QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El equipo de Limpieza
Respuestas: 27    Visitas: 15372
#1
Viendo el auge que ha tenido esta sección, creo que es hora de dedicarle un poco de tiempo a una parte muy importante de nuestros acuarios:

El Equipo de Limpieza.-

Estos animalitos tendrán la función de mantener nuestro tanque limpito y sano, algunos comiéndose las algas, otros eliminando desechos. Así que veamos uno a uno:

Caracoles:


- Turbo fluctuosus o mejicano: Estos caracoles con la concha de forma cónica, comen varios tipos de microalgas que se encuentran comúnmente en el acuario. Dicen que son adecuados para eliminar ciertas algas difíciles como las Falkenvergias (pelo de mono) y Briopsis así como las diatomeas que aparecen en las rocas, cristales y sustrato. Estos caracoles pueden llegar a medir 9 cm.-
Para saber que es realmente un caracol turbo, nos tenemos que fijar en el agujero por donde sale ,por que este caracol tiene la particularidad de tener una tapita con la que cerrar su casita cuando se mete dentro .
[Imagen: 777590d87be32ce2b54fe165faf70218.jpg]
- Trochus histrio: Estos caracoles son muy efectivos a la hora de controlar el desarrollo de todas las microalgas, especialmente diatomeas y algas filamentosas.-
[Imagen: 6298f7ebc28cbf80d6f9c2a9cc96993f.jpg]

- Tectus Fenestratus: al igual que los trochus, indicados para las diatomeas y filamentosas. Estos caracoles tienen una gran pega y es que son incapaces de darse la vuelta por si solos. Si llegaran a caer sobre la arena morirán si no se les ayuda.-
[Imagen: 80a817e35552407d2c8add688f6a8738.jpg]

- Astrea phoebia: otro animalito indicado para algas diatomeas y filamentosas. La curiosidad de este caracol es su concha, que presenta múltiples picos, por lo que es vulgarmente llamado caracol ninja.-
[Imagen: 0b6b930aca692a88bf4ad34ae09114f4.jpg]

- Strombus: los strombidos son caracoles que pasaran el dia “arando” el sustrato eliminado las algas que nos afean la arena.-
Hay que tener precuación para tener todo bien fijado, porque puede tirarlas al pasar.
[Imagen: 18b72acbca5546841edf150c80b23732.jpg]

- Nasarius: caracol cónico de unos 2 cm que pasara el dia enterrado en el sustrado con la “trompa” fuera a la espera de detectar alimento. Buen aliado para eliminar detritus.-
[Imagen: 1nAOAXy.jpg]
- Cerithium: pequeños caracoles conicos de entre uno y dos centímetros que se pasaran el dia tamizando el sustrado en busca de algas o detritus.-

- Dolabella Auricularia: Este gasteropodo marino conocido como "Liebre de mar" es un autentico cortacesped, peo hay que tener cuidado con ella porque si algun pez la acosa demasiado lanzará una tinta toxica. Otra cuestión a tener en cuenta es que morirá de inanición si no tiene suficientes algas que comer.-


Cangrejos:

- Mitrax sculptus o cangrejo esmeralda: este cangrejito de color verde esmeralda esta indicado para las algas valonias y demás burbujas, además de otras algas como la filamentosa. También ayudara a eliminar restos de comida no consumida. Es completamente reef safe y le gusta pasar las noches entre las “ramas” de los corales tipo seriatoporas y similares.-
[Imagen: KqaoCxa.jpg]
foto cortesia de Killo

- Clinabarius tricolor: pequeño ermitaño de hasta 2 cm que ayudara a mantener las algas a raya. Algunos aficionados aseguran que comen cianobacteria. Además nos ayudara a eliminar la comida no consumida por los peces que se cuela entre las rocas. Animalito reef safe, tan solo presenta ciertos problemas a la hora de cambiar de casa, ya que si no dispone de conchas vacías desahuciara a algún caracolillo despistado.-
[Imagen: 9cda49e5359fa7080a60ed942a64a47b.jpg]

- Paguristes cadenati: otro ermitaño de pequeño tamaño que nos ayudara con las algas y detritus.
[Imagen: cZdw9Gy.jpg]
foto cortesia de Ronin

- Calcinus elegans o de patas azules: ermitaño de tamaño algo mas grande que el clinabarius tricolor y de carácter mas agresivo con los caracoles. Excelente comedor de algas y detritus.-


Gambas:

- Lysmatas amboinensis y debelius: Son excelentes desparasitadoras de peces y consumidoras de detritus.-
La lysmata amboenensis es mucho mas vistosa y jugetona mientras que la debelius tiende a estar mas escondida
[Imagen: 208d5e17d78653193a087336b536c0d5.jpg]

- Lysmata wundermani y setticaudata: estas tímidas gambas son famosas por su apetencia por las pequeñas anémonas entre las que se encuentran nuestras amigas las aiptasias y majanos.-

- Stenopus hispidus: gamba limpiadora de parasitos que ademas ayudara a la eliminación de detritus y controlara la población de gusanos de fuego.-

- Hemynocera picta o camaron arlequin: camarón que acabará con una de las plagas de nuestros acuarios. Se alimenta exclusivamente de estrellas, de cualquier tipo y tamaño, por lo que no se recomienda introducirlo si tenemos estrellas ornamentales y una vez acabada la plaga, tendremos que sacarlo del acuario o morirá de inanición

equinodermos:

- Archaster typicus: estrella de 5 brazos que aireara y mantendrá oxigenado nuestro sustrato mientras busca su alimento entre los que se encuentran la vida microbiana, detritus o algas.-
[Imagen: f8bb025d85d3b0b84ca3f416be780a27.jpg]
- Holoturia Hilla: pequeño pepino de mar que mantendrá nuestra arena reluciente y aireada.-

- mespilia globulus: erizo de tamaño medio y suaves púas que dejara la roca limpia como una patena, devorando todo tipo de algas incluida la calcárea.
[Imagen: edaac79a7b4b68a17e242c1c228fe104.jpg]


otros peces
]

Hasta aquí los denominados “equipos de limpieza” standar, aunque hay otros peces que también cumplen una funciona especifica y son introducidos en los tanques para un fin concreto, entre ellos:

- Labroides dimidiatus: este pequeño labrido alargado de color azul se pasara el dia buscando y desparasitando al resto de peces.-

- Acreitches tormentosus: de la familia de los peces hojas, este fabuloso pez nos ayudara con las aiptasias, Algunos ejemplares pueden picar los corales tipo zoos.-
[Imagen: 63281c5e41d7084b8fa78f48708e1672.jpg]

- Chelmon rostratus: precioso pez de la familia de los mariposas. Al igual que el tormentosus es un aliado en la lucha contra las aiptasias, aunque por el camino devorara todos los gusanos plumero de nuestro tanque. Es sumamente difícil su mantenimiento, por lo que no lo recomiendo para acuarofilos poco experimentados.-
[Imagen: chelmon11.jpg]
Foto obtenida del www.socav.com

- Valencianea sexguttata: pequeño gobio que se pasara todo el dia alimentándose de pequeños bichitos de la arena ya que da “bocados” a la misma y la expulsa por las agallas. Esta forma de alimentarse mantendrá el sustrato oxigenado y limpio. Esta valencianea suelta la arena mientras esta posada en ella, por lo que no llenara ni corales ni roca.-
Hay que tener la esctructura del acuario bien asentada por que pueden cavar agujeros y poner en peligro su estabilidad.
[Imagen: 5c3ab6aa6d7bedcbba19da1eb221b892.jpg]

- Synchiropus picturatus: bonito gobio que rondara nuestra roca continuamente en busca de alimento, entre el que se encuentran las temidas planarias.-
Es un pez complicado que necesita de un acuario maduro con mucha micro fauna en las rocas puesto que es difícil adaptarlos a comer comida comercial (que no imposible) y podrían llegar a morir de inanición

- Labridos: la mayoría de estos bonitos peces son buena adicción para prevenir y eliminar plagas de ciertos anfípodos y parasitos de nuestros corales.-

Hay muchos mas, que iremos añadiendo Wink.-

Y ahora que sabemos que bichitos podemos meter y para que, llega la pregunta de cuantos metemos? Yo soy de la idea de meter pocos y muy variado y siempre empezando con uno o dos ejemplares y ver como evoluciona.-


Pd: todas las fotos son de mis bichitos, así que no hay problemas de derechos de imagen Smile.

P.D. 2
Añadido texto aportado por Fumon -good.gif
#2
Muy buen post, una preguntilla, Cual recomendarías para las algas burbujas, las que tengo entendido son complicadas?

Enviado desde mi MX4 Pro mediante Tapatalk
#3
Para las algas burbujas o valonias existen dos soluciones: el cangrejo mitrax y el pez siganus vulpinus. Ya dependerá del volumen de tu tanque si meter uno u otro. Aunque en esto de las algas lo primordial es tenerlas controladas y en el caso de las valonias he observado que su aparición se debe a un incremento de los fosfatos. Si conseguimos reducirlos, las algas se vuelven blancuzcas y desaparecen.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
#4
Perfecto Manu!!-good.gif
#5
Una pregunta, si no tienes mucho espacio libre en la arena meter una estrella ni pensarlo no?
#6
De cuánto espacio hablamos? Que mide tu tanque? Yo he mantenido con éxito mi archaster en el 200 litros, que tenía una base de 100x40 y la mitad del suelo era roca.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
#7
UUHHH, que post más útil.. me permito la licencia de ponerlo para importantes ahora mismo. y un +1 como una casa para Manuel -good.gif

Miedo me da a mi pasar por esta sección....... que luego me encapricho Big Grin
#8
CO**o !!, acabo de descubrir que ahora puedo dar dos puntos del tirón!! -laughbounce2.gif , pues marchando uno de dos para el caballero marinero -happy.gif
#9
Gracias karo [emoji8] ,
A ver si conseguimos una sección de marino importante y que nuestros compañeros no tengan que ir a buscar información fuera de esta, nuestra casa.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
#10
Otro puntazo para Manuel

keep vaping - Discuss lover
#11
Me encanta el Nasarius la verdad un invertebrado muy importante al menos en mi Nano, la comida sobrante que cae al suelo (no apagar skimmer etc..,) sale como un submarino desde la tierra, su trompa blanca y un caparazón blanco removiendo el sustrato, es alucinante la verdad, quien lo tenga me dirá que es un show verlos salir de la arena y sale cuando la comida toca el suelo!
Para mí es un gran limpiador!!

[Imagen: 1nAOAXy.jpg]
#12
Un post muy completo Manuel.

Yo eliminaría de la lista el Chelmon, por las mismas razones que tú comentas. Es un pez muy delicado, especialmente si se compara con el resto de componentes de cualquier equipo de limpieza.

Gracias por darle tanta caña a la zona de marino.

Un saludo!
#13
Realmente los peces que he puesto podríamos llamarlos de "apoyo" más que equipo de limpieza. Me parece que es bueno saber que hay diferentes opciones para eliminar o controlar una plaga, aunque algunas (como el chelmon) sólo están disponibles para aficionados avanzados.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
#14
Otro animalito curioso que podemos añadir como "apoyo" es un camaron que acabara con una de las plagas de nuestros acuarios: las asterinas. El Hemynocera picta o camaron arlequin se alimenta exclusivamente de estrellas, de cualquier tipo y tamaño, por lo que no se recomienda introducirlo si tenemos estrellas ornamentales y una vez acabada la plaga, tendremos que sacarlo del acuario o morirá de inanición.-
#15
hola muy bien y yo añadiria a la Dolabella, creo que no esta

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: