QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El acuario de Julia y David (38L)
Respuestas: 339    Visitas: 28320
#166
Bueno, pues de momento sigo con la prueba de doble cambio de agua semanal. A ver que tal. La sensación, leve, es que hay menos amarillo y más verde. Y ya no hay blanco en ninguna hoja. Se me ha juntado con el cambio de luz (ayer instalé la chihiros RGB 45) y me mata un poco, porque de este modo va a ser más difícil distinguir el posible efecto.
Respecto a la luz, la sorpresa ha sido descubrir al poner la nueva, que aparentemente tenía bastante bastante intensidad con la anterior. Más, posiblemente, que con esta. Difícil estar seguro. A la nueva la tengo a 6 sobre ocho niveles que me deja ajustar, para no pasarme, por si acaso, ya que sospecho que no todo es potencia, el espectro de esta quiero creer que es más específico para el plantado.

Los valores de agua parecen estables.
Pensando un poco, dada mi escasa población de peces, supongo que es normal que las plantas pasen pelín de hambre. A ver que ocurre cuando vengan incorporaciones. Mis nitratos siguen clavados a 1.
En fin, ahora lo que estoy es temiendo es el inminente ataque de algas por la nueva iluminación.
Veremos. Entretanto, he incorporado una bucelafandra que me llegó el otro día y me tiene alucinado. No me quiero ilusionar con ella, pero es bonita bonita. A ver si aguanta.
Sigo retirando de vez en cuando algún hilito verde (poco) y hay bastantes hojas de higrophilas y equinodorus con un marrón que quizá sea pincel. Creo que no es grave. Poco a poco.

Saludos
#167
(05-01-2018, 01:34 PM)Unay escribió:
(05-01-2018, 04:22 AM)Mortimer escribió: Ahí, ahí, keep on fighting. -good.gif

Ya me contarás mejor lo de la paridera de Marina a ver cómo funciona y sus ventajas.

Un saludete -hi.gif

A ver! Que me has tirado de la lengua. Big Grin
Hasta ahora en realidad no tenía una paridera como tal. Era una cubitera del bazar, a la que quité las divisiones e hice unos agujeros mínimos con un cuchillo (todo muy pro). Aquí una parecida a la mía:

İmage



Esto era muy simpático para hacerse el ahorrador, pero me generaba varios problemas:

1- Espacio. Mi urna es pequeña, la superficie es 25x50 y la cubitera mide facilmente 10x5 cm. Con lo que me tapaba luz (un poquito). Y me ocupaba espacio del que no ando sobrado.

2- La limpieza farragosa. He leído algo sobre el tema de los alevines, y recomiendan dar de comer poco y frecuente. Esto, en un espacio pequeño como la cubitera, por mas que te cortes, acaba generando (al menos a mi) una acumulación de caca tremenda, con la posible consecuencia de generación de nitritos. Como la cubitera tiene tan poca profundidad, no podía hacer sifonados, y eso que lo intentaba con manguera de aireador, porque siempre me acababa llevando a algún alevín que iba a parar al vaso en el que iba todo. Los tíos son muy muy pequeños. Al final lo que hacía era sacar la cubitera, verter en un vaso (alevines y guarrería mezclados), sifonar en el vaso, limpiar la cubitera ya vacía, y devolver lo del vaso a la cubitera. Un tostón.

Y ahora las ventajas de ésta (sobretodo respecto a la cubitera, claro):

1. La limpieza es una bola -drinks.gif . Tiene como diez centímetros de fondo, y los indomables suelen estar en la zona superior. con lo que puedes meter el tubito y chupar sin miedo (hay que estar atento de todos modos).
2. La paridera está colgada del lateral, por lo que ya no me ocupa espacio en el acuario.
3. El sistema de renovación de agua, que para mi es lo mejor:

İmage



Funciona con un aireador (no incluido) que empuja agua desde el acuario a la paridera, y a continuación lo devuelve, de modo similar a un filtro de mochila. De ese modo, además, oxigena la paridera, ya que el agua cae por una especie de gotero. Ah! para la salida de agua, vienen rejillas de dos tamaños, para facilitar mas o menos la salida de agua sin que nadie se escape. Yo he puesto la mas pequeña con, además, malla de fibra de vidrio que tenía por ahí, porque estos tios son muy pequeñajos.
Es sistema de renovación de agua (que no he visto en ninguna otra pero seguro que lo hay) me ha parecido muy ingenioso, tanto, que hay gente que incluso lo llega a usar como filtro de mochila de emergencia. Si te fijas, lo parece:

İmage



Por cierto, cuesta unos 8 €, es mas cara, creo, que otras.
Y poco mas, cualquiera diría que se de lo que hablo -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Vaya ladrillito...... -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif


Saludos




David

CLARINETE -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
#168
(03-11-2017, 04:29 PM)Unay escribió: Hola,
Os presento el proyecto de acuario de Julia (y mio).

Fecha del montaje: 15 de octubre
38 litros brutos, unos 32 netos
Dimensiones: 25x50x30
Filtración: De momento 2x Mochilas Aquaclear 20, con matrix, esponja y perlón
Tipo de sustrato: manado JBL
Iluminación: Anself - Led Lámpara de Acuario de Luz Blanca,100-240V
Que según Amazon:
Potencia: 10W
Lúmenes: 1300Lm¿?
Temperatura de color: 7000K

Foto periodo: 7 horas, viniendo desde cinco, subiendo semana a semana
Calentador: EHEIM 50W (a 24 ºC)
Extras: Raiz de mopani, cocida mas de diez horas, tratada con lejía, salfumán, cocida otra vez, en remojo quince días (y aun así, con moho que va desapareciendo)...
Habitantes:
Tres Neritina Natalensis y un pequeño physa que vino de regalo con una planta
Quedan vivos cuatro Aplocheilus normani (1de ellos aislado en observación, por problemas de bacterias internas).
Tuvimos dos pangio kuhlii (victimas creemos que los dos, de suicidio)
También tenemos en una mini paridera, son catorce alevines, que de momento aguantan, de los Aplocheilus, alimentados por el momento con un liquidito de JBL, agua pasada por yema de huevo cocido y First Bites
Es un acuario bastante deshabitado, pero debe incitar al amor, porque ahora mismo tenemos como cuatro o cinco puestas, a ver si alguna prospera).

Alimentación de los habitantes: Gránulos de Sera molidos, liofilizado de artemia, tubiflex y larva de mosquito y congelado de artemia, estoy ya cultivando anguilillas y a partir de la semana próxima, voy a probar a eclosionar artemia.

Rutina de limpieza: relleno cuando toca con agua del grifo tratada con prime. Cambios de agua:
* Uno de 40 % semanal
+
* Uno de 30% semanal

En ambos casos con agua tratada con Prime. Voy a probar a si unas semanas para ver si entran micros (a ver si funcionan, creo que tengo carencia).

Flora del acuario: Anubia barteri, anubia bonsai, anubias “Petite”, ​hygrophila polysperma, hygrophila corymbosa "Siamensis", Hygrophila Corymbosa Mini, vallisneria nana, echinodorus ozelot y Limnobium laevigatum (quedan tres hojas chungas).

Estamos aditando K: 5 ppm semanales
Parámetros medidos del agua:
NH3: 0
pH: 7.1
gH: 4
Nitritos: 0,05
Nitratos: 1
kH: 2

Incluyo gráficos sobre la evolución de parámetros actualizada del acuario, me ha parecido interesante:

İmage



Y aquí van las imágenes de la evolución.

31 de octubre:

İmage



Al poco tiempo, hemos retirado el musgo del suelo, se estaba llenado de algas.

10 de noviembre:
İmage



13 de noviembre:

İmage



18 de noviembre

İmage



25 de noviembre los caracoles dejaron los cristales como la patena:

İmage



A 22 de diciembre:

İmage



Incluyo la siguiente imagen del super filtrado para que quede en el histórico (28/11/2017). En el día 44 tras la instalación, descubrí que para ser mas que nadie, estaba intentando ciclar sin material filtrante biológico, solo mecánico. Solución de momento hasta ahora:
Doble filtrado. En ambos filtros están repartidos los canutillos de filtrado mecánico usados hasta ahora. Les acompaña Matrix, con la esperanza de que las bacterias se asienten en éste, y en breve, poder dejar un solo filtro ya sin esos canutillos.

İmage



Y los habitantes:

İmage



İmage



Y aquí la alegría que tenemos de momento:








Somos novatos absolutos, así que please, opinen Smile


De donde has sacado la gráfica? la has hecho tu mismo o se puede acceder a ella en alguna web? gracias.

(03-11-2017, 04:29 PM)Unay escribió: Hola,
Os presento el proyecto de acuario de Julia (y mio).

Fecha del montaje: 15 de octubre
38 litros brutos, unos 32 netos
Dimensiones: 25x50x30
Filtración: De momento 2x Mochilas Aquaclear 20, con matrix, esponja y perlón
Tipo de sustrato: manado JBL
Iluminación: Anself - Led Lámpara de Acuario de Luz Blanca,100-240V
Que según Amazon:
Potencia: 10W
Lúmenes: 1300Lm¿?
Temperatura de color: 7000K

Foto periodo: 7 horas, viniendo desde cinco, subiendo semana a semana
Calentador: EHEIM 50W (a 24 ºC)
Extras: Raiz de mopani, cocida mas de diez horas, tratada con lejía, salfumán, cocida otra vez, en remojo quince días (y aun así, con moho que va desapareciendo)...
Habitantes:
Tres Neritina Natalensis y un pequeño physa que vino de regalo con una planta
Quedan vivos cuatro Aplocheilus normani (1de ellos aislado en observación, por problemas de bacterias internas).
Tuvimos dos pangio kuhlii (victimas creemos que los dos, de suicidio)
También tenemos en una mini paridera, son catorce alevines, que de momento aguantan, de los Aplocheilus, alimentados por el momento con un liquidito de JBL, agua pasada por yema de huevo cocido y First Bites
Es un acuario bastante deshabitado, pero debe incitar al amor, porque ahora mismo tenemos como cuatro o cinco puestas, a ver si alguna prospera).

Alimentación de los habitantes: Gránulos de Sera molidos, liofilizado de artemia, tubiflex y larva de mosquito y congelado de artemia, estoy ya cultivando anguilillas y a partir de la semana próxima, voy a probar a eclosionar artemia.

Rutina de limpieza: relleno cuando toca con agua del grifo tratada con prime. Cambios de agua:
* Uno de 40 % semanal
+
* Uno de 30% semanal

En ambos casos con agua tratada con Prime. Voy a probar a si unas semanas para ver si entran micros (a ver si funcionan, creo que tengo carencia).

Flora del acuario: Anubia barteri, anubia bonsai, anubias “Petite”, ​hygrophila polysperma, hygrophila corymbosa "Siamensis", Hygrophila Corymbosa Mini, vallisneria nana, echinodorus ozelot y Limnobium laevigatum (quedan tres hojas chungas).

Estamos aditando K: 5 ppm semanales
Parámetros medidos del agua:
NH3: 0
pH: 7.1
gH: 4
Nitritos: 0,05
Nitratos: 1
kH: 2

Incluyo gráficos sobre la evolución de parámetros actualizada del acuario, me ha parecido interesante:

İmage



Y aquí van las imágenes de la evolución.

31 de octubre:

İmage



Al poco tiempo, hemos retirado el musgo del suelo, se estaba llenado de algas.

10 de noviembre:
İmage



13 de noviembre:

İmage



18 de noviembre

İmage



25 de noviembre los caracoles dejaron los cristales como la patena:

İmage



A 22 de diciembre:

İmage



Incluyo la siguiente imagen del super filtrado para que quede en el histórico (28/11/2017). En el día 44 tras la instalación, descubrí que para ser mas que nadie, estaba intentando ciclar sin material filtrante biológico, solo mecánico. Solución de momento hasta ahora:
Doble filtrado. En ambos filtros están repartidos los canutillos de filtrado mecánico usados hasta ahora. Les acompaña Matrix, con la esperanza de que las bacterias se asienten en éste, y en breve, poder dejar un solo filtro ya sin esos canutillos.

İmage



Y los habitantes:

İmage



İmage



Y aquí la alegría que tenemos de momento:








Somos novatos absolutos, así que please, opinen Smile


De donde has sacado la gráfica? la has hecho tu mismo o se puede acceder a ella en alguna web? gracias.
#169
Hola,
Pues la gráfica sale más o menos fácil.
Vas apuntando en un Excel (yo uso Google Sheets) los valores del agua cada vez que analizas.
Yo me pillé el maletín pequeño de JBL y algún test más, con lo que en cada columna voy anotando pH, kH, gH...
Luego el mismo programa, cacharreando un poco te genera la gráfica. Es real, claro, como pone en el post, son los datos de mi acuario.
Yo es que me tomo este tema casi como un diario. En el Excel anoto cosas que no aparecen en la gráfica (presencia de algas, introducción de animales o plantas, comida, periodo de luz...) me parece que así puedo intentar entender mejor cómo funciona esto. De momento, no acabo de conseguirlo, pero bueno...
Por otro lado, y dada la naturaleza del foro, me pareció interesante para cualquier novato como yo que empieza a ciclar un acuario, ver que a alguien le ha pasado algo parecido a lo que a él le pase. A mi me hubiera gustado encontrarme una cosa así.

De todos modos, si lees el tema completo, de momento doy más palos de ciego que otra cosa, y a pesar de tanto número y tanta gráfica, me quedo con lo que un poco más arriba me dijo Xavicha: “mirar el acuario”.
Cosa de tiempo, espero ¯\_(ツ)_/¯

Saludos

Por cierto (lo siento, tiendo a enrollarme)
Pero es que descubrí hace un tiempo, que es que es increíble MIRAR EL ACUARIO. El mío está tirando a cutre, pero me fascina mirarlo, me puedo tirar horas, no dejan de ocurrir cosas...

Buenas noches!
#170
Bueno,
Pues tras veinte días con ocho cambios de agua en total, parece que la cosa no... no -dontknow.gif
Creo que fue un espejismo debido a las ganas de ver aquello mas verde.

No obstante, hay una hygrophila que sigue creciendo a su ritmillo, a pesar de tener bastante alga marrón (no se exactamente que será eso).

La hygrophila mini va estupenda también, a este paso, se hace la reina de la trasera del acuario.

La vallisneria, que yo pensaba que era durita, cayó sin oponer resistencia.

Las anubias son un seguro de vida. La que nos acompaña casi desde que pusimos el acuario, está sacando hoja nueva Big Grin , es mi favorita.
La verdad es que las tengo tan chunguillas y tan pocas que casi las podría poner nombre. Undecided

Tras meter la semana pasada una buce Theia Red, mañana entra una Crisped Leaves. Joder que bonitas son (o cuanto me gustan), y parecen duritas, rollo anubia.

La semana próxima voy a hacer limpieza e incorporaciones:
A la porra la hygrophila corymbosa. No han funcionado en ninguna de las posiciones en que está. En todas ellas, sufre una clorosis de morir.

En su lugar entrarán helecho de java, posiblemente hydrocotyle leucocephala. y otra anubia nana bonsai.

Bueno, y también incorporaciones animales, a ver si doy con un par de khulii, que solo tengo a los del triángulo amoroso procreador y la cosa está tristona.

Mientras, los alevines (creo que son como siete, algún tontaina se ha debido escapara al tanque principal) van creciendo, ya se distinguen sus ojos si les iluminas con linterna en la oscuridad. Unos fieras!

Un saludo
#171
Hola,
Yo como siempre, hablando de mi libro.
Finalmente el viernes estuvimos en Pzes y nos llevamos nuestros dos nuevos khulii, Phineas y Ferb.
Esta vez, espero que mejor que en el anterior intento.
Los alevines parecen estupendos. Estoy a la espera de que la anguililla del vinagre empiece a reproducirse como es debido para empezar a darles.

En otro orden de temas, como se veía venir, ayer hubo pequeño replanteo de plantado. Fuera siamensis.
Entraron dos anubias barteri sp. "mini" y también, que ha sido la gran sorpresa, una hydrocotyle verticillata. La había visto en fotos, y descartado por pensar que en mi acuario no iba a subsistir, pero lo de ir a las tiendas es un peligro Smile me tiene alucinado el verde que tiene. Las pasé un poco canutas para plantarla, y al final una parte, decidí dejarla como flotante (no luce lo mismo ni de coña), pero es que me estaba desesperando y cuando esto deja de ser divertido, ya no mola.

A ver si hay suerte y tira porque la planta me parece tremenda.
Entró también la Bucephalandra Crisped Leaves de Acuario Plantado, preciosa.

Y poco mas. Con el cambio de agua de ayer vuelvo a bajar el ritmo, ya que no he notado grandes mejorías como consecuencia de ello. Volvemos a los semanales de 40%.

El cambio mas gordo en realidad empezó hace tres días. Estoy aditando Excel, por debajo incluso de lo recomendado por Seachem (yo y mis prudencias) y esta vez si que parece que hay algo de alegría tras haberlo añadido tan solo dos veces.
Según ellos tendría que añadir 5ml diarios por cada 200l. En mi caso serían unos 0,8 ml día. En lugar de eso, echo 0,5 ml día si, día no. Veremos, pero de momento a las hygrophilas les ha sentado bien, incluso a las anubias.


Saludos
#172
Menuda selva estás preparando -good.gif

Ahora sólo falta que no te afecte el cambio climático ni el deshielo de los polos, porque macho, te pasa como a mí, ponemos un circo y nos crecen los enanos...pero no las plantas -rofl.gif
#173
Bueno, pues tras los dramas pasados a costa de los pobres Aplocheilus, diezmados unos tras otro, tenemos nueva incorporación al acuario.
Cuando consiga sacarle foto un poco digna la pongo:
İmage



Cambio de agua, replantado, leve limpieza...
Mantengo Excel día si, día no y el potasio.

Me ha costado tres meses, pero al fin he visto un error mas:
Para que que no estuviera tristón, y porque no puedo estarme quieto, lo tenía petado de plantas, pero plantas recién llegadas, cosa que no tenía sentido. Creo que mejor alguna menos pero robusta, así que poco a poco. No vuelvo a meter mas plantas en una temporada larga (a ver si logro sujetarme).

Ahora hay alguna menos, quiero pensar que así tendrán mas espacio para crecer tranquilamente, no tan apelotonadas.

Saludos
#174
100 días

Hola majos,
Os escribo hoy para contaros mi experiencia cien días después:

Nunca he sido capaz de mantener una triste planta.
En mi vida he tenido una mascota a mi cargo.
Mis vacaciones siempre han buscado la obra del hombre, jamas de la naturaleza...
Y la Semana Santa pasada, Julia (que el otro día cumplió los ocho) inició la tarea, demoledora, de papá quiero mascota. Papá quiero pez. Quiero pez. Pez. PEEEEEEZ.... (luego la cambió por ¿donde está el betta?, mas abajo vereís a Perry -fisch.gif )

En casa decidimos darle largas: un pez es un animal, exige responsabilidad, no puede ser un capricho... bla bla bla -frustrated.gif

Pasó el verano y para nuestra sorpresa, Julia y su apisonadora seguían a toda mecha. Convencida. -jumpy.gif

Y ocurrió. En una conversación con un amigo, me dice que guarda en el trastero el acuario de su hijo, lo guardó allí hace 25 AÑOS, tras haber estado otros diez funcionando!!!
Y empiezo a buscar por Internet. Y a leer. Y montamos el acuario, y se suceden los errores, y poco después, me decido a registrarme en este foro.

Y a partir de ahí sangre (ya llevo bastantes peces en el otro barrio), sudor (la espera de nuestros desastroso ciclado, plantar la jodida hydrocotyle), lágrimas (el susto de la amenaza de la ciano, la desesperación cuando no encontraba medicamentos para nuestros pequeños...) y aprender, y sorprenderme, y leer leer y leer...

He visto caracoles follando, he leído historias heroicas sobre salvar desastres postvacacionales, o por despistes, o por mala suerte; he encontrado a gente generosa capaz de contar todo lo que sabe, o de estar clavados día a día aquí para prestar ayuda a aquel que tenga un pez enfermo; a colgaos que se juegan una pantalla de 300€ para que no sobresalga tres centímetros de su urna, he leído historias de caballos, he descubierto que la gente cría gusanos queriendo por amor a sus peces (y voy yo y también), he repasado la química del instituto Angry , he hecho el excel más largo de mi vida -close_tema.gif, he leído tratados sobre sustratos, filtrado, CO2, reproducción de especies de peces, hemos criado alevines, hemos visto huevos recién puestos, con dos días, con cuatro dias, he metido gas casero en casa, he visto gambas de cuarenta euros (ni las de Huelva), hydras, corales, siluriformes, wabi-kusas, auténticos artistas de la urna, inimaginable...

Y me han dicho que espere.
Que paciencia, que no corra (sin lograrlo -nosweat.gif).
Pero eso es lo que más me ha gustado para intentar transmitírselo a Julia.
No todo puede ser inmediato, para ya.
Hay que esperar, las cosas necesitan su tiempo.
Y prefiero pasar ese tiempo leyendo y aprendiendo en este foro y mirando crecer a mis algas -big_boss.gif

También he descubierto que me interesa más el verde que los peces. Y que ambos se me dan regulero. Que cosas -drinks.gif

Ahora resulta que esto me ha enganchado. En unos meses con suerte, otra urna, más verde, más potasio, mas pH, más puestas, más nitrosomas y más led.... quien lo iba a decir.

Y vamos...
que se me enrollo que da gusto, se me da mejor que el acuario, la verdad.

Gracias majos
Perdón por los ladrillos y feliz martes

Ánimo y un saludo






David

Ah! la foto no le hace justicia en absoluto, este es Perry:

İmage






-drinks.gif
#175
Es un gusto leerte. Esperemos que te sigan pasando cosas(mas buena que malas) para que nos las sigas contando y te sigan riñendo por apurarteBig Grin
#176
jajajaja -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Madre mía...menos la ciano, los caracoles follando, el cielo de los peces, los saltarines, los partos nocturnos,.... me ha pasado lo mismo que a ti -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Es un gusto leerte y unas risas aseguradas por lo que pones o por como colocas la colleja para que te aticen Big GrinBig Grin

Keep on Fighting -good.gif-good.gif
#177
Inefable.

Y +1, por supuesto.
#178
(23-01-2018, 04:18 PM)Mortimer escribió: Es un gusto leerte y unas risas aseguradas por lo que pones o por como colocas la colleja para que te aticen Big GrinBig Grin

Keep on Fighting -good.gif-good.gif

Que c....nazo eres! Smile Smile Smile Smile

(23-01-2018, 04:54 PM)jcorral escribió: Inefable.

Y +1, por supuesto.


Sois unos blandos :___)

Ja ja ja!

Los caracoles no eran míos.
Es brutal (edito enlace):
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fic...#pid362493
#179
Me parto, tribulaciones de un novato perfectamente expresadas.
Todos estamos así de vez en cuando y aquí recibes la ayuda, el capón o el ánimo.
#180
Paciencia, al principio a uno le pasa de todo. Tu aplica lo que se recomienda y todo tenderá a ir bien. Luego cuando todo esté perfecto ¿qué harás? Smile

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: