QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El pH y el vinagre
Respuestas: 12    Visitas: 6218
#1
Buenas amigos. Antes de nada pediros disculpas si os pregunto muchas dudas que se me van planteando antes de empezar a echar agua a mi nuevo acuario.

Uno de los problemas que me encuentro en mi provincia es el agua. Los valores que salen por el grifo son 8-8,5 pH, 8 KH y 13 GH.

Mientras que, el agua que compro, marca San Joaquín (Lidl - casi 60 céntimos la garrafa de 6,5 litros) es de 7-7,5 pH, 7 KH y 8GH.

De momento no me planteo adquirir ningún equipo de osmosis por la inversión que he realizado ya, así que estoy buscando alternativas económicas para que pueda utilizar el agua de mi grifo.

Con esta última estoy haciendo experimentos con vinagre blanco de limpiar (la etiqueta específica que es concentrado y 100% natural, que no lleva ningún elemento más), y con una cantidad de tan solo 5 mililitros he bajado el pH de 8-8,5 a 6-6,5 en una cantidad de agua de 6,5 litros.

Voy a esperar unos días a ver si se produce algún efecto rebote o si en el fondo del agua se genera algún tipo de residuo, pero por el momento me parece súper efectivo y barato. ¿Qué opináis de este método?
#2
Acabo de realizar test de KH y GH con la mezcla de agua de grifo y vinagre. El KH lo ha bajado ligeramente, de 8 a 7. Mientras que el GH lo mantiene en 13.
#3
El componente del vinagre es el ácido acético, es bastante inocuo para los peces, de hecho, está presente en las aguas naturales por la descomposición de materia orgánica. Lo malo es que el vinagre tambien lleva mas cosas que no sabemos con seguridad si serán inocuas o no. Lo mejor seria conseguir ese ácido puro, eso si , diluido en una concentración de un 10% o un 15% más o menos. Es un ácido corrosivo e inflamable y te podria causar quemaduras serias. A ver que opinan por aquí. Un saludo
PD: Te queda olor residual en el agua, estancia por añadir vinagre en el agua?

Si, se me olvido. El kh también te lo bajara, menos que el ph pero también lo baja. El gh no se ve afectado
#4
(13-05-2019, 07:07 PM)Mirdav escribió: El componente del vinagre es el ácido acético, es bastante inocuo para los peces, de hecho, está presente en las aguas naturales por la descomposición de materia orgánica. Lo malo es que el vinagre tambien lleva mas cosas que no sabemos con seguridad si serán inocuas o no. Lo mejor seria conseguir ese ácido puro, eso si , diluido en una concentración de un 10% o un 15% más o menos. Es un ácido corrosivo e inflamable y te podria causar quemaduras serias. A ver que opinan por aquí. Un saludo
PD: Te queda olor residual en el agua, estancia por añadir vinagre en el agua?

Si, se me olvido. El kh también te lo bajara, menos que el ph pero también lo baja. El gh no se ve afectado

Pues la verdad es que no huele nada. Al ser una cantidad tan pequeña no deja olor. Voy a esperar unas horas o días y compruebo así si me vuelve a devolver el pH a los niveles tan altos o si me lo mantiene.
#5
hola
yo no te puedo ayudar con el tema del vinagre, pero si sigues la recomendacion de mirdav que sepas que puedes comprar acido acetico a diferentes concentraciones en farmacias.
En mi casa lo usamos para hacer encurtidos y cunde muchisimo, no es caro tampoco.

y luego aparte, manten informados, es una idea muy buena para bajar el ph. A ver si no tiene efectos secundarios a largo plazo.

¿ puede ser tan facil con aditarlo en cada cambio de agua para mantener un ph concreto ?
#6
(13-05-2019, 09:07 PM)rajumalaga escribió: hola
yo no te puedo ayudar con el tema del vinagre, pero si sigues la recomendacion de mirdav que sepas que puedes comprar acido acetico a diferentes concentraciones en farmacias.
En mi casa lo usamos para hacer encurtidos y cunde muchisimo, no es caro tampoco.

y luego aparte, manten informados, es una idea muy buena para bajar el ph. A ver si no tiene efectos secundarios a largo plazo.

¿ puede ser tan facil con aditarlo en cada cambio de agua para mantener un ph concreto ?

Gracias compañero. Hoy mismo me paso sin falta por la farmacia para comprar el ácido acetico y monto otra garrafa de 6,5 litros con agua de grifo para ver también como se comporta.

También voy a preparar una tercera garrafa con agua de grifo y voy a hacer el mismo experimento con jugo de limón -que también reduce mucho el pH-.

Mi idea sería aditar en el agua que utilice para los cambios, no directamente en el acuario, dejando un par de días para la evaporación del cloro y para que se asiente la mezcla.

Iré haciendo un test cada día o par de días y os voy contando.
#7
El jugo de limón contiene ácido cítrico, no esta muy claro su uso en acuariofilia, al menos yo no he visto gran cosa. Te paso un enlace el que un compañero describe los ácidos mas usados para bajar el ph, sus ventajas e inconvenientes:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bajar-el-pH

También este otro en el que otro compañero hizo un experimento similar para bajar el ph con salfuman:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Exp...a-bajar-Ph

Me quedo por aqui a ve los resultados que arrojan tus pruebas. Un saludo
#8
Somos varios que vamos a quedarnos por aquí, me da a mí. -good.gif
#9
Pues sí Janne Wink

Imagino que con el zumo de limón pasará lo que comentaba Mirdav sobre el vinagre, que a parte de ácido cítrico en cantidad variable (según el limón en cuestión) aportará otras cosas... Supongo que nada preocupante. Smile

Gracias por ir contándonos!
#10
Holas,

Yo estuve un par de meses jugando con ácido cítrico intentando bajar el pH. En mi caso conseguía unos valores de pH y KH cojonudos en una garrafa, pero una vez en el acuario la cosa era bien distinta. Aumentaba los TDS una barbaridad por alguna reacción con el inmenso Ca contenido en el acuario. Llegué a la conclusión (quizás erronea) de que el ácido disolvia el calcio precipitado devolviendo a la columna de agua. Es curioso además que en una garrafa bajaban los TDS no llegando a saber donde iban a parar esos sólidos porque no detecté ningún tipo de precipitación en la garrafa.

Acabé comprando un equipo de osmosis y utilizando el ácido cítrico para limpiar, sobre todo las incrustaciones de cal que lo deja como los chorros del oro, sin peligro para la fauna.

Saludos
#11
yo me quedo por aqui... yo he utilizado acido ascorbico para quitar el cloro y me bajaba el ph.... pero el kh de ese agua esa 1-2. No se si tendrá algo que ver
#12
Tiene que ver. Al tener un kh bajo, no hay efecto tampón, y es más fácil que se caiga el ph...
Un saludo!
#13
El ácido ascórbico, vamos vitamina C, efectivamente se puede usar para eliminar el cloro y las cloraminas. Pero al ser un ácido evidentemente baja el ph, aunque si hay carbonatos presentes en el agua debería bajarlo muy poco o incluso nada. Como tienes el kh tan bajo sería recomendable que lo subieras un poco. También es posible que la dosis de ácido sea demasiado grande. Te paso un enlace de un post antiguo en el que se debate el uso de este ácido como anticloro. Un saludo
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C3...-Ascorbico

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: