QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El lado oscuro
Respuestas: 18    Visitas: 2300
#1
Hola gente,

La verdad estos dias de paseo entre en un acuario donde me cruce con los bichillos marinos, preciosos la verdad y me hizo pensar "que tan lejos de mi alcance" jaja. Pero como estaba acompañada de mi padre y el tipo de la tienda aseguro no es tanto lio, que podria hacerse en un nano pequeño, mi padre se ha emocionado y se prendio al "luego podriamos intentar".

Aqui quiero consultar cosas basicas del equipamento, si voy entendiendo por el camino correcto, quiero aclarar, NO sera un proyecto pronto, no se preocupen que voy a andar unos buenos meses estudiando y aprendiendo, ademas de mi corto tiempo en la acuariofilia se alguno me dara regaño creo jaja, pero se me esta dando la oportunidad y tengo tiempo indefinido, y quiero intentarlo a pesar de mi poca experiencia..

Entonces la cuestion va, es cierto lo que dijo el tipo?
En un acuario pequeño de 60 litros (56 utiles) puedo empezar? El me dijo "alli solo podrias meter una pareja de payasos, mas no, pero para empezar estaria bien".

En cuanto a equipamento, skimmer pienso usar, no me voy a meter en nada raro de corales y tal.. (Aunque admito ver los payasitos en una anemona es una maravilla), porque he leido es dificil trstar con ello y lanzarme a eso a primeras seria suicidio. Seria un skimmer interno muy simple. Cuando lleve un tiempo en ello, veo si me animo con una anemona y ya..

He visto que se pone una bomba de recirculacion para mover en gran cantidad el agua y evitar zonas muertas, por lo general unas 20-30 veces la cantidad de agua. Mi duda es si puedo usar para este trabajo un filtro interno de 2000l/h.. Si es asi, que puedo aprovechar a poner en el filtro? O lo dejo asi vacio como bomba nada mas?

Sump para un acuario chico me lo prefiero ahorrar (lo veo complicado)

Iluminacion por lo poco que lei, es como una iluminacion alta en agua dulce, solo que la temperatura es mas importante entre 10000-20000k, convinandolo con 6500k, voy bien?

El resto seria roca viva.. Arenilla y cosas que vere luego jeje. No sean duros conmigo que recien llevo dos dias estudiando, estoy totalmente en blanco. Se deberia esperar mas tiempo de estar en la acuariofilia para lanzarme a ello.. Pero se me dio la oprotunidad y la loca esta se subio al barco..

Eso seria todo gente, recuerden esto es para bastante mas adelante, no tengo apuros en absoluto en esto, ya que marino no es un chiste, solo quiero ver si voy entendiendo bien las bases.
#2
Pues yo tengo el 60 litros ya lleva un año, y aun me mantengo sin meter peces, debido a que me parece muy pocos litros, por que, se me quedan en 45 litros aprox, debido a que entre la arena y la roca viva, quita mucho litros.

Yo tengo puesto un skimmer exterior, que solo lo uso cuando removia mucho las rocas, para quitar todo los detritos.

Tengo puesta una bomba koralia y también tengo un filtro interior que lo uso como sump, y me ayuda a limpiar el biofilm.

A ver si se pasa algún compañero, con mas experiencia y nos pueda comentar algo mas Smile

Feliz Navidad -hi.gif
#3
Bienvenidos bettaway a esta otra parte del hobby y del foro,
Es cierto que se puede montar un marino en 60 litros y muy bonitos que los hay. El único problema con ese litraje es que tal vez necesite se más cuidados y que te será más difícil elegir los habitantes, ya que muchos no podrás mantenerlos y los que si puedas, en número restringido.
Para esos litros te servirá con un siimmer de mochila, una buena luz y una pequeña bomba de movimiento (con su respectiva roca y sustrato, por supuesto).
Mi consejo, ya que dispones de tiempo para montarlo, es que intentes conseguir un equipo decente en el mercado de segunda mano.
#4
Feliz navidad gente Big Grin

La mayoria de equipamento lo pienso comprar online y en una tienda cosas como la roca viva, arena, sal y los bichines que se deba..

Se es mas peligroso un acuario chico.. Pero es la opcion que tengo jeje, no me importa hacer mantenimiendo muy seguido, nunca me molesto.

Y de bichines cuales podria? Asi me tengo idea de estudiar especificamente posibles corales compatibles con ellos, una parejita de payasitos nada mas, no se puede verdad? Sad
#5
Una pareja de payasos? Claro que podrias.
Y acompañando a estos podrías meter algún ermitaño, algún cangrejito o incluso una gamba.
Corales puedes meter cualquiera, siempre que la iluminación sea adecuada.
#6
Buenas Bettaway, aquí te intentaremos ayudar en todo lo que podamos, sobretodo y como muy bien has dicho tomate el proyecto con calma he informándote de todo mucho.
Te voy contestando a las dudas que planteas:

1.- En referencia a La Luz, vas bien en que por encima de 10.000k a 20.000k, pero los 6.500k en marino ni míralo, solo se usan en el Refugio de algas para ayudar al crecimiento de las mismas, pero en la urna principal no. De todos modos las pantallas para Marino ya van con luz específica para ellos.
2.- Lo de usar el filtro interno como bomba de movimiento es muy limitado, no vas a poder orientarla buscando la mejor corriente, aparte que si es de dulce, lo más seguro es que el eje del rotor sea de metal y con el agua salada acabará oxidándose a la larga, los ejes de los rotores en marino son de cerámica para evitar la oxidación y que puede llegar a crear problemas en el acuario.
3.- En referencia al skimmer, si lo pones interno te ocupa sitio, si lo pones de mochila vas a tener el problema de la capa de biofilm y tendrás que acabar poniéndole un filtro interno que lo quite, como me a pasado a mi con el 40 litros. Así que mi recomendación es un skimmer interno.
4.- Algo, muy importante y sobre todo en sistemas tan pequeños, que tendrás que tener en cuenta a la hora de buscar el sitio donde colocarlo, es la urna de agua de ósmosis de relleno, todo el agua que se evapora hay que rellenarla con agua de ósmosis para que no suba la salinidad, y en un sistema tan pequeño hay que reponerla constantemente para que no sufra variaciones bruscas.
#7
Muchas gracias por las respuestas me aclaran un monton, y mis animos vuelven al saber lo de la parejita de payasos, la verdad solo esos desearia mantener.. No cargar de algun otro bichillo..

Para cerrar ya mis dudas sobre la iluminacion, comprendo debe ser entre 10mil y 20mil k, pero como la pantalla la pienso hacer yo en su momento de leds, seria cuanta cantidad de luz led azulada y cuanta blanca.. Tenia pensado compararlo como dos tubos de luz azulados y uno blanco, mejor led o me quedo con los clasicos fluorecentes? Si es en led pensaba unos 34lumenes/litro o 50w de fluorecentes (teniendo en cuenta que entre la arena y la roca viva me quedan 47l).

Me decidi a usar una cabeza de poder, como una de circulacion, puede ser? Sobre el filtro interno, voy a prescindir de el para evitar problemas.

El skimmer si tenia pensado uno simple interno, asique menos mal es mejor.

Para la evaporacion me hare un sistema de autorellenado, ya ven me gustan los bricos jeje y de todos modos le hare una tapa al acuario cosa evitemos al maximo riesgos de evaporacion brusca.

En cuanto al agua, pienso utilizar agua destilada para el acuario, no tengo filtro de osmosis, esta bien esa agua?

Hay alguna anemona que me recomienden para los payasitos ocellaris que no sea tan complicada? Puedo tomarme mucho tiempo para estudiar sobre ella y sus necesidades.. Es que donde los adquirire luego en mi tienda de confianza se son salvajes y queria tenerlos con su maña.. Pero solo si se puede.
#8
La pantalla depende de lo que quieras mantener, aunque yo optaria por una comercial, así te ahorras problemas de espectro inadecuado con sus consiguientes algas. Para mí gusto, en un tanque tan pequeño no tendría corales junto a una anémona, suelen ser [code]muy urticantes y dañaría a los corales.
Para el movimiento del agua puedes poner la cabeza de poder, pero no tendrás la versatilidad que ofrece una bomba de mareas, que son orientables y ajustables en potencia.
#9
Ya veo entonces la iluminacion mejor comprada.

Sobre corales y anemonas.. Lo que pasa que mi idea en si no era tener corales y tal.. Mi idea seria el acuario con su roca viva, la parejita y una anemona para que esten bien.. Por eso la iluminacion seria teniendo en cuenta solo la anemona, si llega a ser un dolor de cabeza cuidar una anemona, entonces si serian payasos y corales..

Intentare encargar me traigan de esas bombas en la tienda cuando vaya a montar las cosas luego, a ver si me las consiguen
#10
Hola, cuidar una anémona no es problemático salvo por lo que te explica el compañero, que como se mueven buscando el sitio que más les gusta en el acuario, por corriente e iluminación, si tienes corales al ser esta urticante si toca un Coral lo quemaría y podría llegar a matarlo. Por eso si se tiene pensado meter una anémona siempre es mejor meterla antes de meter ningún Coral y ver donde se sitúa, para saber luego donde poder meter corales, pero aún así no te aseguras que por cualquier cambio en el acuario la anémona se pueda volver a mover y al final se coloque al lado de un coral. Pero si tienes pensado sólo meter la anémona y no corales entonces seguro que no tienes ningún problema.
#11
Os voy leyendo y así aprendo Smile
#12
Entiendo, vere si me decido a poner la anemona o no.. Depende que tan lista me sienta en el momento que lo haga. A seguir estudiando nomas!

Gracias por todo!
#13
Hoy pasando por un acuario, aprovechando los dias de vacaciones en la costa y suponiendo hay algo mas que donde vivo sobre marinos.. He consultado precios y equipamento. Igual que me han dado ocurrencias y queria saber si estoy enloqueciendo con las ideas o quiza si podria hacerlo.

Bueno me dijo el de la tienda que aunque tenga un buen skimmer aun lo ideal y casi por necesidad obligada (asi me lo hizo entender) necesitaria un sump, pero yo no pensaba tener sump ya que no pienso perforar el acuario ni quiero tener un mar en mi casa si se va la luz.

La cosa es, digamos me hago con un sump, de que tamaño debe ser acorde al acuario? Por ej el 30%, 40% del tamaño del acuario, etc. (El acuario sera de 80l al final). Puede ser un recipiente plastico verdad?

Y si para bajar el agua al sump utilizo igual una bomba? Y la bomba de subida que suba mas de lo que entra obvio, entonces supongamos la luz se corta, las bombas tanto de subida como de bajada paran, no hay inundacion. Algo habra con esta idea el por que no lo utilizan, porque sino seria muy simple en vez de perforar verdad? A ver si me sacan la duda

Por cierto habia buscado rocas del mar y estaba decidida a llevarla pero.. La verdad no se si estoy dispuesta a arriesgarme a meter algo malo por ahorrarme un poco, mejor y junto dinero para todo sanito.. Con la arena la misma historia.
#14
Nada? Una idea muy tonta no? -nosweat.gif
#15
Te comento desde el desconocimiento, seguro que alguno de los grandes salados aportará algo mas.
El sump, como necesario si o si, tampoco es, pero si muy recomendable, mas estetico y lo mas importante, mas litros para el sistema. Respecto al tamaño, no hay ninguna regla fijada, salvo la de "cuanto mas grande, mejor"
Tambien te diria que si lo pones, perforases la urna, es lo mas comodo al final, si no puede ser, un rebosadero que haga efecto sifón, pero lo de la bomba de bajada no lo veo.... mejor que caiga por gravedad.
Y el tema de inundar la casa, simplemente tienes que calcular el agua que te bajaria por el rebosadero, y dejar esos litros para que te puedan caber en el sump... no se si me explico?
No obstante, seguro que alguien con experiencia se pasa y comenta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: