QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elegir el mueble
Respuestas: 9    Visitas: 4488
#1
A la hora de comprar un mueble si priorizáis la estética tener en cuenta que:
Ademas de bonito y hacer juego con la decoración, tendrá que ser resistente y útil.

los muebles de acuario comerciales están mas apretados que una azafata de F1 Dodgy

Ten en cuenta que las salpicaduras son de lo mas normal tendrás que poder recoger el agua y el mueble tendrá que poder soportarlas

A la hora de comprar o montar cualquier acuario y en cuanto al mueble.
hay que tener varias cosas en cuenta:


1º ¿soportara mis descuidos con el agua?
2º ¿que vas meter dentro? ahora y en un futuro
3º ¿cuanto peso tiene que soportar?
4º¿A que componentes tienes que tener mejor acceso?

No te limites el espacio o te arrepentirás. Uno de los problemas mas habituales es la falta de altura, en muchas ocasiones no podemos poner el equipo de CO2 , una lampara UV,un calentador externo o simplemente una llave de paso.

Si tu problema es el espacio tienes que ser imaginativo

Doy algunas ideas / opiniones

-Sujetar las regletas y componentes eléctricos a la parte superior del mueble.
[Imagen: canaletacer.jpg]
También si podéis poner el sistema eléctrico fuera de la zona del acuario en un lateral. Tener en cuenta el peligro de que cualquier perdida de agua puede caer en los enchufes y provocar un problema, ademas normalmente la parte superior de los muebles es el único sitio no aprovechado.

-Poner equipos con sistemas de vaciado y llenado sifonado con mangueras, ya que los cubos barreños y demás aparatos ocupan muchísimo para tenerlos debajo del mueble.

-Si tienes la posibilidad de poner prefiltros para hacer los cambios de agua también es una forma de evitar el almacenamiento de agua.

-El tema de poner el extintor de CO2 o cualquier componente en la puerta cuando el espacio es reducido, es un acierto:
[Imagen: VqlK3Sn.jpg]
Al poner algo en la puerta desahogas el interior del mueble muchísimo, ya que al abrir ese componente se aparta, es como si lo sacas.

-Otra es poner baldas extraibles, por que el interior de los muebles, con el tamaño y peso de la mayoría de los componentes es un problema, de echo algunos muebles comerciales ya tienen una balda para tirar del filtro.

-En caso de grandes acuarios, el PVC es una opción muy practica, pero tener en cuenta el tamaño de las piezas.
[Imagen: A8U3rRt.jpg]
-Si puedes tener acceso a agua potable y desagüe seria ya la repera por no decir otra cosa

posdata:
ser previsores, no escatiméis el espacio y tener visión de futuro.
#2
Me quedo con tu frase de:

"LOS MUEBLES COMERCIALES ESTÁN MÁS APRETADOS QUE UNA AZAFAT DE F1"
mmmm

Lo demás es cosa tuya, ya sabes que tu me vas a hacer el mueble para el acuario, la verdad sea dicha cuando vi el mueble de su casa me quede con la boca abierta y cuando le hicisteis a Un Atletista el mueble me quede alucinado con el mismo color que los muebles de casa.

Aquí te lo digo delante de todos, tu trabajo es muy fino y serás bien reconpensado!!
Los muebles "mágicos" si que existen, si!! Claro esta con firma Pedmar!!
Ya hablaremos en septiembre cuando venga de las vacas va!!
Por cierto un post muy muy bueno (+)

Saludos, Pedmar!!-good.gif
#3
Menuda tienes montada Pedro, menuda!!! -fisch.gif








1 saludo
#4
No se puede explicar mejor. Claro y conciso -good.gif

Un positivo por facilitar la existencia al personal -hi.gif
#5
Un consejo muy a tener en cuenta por novatos y no tanto.
A mi me pueden decir mil veces que llevan dos años con un 100 litros en una estantería del ikea, que seguiré prefiriendo dejar un acuario así en el suelo a montarlo sobre esos cartones
#6
Casi opinaría que esto:

[Imagen: A8U3rRt.jpg]

deberia ir situado en la parte superior del mueble, y luego debajo tras las puertas pones la urna. ¡ I M P R E S I O N A N T E !


El problema de la "caldera" es que siempre empiezas con un diseño, y como cuasi organismo vivo no para de cambiar y evolucionar por lo que el planteamiento inicial acaba desfasado.

En mi opinión la mayoría de los muebles comerciales buscan la estética y el bajo coste de material empleado, por lo que son habituales que abusen de paneles macizos verticales para dar soporte al gran peso de la urna llena, usando melaninas de aglomerado o DM, cuya resistencia a la humedad (siempre presente) es nefasta. Y escasamente consideran las necesidades de almacenamiento y sobretodo de espacio diáfano para las instalaciones necesarias

Otro aspecto que raramente consideran es la parte trasera diseñando el fondo de dimensión igual a la urna sin dar un espacio (que en mi opinión debería ser de 5 a 10 cm) para facilitar el paso de las distintas conducciones (incluso para la instalación de algún componente) obligando a pasar las conducciones por la trasera del mueble que implica separar todo el mueble de la pared posterior, con el impacto estético que tiene (es más fácil solo tener que disimular la trasera de la urna).

Para mi un buen diseño parte de una estructura metálica que soporte el peso esperado (o en su defecto uno generosos listones de madera maciza) sin que el exceso de verticales comprometan el espacio interior, un buen tablero horizontal que reparta el peso (incluso doble que no come demasiado espacio) con amplios taladros que comuniquen el bajo-mueble con la trasera de la urna, y luego un forrado estético de laterales y puertas, a ser posible usando madera maciza (la de pino/abeto es económica) o contrachapado hidrofugo (o hidrofugado), todo pintado o barnizado con barniz marino.

El bajo-mueble mejor con trasera, que permite fijar instalaciones, y el paso de de conducciones a través del tablero H, o cuando no es posible se puede acortar la altura de la trasera unos centímetros.

Y lo que se comenta del CO2 es cierto, con una altura interior de 60 cm, que ya es hueco, va muy justo o imposible meter muchas botellas/extintores de CO2

Y para terminar un pequeño brico-truco, para aumentar la altura interior que el mueble: que tenga un falso zócalo y no tabla base, sino el interior que apoye directamente el el suelo donde con plástico fuerte o mejor con tela asfáltica fabricamos una especie de gaveta (con un poco de calor se adapta perfectamente) para que recoja las posibles fugas, y encima se pone una tabla fina (contrachapado o tablex) para evitar que se dañe el material de la gaveta al mover filtros o botellas
#7
Muy bien Pedmar, muy bien!!-fisch.gif-fisch.gif
Ya sabes... Prepárate para el día D...
-good.gif
#8
Muy bueno colegas!
Parece que hay muchos arquitectos por aquí, je je je. Buenos dibujos.
Aporto un granititito para que vean (si es que todavía no lo hicieron) un EHEIM Scubaline 240 lt por dentro.
El problema es si se acerca mucho a la pared trasera luego hay dificultades para el paso de cosas (mangueras de filtrado, se mezclan con los cables, con las mangueritas de O2 ...). Pero el tema de salida y entrada esta bien resuelto, creo yo. Al suelo en el centro tiene una cuaderna todo a lo largo para apoyar como si fuera una H alargada (I-------I).
La mayor parte de las acometidas eléctricas están en altura pero alguna vez he hecho saltar el disyuntor diferencial de mi piso, de todas formas, je je je.
Hasta he puesto un SAI para que no se borre la programación de la pantalla si se va la luz (que en esta pantalla ocurre) y también conecto un filtro. Si la luz se va y viene esto lo salva por 20 minutos o mas.
El CO2 actusl de 8kg esta fuera, la altura daba pero el diámetro se incremento mucho y ya no podía ponerlo dentro ... de esto estamos hablando, no? Hay que pensar antes de comprar o hacer ... APRENDIDO!!!
Saludos.
[attachment=2644]
[attachment=2645]
[attachment=2646]
[attachment=2647]

Ah! Perdón un detalle importante, je je je ... las medidas.
El mueble tiene 1,20 metros de largo por 0,40 mts de ancho. Y 75 cm del piso a la base de la urna.
Cada compartimiento es igual en ancho y aprovechable es 60cm de altura por 34 cm de fondo. Cierto que si no tuviera esa pata al centro se podrían aprovechar unos 10 cm mas de altura tal vez.
Saludos.
#9
abre un post de tu nuevo acuario y la vemos como hacer-hi.gif
#10
(04-08-2015, 07:58 AM)pedmar escribió: abre un post de tu nuevo acuario y la vemos como hacer-hi.gif

Ok, pues lo abro como "proyecto 450 amazónico"

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: