QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El plantado se va a tomar por saco
Respuestas: 16    Visitas: 2618
#1
Hola!!!

Os voy a exponer un caso a ver si alguien más ha pasado por aquí.

En febrero monté una urna con plantado por primera vez. Sustrato nutritivo. Es una especie de akadama de azoo. Según el fabricante no hace falta aditar durante los primeros 18 meses pues es rico en nitrógeno, fosfatos y potasio.

Empezamos el plantado con cola de zorro, anubias, hidrophilias y helechos de java además de musgos. Añadimos tapizante después (Montecarlo) y cambiamos la lampara por unas chihiro pero las pusimos a la mitad para que no tuviera demasiado iluminación... Pusimos co2 y empezó a aparecer algas filamentosas en el musgo que las quité con agua oxigenada. Pensando podría ser por temas de poco plantado, añadimos Vallisnerias y lechuga de agua, ademas de plantas rojas y otras otras de dificultad media que no recuerdo el nombre ahora.

Empezó a salir algas pincel por todos lados, las hygropilias se empezaron a deshacer llenas de agujeros. Yo ya abonaba con potasio.

Después de millones de test y empezar con npk (las algas y el destrozo es muy anterior al abonado) me encuentro con; los fosfatos están por los suelos (inferiores a 0,2 pero vamos que sale blanco nuclear el reactivo), los nitratos tampoco es que estén tan altos (1 o como mucho 5). Fe inexistente en el agua del grifo, así que en el acuario tampoco... Investigando un poco, parece ser que el agua que llega a mi casa por las tuberías, es agua que viene desde la planta desoladora, es decir que es agua del mar que le han quitado de todo para quitarle la sal. Tiene un ph 7,4-7,5 un gh sobre 17, el kh no recuerdo ahora. Yo uso agua de osmosis mezclada con la del grifo y tengo el acuario a unos 6,7 de ph, gh10 y kh 5...

A lo que iba. Estoy usando las calculadoras de Alberto sosa. Intento llevar los parámetros al 10-1.... pero adito a diario y al día siguiente vuelven a estar por los suelos... obviamente no puedo aditar más cantidad por la salud de los peces por lo que supongo que el sustrato se lo está chupando pues las plantas ahora no es que estén mejor ni sean abundantes ( se me han muerto la mitad o más)....

¿alguien ha pasado por aqui? ¿si el sustrato chupa los abonos, las plantas por las raíces lo deberían de atrapar verdad?

Hoy he cambiado el atomizador del co2 pues creo que el anterior no era efectivo ¿alguna idea más de lo que pueda estar fallando?


Con intención de resertear cuando pasen los calores, les estoy dando una ultima oportunidad


Tipo de Acuario: Es amazónico pero está plantado

Dimensiones:no se exactamente pero debe ser 121x40 x55
Capacidad:240 litros
Filtración: ejem profesional 4 que mueve algo mas de 1000l/h
Tipo de sustrato: azoo plant (es este http://ideasmarinas.com/?product=azoo-plant-grower-bed)
Iluminación: tengo dos chihiro de 50 y 60 cm
Foto periodo: antes eran 3-1-3 y ahora 4-1-4
Habitantes: 4 ramirezis azul alemán, 4 cacatuoides, cardumen de tetras (amandae y cristal cola roja), cardumen de corydoras bronce, dos ancistrus y ahora en acogida dos otos y dos gobios mientras busco urna amiga.
Alimentación de los habitantes: esto lo vario... de habitual granulado que suele ser tropical y voy cambiando el tipo, a veces larvas de mosquito, a veces calabacín o pepino, hoy les he dado unas garbillas peladas,...
Rutina de limpieza: sifonado a conciencia todas las semanas con cambio de agua de 60-90 litros (según la prisa que tenga ese día)
Equipamientos extra: equipo co2, ventiladores con termostato,... no se tengo más chismes que uso puntuales como aireados para cuando medico y cosas así
Flora del acuario: aqui no me se los nombres.... tengo hygropilia, Montecarlo 3 anubias, varias vallisnerias que se han desintegrado y unas plantas rojas que a pesar de estar marrones son las que mejor parece que están. Tengo alguna planta más y dos tipos de musgo que no recuerdo el nombre y otras tantas que se han desintegrado totalmente

Abonado: Hasta hace 15 dias, no abonaba nada mas que con potasio. pero descubrí que tenía los fosfatos a 0 y compre abonos para hacer NPK. Cada mañana antes del encendido saco los test y adito según calculadora de Alberto Sosa. Cada mañana tengo los parámetros por los suelos y tengo que editar prácticamente 10-1.... con suerte 5-0,8

CO2: 3 burbujas segundo. No tengo chek

Parámetros medidos del agua:
Ph 6,5
Gh 10
Kh 5

Nitratos no suelo tener ni amoniaco tampoco, tal vez en algún momento haya habido algo pero por lo general no.

Fecha del montaje:Febrero 2017
Panorámica del acuario:
No se subir fotos
#2
Si no me equivoco la Akadama chupa P.

Como vas con los cambios de agua ??


Ese sustrato no lo he usado Sad
#3
Hola compañero.
Hace 2 meses le regalé a mi hijo una urnita de 11L plantada con un Betta HF blanco precioso. Iluminada con una compacta de 18W y Sustrato Help. Estuvo cerca de 3 semanas sin filtro hasta que le puse uno de cascada.
Bueno pues sólo ha tenido algo de algas en los cristales muy fáciles de retirar y desde hace unas semanas está sin una sola alga, nada.

Monté el mío hace unos días y ya tengo la urna llena. Cierto es que son cortas, no sé si punto verde o filamentosas...son pelitos por todas partes.
Se me han podrido varías plantas y las que quedan están cubiertas en buena parte.
Entiendo que las plantas necesitan tiempo para aclimatarse, que algunas no lo conseguirán, que el acuario tiene que estabilizarse por completo y que durante este período ocurren estas cosas...que frustran y que desaniman.

Yo me lo esperaba, aunque creía que tratando de hacer las cosas bien igual la incidencia sería menor, pero ahí están.

En fin, que esto ocurre hasta en las mejores familias...ánimo y paciencia!
#4
El problema creo que viene por carencia de Calcio o Magnesio. Hablas que recibes agua procedente de desaladora y me parece recordar que el agua de desaladora presenta carencias de alguno de estos dos , pero no recuerdo cual. También si has tenido problema con el co2 lo notas mucho, yo tuve problemas con el equipo de co2 cerca de dos o tres semanas y perdí muchas plantas.
#5
(13-08-2017, 03:00 AM)PECES TROPICALES escribió: Si no me equivoco la Akadama chupa P.

Como vas con los cambios de agua ??


Ese sustrato no lo he usado Sad

Gracias por contestar. No se si es akadama exactamente o no. Te pongo el enlace del sustrato que tengo http://ideasmarinas.com/?product=azoo-plant-grower-bed, ahí viene la ficha técnica del fabricante.


Me lo vendieron como el mas mejor del mundo mundial en febrero de este año. Y estéticamente me gusta mucho.

Los cambios de agua los hago semanales de dos bidones de 30 litros, pero en el bidón cabe algo más de 30 y además tengo que reponer lo que se me evapora del calor y los ventiladores. Suelo hacerlo a diario unos 8 litros procedentes de osmosis.... el cambio lo hago mezclando agua de osmosis y del grifo

(13-08-2017, 11:28 AM)Redswift escribió: El problema creo que viene por carencia de Calcio o Magnesio. Hablas que recibes agua procedente de desaladora y me parece recordar que el agua de desaladora presenta carencias de alguno de estos dos , pero no recuerdo cual. También si has tenido problema con el co2 lo notas mucho, yo tuve problemas con el equipo de co2 cerca de dos o tres semanas y perdí muchas plantas.

A ver si encuentro bibliografía para estudiar! Estoy a punto de reiniciar aunque me quiero esperar al otoño que deje de hacer calor, así que estos meses me los voy a tomar para probar cosas y ver que me funciona de verdad para después
#6
Yo haria dos cosas.

Cambios de agua interdiarios del 40%. o metería plantas a tutiplén, para que consuman todos los nutrientes que suelta el sustrato -huh.gif

Hago constar de que de verde, se lo justo, y solo he usado manado y arena de sílice en mis acuarios Wink
#7
(14-08-2017, 12:59 AM)PECES TROPICALES escribió: Yo haria dos cosas.

Cambios de agua interdiarios del 40%. o metería plantas a tutiplén, para que consuman todos los nutrientes que suelta el sustrato -huh.gif

Hago constar de que de verde, se lo justo, y solo he usado manado y arena de sílice en mis acuarios Wink


Es que ese es el problema. Yo creo que las plantas se me están muriendo porque el sustrato no suelta na de na. Piensa una cosa... Ayer por la mañana tenia el nitrato a 1 y el fosfato a 0. El fe estaba a 0 tb. Cojo la calculadora de Alberto sosa, Meto 9 gr/l para aditar de nitratos y 1 de fosfatos en 240 litros (que es el bruto de mi acuario y no el neto). Me sale una cantidad que no recuerdo ahora bien pero algo así como 60ml de nitrato potasico en concertación 30gr/500 ML y unos 8 de fosfato monopotasico de igual concentración. Adité eso ayer a media mañana. Pues cuando voy hoy a hacer los test otra vez tengo los fosfatos a 0 y los nitritos a 0 también.

Alguien me ha dicho que ponga más cantidad pero con bomba periestatica.
#8
Que masa vegetal tienes ???

Esto del abonado es acierto y error, como cada acuario es un mundo, tienes que probar en tus carnes, a veces la teoría no se asemeja a la practica, pero teniendo una base, nos vale Big Grin
#9
¿Despues de abonar esperaste una hora o dos para que se mezclara?
#10
A ver, ayer hice test y luego aboné... he vuelto a hacer los test esta mañana...


pero el abono se que funciona y está bien hecho porque los primeros días hacia los test al rato de haber abonado. Es que si hago 2 veces al día los test, jbl se hace rico a mi costa.

demás, mi acuario está con ventiladores por lo que me evapora mucha agua, así que el abono a editar no va directamente a la urna sino que lo meto junto con unos 4-6 litros de agua.

El problema de mi agua, es que el abastecimiento parece ser que viene de la planta desoladora y está filtrada chorrocientas veces y los nutrientes los tiene bajo minimos
#11
Voy a proponer lo que se suele decir por aqui, ficha completa del acuario y foto, asi los mas expertos podran ver esos matices, igual un gh-kh alto, igual ese poto que cuelga, no se, veo que no tiene presentado tu acuario, por dar mas pistas.
#12
Pongo la ficha en este mensaje u abro otro hilo?
#13
Aca mismo -fisch.gif
#14
Me puedes decir dónde está el modelo de la ficha. Voy con el móvil y no encuentro
#15
Aca lo tienes Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: