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Empalmando alga con alga
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#31
Tus problemas me recuerdan los míos cuando empece, nos emperramos en meter luz a saco, abonamos las mas de las veces en exceso con sesudas formulas matemáticas y buscamos ese acuario que vimos en una foto de no se que convencion, era fantastico..........
Mi experiencia me dice que las mas de las veces somos nosotros y nuestra impaciencia la culpable de todo, he pasado por tener el acuario desde muy plantado, podando casi a diario a uno de muy bajo mantenimiento y creo que se deveria de hacer a la inversa, foguearnos con acuarios y plantas sencillas, que también se pueden hacer cosas guapas y muy poco a poco conseguir un acuario de foto.
Yo en tu caso y con la ciano acechando trataría de tranquilizar el acuario con:
Limpieza manual de todas las algas que puedas. Si hay algo de decoración propensa a las pincel retíralo.
Cambios de agua de poca cantidad(10L máx.) PERO DIARIOS
Aportar K y algo de Mg en los cambios.
Tratar con H2O2 los focos de forma puntual, con una jeringuilla y con el filtro apagado, sin miedo 2 o 3 jeringuillas de 5ml en tu acuario no le pasara nada, después cambio de agua.
Esto durante al menos un mes, si estoy en lo cierto as de notar el cambio, a mi me fue bien en mi 2º ataque de ciano.
Cuando gane la guerra me pase al Low-tech, se trata de disfrutar no de sufrir.
#32
Con todos los parámetros equilibrados, sin abonar micros y haciendo ataques directos (por ahora agua oxigenada a la ciano) la cosa va remitiendo. No desaparece del todo, pero digamos que cada vez que ataco se recupera un 25% menos. Ya no hay en el sustrato, pero quedan briznas en las plantas. La ambulia la podé el fin de semana para quitar todas las partes donde había algo, y por ahora no ha vuelto ahí. Donde se me resiste es en la pogostemon, que tiene mil hojas y aparecen motitas de ciano en una por aquí, en otra por allá, bastante molesto de combatir. Es prácticamente el último reducto que le queda, aunque se resiste a marcharse... a ver la evolución a lo largo de la semana.

La pincel está arraigada en una anubia y algo en la echinodorus. Los troncos después de que los saqué del acuario y los froté con un cepillo de dientes y agua oxigenada, solo han aparecido un par de pelillos en ellos, pero no se multiplican. En conclusión que no avanza nada, cuando acabe con la ciano del todo me centro en ella. La echinodorus sí le cortaré las hojas afectadas, pero en la anubia probaré con agua oxigenada a ver qué ocurre que por ahora se está mostrando eficaz e inocua.

Sobre todo es paciencia esto, desde luego el combate con las algas no es algo de un día para otro aunque desespere un poco...
#33
Ten cuidado con el agua oxigenada y las plantas. Yo la usé contra algas que me estaban cubriendo la cuba y... no sé que hubiera sido peor ya que la quemó. La anubia es más dura pero seguro que tampoco le agrada.

Te dejo un consejo que me dieron después por si te fuera de utilidad, aunque yo no he llegado a usarlo: dado que el H2O2 es más pesado que el H2O y que tenemos el agua quieta (hemos parado el filtro) no echarlo directamente sobre la planta, echarlo encima y dejar que "caiga". En principio sería menos agresivo que el jeringazo directo.
#34
(26-08-2014, 06:59 PM)RoFran escribió: Ten cuidado con el agua oxigenada y las plantas. Yo la usé contra algas que me estaban cubriendo la cuba y... no sé que hubiera sido peor ya que la quemó. La anubia es más dura pero seguro que tampoco le agrada.

Te dejo un consejo que me dieron después por si te fuera de utilidad, aunque yo no he llegado a usarlo: dado que el H2O2 es más pesado que el H2O y que tenemos el agua quieta (hemos parado el filtro) no echarlo directamente sobre la planta, echarlo encima y dejar que "caiga". En principio sería menos agresivo que el jeringazo directo.

Sí, los musgos no aguantan bien, son demasiado delicados. La riccia que tenía sí que se ha resentido bastante, pero había que quitarle el moco verde que la estaba apelmazando. De todas formas en el caso particular de la riccia, como está atada con red a una piedra, la próxima vez la saco del acuario y la meto en un tupper con agua 3 o 4 días a oscuras total. Se resentirá menos que con el agua oxigenada y la ciano morirá igual.
#35
Fijándome en la foto de tu acuario yo sigo viendo un problema de circulación... el agua sale de atrás contra el cristal delantero y baja al sustrato... aparte de que me parece que no está orientada hacia arriba

Podrías poner la flauta en un lateral y orientada hacia arriba?

Procura que las plantas no lleguen hasta arriba para que el movimiento en superficie sea bueno.

saludos!!!
#36
(27-08-2014, 10:33 AM)Jec escribió: Fijándome en la foto de tu acuario yo sigo viendo un problema de circulación... el agua sale de atrás contra el cristal delantero y baja al sustrato... aparte de que me parece que no está orientada hacia arriba

Podrías poner la flauta en un lateral y orientada hacia arriba?

Procura que las plantas no lleguen hasta arriba para que el movimiento en superficie sea bueno.

saludos!!!

Cómo que ponga la flauta en un lateral y orientada hacia arriba? no entiendo lo que quieres decir.

La flauta está puesta en la parte trasera derecha apuntando hacia la izquierda y con los orificios laterales de salida hacia el frontal del acuario, inclinada hacia arriba para que rompa la superficie del agua y genere movimiento (en la superficie hay bastante, las lechugas de agua están todo el rato dando vueltas por el acuario). Tampoco está totalmente recta para que el agua no se estrelle directamente contra el cristal frontal, sino un poco girada hacia el interior para que el agua golpee oblicua contra el cristal. El tema de la flauta no veo como mejorar su posición la verdad, además que es el único sitio donde cabe. La circulación podría mejorar con el tubo de aspiración, trayéndolo al frontal en vez de en la trasera... pero claro estaría totalmente visible y además se tendería a generar una zona de muy poca circulación en la parte trasera del acuario.

Lo de las plantas que lleguen a superficie es en la foto que hice, que tenía que haber podado pero no quise para maximizar el consumo de nutrientes. Generalmente intento que les quede al menos medio palmo hasta la superficie del agua. Y se nota bastante un aumento de circulación al podarlas desde luego...

Luego hago una foto de como está ahora que el fin de semana sí podé, que se verá todo más claro.
#37
Te paso una imagen. En la vista lateral es como lo tienes actualmente, en la vista frontal es como lo pondría yo:

[Imagen: q3KbDw5.jpg]

Lo mismo visto desde arriba:

[Imagen: Dw6ogQG.jpg]

Esa corriente de la vista lateral es, casi seguro, la que está creando ciano.

Comentas que la flauta no te entra de lateral... pues tienes 2 opciones o la cortas (así dejas menos agujeros y el agua saldrá por lo que quedan con más fuerza hasta el fondo o dejas la salida libre sin la flauta en una esquina.

saludos!!!
#38
(27-08-2014, 11:25 AM)Jec escribió: Te paso una imagen. En la vista lateral es como lo tienes actualmente, en la vista frontal es como lo pondría yo:

[Imagen: q3KbDw5.jpg]

Lo mismo visto desde arriba:

[Imagen: Dw6ogQG.jpg]

Esa corriente de la vista lateral es, casi seguro, la que está creando ciano.

Comentas que la flauta no te entra de lateral... pues tienes 2 opciones o la cortas (así dejas menos agujeros y el agua saldrá por lo que quedan con más fuerza hasta el fondo o dejas la salida libre sin la flauta en una esquina.

saludos!!!

Pero jec, por los orificios laterales sale solo una pequeña parte del caudal de agua (que crearía el esquema que has puesto tu de vista lateral), la mayor parte del caudal y la presión sale por el final de la flauta, por la boca. Ese agua va hacia la izquierda del acuario tal cuál has puesto en el esquema de la vista frontal. De hecho soltando cualquier fragmento de hoja a media altura de la columna de agua se observa que sigue un movimiento circular a lo largo del acuario (y no a lo ancho que sería el problema que pones en la vista frontal). Con un ejemplo más claro, el acuario visto desde arriba, un trozo de hoja sumergido a media altura de la columna de agua, se observa como sigue un movimiento circular en el sentido opuesto a las agujas del reloj, sin hundirse al llegar al frente que ocurriría si se estuviese dando el caso presentado por tu esquema de vista lateral. No?

Para darse el caso que tu presentas habría que taponar la boca de la flauta de salida, de forma que todo el caudal de agua saliese por los orificios laterales. En mi caso la mayoría del caudal sale por la boca. Es mejor taponar la boca? no se aumentaría demasiado la presión en el tubo y se crearía un sobreesfuerzo de la bomba del filtro?
#39
Yo lo tengo como te comentan, que el agua salga por los orificios, y no notó forzamiento del filtro!! Más son dos filtros con dos flautas uno en cada lateral, y de momento todo bien!-good.gif
#40
(27-08-2014, 11:38 AM)SALVA escribió: Yo lo tengo como te comentan, que el agua salga por los orificios, y no notó forzamiento del filtro!! Más son dos filtros con dos flautas uno en cada lateral, y de momento todo bien!-good.gif

Pero qué haces, taponar la salida de la flauta con algo?
#41
Mis filtros (JBL) en sus flautas tienen un tapón que hace de tope en la flauta, creo que es lo que dices!
#42
Ok, pensaba que estaba cerrado.

Yo quitaba la flauta y dejaba que el agua salga desde la esquina trasera derecha. Ponla de tal manera que se cree un circulo en superficie, normalmente orientada ligeramente hacia la esquina delantera izquierda.

saludos!!!
#43
A esto te refieres?
[Imagen: imagejpg1_zps0d4b6dcf.jpg]
#44
Lo dejaba solo con esto:

[Imagen: CFfAxOp.jpg]

saludos!!!
#45
Ajá ya veo lo que dices de estar cerrado. El mío es eheim y no trae tapón. El tema de que me de miedo el quitar la flauta jec es por la oxigenación del agua al tener el CO2 puesto.

La cuestión es, merece la pena tapar la flauta y que solo salga el agua por los orificios laterales? mi flauta es la estándar de eheim, que la salida es redonda. Pero el kit avanzado que venden trae la flauta de salida en pico de pato, entiendo que para conseguir más presión en los orificios laterales.

La ciano me salió cuando acabé con las unicelulares, me imagino que al morir tanta unicelular de golpe con el uv se produciría un pico de fosfatos que unido a que como ni veía las plantas no las podé, hubo varios días de poca circulación. Originalmente se generó un único foco en el frontal del acuario, pero yo, iluso de mi, me dedicaba a sifonarla sin matarla antes con lo que al final lo que conseguí fue repartirla por más sitios del acuario. La cuestión es que una vez que está, no se va tan fácilmente, además al no tener un único núcleo de concentración es más complicado luchar contra ella. Tengo una motita allí, otra acá, que van cambiando. Si veo que no hay forma de echarla del todo intentaré cambios en la flauta, taponando la salida y poniéndola en el lateral como dices jec.

A día de hoy y viendo los resultados de mi lucha contra ella habría afrontado la situación de forma totalmente distinta. Habiendo un solo foco es muy sencillo acabar con ella. Habría atacado con agua oxigenada a dicho núcleo, y luego sifonado, pero solo luego de muertas. El tema del glutar a mi siempre me ha dado respeto porque es agresivo con los peces, especialmente los ancistrus, pero el agua oxigenada para la ciano mi experiencia está siendo totalmente positiva, sin afectarle lo más mínimo a ningún pez, ni siquiera a las corydoras que se tiran encima de los sitios donde he echado el peróxido de hidrógeno. No he visto ninguna con irritación de agallas ni comportamientos extraños.

Está claro y ahí te doy siempre la razón jec de que el primer paso para combatir a las algas es identificar y equilibrar el desequilibrio que las produjo, pero el problema es que generalmente una vez están, equilibrando solo consigues que no se propaguen, pero no se van (o si se van es con el tiempo, pero a veces demasiado tiempo).

Un día de estos preparo mi manual de choque contra las algas Tongue que he tenido ya casi todas las variantes y hasta ahora han ido cayendo. El primer consejo es equilibrar evidentemente, pero después de equilibrado hace falta una estrategia diferente para acabar con cada una.

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