QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El marino de Javier
Respuestas: 222    Visitas: 23457
#181
(06-11-2017, 06:33 PM)manuel_Cp escribió: Me alegra leer que las algas parecen que remiten, eso siempre es buena señal.
Y vamos a ver si arrojamos algo de luz sobre el tal manido "Atos a 0".
Que el test te de 0 solo indica que el test o no lo detecta o que está en niveles por debajo de la sensibilidad del test, pero ni es bueno, ni malo.
Ahora puntualicemos que se considera bueno y que malo:
Acuario sin algas, con buenos colores y corales creciendo que los test dan valores 0 o bajos: bueno, esto significa que nuestro acuario metaboliza todos los nutrientes que añadimos.
Acuario con algas o ciano, corales oscuros o con zonas necrosada, escaso crecimiento, cristales empañados y agua con partículas en suspensión en que los test dan valores bajos o algún 0: malo, muy malo. Esto es un acuario desestabilizado por querer conseguir los Atos a 0 donde lo que prima es el "0" en si o se ha abusado de algún método de reducción de nutrientes (bacterias, fuentes de carbono, etc)
El "0" hay que conseguirlo con paciencia y haciendo que el tanque consuma los nutrientes, ya sea mediante la adicción de fitoplancton, una adecuada cantidad de roca o sustitutos (marinepure, por ejemplo), corales, un número adecuado de peces, etc., Y no escatimando comida o abusando de skimmer, bacterias y demás, porque de esta forma solo conseguimos un acuario raquítico que enferma a la más minima.
Así que olvidaos del valor y observar el acuario: si el acuario presenta un estado saludable, pues adelante.
Otra cosa es que prefiramos mantener una pequeña cantidad de Atos por si el acuario necesita dar un estirón, pero esa no debe ser la meta, nunca tenemos que establecer un valor como meta.

Gracias Manuel por la aclaración, con explicaciones así da gusto.
En mi caso solo vengo observando a una de las euphys algo mas cerrada últimamente, el resto de corales van a tope y el agua tiene una claridad muy buena.

He vuelto a aditar fito, en cuanto vea resultados os lo comento.

Un saludo a todos y gracias de nuevo!!
#182
Buenos días casi tardes Big Grin
Esta es la Euphy que lleva unas semanas de aquella manera, se abre pero no tanto como antes y muestra los polipos algo "arrugados".

[Imagen: uc?export=view&id=1JOtkW6x81DQYzy_oO1VgRukoIcEEryj2]

Estoy añadiendo de nuevo Phyto Plankton y dos dosis de reef plus a la semana, la cual parecen agradecer los corales.
He agregado Carbon al filtro de cascada que tengo, el cual limpio cada semana para evitar que se acumule demasiada "mierdecilla". No sea que haya guerra toxica entre Corales.

El sábado probé a ofrecerla algo de artemia, no se si pudo hacerse con algo por la puñetera lysmata.

Los test parecen correctos:

1026/25º
PH: 7.7
Nh3: 0
No3: 0
Po4: 0
Mg: 1320
Ca: 400
Kh: 10

Todo parece ir bien excepto esta Euphy.

Que opináis?

Un saludo
#183
Buenas compañero, yo lo único que veo es que con los atos bajos que tienes mantendría el Kh un poco más bajo, sobre 8
#184
Lo del KH con la sal que uso, Red Sea Coral pro... no hay narices a bajarlo.

Como puedo bajar ese valor de KH?

Creo, si mal no recuerdo que la arena de coralina hacia efecto de tampon con el Kh...

gracias por contestar -good.gif
#185
Para los pocos corales duros que tienes, esa sal es muy cañera, yo si la uso porque tengo ya un consumo importante, y teniendo que aditar de todo. Tú la solución es que te pases a la normal, de todos modos si llevas utilizándola siempre y llevas mucho tiempo con ese valor de Kh están acostumbradas, puede que esté un poco menos alegre por la bajada de atos al dejar de aditar Fito, ahora que has retomado las rutinas déjale unos días haber como evoluciona.
#186
(13-11-2017, 03:25 PM)jjjimenezgonzalez escribió: Para los pocos corales duros que tienes, esa sal es muy cañera, yo si la uso porque tengo ya un consumo importante, y teniendo que aditar de todo. Tú la solución es que te pases a la normal, de todos modos si llevas utilizándola siempre y llevas mucho tiempo con ese valor de Kh están acostumbradas, puede que esté un poco menos alegre por la bajada de atos al dejar de aditar Fito, ahora que has retomado las rutinas déjale unos días haber como evoluciona.

Pues la verdad que antes de usar la Pro en este acuario usaba la Red Sea normal que daba unos valores mas bajos lo cual me obligaba a aditar aparte.
Creo que tendré que volver a ella.

No se si el problema estará en una inadecuada relación Nitrato-Kh.

Gracias por tu respuesta
#187
Los valores me parecen correctos, excepto el ph de 7,7 que me parece muy bajo.
A qué te refieres con que con la sal normal tenías que aditar aparte? Que consumo de Kh tienes y cuál tenías cuando usabas la sal normal?
Otra cosita que hay que tener claro es que los valores que leamos en los test no es lo importante, sino cuánto tiempo somos capaces de mantener esos valores constantes.
Los corales estaran mejor a un KH constante de 6 (por exagerar algo el valor) que un lunes a 7 y un martes a 10 por haber realizado un cambio de agua con un KH 3 puntos superior.
Mi consejo es usar una sal con los valores que queremos mantener y aditar a diario el consumo, así evitamos fluctuaciones en los parámetros.
#188
(14-11-2017, 01:11 PM)manuel_Cp escribió: Los valores me parecen correctos, excepto el ph de 7,7 que me parece muy bajo.
A qué te refieres con que con la sal normal tenías que aditar aparte? Que consumo de Kh tienes y cuál tenías cuando usabas la sal normal?
Otra cosita que hay que tener claro es que los valores que leamos en los test no es lo importante, sino cuánto tiempo somos capaces de mantener esos valores constantes.
Los corales estaran mejor a un KH constante de 6 (por exagerar algo el valor) que un lunes a 7 y un martes a 10 por haber realizado un cambio de agua con un KH 3 puntos superior.
Mi consejo es usar una sal con los valores que queremos mantener y aditar a diario el consumo, así evitamos fluctuaciones en los parámetros.

En este acuario siempre he tenido ese ph, claro esta según el test de salifert, rara vez varia. Siempre lo he considerado bajo pero al tratarse de un valor estable...

La sal Red Sea normal viene con valores mas bajos de calcio y mg entonces me veía obligado a aditar la diferencia para mantenerlos constantes.

Que creo que va a ser lo mejor, unas peristalticas con calcio y MG.

El valor de Kh no se pq pero siempre me ha fluctuado poco con esta sal, entiendo tb que por el efecto tampon de la arena de coralina.
Si es cierto que con una sal mas normal que la pro podía tener un kh de 7-8 y no de 10 -10,2 de la pro citada.

El Ph lo intente subir de todas las formas posibles salvo química. Algún truco?

Un saludo
#189
El pH baja por falta de oxígeno. Esta falta puede ser debida a una mala circulación, falta de movimiento en la superficie, exceso de acción bacteriana, acumulación de detritus, skimmer demasiado pequeño,...
En definitiva: todo lo que no favorezca el intercambio gaseosos o consuma oxígeno en demasía.-
#190
Gracias Manuel por tu respuesta.
Todo lo que citas esta probado, la circulación es buena y la superficie se mueve optimamente. Tengo dos bombas, una que mueve la zona media baja y otra que mueve la zona media y apuntada hacia arriba, es una RW-4, como me descuide me hace efecto lavadora.
El skimmer va de sobra, a veces incluso pienso que es demasiado y que me "esteriliza" el agua. En otros acuarios no tuve problemas con el PH pero este esta en 7,7 segun salifert y de ahi no se menea.
Detritus pocos o nada, se me acumulan pocos y los que veo los sifono y sobre bacterias intento aditar poco o nada pq cada vez que se me ocurre hacerlo el acuario se llena de biofilm fruto de esa intensa accion bacteriana.

Lo que he observado es que los corales se abren bien al iniciar el día y avanzan bien hasta casi la tarde, ahí empiezan a retraerse, pq están incómodos, por falta de chicha, no lo se. Ayer observaba como dos arboles de kenia estaban como flacidos a ultima hora, esta mañana estaban OK.
Aproveche y baje un poquito la intensidad de los blancos.

El caso es que esto es un aprender diario.
Gracias por vuestra ayuda de nuevo
#191
Buenas compi, les has cambiado el horario del fotoperiodo con el cambio de horario?, Te lo pregunto porque yo noto algo parecido, le cambié la hora a los temporizadores y es como si ellos supieran ha la hora que se iban a dormir antes y a qué hora se despertaban
#192
(15-11-2017, 10:23 AM)jjjimenezgonzalez escribió: Buenas compi, les has cambiado el horario del fotoperiodo con el cambio de horario?, Te lo pregunto porque yo noto algo parecido, le cambié la hora a los temporizadores y es como si ellos supieran ha la hora que se iban a dormir antes y a qué hora se despertaban

Pues es mas que interesante lo que dices, como es una pantalla con wifi se cambia automaticamente, es posible que noten el cambio horario?
#193
Ya te digo que les afecta, por lo menos los míos lo han notado
#194
LA verdad Jose, nunca me lo plantee, pero es de lo mas lógico.
#195
Ayer mientras daba de comer a las Euphys (Gamba)... que parece que van algo mejor... me dio por observar a la Caulastrea y la verdad, era poco consciente que de noche se abría de esta forma.

[Imagen: uc?export=view&id=15SRMJr8wJsil4M5Xj_1KJJKYUfdYMU6v]

Actualizo el tema, ahora quien parece incomodo en el tanque son los "puñeteros" arboles de Kenia, mostrándose "flácidos" una buena parte del día.
En el próximo cambio de agua me parece que voy a hacer una buena poda de estos pq ya se asemeja mas a una plaga que otra cosa.

Y luego están las Galaxeas, que crecen como si no hubiera un mañana...

Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: