QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 107627
#31
Como ves este espectro a falta de meter el violeta y el uv?

Me parece que es espectro es bastante bueno, pero quiero opiniones!

Pd: entiendo que 0 es la barra vertical con la flecha no? Es decir 400nm es esa felcha.
#32
Aqui tienes como es:

[Imagen: o0yv14.jpg]

Es bastante planito salvo en el azul, creo que ira bien.

De todas formas yo o subía todo menos el azul buscando el plano o bajaba el verde un poco y subía el azul a cambio, así tendrás menos problemas de algas.

Ten encuentra también que la opción de espectro plano necesita algo más de lúmenes ya que aportas luz que no actúa sobre la fotosíntesis. Lo más fácil en tu caso yo creo que sería quitarle más o menos la mitad (o incluso algo mas) al verde y meterlo en azul. No te va a variar mucho el IRC y así controlas algo más las algas.

Respecto al UV, lo poco que te sale en el grafico es residual de la luz azul, las funciones son modelos, pero sino me equivoco el led azul no emite UV ni de forma residual. Por lo tanto el grafico se podria mirar como si fuera ya con el UVA puesto.

Un poco de UVA yo creo que es beneficioso habida cuenta que el sol tambien lo da.
#33
(13-01-2016, 01:16 AM)lf2015 escribió: Hola Alvaro.

Yo lo haría como en la naturaleza, primero los rojos y luego los azules al encendido y al apagado primero los azules y luego los rojos por dos motivos.

Las plantas utilizan la luz azul para determinar cómo abrir sus estomas, a más luz azul más abren sus estomas, y por lo tanto aceleran su metabolismo.

Y por otro lado la clorofila A solo absorbe el rojo, aprovecha el azul mediante un proceso de fluorescencia, es decir hay un pigmento fluorescente a nivel molecular que transforma el azul en rojo. La fluorescencia necesita un tiempo para aportar su máximo rendimiento, como nuestras bombillas fluorescentes, es decir necesita "calentarse" para rendir bien. Por lo tanto a primera hora la planta aprovecha mejor los rojos que los azules.

Saludos.

Mas 1 Pto. Completamente de acuerdo, yo lo hago asi,...se puede rizar el rizo con luz naranja, pero ya son muchos colores a controlar, y lo mas complicado, combinar con los otros colores de los leds. Tiempos, velocidades...., por poder se puede pero es una currada.
#34
Bajo el verde entonces a unos 300lm. Y subo los azules. Tengo que meter el violeta y el uv para colocar la gráfica en su sitio.

No me queda muy claro el tema del azul, si lo subo estiraría más el azul... Se iría mucho de lo rwl no?
#35
Un poco no mucho, es cuestion de decidir dado el pico de azul que tienes.

Yo creo que depende de si puedes controlar las algas, si las controlas, entonces puedes quedarte como estas y asi tienes un mejor IRC.

Que no las controlas, pues a meter azul por verde y bajas algo el IRC pero tambien limitas las algas.

Saludos.
#36
Pues con toda esta información me estoy volviendo loco para elegir la configuración para mi próxima pantalla. Creo que voy a probar con esto

36 6500º de 220lm
20 4500º de 220lm
6 rojos 660nm de 90lm
4 far red 730nm de 20lm
5 azules 445nm de 50lm
2 uv de 400nm de 20lm

No quiero acercarme a la luz solar, quiero el máximo rendimiento en plantas y el menor en algas, básicamente Big Grin

Qué os parece esta configuración?
#37
Entonces si no te importa tanto que la luz parezca solar y tampoco te importa que las plantas crezcan más estiradas y solo quieres controlar algas, yo lo que haria:

1.- Mayor temperatura posible en tus blancos (de 6500 hacia arriba).
2.- Nada de rojo.
3.- Nada de cian o verde.

Si las temperaturas son de 6500 meter azul, si son de 10000k o más puedes prescindir de meter azul. Así estarías lo más protegido posible contras las algas (todos estos consejos es usando luz led blanca mayoritariamente que es el tema en cuestión).
#38
(13-01-2016, 08:37 PM)lf2015 escribió: Entonces si no te importa tanto que la luz parezca solar y tampoco te importa que las plantas crezcan más estiradas y solo quieres controlar algas, yo lo que haria:

1.- Mayor temperatura posible en tus blancos (de 6500 hacia arriba).
2.- Nada de rojo.
3.- Nada de cian o verde.

Si las temperaturas son de 6500 meter azul, si son de 10000k o más puedes prescindir de meter azul. Así estarías lo más protegido posible contras las algas (todos estos consejos es usando luz led blanca mayoritariamente que es el tema en cuestión).

No me has entendido. Quiero conseguir la luz más óptima para que las plantas crezcan a máximo esplendor. Las rojas bien rojas, las verdes de tallo bien frondosas. Yo acostumbro a montar high techs con muchísimos lúmenes, mucho CO2 y consumo de nutrientes muy alto. Eso con una luz fría no es posible, simplemente.

La cuestión es que con el cambio de T5 a Led, las algas se hacen muchísimo más difíciles de controlar.

Por tanto, lo que se lleva discutiendo años me atrevo a decir, pero la mayoría de gente de la que ha entrado en estos debates no tiene suficiente idea de física ni de botánica sino que se basa en la experimentación (como es mi caso), es precisamente qué diferencias hay y que combinación de leds podría conseguir el crecimiento y rendimiento del T5 pero sin el aumento tan evidente de algas que hay al pasar de T5 a led.

Y tu pareces saber mucho del tema, por eso te invito a entrar en el debate con tus conocimientos.
#39
Ahí Agamenon es donde creo que cometemos el error de no imitar el espectro que usamos en T5... A mi el Led jamás me ha dado problemas de Algas y encima con plantas lentas en 2 años que llevó chutando a 90-100 lm / L mi acuario...

Simplemente asemejarse al tubo en espectro y sobretodo tener un acuario equilibrado... Creo que no hay tanto secreto... El Led para mi sigue sin ser sinónimo de alga.

Lo que no entiendo bien, o si porque es muy obvio, es que somos nosotros quienes complicamos todo... La luz es luz... Es radicación no? Entonces porque no imitamos los tubos que tan buen resultado dan?
#40
(13-01-2016, 08:52 PM)Alvaro escribió: Ahí Agamenon es donde creo que cometemos el error de no imitar el espectro que usamos en T5... A mi el Led jamás me ha dado problemas de Algas y encima con plantas lentas en 2 años que llevó chutando a 90-100 lm / L mi acuario...

Simplemente asemejarse al tubo en espectro y sobretodo tener un acuario equilibrado... Creo que no hay tanto secreto... El Led para mi sigue sin ser sinónimo de alga.

Lo que no entiendo bien, o si porque es muy obvio, es que somos nosotros quienes complicamos todo... La luz es luz... Es radicación no? Entonces porque no imitamos los tubos que tan buen resultado dan?

Y una combinación estándar de T5 de 1 8-10k delante, 2 6500 en medio y un grow color (ni idea del espectro, pero vamos el rosa) detrás, la imitarías metiendo un 25% de blancos 10k, un 50% de blancos 6500 y un 25% restante entre rojos 660 y azules 445??

En en cuenta también que los tubos 6500 tienen mucho más espectro, y tampoco los mismos picos, que los leds 6500 eh.

Otra cosa Álvaro, es que si en tu acuario de anubias NO has metido plantas de fuera, y has mantenido un ambiente relativamente aséptico, es mucho más difícil que tengas algas evidentemente. Pero haz un intercambio o mete una planta de una persona que traiga una brizna de alga verde. La explosión es importante, mientras que metiéndola en un acuario con T5 es bastante probable que ni se extienda el alga.
#41
Bueno, en mis acuarios las plantas las he cambiado y comprado. De hecho siempre recordaré una Anubia que me dio Arturo llena de algas que se fueron en mi acuario... (Le vacilé mucho con ese tema xDD)

A ver, el problema es la putada de calcular esos espectros... No tenemos ni zorra de hacerlo, o yo al menos y complica mucho asemejar... Tenemos rojos, rosas, violetas... Es decir, infinidad de cosas para asemejarnos, pero claro tenemos que ir con cuidado.

Lo que comentas de los 6500, seguramente para imitar un espectro de un 6500 tengamos que mezclar leds diferentes. De hecho seguro, porque el tubo entiendo que lleva más rojos y UV que lo que lleva un LED de 6500...

Tal vez sería un buen paso tener los espectros de un grolux, de un 4.000, un 6500 y un 10.000.

Por otro lado, le pregunto a lf2015... ¿Sería posible tener un Excell donde hacer todos estos cálculos a cada uno de nosotros? Podríamos sacar teorías muy interesantes si tenemos la herramienta.
#42
(13-01-2016, 09:15 PM)Alvaro escribió: Por otro lado, le pregunto a lf2015... ¿Sería posible tener un Excell donde hacer todos estos cálculos a cada uno de nosotros? Podríamos sacar teorías muy interesantes si tenemos la herramienta.

Desde luego sería útil que pudiésemos calcularnos esas gráficas con un excel, entre otras cosas no estaríamos dándole el coñazo a lf2015 jaja
#43
(13-01-2016, 08:47 PM)Agamenon escribió: No me has entendido. Quiero conseguir la luz más óptima para que las plantas crezcan a máximo esplendor. Las rojas bien rojas, las verdes de tallo bien frondosas. Yo acostumbro a montar high techs con muchísimos lúmenes, mucho CO2 y consumo de nutrientes muy alto. Eso con una luz fría no es posible, simplemente.

La cuestión es que con el cambio de T5 a Led, las algas se hacen muchísimo más difíciles de controlar.

Por tanto, lo que se lleva discutiendo años me atrevo a decir, pero la mayoría de gente de la que ha entrado en estos debates no tiene suficiente idea de física ni de botánica sino que se basa en la experimentación (como es mi caso), es precisamente qué diferencias hay y que combinación de leds podría conseguir el crecimiento y rendimiento del T5 pero sin el aumento tan evidente de algas que hay al pasar de T5 a led.

Y tu pareces saber mucho del tema, por eso te invito a entrar en el debate con tus conocimientos.

Creo que la combinación que buscas es esta:

[Imagen: vysaj9.jpg]

Esta formada por luz led blanca a 14000K y rojo a 660

[Imagen: 1fafzd.jpg]

De esta forma no hay naranja en exceso que puedan aprovechar las algas, y el rojo no las generara. Así puedes tener un acuario compensado rojo/azul pero sin casi carga en los colores medios.

Es la mejor opción para tener plantas compensadas y tener un entorno lo menos favorable para las algas.

Aunque sigo pensando que un espectro plano, en una acuario compensado en el resto de factores no debería generar algas en exceso.

Si, ya lo había pensado, a ratos voy a currarme el excel, así es más comodo para todos, para mí también. Que además las calculo a mano con los posibles errores al teclear dígitos.
#44
Como sería un espectro plano? Sigo sin entender el concepto... Joder, cuando hablo con gente que sabe parezco lerdo jajaja-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
#45
El espectro plano total seria asi:

[Imagen: ih46rd.jpg]

Pero el espectro del sol es realmente asi:

[Imagen: e6f1vk.jpg]

Casi plano.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: