QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El uso de filtros de cigarrillo en acuariofilia
Respuestas: 14    Visitas: 4860
#1 Brick 
Hola acuariofilios,

Me surge la duda/idea de usar el material de los filtros de cigarrillos (los hay de acetato de celulosa y con carbón activo) como medio filtrante en la última etapa en un filtro.

Las dudas que me surgen son:
1. ¿Filtrara sustancias todavía mas finas de las que el perlón no filtra?
2. ¿Sería viable económicamente?
3. ¿Se saturaria demasiado rápido?
4. ¿Devolvería las sustancias retenidas al acuario una vez saturado?
5. ¿Absorbería rápidamente las sales de calcio y magnesio que añadimos?
6. ¿Se meteria un puñado en una malla dentro del filtro, o se pondrían varios en la manguera de salida de un f. externo?
7. ¿Contienen alguna sustancia tóxica para la fauna y flora de nuestros acuarios?
8. ¿Retendría esporas de algas, hormonas peces, metales pesados, etc?
9. ¿El agua del acuario podría alterar los filtros física o químicamente?
Por último ¿Alguien lo ha probado ya?

pd.:Conozco que ya se usa como difusor de co2 casero.

Saludos,
[Imagen: 29317838-Filtros-de-diversos-tama-os-par...rchivo.jpg]
#2
Pues haber si se pasa alguien que lo ha utilizado y nos comenta su experiencia.

Yo al igual que tu, solamente he visto su uso, en un apaño temporal como difusor de co2 -huh.gif
#3
La celulosa no duraría mucho, se termina desaciendo, y por lo tanto perdiéndose la colonia bacteriana, no lo veo buena opción.

Y de carbón activo... pues supongo que como cualquier carbón activo, con sus ventajas e inconvenientes.
#4
No es celulosa pura por si sola, es algo más complejo:

"La materia prima para la manufactura de los filtros de cigarrillo es la celulosa (obtenida de la madera). La celulosa es acetilada (esto es convirtiéndola en un material llamado acetato de celulosa o simplemente "acetato"), disuelta, e hilada como fibras sintéticas continuas ordenadas en un atado llamado estopa. Esta estopa es abierta, plastificada, se le da forma, y se corta a una longitud adecuada para actuar como un filtro."

"La mayoría de los filtros están hechos de un plástico, acetato de celulosa. Las fibras elaboradas de este plástico son más delgadas que el hilo y se aprietan firmemente para formar el filtro que a menudo parece algodón."

Sería más correcto decir que es de acetato de celulosa, que es mas parecido a un plástico (entiendo yo), voy a corregir el post inicial.
#5
y para qué quieres usar colillas? si quieres hacer de mcgyver pon un estropajo Big Grin
#6
(28-04-2016, 02:49 PM)Tuchi escribió: y para qué quieres usar colillas? si quieres hacer de mcgyver pon un estropajo Big Grin

Creo que los filtros de cigarrillo (sin usar xd) podrían eliminar sustancias tóxicas, algo parecido al carbón activo, además que podrían llegar a filtrar más fino que el perlón.
#7
No puede ser lo mismo compi, cualquier fibra realiza una filtración mecánica (en el acuario el perlón o esponjas, que no sueltan sustancias nocivas ni se disgrega) el carbón realiza una filtración activa retiene químicos en suspensión (y como ya te han sugerido antes no siempre es bueno tener carbón, es preferible ponerlo cuando sea necesario, por ejemplo para eliminar una medicación, y retirarlo inmediatamente después)
#8
Creo poder tener una respuesta a: 9. ¿El agua del acuario podría alterar los filtros física o químicamente?.

"Esos escuetos filtros, .. están formados de acetato de celulosa, .., no biodegradables, y pueden tardar años en descomponerse." "Su carga de residuos permanece durante muchos años en el agua y genera alfombras de deshechos en los océanos del mundo."


Otra posible respuesta para la 7. ¿Contienen alguna sustancia tóxica para la fauna y flora de nuestros acuarios?

"Según la investigadora del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, Carmen Larrocha: se ha demostrado que, en caso de su ingestión, los filtros por sí solos no son tóxicos para la salud humana."


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1671166/...xts=467263
#9
Pero no creo que hagan filtración química, ¿no?
#10
(28-04-2016, 03:39 PM)Dudo escribió: Pero no creo que hagan filtración química, ¿no?

La verdad es que no tengo ni idea, por filtración química se entiende lo que hace el carbón activado?

De los filtros de cigarro se dice retienen sustancias tóxicas y metales pesados del humo del tabaco. El carbón activo creó hace algo parecido con el agua.

Mi conocimientos llegan hasta ahí.
#11
Ni idea.

Sólo por empezar a descartar, ¿Qué es más barato, los filtros de cigarrillo o el carbón activo?
#12
Después de la filtración (que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido), no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. Entre ellas están:

Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…).
Deodorización y purificación de aire (por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos…)
Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales).
Refinación de azúcar (el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña; el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder).
Decoloración de aceites vegetales (como el de coco), glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación.
Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas (como vinos de uva y destilados de cualquier origen).
Recuperación de oro (el oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado).

El problema es que igual que tiene todas estas virtudes, con el tiempo empieza a liberar estas sustancias que retuvo
#13
Por lo que he visto hay de dos tipos de 6mm (cigarrilo fino) y de 8 mm (cigarillo estandar), los de 8 mm iria bien para el tubo 9/12 mm de salida de mi filtro.

Precios: 100 filtros de 6 mm = 1,80-2,00 €
100 filtros de 8 mm = 2,20-2,40 €

Lo más ficil de determinar seria su rendimiento, osea, litro filtrado/euro
[Imagen: 59-212-thickbox.jpg]

Pd: no fumo ni trabajo para las tabacaleras xD

El Sera Super Carbon tiene 250 gr de carbón activado que dicen vale para 500 litros. Su precio ronda los 7 €.
Según eso su rendimiento son unos 70 litros agua filtrada por euro.

[Imagen: 08400_-INT-_sera-super-carbon-250-g_TOP.jpg]

Tampoco me gustaria
#14
La colillas a nanoescala:
[Imagen: Colillas-nanoescala.jpg]
(Visión nanométrica de las fibras de las colillas usadas en el experimento.)

"El filtro está hecho de acetato de celulosa y la celulosa es un polímero formado por oxígeno, hidrógeno y mucho carbono. ... y suelen llevar carbón activado.. "


Fuente: http://esmateria.com/2014/08/16/reciclan...rettyPhoto

Mi opinión es que podría ser más parecido al perlón que al carbón activo.
#15
En el tubo no lo metería, sólo cuándo hay algo de algas ya se nota un decaimiento del caudal.

No sé, igual vale, pero algo me dice que no merece mucho la pena, no obdtante pruebalo, mete una bolsa con colillas en el filtro, no parece que sea malo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: