QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elementos básicos I - Introducción , la urna
Respuestas: 5    Visitas: 4828
#1
ELEMENTOS BÁSICOS DEL ACUARIO MARINO

INTRODUCCIÓN

Muy buenas a todos, -hi.gif

Si estás leyendo estas líneas lo siento mucho, o ya te ha invadido el virus del lado oscuro, o te ha picado el bichito, con lo que irremediablemente estamos en las mismas.
¿Qué no es ninguno de los casos anteriores? , aplaudan señores !!!, tenemos ante nosotros un valiente que tan solo siente curiosidad por saber que se esconden al final del túnel.

- Entre nosotros, lo que no sabe que es va a acabar cayendo en la tentación… -fisch.gif

Y es que amigos, no me preguntéis que tienen los acuarios marinos que una vez que empiezas a leer e informarte sobre ellos, ya no puedes decir que no, podría estar enumerando cientos de razones por las que estoy aquí escribiendo esto, pero no es mi intención convencer a nadie, ni crear debate sobre si esto o aquello otro también se consigue con acuarios de agua dulce. Tan solo quiero aportar mi granito de arena a esta gran familia, en intentar facilitar lo más posible los conceptos básicos para el montaje de un marino a todos aquellos que puedan estar interesados, y al igual que yo en su día lo de sump, refugio y demás cosas raras les suenen a chino.

Evidentemente no soy ningún experto y me queda bastante que aprender en el mundo del acuario marino, con lo que cualquier tipo de corrección, apunte que se quiera añadir y/o crítica a esta serie de posts serán muy bien recibida.

Todas las medidas y cálculos de los ejemplos serán referentes al acuario que estoy montando.

Y ya sin dar más el coñazo, vamos a lo que nos trajo aquí.

PRIMEROS PASOS

Detrás de un buen acuario marino, hay una serie de factores a tener muy en cuenta antes de dar el paso. El primero de todos y que yo considero más importante, es la inversión.

La primera pregunta que uno debe hacerse, es si está dispuesto a invertir lo que sea necesario para sacarlo adelante. Para responder a esta pregunta es necesario olvidarse por completo de los acuarios dulces, donde la inversión inicial mínima para comenzar a disfrutar de un acuario de calidad es mucho menor. Y esto solo contando con los accesorios que se necesitan ( skimmer, sump, rebosadero, iluminación, termómetro, bomba de subida, bomba de movimiento, sal, roca, etc... ) esto solo para comenzar la puesta a punto. Después con solo acercarnos a la tienda especializada habitual, y echar un vistazo a los seres vivos, nos damos cuenta de la diferencia de precio entre las especies de agua dulce y marino, junto con el precio al que rondan los corales.

El hacerse está pregunta es muy importante, porque hay gente que se lanza a la piscina, sin tener un mínimo de información necesaria, y los proyectos se quedan a medias, bien por falta de tiempo, espacio o dinero.

Enhorabuena !!! ya estás un paso más cerca de tener un acuario marino. Llegados a este punto, adentrémonos poco a poco en el fascinante mundo del agua y la sal.


PARTE I - LA URNA

No es necesario decir que la urna es la parte más importante del acuario … Vamos, sin urna no hay acuario ( sí vale, tienes razón !!, Carlosterre ya nos enseñó como si es posible tener un marino sin urna Wink ).

Y para no enrollarme mucho, puesto que la elección de una urna sigue las mismas pautas básicas que en un acuario dulce, mi consejo es que la urna sea lo más grande que te puedas permitir, bien por espacio, bien por economía. Entre otras cosas porque una urna grande conlleva un beneficio añadido de estabilidad, y es que cuanto más grande sea el acuario más tiempo se necesitará para alterar la estabilidad una vez alcanzada. Y por otra parte, porque el gasto en aparatos necesarios para montar un acuario pequeño adecuadamente, son casi del mismo coste que para un acuario más grande, con la salvedad de que sí en un futuro decidimos pasarnos a un acuario más grande, al usarlos después en ese nuevo acuario los resultados no serán los mismos, y acabaremos comprando muchas partes del equipo por duplicado.

Una vez hemos decidido las dimensiones de nuestra urna,

[Imagen: 0csqchp.jpg]

debemos dedicarle un tiempo también a la elección del mueble sobre el cual la vamos a colocar, ya que que en este, si queremos tener el acuario lo más bonito y estético posible, será donde alojemos el sump ( hablaremos más adelante de lo que es el sump), normalmente se sitúa debajo del acuario para así tener escondidas todas las tuberías y accesorios. Con lo cual lo más adecuado sería que este mueble contase con alguna repisa o superficie de apoyo inferior, puesto que el sump tampoco debería ir colocado sobre el suelo, más que nada para evitar disgustos,y porque tendríamos igualmente que aislarlo de alguna forma para evitar que caiga la temperatura por contacto con el suelo.

Muy importante acordarse antes de colocar la urna, el colocar sobre el mueble un perfil o superficie de goma sobre la que asentar la urna.

[Imagen: VH2svt3.jpg]


-lighten.gif Podría ser buena idea también el colocar una cinta alrededor del borde superior del acuario. Nos valdría para que si el suelo no está bien nivelado, este desnivel no se note sobre la superficie del agua, y aparte nos ocultaría los extremos de la salida y entrada del rebosadero:

[Imagen: FeaEGym.jpg]

Con esto ya tenemos el esqueleto de nuestro nuevo acuario

[Imagen: 309onl1.jpg]

Y ahora sí, es lo momento de empezar a conocer las tripas del acuario marino.
#2
Gracias, seguro que aprendemos mucho con esta serie de post.
#3
Estupendo artículo, tiene futuro y estaré al acecho.
Muy buen toque el logo de AM! -good.gif
Si necesitas editar o que te movamos mensajes, ya sabes José.







1 saludo
#4
Tengo ganas de leer las próximas entregasBig Grin-good.gif

Saludos!!!
#5
Me apunto a seguirlo. ¡Muy bien contado!
#6
Buen comienzo sí señor.

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: