterrarlas. Veremos, he leído que no es planta especialmente sencilla pero quería probar.

Zona central:
İmage



En la parte de atrás la hygrophila corimbosa mini. En su momento creció sin parar. La que más en el acuario. Ahora está un poco frenada. Sus hojas siguen teniendo nervios verdes y tono amarillento. Saca hijos por los lados cosa que mola. También tiene pelitos marrón-rojizos.
Delante de ella, otra hygrophila siamensis. Ha tenido una infancia complicada como demuestra su tallo, desnudo en varios tramos. La he podado varías veces. Saca brotes de ese precioso color del que hablaba antes para después perderlo. Antes decía que ayer añadí algo de potasio. Ha sido por ellas. Estos días he observado alguna de sus hojas con agujeros.
Ah! Tienen los mismos pelos.
La buce ahí está. Una hoja la quité que estaba pelin fea, pero aguanta. No me quejo.
Delante la sagitaria. La puse en su momento como sucedáneo de tapizado. Estaba parada. Desde que abono, le ha dado por crecer, pero resulta que el resultado no me gusta demasiado. De ahí la llegada de la staurogine. A nada que enraíce un poco (no se yo...), la sustituirá.
Y en el centro un bulbo de tiger lotus. Me tiene asustado.
La planté hace unos seis dias y ya ha sacado cinco hojas encantadoras. En su caso (muy raro en mi acuario) lo que temo es tener que sacarla en diez días como siga a ese ritmo de crecimiento.

Y la parte derecha:

İmage



Las nanas, petite y bonsai del tronco se han tirado los últimos diez días floreciendo sin parar. He sacado ya como ocho o nueve flores. Parece que cada vez van mejor, las raices que echan me encantan.
Al fondo se ve lo que queda de althernantera roseifolia (¿se escribe así?). Aunque no lo parezca, estoy orgulloso de ella. La compré de oferta en una franquicia innombrable y la tuve que podar por completo. Venia muy hecha polvo. Ahora tiene esas hojitas. Lo dicho, algo es algo.
Delante del todo la otra buce. Tengo que sacarla y hacerle fregaderete leve en las raíces porque sirven sobretodo para almacenar guarreria. Va bien, a su ritmo. No me quejo.
Entre medias otra hygrophila. Supongo que mi acuario es un poco de plantar a veces sin demasiado sentido. Yo tengo una idea en la cabeza, pero de ahi a lo que sale... la he podado también varias veces. No acaba de mejorar aunque saca sus brotes. Y como siempre, su alga de pelitos.
Detrás de ella:

İmage



Lo que queda de hidrocotile. Los kuhlii también están empeñados en diezmarla, pero bueno, eso queda. No se ha pochado, no saca hojas nuevas, tampoco logra enraizar... no se.
Y poco más. Como decía, estoy mejor de lo que temía. Hay alga, abundante, no se si nombre, pero tampoco me parece que sea de morirse.

Ah! un pano general:

İmage



Y al grano, lo que estoy haciendo:

Me preparé las disoluciones NPK y desde el quince de febrero empecé a abonar.

En general, todas las plantas, como decía, han crecido.
He podado prácticamente todas incluso varías veces.
En este gráfico (como no) podéis ver las medidas realizadas (casi diarias) en color azul para nitratos y verde para fosfatos y en rojo, el abono añadido.

İmage


İmage



Este fin de semana adquirí Propel y Envy.
Los he usado dos veces (por debajo de la recomendación del fabricante) pero paro hasta que no me deis el consejo de volver a añadirlo. Me dan mucho respeto esos dos botes.
Como podéis ver he hecho medidas casi diarias y he ido compensando más o menos todo lo que fuera distinto a 5-0,5.
Ayer añadí 2,5ppm de K. No lo hacía desde hace tres semanas por los agujeros indicados mas arriba. Explico porque:
Para meter CO2 (hace ya cuarenta días), he subido el kH. Mi idea era dejarlo en 4. Como soy un gañán, empecé a rellenar evaporación con agua con kH 4. Esto provocó pasar al poco tiempo a kH 5 y poco después a kH6. Desde hace diez días lo estoy haciendo bien. Relleno con kH1 (del grifo) y la cosa va bajando poco a poco. Estoy en kH5 raspao y este fin de semana en el cambio de agua espero volver a 4.
La cuestión de un modo u otro, es que tenía la sensación de estar petandolo con potasio. De ahí que dejara de añadirlo de otra manera. Lo que lleva el N, el P y lo de subir el kH.

Y al fin, llegan las preguntas:

No me parece normal continuar a ese ritmo de mediciones casi diarias y abonos tan frecuentes.
* Mi idea era dejarlo en dos por semana. ¿Correcto? ¿Dejando un poco de sobra siempre?
* La luz. Sigue al 20% y con seis horas de foto periodo. ¿Empiezo a alargarlo?
* ¿Añado calcio - magnesio par subir a gH 6 o no me complico?
* Me encantaría poner nombre a mis algas para saber que las provoca.

Finalmente, estoy sufriendo y bastante tema CO2. En breve espero al fin tener el pro. Eso le dará regularidad al tema. Ahora no consigo tenerla como quisiera.
Gracias por la paciencia, como siempre


Saludos -hi.gif

Edito: las fotos me han quedado viéndolo ahora un poco oscuras. Eso puede engañar. No me ha dado tiempo a retocarlas un pelin y quería que se vieran los brotes nuevos en su color Big Grin
#2
Ufff me lo leí entero incluso sabiendo que no te iba a poder ayudar. Mucha suerte con esas algas y plantas y CO2. Esta muy chulo y le pegas un currazo.
#3
(06-03-2018, 04:33 PM)Unay escribió: Buenas,

En breve espero al fin tener el pro.

...seguro?? -fisch.gif

No veas lo que tiran las plantas con dos extintores de CO2...
#4
(06-03-2018, 06:36 PM)Mortimer escribió:
(06-03-2018, 04:33 PM)Unay escribió: Buenas,

En breve espero al fin tener el pro.

...seguro?? -fisch.gif

No veas lo que tiran las plantas con dos extintores de CO2...

No -chair.gif toques -chair.gif mi -chair.gif extintor!!!
#5
Que post más interesante Unay, un par de dudas.. yo no aprecio algas en estas fotos, algo de diatomeas pero poca cosa.. dale tiempo, los acuarios necesitan madurar. Y la otra es la poca iluminación, se ve muy oscuro y dices que tienes una chihiros al 20%, por qué? Yo soy más partidario de iluminar fuerte 4 horas que flojo 6.
Me quedo por aquí a ver esta evolución

-good.gif
#6
(06-03-2018, 08:25 PM)LOIS escribió: Que post más interesante Unay, un par de dudas.. yo no aprecio algas en estas fotos, algo de diatomeas pero poca cosa.. dale tiempo, los acuarios necesitan madurar. Y la otra es la poca iluminación, se ve muy oscuro y dices que tienes una chihiros al 20%, por qué? Yo soy más partidario de iluminar fuerte 4 horas que flojo 6.
Me quedo por aquí a ver esta evolución

-good.gif

Hola LOIS,
Me alegro de que te parezca intersante -drinks.gif la idea era ponerlo "fácil" para que entendáis mis dudas.

Te respondo:

Tema luz:
¡Por miedo! -laughbounce2.gif cuando adquirí la luz no abonaba mas que K y la puse casi al 100, creo recordar. A mis algas les sentó fenomenal -laughbounce2.gif enseguida empezaron a cundir.
Siguiendo sabios consejos, bajé luz, modifiqué posiciones de plantas (un poco) y empecé a meter CO2. La cosa mejoró, pero al poco tiempo (es lo malo de hacer preguntas sueltas aquí y allá, así es difícil que sepas el previo) empecé a tener problemas con mi anubia barteri (la tengo mucho cariño, me acompaña desde el principio y me falta ponerle nombre Big Grin ) y pasé a abonar.

Lo que se ve mas arriba. Intento mantener 5-0,5

Efectivamente, lo que dices, quizá debiera empezar a darle un poco de alegría a la luz. Los cobardes a la calle!! -good.gif

Venga... subo unos puntos... me voy al máximo ¿Y bajo a cuatro horas?
Supongo que van a empezar a pedir de comer a muerte las plantas...

El tema algas, a mi me parecían diatomeas, si, pero no estaba seguro, quería que me confirmarais. Genial!
Buscando en google, he visto causas:
Mala calidad del agua (exceso de silicatos en el agua).
– pH elevado. -nono.gif no es mi caso creo yo
– Iluminación pobre. ¡Ajá!
– Ausencia de un elevado número de plantas en el acuario.
– Acumulación de materia orgánica en el acuario. ¿?

Que opinas de subir 1 punto el gH con calcio - magnesio, ¿me complico o puede esperar? Quizá mejor no hacer cambios para identificar mas facilmente problemas...

Venga, probaré, os voy contando!!

de todos modos, luego os pongo fotito de una hoja con algas de cerca!!


Muuuuchas gracias


Saludos
#7
(06-03-2018, 09:05 PM)Unay escribió:
(06-03-2018, 08:25 PM)LOIS escribió: Que post más interesante Unay, un par de dudas.. yo no aprecio algas en estas fotos, algo de diatomeas pero poca cosa.. dale tiempo, los acuarios necesitan madurar. Y la otra es la poca iluminación, se ve muy oscuro y dices que tienes una chihiros al 20%, por qué? Yo soy más partidario de iluminar fuerte 4 horas que flojo 6.
Me quedo por aquí a ver esta evolución

-good.gif

Hola LOIS,
Me alegro de que te parezca intersante -drinks.gif la idea era ponerlo "fácil" para que entendáis mis dudas.

Te respondo:

Tema luz:
¡Por miedo! -laughbounce2.gif cuando adquirí la luz no abonaba mas que K y la puse casi al 100, creo recordar. A mis algas les sentó fenomenal -laughbounce2.gif enseguida empezaron a cundir.
Siguiendo sabios consejos, bajé luz, modifiqué posiciones de plantas (un poco) y empecé a meter CO2. La cosa mejoró, pero al poco tiempo (es lo malo de hacer preguntas sueltas aquí y allá, así es difícil que sepas el previo) empecé a tener problemas con mi anubia barteri (la tengo mucho cariño, me acompaña desde el principio y me falta ponerle nombre Big Grin ) y pasé a abonar.

Lo que se ve mas arriba. Intento mantener 5-0,5

Efectivamente, lo que dices, quizá debiera empezar a darle un poco de alegría a la luz. Los cobardes a la calle!! -good.gif

Venga... subo unos puntos... me voy al máximo ¿Y bajo a cuatro horas?
Supongo que van a empezar a pedir de comer a muerte las plantas...

El tema algas, a mi me parecían diatomeas, si, pero no estaba seguro, quería que me confirmarais. Genial!
Buscando en google, he visto causas:
Mala calidad del agua (exceso de silicatos en el agua).
– pH elevado. -nono.gif no es mi caso creo yo
– Iluminación pobre. ¡Ajá!
– Ausencia de un elevado número de plantas en el acuario.
– Acumulación de materia orgánica en el acuario. ¿?

Que opinas de subir 1 punto el gH con calcio - magnesio, ¿me complico o puede esperar? Quizá mejor no hacer cambios para identificar mas facilmente problemas...

Venga, probaré, os voy contando!!

de todos modos, luego os pongo fotito de una hoja con algas de cerca!!


Muuuuchas gracias


Saludos

No se que me tiene mas loco, si tus exposiciones, o los esquemas gráficos de colocacion de filtros.Big Grin-pardon.gifBig Grin
#8
Jajajajaja
#9
Bueno, estoy pensando que al 100% no subiré la luz hasta no tener CO2 pro. No vayamos a...


(06-03-2018, 09:35 PM)Janne escribió: No se que me tiene mas loco, si tus exposiciones, o los esquemas gráficos de colocacion de filtros.Big Grin-pardon.gifBig Grin

Mardita sea! Me ha faltao el dibujín!! que razón tienes -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif


Saludos!
#10
"No se que me tiene mas loco, si tus exposiciones, o los esquemas gráficos de colocacion de filtros.Big Grin-pardon.gifBig Grin"


-rofl.gif-rofl.gif

A ver.. viendo lo constante que eres, lo primero que te diría es que no le tengas miedo a las algas, la mejor manera es tenerlas, sufrirlas y ganarles la batalla.
Como te digo.. con lo constante que eres no dejarás que se apoderen del acuario, así que... si fuera mi acuario, y viendo que en esas fotos hay diatomeas y poco más yo (y digo yo porque es lo que haría si fuera mio) metería la pantalla al 100% y empezaría con 4 horitas de luz, abonaría 5-0,5 y dejaría pasar 3 o 4 días, cambio de agua pequeño (20-30%) mediría y abonaría de nuevo y vuelta a empezar.
Si ves que en 3 o 4 semanas no salen algas (me refiero a explosiones..un poquillo ni caso que el acuario es muy joven) subes a 6 horas la luz.
También puedes dar un aporte día sí día no de gluta, una dosis pequeña de 5ml cada 200lts, es no quema nada, simplemente es un aporte extra de carbono, te ayuda con el hierro y si hay alguna espora suelta pues esa sí que sufrirá un poquito.
#11
Gracias de nuevo!
Algo que no había puesto ahora que hablas de gluta. Llevo desde primeros de año echando Excel en días alternos. En dosis inferior a la indicada por Seachem. Desde que empecé a abonar, ya echo lo que indican. Me suena (te lo digo de cabeza) que eran 5ml/200l.
Venga! Pues démosle zapatilla.
Mi mayor temor la verdad es que son siempre los peces, no las algas. Y mi temor es dañarles si se da la batalla. Pero bueno, ya se cruzará ese puente llegado el caso. Efectivamente si no te enfrentas nunca a las algas, no sabes como vencerlas.
Vamos a ello -punk.gif -punk.gif -punk.gif

Saludos
#12
Hola,
Pues hoy he hecho primer cambio de agua.
Desde luego da mas vidilla ver el acuario con la luz a tope. Todo luce de otra manera.
Hay plantas que tenían bordes amarillos que parece que mejoran (la hygrophila mini). Y estoy encantado con la lotus que metí el sábado pasado. En tan solo una semana a empezado a sacar hojas como si no hubiera un mañana.
La staurogyne, a pesar de la pelea constante con los kuhlii y mi torpeza para plantar, parece que está enraizando en varios casos, a ver si tira porque me encanta. Además, mi anubia barteri está sacando una nueva hojita Big Grin Así que en general, contento.

Unas fotiquis (se que no es gran cosa, pero a mi me hace ilusión)...
La lotus:
İmage



İmage



Y esta alternanthera, que hace una semana era un palo, ahora tiene hojitas:

İmage



Me conformo con poco supongo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Voy a abrir tema en algas, porque he detectado una cosa que no se lo que es, a ver si alguien me puede ayudar: Aquí.


Saludos
#13
Pues a mi me gustan tus fotos y has conseguido sacar al kuhli. Yo llevo una hora y no hay manera-notworthy.gif-notworthy.gif
Haz caso al maestro Lois ya veras como con mas luz todo tira que no veas. Un consejo, no midas todos los días. Te vas a quemar super pronto. Yo mido después del cambio de agua, en mi caso el jueves, abono en consequencia. Mido a los tres días, abono en consequencia y otra vez a los tres días. Justo el día antes del cambio de agua para comparar los niveles antes y después del cambio. Así también puedo subir gh y kh en el agua del cambio para ajustarla a la que tienes en el acuario. Directamente en el recipiente,como solo hay agua puedo subir los valores de golpe sin problema. No se si sera la mejor manera pero es como yo lo hago y me va bien. Un saludo
#14
(10-03-2018, 04:59 PM)mirdav escribió: Pues a mi me gustan tus fotos y has conseguido sacar al kuhli. Yo llevo una hora y no hay manera-notworthy.gif-notworthy.gif

No tiene mérito alguno, te lo prometo... los jodíos siempre andan rondando la staurogyne... me tienen frito Big Grin

Ay! No te leí entero.
Gracias. Si si. Tengo claro que a diario no se puede medir. Sería insostenible.
De momento quiero ver por donde tira para hacer mis cuentas y ya dejarlo en semanal o a lo sumo dos veces por semana.
De lo contrario ya los de JBL me hacen un sello con mi cara o algo Big Grin
Lo del kH lo hago parecido a lo que dices, pero la mañana del cambio de agua. Mido, igualo la garrafa y para dentro...
Muchas gracias y saludos
#15
Claro que sí!! dale caña al acuario!! además es más fácil (o más rápido) corregir un high que un low, aunque claro también es más fácil perder el control, pero con rutinas controladas raro raro que se vaya de madre -good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: