QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El ratón como mascota
Respuestas: 18    Visitas: 9527
#1
Los ratones son animales muy sociables, tanto con los miembros de su especie como con el ser humano. Además es un animal inteligente y puede aprender muchas cosas si tenemos paciencia.

[Imagen: pinafir.jpg]

Características generales
La longevidad de estos animales oscila entre 1.5 años y los 2 años. Siendo poco común que lleguen a los 2.
Un animal adulto mide unos 15cm sin contar la cola, la cual suele ser igual de larga que su cuerpo.
Pesan entre los 25-40g aproximadamente.

[Imagen: aryamano2fir.jpg]

Dimorfismo sexual
Las hembras tienen una distancia entre ano y genital más corta, además de tener mamas.
Los machos tienen una distancia entre ano y genital más grande y cuando son adultos se aprecia los testículos.

Hembra de ratón chino
[Imagen: p4272287.jpg]

Comportamiento

Como hemos dicho anteriormente, son animales sociables. Les gusta compartir su vida con miembros de su especie. (en el caso de tenerlos en casa, se recomienda tener animales del mismo sexo)
Son animales de habitos nocturnos y no es recomendable molestarlos antes de que despierten, ya que ello les causaría estrés.

Las hembras suelen ser bastante sociables con las otras hembras. Con los machos hay que tener cuidado porque pueden volverse territoriales.
Siempre vigilaremos a nuestros ratones, por si hubiera cualquier conflicto entre ellos.

[Imagen: 2nu2d1g.jpg]


Alojamiento
El ratón es un animal que puede escaparse de muchas jaulas de barrotes, por lo que hay que tener cuidado donde se les mantiene. Una buena opción son los terrarios o las jaulas creadas por nosotros mismos con cajas grandes de plástico.

Para una pareja o trio, lo recomendable son unas medidas base de 70x40cm. Cuanto más ratones más espacio. Mantenerlos en espacios pequeños puede causarles mucho estrés.

En la jaula colocaremos una capa grande de sustrato para que puedan escarbar.
El mejor sustrato para tal fin es el sustrato de cáñamo.
Importante no ponerles virutas de madera los cuales suelen ser tóxicos para ellos.

Una vez puesto, pondremos una o varias casitas para que puedan refugiarse y dormir en ellas. Siempre pensando que puedan caber todos los ratones. Evitaremos el plástico, ya que es un material que no transpira. Mejor utilizar madera o cerámica.

Por supuesto dispondrán de un bebedero y un comedero apto para ellos.

Es muy importante ofrecerles entretenimiento. Cosas como una rueda para correr, (no debe tener ni un solo agujero para que no se hagan daño) escaleras para escalar, puentes, túneles les divierte y conseguimos unos ratones sanos y relajados.
Si no se les pone nada, pueden acabar mostrando conductas indeseadas por aburrimiento.

También debemos ofrecerles material para el nido. Lo ideal es el heno (material que además pueden comer) y papel higiénico o de cocina sin olor ni color. Evitar el algodón y otros materiales fibrosos ¡Pueden llegar a amputarles patas!.

[Imagen: qnojk7.jpg]

[Imagen: jaula1.jpg]

Alimentación
Los ratones son animales omnívoros, por lo que debemos ofrecerles una comida variada.
Lo más recomendable son los piensos diseñados para estos animales.
Las marcas de mejor calidad son:
- Bunny traum
[Imagen: piensobunny.jpg]
- Versele-laga nature
[Imagen: piensoverselelaga.jpg]

Nunca abusar de las pipas, cacahuetes y otros frutos secos.

Además del pienso debemos ofrecerles verduras frescas, frutas y proteínas animales como trocitos de huevo duro, de salchicha, pienso de perro o gato.. etc..
La comida fresca se les pone por la noche y se retira los restos por la mañana.

Manejo
Los ratones son animales delicados, y hay que tener cuidado de no hacerles daño.
Cuando queramos sacarlos de la jaula nunca les agarraremos de la cola, se les puede partir. Lo ideal es que apoye su vientre contra nuestra mano.

Son animales a los que les gusta explorar, es recomendale que salgan todos los días. Siempre cuidado de donde se le suelta. Lo mejor son los pasillos cerrados. También les gusta estar con nosotros y recorrer nuestro cuerpo.

Hay que tener cuidado de que no se caigan de sitios altos. Por regla general son animales que no se tiran de sitios altos, pero siempre es mejor tenerlos vigilados.

Otras especies/razas de ratón

Ratón chino: son animales muy pequeños. Los adultos miden 5cm y pesan entre 10 y 15g. Su pelaje es blanco con manchas negras.
Al ser tan pequeños, pueden vivir en jaulas más pequeñas. Lo mínimo para una pareja es una base de 40x30cm
Hay que tener en cuenta que muchas veces les cuesta beber de los bebederos de botella, por lo que puede que les tengamos que poner un comedero alto con agua (pero que lleguen)

[Imagen: rhianuva.jpg]

Mus minutoides
Son los ratones más pequeños que se pueden tener en casa. Miden entre los 3 y 4cm y su pelaje común es marrón con el vientre blanco.

Estos animales son muy miedosos, por lo que no se puede jugar con ellos. Son animales de mirar y no tocar.

Lo ideal es montarles un terrario lo más parecido a su habitat natural. Con mucho sustrato, troncos, ramas, cuevas naturales..

Foto cedida por Varu, usuario de mundo roedor
[Imagen: haroldos3.jpg]

Veterinario
Los ratones también pueden ponerse enfermos, por lo que debemos de tener localizado un veterinario de animales exóticos.

Cuando están enfermos se les nota un comportamiento distinto al habitual. Cuando notemos cualquier sintóma hay que acudir cuanto antes al veterinario, ya que para estos animales el tiempo en reaccionar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
[Imagen: pajaro.jpg]

Si necesitáis más información sobre estos animales, os animo a pasaros por mi web:
http://ratonesdomesticos.es.tl/
#2
Buen aporte, yo no tengo ratones, pero si dos gerbos, y toda informacion siempre es buena.
#3
Me encantan los ratones, hamsters, etc... he tenido desde pequeña, pero duran poquito, es la pena.
Buena ficha Kelvariel -good.gif
#4
Gracias chicos

A mi los ratones me enamoran, me gustan mucho y de los pequeños roedores creo que es el que más me gusta.

Aunque ahora tengo un hámster muy mono también -laughbounce2.gif (este vino sin buscarle, ya que me lo dieron en acogida y al final me lo quedé)

Mañana o pasado haré una ficha sobre los hamsters, espero que os guste también.
#5
Quieres un jerbo?
#6
Si es a mi Domingo, no puedo.. me gustan también mucho, pero solo puedo tener una jaula en esta casa, ya que vivimos en una muy pequeña...

¿Por qué das un jerbo?
#7
Por.que.le.salve de ir.de.comida.y.le.tengo.en.una.urna pero.me.va a hacer falta, aparte me.da.pena.ahí.solo.el.bicho
#8
Si quieres mandame los datos por privado, y lo publico en el foro de roedores donde estoy y por facebook.

Necesito foto, contacto y algún dato (si es macho o hembra, edad, etado de salud...)
#9
Guay que compartas la ficha Kelvariel, -good.gif

son super salaos e incomprendidos estos enanos -happy.gif
#10
Pues sí, a mucha gente les siguen dando mucho asco y miedo.. es una pena.

Una vez llevando a una de mis albinitas al veterinario en el bus, una mujer me dijo "ooh, que mono es el hámster" le corregí diciendo que era un ratón y cambio la cara a una de asco y se alejo...

Y yo O.O ¡¡Pero si sigue siendo la misma!! -laughbounce2.gif
#11
Muy buena ficha kelvariel, la verdad es que los ratones, igual que las ratas (otras incomprendidas y fantasticas mascotas) y practicamente todos los roedores son una pasadaSmile

Saludos!!!
#12
Desde luego, una amiga mia tiene dos ratas y son adorables además de muy listas y ladronzuelas -laughbounce2.gif
#13
Me encantan los ratones Big Grin
Hace años tuve tres hembras conviviendo juntas y me encantaban.
Para mí son mejores que los hamsters. La gracia de tener cola larga no la tiene cualquiera.
Un apunte: los machos de ratón también tienen mamas, igual que los humanos macho.
#14
(04-12-2014, 02:24 AM)Nagatuitui escribió: Me encantan los ratones Big Grin
Hace años tuve tres hembras conviviendo juntas y me encantaban.
Para mí son mejores que los hamsters. La gracia de tener cola larga no la tiene cualquiera.
Un apunte: los machos de ratón también tienen mamas, igual que los humanos macho.

La verdad es que los ratones son maravillosos, a mi también me gusta mucho su cola. Yo he tenido 8 ratoncitas a lo largo de los años, siempre en parejas.

Lo de las mamas es cierto, de hecho, ceo que tienen todos los mamíferos, pero se les nota más a las hembras y desde luego, lo que resalta más de los machos son los testículos.

Mira, esta foto me la cedieron también para la web, y no se le notan
[Imagen: suerte.jpg]
#15
Anda esa foto..... firmada por Emily... ¿emily ratts o algo así?

Recuerdo que se registró en Todofauna, cuando existía.. y nos publicó unos artículos de ratas que estaban fenomenal!!!

Es cierto.. a los machos se les suelen notar los testículos.. jajaja.. además es una proporción pasmosa.. desde lejos por encima puedes saber el sexo de un ratón.. lo bueno es que no tienes problema para sexarlos, así no hay excusa para no criarlos "sin querer" -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: