QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El mossarium
Respuestas: 23    Visitas: 4045
#1
Hola,
Os traigo ooootra cosita que a mi al menos, últimamente, me trae de cabeza Big Grin (en el buen sentido de la palabra).

Es un palabro en inglés, cosa que me fastidia bastante, pero es que el posible equivalente en español, musgario, tampoco me convence -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

El mossarium

Un mossarium, como muchos deducirán por el nombre, no es mas que un contenedor, por lo general de vidrio, en el que se conserva musgo, ni mas ni menos. No hay en realidad, creo yo, una definición clara.

Por mas que busco, no he encontrado referencias serias en Internet acerca de su auténtico origen, pero en todo caso, como ocurre con bastantes temas relacionados con lo verde, la estética y en algunos casos lo casi "espiritual" todo parece indicar que la idea viene de Japón.

Japón, con un clima húmedo y una cultura de lo estético muy marcada, cuenta con una gran abundancia de musgos con los que desde hace ya siglos, sus habitantes hacen todo tipo de cosas.

No es casualidad que en aquel país podamos encontrar el templo de Saihō-ji también conocido como Koke-dera (templo del musgo) junto a la ciudad de Kyoto.

El templo de Saihō-ji cuenta con el mas famoso jardín de musgo, un paraíso en el que conviven no menos de 120 variedades del preciado briofita.
El lugar por cierto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.


[Imagen: Saihouji-kokedera01.jpg]
Vista del lago Koke-dera (Wikipedia)


Recordemos que también que allá en Japón inventaron en su momento el kokedama (bola de musgo) del que hoy no vamos a hablar Big Grin

[Imagen: 1280px-Ko_Kay_Da_Ma-3.JPG]
Unos kokedamas

Pero bueno, volviendo al mossarium, la cuestión es que de un tiempo a esta parte, estoy descubriendo que se ha extendido como la pólvora, por todas partes, la pasión por ellos.

La cosa puede parecer sencilla de primeras.
Se trata tan solo de encerrar algo de sustrato y musgo en el interior de un envase, empapar bien, y darle el aspecto mas agradable posible.

La mayor complicación consistirá en dar con el nivel de humedad correcto en el interior del envase de modo que el musgo prospere, pero teniendo en cuenta que si no hay ninguna renovación del aire de su interior, esto nos puede causar problemas con hongos, una situación similar a la de los wabi-kusas).

¿Cual es la gracia de los mossarium?

Para mi al menos ¡la limitación! el hecho de lograr algo bonito, usando tan solo un envase, algo de sustrato y musgo. Nada de plantas rojas, hojas de distintos colores ni nada parecido, la belleza de la sencillez del musgo es la que se impone en este caso.

Hay que tener en cuenta el origen japones de esta modalidad, de modo que está emparentado con artes como el Bonkei, el Saikei y todo el universo bonsai, que son muy posiblemente (aunque mucho me lanzo al decirlo), las bases de las que partió el señor Amano para crear su universo de Nature aquarium.

[Imagen: 504f5c5a33583d2715d7a4b43644e603.jpg]
Bonkei de Simon aquascape


Y algunos ejemplos de lo que se puede hacer:


[Imagen: OwJVnNQ.jpg]


[Imagen: 35326067980_2689f6b0d2_c.jpg]

[Imagen: il_794xN.1651210215_36ad.jpg]

[Imagen: HDR3_LM_web_v1b_900h.jpg]














Por cierto, sobre el tema estético, me hice con un libro, Bonkei: Tray landscapes que resulta de lo mas interesante, os lo recomiendo.


Fuentes:
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Saih%C5%8D-ji_(Kyoto)
https://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto
https://www.mossterrariumled.com/
https://www.instagram.com/explore/tags/mossarium/
https://instagram.com/valerio_osorio?utm...yioa9r0ljy
#2
Lo que ya tenemos unos cuantos en el quicio de la ventana..... Se le puede llamar mossarium?
#3
Si el envase es de plástico, ¿sirve también? Porque es donde conservo el musgo de Kika que de momento no está en ninguno de mis acuarios (el excedente, vaya).

A ver si voy a tener un Mossarium y no me he enterado...-pardon.gif

Lo mismo me animo a hacer algo mas chulo que atarlo a una laja y esperar a que enraice... Big Grin

PD: muy interesante post, Unay. -good.gif
#4
(11-04-2019, 01:57 PM)Josu Ariztegi escribió: Lo mismo me animo a hacer algo mas chulo que atarlo a una laja y esperar a que enraice... Big Grin

Yo creo que de lo que se trata es de eso, de algo sencillo -pardon.gif
#5
Desde luego los japos llevan el concepto de cualqier cosa sencilla a su máxima expresión, juntan cuatro piedras con un musgo y hacen algo precioso. Buen post
#6
Hombre.....Galicia no es Japón, pero a musgos no nos ganan

[Imagen: 12390942374_f845680dbd.jpg]


ガリシアからのご挨拶 -good.gif
#7
Roberto...

Creo que te has saltado el concepto "minimalista". Big GrinBig GrinBig Grin
#8
Ahhhhh.............que hay que embotellarlo todo -nosweat.gif la llevamos clara entonces
#9
(11-04-2019, 11:53 PM)Robertolga escribió: Ahhhhh.............que hay que embotellarlo todo -nosweat.gif la llevamos clara entonces

Estilo gallego Tongue

[Imagen: 51lE5hh-89L._SY500_.jpg]
#10
Pues me parecen bien chulos, y seguro que puede servir la idea para dejar bonito y "a la vista" el criadero de musgo que algunas tenemos que andar justificando de vez en cuando... ("eso lo vas a tener ahí siempre???" Tongue)
Hace un tiempo estuve dándole vueltas a la posibilidad de hacer algo parecido, pero en vertical, para colgar, estilo (mini) "jardín vertical" o "muro gallego"... Pero se ha quedado en idea, de momento...
#11
(12-04-2019, 12:04 AM)Unay escribió:
(11-04-2019, 11:53 PM)Robertolga escribió: Ahhhhh.............que hay que embotellarlo todo -nosweat.gif la llevamos clara entonces

Estilo gallego Tongue

[Imagen: 51lE5hh-89L._SY500_.jpg]

Pues yo prefiero el estilo gallego sin duda alguna, donde va a parar Smile
#12
Ahí le has dado....si señor.

Volviendo al tema................los japoneses son muy cuidadosos con estas cosas, la diferencia es que ellos cuidan ese paisaje de musgo como un jardín, y nosotros sale silvestre y porque está en sitios abandonados de poco paso.
#13
(12-04-2019, 10:18 AM)Robertolga escribió: Ahí le has dado....si señor.

Volviendo al tema................los japoneses son muy cuidadosos con estas cosas, la diferencia es que ellos cuidan ese paisaje de musgo como un jardín, y nosotros sale silvestre y porque está en sitios abandonados de poco paso.
Total, son unos figuras:

[Imagen: 5231087981_16b64a0665_b.jpg]
Saihō-ji de C.K.Tse



[Imagen: Japan-Hokkaido%2C_Kyogoku%2C_Fukidashi_P...082%29.jpg]
Fukidashi Park en Kyogoku, de Nao Iizuka


Unos salvajes -pardon.gif
#14
Qué chulada de concepto
#15
Hola,
Hoy he vito esto en Instagram y no he podido evitar recordar este tema


[Imagen: 65635434_356686345002250_376935309555617....fbcdn.net]
[Imagen: 66648232_342194516693856_101695882354093....fbcdn.net]




En todo caso el concepto es similar al del Terrabase de ADA:

[Imagen: terra_base_en_01.jpg]

Usar el barro con su permeabilidad para plantar musgo.. o epífitas

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: