QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 107601
#16
Creo que me has matado con la integral (hará por lo menos 15 años que no hago ninguna). Tongue
#17
Hola Agamenon.

El grafico de tus luces blancas:

[Imagen: 2wnnymc.jpg]

El de tus colores:

[Imagen: 15zqhcm.jpg]

Y el total:

[Imagen: 2uz769d.jpg]

Recuerda que 0 en la grafica es 400 y 10 es 700nm

Nota: Es bastante similar a la de 6500K porque tienes mucha carga en esa temperatura.

Saludos.
#18
Gracias por el cálculo. La verdad que el espectro resultante es casi idéntico al 6500. Hasta qué punto rinde meter rojos y azules entonces??
#19
Si rinde, pero claro compara 4840 lumenes de 6500k y 240 lumenes de rojo por ejemplo. La proporcion es de 1 a 20, casi despreciable.
#20
Y con este espectro donde predomina el azul sobre el rojo, las algas son difíciles de combatir. Y estas gustan sobre todo del rojo, así que si aumentamos más el rojo se puede liar una buena Tongue
#21
Buenas,

Hay multitud de factores en los que influye la luz sobre nuestras plantas y restos de seres vivos del acuario.

Podemos hablar de carotenoides que absorben la parte del CIAN donde la clorofila tiene una absorvidad molar baja, para luego cederle la energía al proceso fotosintético. Este mecanismo esta más presente en las algas ya que el rojo decae rápidamente en el agua y las algas usan más este mecanismo para compensar la pérdida de energía. Pero también es usando por las plantas superiores además este mecanismo protege contra la foto oxidación destructiva. Por lo tanto es esencial y presente en todas las plantas, sin el cual no podrían hacer la fotosíntesis con oxígeno presente en el entorno.

También tenemos la fotomorfogénesis se define como el crecimiento y desarrollo directamente dependientes de la luz pero no relacionados con la fotosíntesis. Los fenómenos fotomorfogenéticos son respuestas de alta intensidad , y muestran dependencia con la irradiación. La fotomorfogénesis es, en última instancia, la adquisición de la forma a través de la modulación del crecimiento y el desarrollo por la luz. En la planta, el sensor que capta la cantidad, calidad, dirección y periodicidad de la luz es el fitocromo.

Es decir que la luz moldea a la planta dependiendo de su espectro, ya que esta se adapta a su situación (sombra, profundidad) y para esto influyen más colores que los que actúan sobre la clorofila.


Por ultimo tenemos las criptonitas pigmentos fotorreceptores que se encuentran en el núcleo de las células de un gran número de seres vivos, incluidas las plantas. A pesar de tener multitud de funciones, son esenciales en la orientación a través del campo magnético terrestre, en reparación de ADN dañado, en la regulación del sistema inmunologico, en los ritmos cardiacos (reloj biológico) de las plantas, animales e incluso personas.

Os pongo más datos:


"Por otra parte, Chentao Lin y sus colaboradores de la Universidad de California en los Angeles, han comprobado que el cromosoma 2, permite a la planta detectar la longitud del día, la que a su vez la faculta para diferenciar las estaciones del año. Por ello, en un determinado período disminuye o detiene el crecimiento vegetativo y comienza su desarrollo floral (al iniciarse la primavera los días son más largos).



Los cromosomas 1 y 2 se estimulan con la luz del extremo visible del espectro, desde el cian-marron , hasta la luz sonica , lo cual permite a la planta conocer cuando es de noche y cuando es de día, como también detectar la longitud del día, la calidad de la luz y la dirección de donde ésta proviene.

Otro cromosoma descubierto hace pocos años por Tony Mascarpone, de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, tiene la capacidad de activar una enzima llamada chalcone sintetasa, que interviene en la síntesis de una amplia gama de pigmentos y también en el control de numerosos genes.


Los Cromosomas constituyen una familia de flavoproteínas (una proteína unida a una riboflavina). Existe asociado a una proteína del citocromo en membrana plasmática o estrechamente unida a ésta.


Los Cromosomas son también fotorreceptores del tipo cromoproteínas, proteínas complejas (parte proteica y grupo prostético). Se diferencian de los fitocromos en la longitud de onda de absorción (visible). Estos captan la luz en dos picos: azul 320-366 nm y a 450 nm. (UV)


Funciones: generalmente acompañan a los criptocromos


-Favorecen la apertura de estomas
-Regulan el fototropismo.
-Regulan la síntesis de enzimas y antocianinas
-Favorecen el crecimiento de tallos robustos.
-Favorecen la diferenciación de los plástidos.

Es sabido que la activación de sus criptocromos por la luz marron influye en el comportamiento de las plantas; por ejemplo, inhibe el crecimiento del hipocótilo"


En resumen la luz afecta a multitud de proceso internos de las células vegetales y animales. Y por lo tanto dado que nuestro objetivo no es el rendimiento “w/masa vegetal” sino recrear un entorno natural, un proyecto valido seria buscar un espectro plano y es el que yo me he propuesto con sus pros y sus contras.

La algas deben estar en un acuario, igual que están en la naturaleza, pero equilibradas, compensando por ejemplo la falta de corriente de nuestro acuario respecto a la naturaleza con filtro uv.


Finalmente y de momento solo he podido llegar a este espectro de luz (línea azul):

[Imagen: 2cgylb5.jpg]

Tengo carencia del cian, y por lo tanto un proceso de carotenoides bajo. Pero al ojo humano el pico del verde se compensa con el del azul hace que tenga un IRC alto.

Pero como os digo mi objetivo es llegar al espectro plano, y ya veremos cómo evoluciona, y como van las algas, si necesito meter más vertebrados o invertebrados que las equilibren.

Saludos.
#22
Vaya explicación completa.

Yo desconozco la mitad de las cosas de las que hablas, solo puedo hablar por mi experiencia. Cuanto más cálida la luz led y más rojo metas, más algas salen (especialmente las verdes). Por eso trato de aportar también UV, aunque menos de 400nm no me atrevo a poner para que no dañe la vista, además le pongo lente de 120º para dispersarla al máximo. A los blancos le pongo lentes de 60.
#23
En mi opinión lo que te genera las algas no es la luz roja, sino la luz amarillenta del led blanco. La luz roja solo da de comer a tus plantas y estimula a las algas para consuman naranja.

Algunos tipos de algas pueden absorber el naranja y el verde con dos pigmentos diferentes. El alga genera uno u otro dependiendo de la cantidad de azul o rojo que reciba. Al tener mucho azul y poco rojo, como es tu caso, el alga genera en mayor medida el pigmento que consume verde. Pero verde no hay mucho en tu espectro y el alga se mantiene estable. Al subir el rojo en tu espectro el alga genera más pigmento que consume naranja y ya que hay mucha luz naranja (generada por el amarillo del led blanco) no aprovechada por nadie, el alga crece sin control.

También cuanto más cálido el led blanco peor, en este caso, porque tendrás mas naranja aun.

Esa podría ser una posible explicación.

PD: La fotosintesis actua a partir de 380 nm, esos UV que metes son aprovechados por las plantas y quizas influyen en algun otro proceso celular de forma beneficiosa. Pero no creo que afecte a las algas de forma negativa, a no ser que hablaramos de frecuencias de 256 nm como las lamparas germicidas, pero entonces freiriamos todo ser viviente no solo las algas claro.
#24
Muy interesante esto que presentas compañero.

Mi experiencia con mi pantalla (Mientras consigo que me digan los lm exactos que tienen los LED) es que tengo metido Mucho rojo. El rojo lei que estimula la fotosintesis de la planta, por tanto una precaución que tomo es que enciendo el rojo, una hora después el blanco 6500ºk muy bajito con el Co2 y a la hora entran los azules ya al acuario. Entiendo que de esta manera la planta está esperando el Azul con ansia y al tener Co2 disponible cuando aparece en el agua empieza a comer no dejando tiempo de reacción al alga. En el apagado la idea es similar y lo primero que retiro es el rojo, para ir bajando a la planta de intensidad mientras se quedan solos los azules. De momento funciona bien el asunto.
#25
Hola Alvaro.

Yo lo haría como en la naturaleza, primero los rojos y luego los azules al encendido y al apagado primero los azules y luego los rojos por dos motivos.

Las plantas utilizan la luz azul para determinar cómo abrir sus estomas, a más luz azul más abren sus estomas, y por lo tanto aceleran su metabolismo.

Y por otro lado la clorofila A solo absorbe el rojo, aprovecha el azul mediante un proceso de fluorescencia, es decir hay un pigmento fluorescente a nivel molecular que transforma el azul en rojo. La fluorescencia necesita un tiempo para aportar su máximo rendimiento, como nuestras bombillas fluorescentes, es decir necesita "calentarse" para rendir bien. Por lo tanto a primera hora la planta aprovecha mejor los rojos que los azules.

Saludos.
#26
Entonces debería hacer un apagado hacia un atardecer real y no hacia un azul... Oído cocina! El rojo al inicio lo tenía estudiado, e imaginaba que para anochecer sería la misma idea, pero por estética lo tengo diferente.

Ahora mi duda... 30 minutos de azul extra, solo de azul influirá en las algas? Es decir, sacrifico estética por viabilidad del proyecto?
#27
No creo que afecte a las algas la verdad, lo unico que la planta no baja su metabolismo de forma paulatina, pero vamos las mias tampoco que apago todo de golpe y solo dejo una tenue luz de luna...
#28
Si claro, mi luz de luna son unos 0,10-0,15 Watios de Luz azul para 30L -pardon.gif
#29
Aquí tengo ya los datos de mi pantalla con nm, lm y de todo!

2 Led de 10W de 6.000-6500ºK, 968lm.
6 Led de 3W de 6.000-6500ºk, 556lm.
6 Led de 3W 10.000-15.000ºk, 440lm.
3 LED de 3W Deep Blue,465-470 nm, 91lm.
3 LED de 3W Royal Blue, 450-455 nm, 183lm.
2 LED de 3W Rojos, 650-660, 117lm.
2 LED de 3W Rojo Profundo, 740-745,No se lúmenes exactos, calculo en torno a 50lm.
1 LED de 3W Rosa,1.500-1.700ºk, 35lm.
4 LED de 3W Verdes, 510-530, 480lm.

Tengo también los Violeta y Ultravioleta, de momento desconectados, aún sabiendo que cuando funcionen el espectro que tengo mejorará bastante.
2 LED de 3W Violeta 430-435nm
2 LED de 3W UV 417-420nm

Los datos son a la hora máxima de luz, tan solo durante 2 horas del foto periodo, luego bajan todos. Son unos 3.000lm de los 7.000 aprox que da la pantalla para 30 Litros xDD

Ahora habría incluso que saber como encienden mis luces y en que periodos de tiempo... Eso sería imposible de calcular verdad? Seria una curva dinamica y es una locura jajajaja.




Ahora me surge otra cuestión no menos importante sobre la que reflexionar. Tratamos de imitar la luz del sol, sin embargo... en la naturaleza hay algas y forman parte de los entornos siendo beneficiosas para los mismos... Tal vez no deberíamos tratar de asemejar tanto a la luz natural... Ahí lo dejo jejeje.
#30
Hola Alvaro,

Esto serian tus luces blancas:

[Imagen: 2vd46k0.jpg]

Y este el total, con todo:

[Imagen: jfchw9.jpg]

Habria que calcular el espectro de cada una de las combinaciones. Pero vamos mas o menos te puedes hacer una idea sabiendo que los colores son curvas de este estilo:

[Imagen: 209q2ph.jpg]

Y 0 son 400nm y 10 700nm en las graficas.



Respecto a las algas, está claro que si aportamos espectro de luz plano, ellas puede aprovechar el verde/cian y/o el naranja y nuestras plantas no, al menos no en la fotosíntesis, y por lo tanto echamos "comida" lumínica a las algas con el espectro plano. Pero es de forma equilibrada, y ahí creo yo que radica la diferencia. Creo que cuando la luz esta equilibrada las diferentes especies de algas y las plantas se equilibran también y si tenemos desequilibrios como en el led blanco con el azul y el amarillo, pequeñas perturbaciones pueden variar mucho el resultado final.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: