QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El terror de los aphanius ibericos.
Respuestas: 9    Visitas: 2545
#1
Pues esta es la gambusia, pez aloctono y causante de la desaparición de los aphanius ibericus ( fartet ),valencia hispanica y aphanius baeticus donde aparece este minúsculo pececillo, 40mm a lo sumo, desaparecen otras especies ibericas por ser ingeridas las puestas por ellos.
Este fue introducido como siempre por la propia administración esta vez para luchar contras las plagas de mosquitos que propagaban la malaria y el paludismo,a finales del diecinueve y principios del siglo veinte en nuestro país
Esta prohibidas su tenencia, crianza, transporte y comercio por los particulares pero a parte de esto no se hace otra cosa para su erradicación.
[Imagen: sllkly.jpg]
Este es un macho, observar como tiene gonopodio como los gupys.
[Imagen: xkoojYV.jpg]
Esta es una hembra.
Estos ejemplares provienen de un arroyo de Madrid,fueron fotografiados y devueltos al arroyo.
Un saludo. Neruda.
#2
A mi me llego una mezclada con hembras de guppy en una ocasion
#3
Si los has devuelto has echo algo ilegall. la ley dice: que hay que matar y nunca devoverlos vivos al medio...
El fertet no ha desaparecido del todo aun.
#4
Todavía hoy y a causa de la aparición del mosquito tigre, se están introduciendo gambusias en fuentes y estanques públicos con el visto bueno de los gobiernos municipales (Varias localidades catalanas el pasado verano...)

Se están planteando en México la dispersión de Gambusia affinis para combatir el zika. Este pez es autóctono allí pero obviamente no en todo el país.

México puede presumir de una gran variedad de biotopos húmedos que han dado lugar a multitud de especies, subespecies e incluso algún género endémicos. La familia de los ciprinodóntidos y pecílidos tienen multitud de representantes. Todos ellos se alimentan de las larvas de mosquito, con especial eficacia estos últimos.

De reintroducirse estudiadamente cada especie en su humedal correspondiente se haría un gran favor al mantenimiento de la biodiversidad manteniendo el control de la plaga aunque sería mucho más laborioso y sobretodo lento. La tasa reproductiva y la capacidad de adaptación de G. affinis es soberbia, un superdotado como hemos podido observar a lo largo de un siglo en la costa mediterránea.

Va a ser un desastre anunciado...
#5
Es un desastre que se haya consentido y aconsejado su introducción en nuestras cuencas fluviales.

Debería exigirse responsabilidad penal a los obradores.

Me enfada mucho.
#6
(27-03-2016, 04:00 AM)antin escribió: Si los has devuelto has echo algo ilegall. la ley dice: que hay que matar y nunca devoverlos vivos al medio...
El fertet no ha desaparecido del todo aun.
Era solo una hembra y fue sacrificada.
#7
[Imagen: 7HvBkl8.jpg][/img]
fue en una visita a admirarlos y habia algunos medio comidos que desgraciadamente no supe fotografiar... Pero habia.
( No me refiero a ganbusia, que hay en todo santo lugar..sino a los killis)
[Imagen: a0ulid.jpg]
Aqui es el lugar..
#8
Hola Neruda, unas fotos muy bonitas, haber si coincidimos otro rato en la charca, y vemos que sale, los mios estan de lujo co unos gupis naranjas que pille en la A.E.A, por 50 centimos, he leido que en zonas mas salobres no an desbancado a los killis autoctonos, empezaron a introducir esta especie poa 1930 croe, las cosas se veian de otra manera, un saludo a todos
#9
Cuanto daño hacen este tipo de especies que a alguna mente iluminada se le ocurre meter para combatir algún problema.














1 saludo
#10
En los sitios donde coincidieron aphanius y gambusia , el primero desapareció y solo consiguió sobrevivir donde el grado alto de salinidad le impidió vivir a la gambusia, pero gracias al descuido de sesudos varones que no cuidan los espacios naturales poco a poco se reducen y se descuidan mas sus escasos habitat.¡ Una lastima !.
Antin si es ilegal no pisarle la cabeza a una gambusia.....soy un delincuente que le vamos hacer.-gun2.gif-gun2.gif-gun2.gif.
Un saludo. Neruda.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: