QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 109025
#361
(26-07-2016, 02:02 PM)Tachenk escribió: Yo particularmente, no veo la aplicación útil en un plantado con UVA.
Para gustos los colores, siempre se ha dicho en este tema de iluminación, pero esto es ultrailuminacion...-good.gif

El UVA es básicamente para potenciar la fotooxidación y por tanto ponérselo más difícil a las algas. Las plantas apenas necesitan UVA.
#362
(26-07-2016, 02:35 PM)Agamenon escribió:
(26-07-2016, 02:02 PM)Tachenk escribió: Yo particularmente, no veo la aplicación útil en un plantado con UVA.
Para gustos los colores, siempre se ha dicho en este tema de iluminación, pero esto es ultrailuminacion...-good.gif

El UVA es básicamente para potenciar la fotooxidación y por tanto ponérselo más difícil a las algas. Las plantas apenas necesitan UVA.

Exacto. Creo que es la clave de su uso lo que dice Aga.
#363
Si , entonces tendria que estar el uva encendido todo el tiempo con el fotoperiodo ,para degenerar ala algas y no darles tiempo de recuperacion ?
Es verdad? O solo invento?
#364
Inventas, no vas a matar a las algas salvo que pongas UVC.

O eso creo xD
#365
No inventas del todo xD realmente por si solo con UVA no vas a hacer mucho, pero si metes UVA y tienes el agua bien oxigenada y con un potencial redox alto, la fotooxidación sí que degenerará las algas. Obviamente para eso tiene que estar el UVA encendido con el fotoperiodo.

Esto no es como el UVC, que lo conectas y matas todo al instante. El UVA fastidia las algas, pero no las aniquila por si solo y menos inmediatamente.
#366
Vale pues ya aclare todo ,gracias a todos.
Otra duda es...
Tengo lentes de 90° pero , el cono de luz me dara 16cm (8cm entre agua y lentes)
Mi idea es poner 4 a un 25% cada uno
Esta bien mi idea?
#367
Que color da el UVA ?
Lo he conectado pero no he visto color alguno!
Gracias
#368
El UVA no deberías verlo xD. Espectro no visible. Si da algo de PAR sería morado en todo caso.
#369
Directamente no, con anteojos para el sol, ya lo he mirado despues de preguntar y efectivamente da un color,como lo indica su nombre,violeta!
Pero no se aprecia a simple vista,lo he morado reflejado en el agua.
Aun falta ponerle lentes de 120° para que penetre y no rebote.
Gracias! Alvaro
#370
El UVA penetra un montón, lente no necesita, es muy energético.
Que se reparta por todo.
#371
Vale, lo dejare asi.
Esperado que efectos positivo tenga.
He puesto 2 de "3"watts,que enrealidad son 1.8w (3.6Vx.500mA) total 3.6w ,espero sea suficiente.
#372
La verdad con esta teoria de los UVA en ese espectro soy muy escéptico, y si funcionaran lo veo muy escaso.
Estaremos atentos a esa evolución...para aprender probar.....-good.gif
#373
A que te refieres con escaso?
Fon 2 horas puesto y he notado que mis plantas estan empezando a burbujear.
Pero!!!.... talvez sea mi imaginacion
Jejeje
#374
(22-06-2016, 11:06 AM)Agamenon escribió:
(22-06-2016, 01:03 AM)lf2015 escribió: No creo que sea el UV ni el IR. No se si es correcto en tu caso pero he visto que te salen aprox. 20.000 lúmenes -nosweat.gif, puede ser?

Si es así es una pasada 83 lúmenes/litro, pasando un espectro nada plano. Que se vuelvan blancas y no amarillas/anaranjadas nos da una pista, al menos así primera vista, los carotenoides están fulminados (oxidados y descompuestos) y estos resisten mucho mas que las clorofilas, y te queda el color blanco de la celulosa.

Yo le bajaría las horas a tope quizás a dos horas ten en cuenta que debes pasar aprox 50 lúmenes litro durante 7h. Entonces en tu caso serian 12000 lúmenes durante 7 horas.

Si partimos en franjas de 1h quedarían 12.000 x 7 = 84.000 lúmenes.
Solo con las 4 horas a 20.000 lúmenes ya estas pasando el total -nosweat.gif.

Prueba una combinación tipo 2h a 20.000 lúmenes y 5 horas a 8.000 lúmenes.

En resumen exceso de luz, y fotoxidacion.

Otra prueba es que una planta no rastrera se vuelve rastrera, no quiere mas luz...-pardon.gif -huh.gif

PD: Si están fritas las plantas las algas ni te cuento. Debe estar el acuario limpio, limpisimo..impoluto.

Si, tiene mucho sentido tu explicación.

Según mis cálculos y las características de cada fabricante (los blancos dan muchos lúmenes, los azules pocos, ya sabes). En lúmenes estoy por los 15580. Serían unos 65 l/l en bruto y en neto 78 l/l.

Puede que los tiros vayan por la fotooxidación, para más datos tengo un dr chihiro (la copia clónica del twinstars Big Grin ) y el acuario lo mantiene muy muy oxigenado. Los peces casi ni se les ve mover las branquias para respirar.

Esa alta oxigenación del agua sumada a una fuerte luz acelerarían la fotooxidación no?

Álvaro, ya puse hace muchos posts la gráfica por aquí, pero te la vuelvo a colgar (en vatios electromagnéticos).

[Imagen: kf5kig.jpg]

Siendo 0 400nm y 10 700nm.

Todos los blancos los tengo con lentes de 60. Los UV los tengo con lentes de 90, les voy a poner lentes de 120 para amortiguar más su fuerza.

Ahora he bajado a hora punta los blancos y UV al 86%, los rojos al 98% y los azules al 94%. Pero como es dimmeo por pulsos pwm realmente no sabría decir cómo afecta ese porcentaje a los lúmenes totales del led. Vamos que no se si poner el pulso PWM al 86% en los blancos se traduce directamente en lúmenes de blancos totales * 0.86 o sigue algún otro tipo de curva.

Realmente y como dije, a raíz de este post iba a probar algunas de las teorías en mi nueva pantalla y acuario. Estoy siendo un conejillo de indias xD

Bueno, con tiempo y observando la respuesta de las plantas ya he dado con un ajuste que funciona muy bien y sin algas.

En hora punta el máximo es de blancos y UV al 86%, rojos al 100% y azules al 80%. Las plantas ya crecen fuertes y compactas, sin darse crecimiento rastrero que sí aparece si subo más la fuerza de los azules. Las rojas rojas, las verdes verdes. Distancia internodal corta y las únicas algas que he visto es algo de punto verde en las zonas bajas donde da menos luz. Pero el punto verde firmo tenerlo para siempre y que nunca me aparezcan filamentosas, ciano o rojas que son las cabronas.

Eso sí, con la cámara de mi móvil no salen fotos buenas, se quema la foto de la luz Undecided
#375
(30-07-2016, 09:25 PM)libre escribió: A que te refieres con escaso?
Fon 2 horas puesto y he notado que mis plantas estan empezando a burbujear.
Pero!!!.... talvez sea mi imaginacion
Jejeje

He puesto 2 de "3"watts,que en realidad son 1.8w (3.6Vx.500mA) total 3.6w ,espero sea suficiente.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: