QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 107598
#76
Finalmente he sacado un rato y podido probar la herramienta en condiciones.
No he visto ningún comportamiento extraño.

He buscado un espectro total parecido al del sol que es este:

[Imagen: 2pritj6.jpg]


Y yo he llegado a este:

[Imagen: vcwk1w.jpg]

Con esta combinacion:

1800K 500 lumenes
4500K 300 lumenes
6500K 100 lumenes

425nm 240 lumenes
450nm 160 lumenes
400nm 10 lumenes
475nm 300 lumenes
500nm 320 lumenes
525nm 250 lumenes
550nm 150 lumenes
575nm 100 lumenes
600nm 100 lumenes
625nm 150 lumenes
650nm 150 lumenes
675nm 150 lumenes
700nm 150 lumenes

Total 3130 Lumenes.

Si queremos otros lúmenes basta dividir los lúmenes que queremos por 3130 y multiplicar lo que nos da a los lúmenes de cada una de las luces.

Hay prácticamente infinitas combinaciones para llegar al mismo resultado aproximado. Todo dependerá de los tipo de colores (nm) que tengamos a nuestra disposición.

Saludos!

PD: Observar que el gráfico del sol esta entre 350 y 750 y el de el led entre 400 y 700 solo (hay algo de UV de los 400nm, pero es testimonial). Otra asunto es que al tener mucho lumen en colores el acuario parezca una discoteca, y haya que subir mas los blancos.
#77
Continuo con mis investigaciones, he encontrado un equilibrio curiosamente con un led cálido entorno a 3700k, y por lo tanto una configuración viable, seria la siguiente:

3700K 1200 lumenes
425nm 240 lumenes
450nm 160 lumenes
475nm 300 lumenes
500nm 320 lumenes
525nm 250 lumenes
625nm 150 lumenes
650nm 150 lumenes
675nm 150 lumenes
700nm 150 lumenes

Da esta gráfica:

[Imagen: 2u5fi9u.jpg]

También muy similar a la del sol, menos aproximada lógicamente al tener menos tipos de led de color.
#78
De toda la vida en acuariofilia se han venido usando iluminaciones muy diferentes y se asumía que las consecuencias de no ajustar el espectro cromático de la iluminacion con el espectro solar tenían una consecuencia limitada al rendimiento fotosintético. Es decir, los que iluminaban con tubos hortícolas tipo GroLux consegúían un excelente rendimiento del crecimiento vegetativo en igualdad de condiciones respecto las iluminaciones con un espectro donde una gran proporción de la luz emitida no era aprovechada por los pigmentos fotosintéticos. Esa era prácticamente la única consecuencia conocida. El tema de las algas no parecía tener una gran relación con el espectro de luz utilizado.

Yo he usado desde 100% luz natural a 100% iluminación grolux y también iluminaciones diferentes y nunca he tenido los problemas con las algas que he tenido ahora hasta que me pasé al uso de 100% iluminación LED.

Existe un estudio científico técnico, ya algo antiguo, relativo a los tipos de iluminación en acuario con distintos tipos de iluminaciones. Lo que más ha cambiado es que entonces no existía la iluminación LED. En lo relativo al resto se trata de un artículo con plena vigencia.

Iluminación del acuario plantado - Generalidades

Fijaros en la bibliografía y en los anexos.

El espectro visible en la iluminación de acuarios está bastante bien estudiado pero nunca se prestó atención a la pequeña proporción de luz ultravioleta que proporcionaban los fluorescentes. Solo te das cuenta de que algo es importante cuando lo pierdes.
#79
Pero la relación causa efecto, casi nunca es tan directa, quiero decir que no es la carencia de UV lo que ayuda a las algas. Sino la carencia de UV junto con naranja abundante.
Imaginar que entono natural acuático que pueda tener 0 luz UV y mucho naranja. Luz superficial, es decir sin profundidad para que llegue el rojo, y agua con muchos restos organicos o microparticulas en disolución para que bloqueen el UV.

Agua sin profundidad y con restos orgánicos es un entorno ideal para las algas en la naturaleza.

No dispongo de datos para cuantificar la importancia real de estos hechos que hemos comentado. Pero las combinaciones No-UV/Naranja, Azul/verde, Naranja/Rojo hay que evitar que tengan picos excesivos o daremos una ligera ventaja a las algas con respecto a las plantas.
#80
(16-01-2016, 12:25 PM)lf2015 escribió: Pero la relación causa efecto, casi nunca es tan directa, quiero decir que no es la carencia de UV lo que ayuda a las algas. Sino la carencia de UV junto con naranja abundante.
Imaginar que entono natural acuático que pueda tener 0 luz UV y mucho naranja. Luz superficial, es decir sin profundidad para que llegue el rojo, y agua con muchos restos organicos o microparticulas en disolución para que bloqueen el UV.

Agua sin profundidad y con restos orgánicos es un entorno ideal para las algas en la naturaleza.

No dispongo de datos para cuantificar la importancia real de estos hechos que hemos comentado. Pero las combinaciones No-UV/Naranja, Azul/verde, Naranja/Rojo hay que evitar que tengan picos excesivos o daremos una ligera ventaja a las algas con respecto a las plantas.

Totalmente de acuerdo. Todo suma. Hay una serie de argumentos que personalmente me inclinan a pensar que los UV podrían ser determinantes. Por ejemplo: La coincidencia en el tiempo con la aparición de la tecnología LED y más concretamente a concidencia en el tiempo con los momentos en que yo he empezado a usarla de forma exclusiva en acuarios. Eso me predisponen a darles un peso especial, pero este tipo de apreciaciones pueden ser engañosas y no existe una forma rigurosa de ponderar la importancia relativa de los diferentes factores salvo que alguien se tome muchas molestias y realice un montón de aburridos experimentos científicos, así que me limito a usar mi intuición en base a lo que yo conozco.
#81
Y muchas veces la intuición nos arregla la vida, lo malo es que no permite determinar un método efectivo para todos los casos.

Bueno si alguien necesita ayuda con la pagina excel, puede ponerlo aquí o mandarme un privado. Gustosamente le ayudare.

Saludos!
#82
Estoy haciendo calculos. Mi pantalla ahora mismo me gusta, bajando verdes al 50% queda bastante similar a lo que quiero y sin Naranjas. Tal vez me falten unos 500-600 Lumenes de Rojos para poder jugar con ellos, pero no los veo necesarios ahora mismo.

Yo sigo dándole vueltas al tema para mi clave... ¿Como llegáis al total de la luz? En mi caso Van entrando en juego poco a poco los colores.

A lo largo de la semana voy a calcular cada hora los espectros, para poder poder una evolución que a mí personalmente me está funcionando perfectamente, me está permitiendo abonar NPK y micros y además con plantas muy lentas. Creo que sería interesante no solo ver los espectros como digo... Los criadores de Marihuana le dan mucha importancia a ese aspecto y yo estoy en su línea a día de hoy por lo que estoy viviendo.
#83
(19-01-2016, 01:39 AM)Alvaro escribió: Estoy haciendo calculos. Mi pantalla ahora mismo me gusta, bajando verdes al 50% queda bastante similar a lo que quiero y sin Naranjas. Tal vez me falten unos 500-600 Lumenes de Rojos para poder jugar con ellos, pero no los veo necesarios ahora mismo.

Yo sigo dándole vueltas al tema para mi clave... ¿Como llegáis al total de la luz? En mi caso Van entrando en juego poco a poco los colores.

A lo largo de la semana voy a calcular cada hora los espectros, para poder poder una evolución que a mí personalmente me está funcionando perfectamente, me está permitiendo abonar NPK y micros y además con plantas muy lentas. Creo que sería interesante no solo ver los espectros como digo... Los criadores de Marihuana le dan mucha importancia a ese aspecto y yo estoy en su línea a día de hoy por lo que estoy viviendo.

Estoy de acuerdo.

Creo que sería muy interesante lograr un aparato que midiera el espectro luminoso y la intensidad total.

Con Arduino, los sensores adecuados, información y paciencia, se puede hacer casi cualquier cosa y generalmente son cosas que no suelen salir caras. Aunque los resultados no fueran de una gran precisión, podría merecer la pena. Ya estoy metido en más proyectos de los que puedo abarcar pero , no sería un mal proyecto para llevar a cabo.
#84
(19-01-2016, 09:03 AM)Antonio Castro escribió: Creo que sería muy interesante lograr un aparato que midiera el espectro luminoso y la intensidad total.

Con Arduino, los sensores adecuados, información y paciencia, se puede hacer casi cualquier cosa y generalmente son cosas que no suelen salir caras. Aunque los resultados no fueran de una gran precisión, podría merecer la pena. Ya estoy metido en más proyectos de los que puedo abarcar pero , no sería un mal proyecto para llevar a cabo.

Seria interesantisimo, y muy util y buenísimo.
Tenemos los espectroscopios, yo tengo uno, pero es muy difícil poder adaptarlo a una cámara fotográfica o movil, una cosa es mirar por un agujerito ínfimo y otra ponerle un objetivo, estoy en ello.
Con ello se conseguiría demostrar si estas tablas teóricas tan trabajadas son reales o útiles en la practica, o solo sirven para investigar en laboratorio.
De todas maneras para los que tenemos nociones en leds, llevar a la practica una pantalla así, a mi me parece imposible.
#85
Yo me estoy volviendo loco para calcular con fórmulas el espectro dependiendo de la hora. Al ser progresivo el encendido es una locura... Jajaja. Seguiré intentandolo.
#86
Ya tengo los lúmenes por cada Hora desde el Inicio de mi Fotoperiodo. No ha sido fácil... jejeje.

Voy a ver si monto diferentes gráficas y os las presento en un ratillo Wink
#87
Hola compañeros.

Bueno os cuento. Sabiendo de la falta de Rojos de la pantalla, que ya veremos si existe alguna opción de solucionarlo o ya en el futuro lo veremos, pues vamos a ver el espectro a lo largo de mi fotoperiodo.

Aquí la tabla de datos (He sudado para hacerla y solo vale para este fotoperiodo, potencia, etc...)

[Imagen: Tabla%20Excell.jpg]


La cosa como os dije, es un fotoperiodo progresivo iniciando en rojo.

10:30
[Imagen: Grafica%2010.30.jpg]

11:30
[Imagen: Grafica%2011.30.jpg]

12:30
[Imagen: Grafica%2012.30.jpg]

13:30
[Imagen: Grafica%2013.30.jpg]

14:30
[Imagen: Grafica%2014.30.jpg]

15:30
[Imagen: Grafica%2015.30.jpg]

16:30
[Imagen: Grafica%2016.30.jpg]

17:30
[Imagen: Grafica%2017.30.jpg]

18:30
[Imagen: Grafica%2018.30.jpg]

19:30
[Imagen: Grafica%2019.30.jpg]

20:30
[Imagen: Grafica%2020.30.jpg]

21:30
[Imagen: Grafica%2021.30.jpg]

22:30
[Imagen: Grafica%2022.30.jpg]

23:30
[Imagen: Grafica%2023.30.jpg]

Creo que ha quedado bastante ajustado a la realidad.
#88
Joer yo creo que la clave de que no tengas algas está en tu fotoperiodo. Realmente la luz a máxima intensidad no está tanto tiempo, solo a picos. Compara con los que tenemos las 8 horas del fotoperíodo la luz a máxima intensidad. Es un chute mucho mayor de luz al día que el tuyo.
#89
Por eso digo que creo que es la clave para los LED, bueno también para los tubos, pero aquí es más fácil con el Arduino. Solo son unas 4h al día a lo bestia y unas 3-4 a medio gas. El resto del tiempo es el encendido y apagado.

Además del arranque con Rojo... Me parece básico.

Creo que es algo que no solemos pensar, pero claro... En la naturaleza el Sol solo está arriba normalmente y dando la luz que nosotros proporcionamos a las plantas esas 3:30- 4 horas, luego son aproximaciones... Además que las plantas suelen estar en zonas donde reciben sombra de la vegetación de la ribera de los ríos...
#90
No , el sol al medio día el max. Es muchísimo mas que lo que podamos dar nosotros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: