QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El acuario de Julia y David (38L)
Respuestas: 339    Visitas: 28315
#16
(11-11-2017, 06:19 PM)Ekyx escribió: Con 38l yo no podria corydoras ni kulhiis, para ese tamaño no veo más que caracoles para el fondo

Gracias por el consejo.
De momento seguimos poco a poco, ahora peleando para que ese gh baje y la cosa se estabilice.
Efectivamente la idea inicial puede que fuera un poco de locos en cuanto a población.

Como la cosa va despacio, sigo leyendo y dándole vueltas a las posibilidades.
El betta yo creo que vendrá, antes que él, unas japónicas (las dejaré que crezcan antes de la llegada del betta, he oído que les puede facilitar la vida).

Saludos

David
#17
(10-11-2017, 03:36 PM)PECES TROPICALES escribió: A lo mucho abona k unos 5ppm Smile

Hola,
Me he lanzado, y como el acuario lo tengo sin animales y con ganas de tocar, ayer aboné.
La consulta es por si me hubiera equivocado.
Recapitulando:
Acuario de 38 litros (calculo que 32 netos)
Si quiero ir a 5 ppm, suponen ​160 mg de K.
Calculadora en mano, eso suponen ​35,5 gr de Sulfato en un litro de agua, de modo que la dosis semanal, sea de 10 ml de la disolución.
He leído que es mejor dividir la dosis en dos días, para que las plantas asimilen mejor la cosa, por eso he buscado lo de la dosis de 10 ml, para que sea fácil la división.

Please, confirmadme si es posible la cuenta que me he hecho

Perdonad el tostón, gracias y saludos

David
#18
Lo que tienes que hacer es diluir 30gr de K en 500 ml de agua destilada y luego usas la calculadora y te saldrá los ml. A aditar semanales a tu acuario Smile

A mi me sale 5.94ml semanales de k
#19
(14-11-2017, 04:46 PM)PECES TROPICALES escribió: Lo que tienes que hacer es diluir 30gr de K en 500 ml de agua destilada y luego usas la calculadora y te saldrá los ml. A aditar semanales a tu acuario Smile

A mi me sale 5.94ml semanales de k

Ok, gracias
Creo que lo he hecho bien (lo de partir la dosis en dos lo he leído en alguna parte, lo mismo es bobada).
Por si hubiera metido la pata con la calculadora.
Esto es lo que me propones:
İmage


Y esto es lo que he hecho:
İmage



Quiero pensar que básicamente es lo mismo, pero haciendo una disolución mas flojita para poder hacer comodamente la cosa de echar 5 y 5, en dos veces (lo dicho, lo mismo es tontería o hasta malo).
Me ha costado dios y ayuda pero creo que ahora lo entiendo. -beg.gif ¿Está mal?
#20
Jajajaja Big Grin

En caso de K, puedes ponerle como te sea mas cómodo, pero un litro de disolución, vas a tener abono, hasta tus bisnietos -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#21
Hola,
Planteo esta duda de super novato aquí porque no estoy seguro de si merece la pena abrir un tema nuevo y menos, de en que subforo tendría que ponerlo:
Sigo pacientemente con mi ciclado.
Ya van 32 días y poco a poco los valores se van estabilizando, a falta de que mi gH se relaje un poco, claro.
Estamos con:
pH7,5
NO2 0,025
NO3 3
KH 3
y gH 14 (poco a poco)

La cuestión es que, con suerte, en un par de semanas lo mismo hasta puedo meter un par de gambas (he decidido empezar por ahí), unas japónicas.
Como nunca he tenido algo vivo en el acuario, y tras el tema ciclado, sinvivir de nitratos y titos, etc, ahora viene mi duda:
Cuando meta las gambitas, las daré de comer... entiendo que lógicamente aquello se va a desestabilizar... ¿que habrá que hacer? me explico:
Con la comida, restos de cacas, etc,
¿habrá subidón de nitratos?
¿también de nitritos?
En caso afirmativo, ¿algo que tenga que hacer llegado el momento?
En todo este periodo he estado haciendo test de pH, kh, gH, NH3, NO2, NO3, Fe...
Algún parámetro especialmente crítico, y si algo se dispara ¿que se hace?

En fin, que aun queda tiempo para que esto ocurra, pero ahora lo que me pasa es que me ilusiona empezar a tener unos valores apañados y resulte que al meter animales no sepa como mantenerlos... voy a ciegas

Por favor, si esto lo debiera poner en otro subforo, decidmelo.

Un saludo

David
#22
He actualizado la ficha. He introducido un gráfico con las mediciones desde el día de montaje, me ha parecido interesante.
Sigo pacientemente a la espera de estabilizar antes de introducir nada.
Parece que los cambios de agua funcionan y el gH está relajando, el manado debe estar entregando todo lo que traía (el muy...), y cada vez que cambio agua (una vez por semana) bajón estupendo y luego estabilidad, estoy en gH 7, a ver que pasa tras el cambio de este sábado. Acabo de comprar nuevo test de gH, parece increíble, pero en un mes me he cepillado el de Sera que tenía, menudo agobiado soy.
Parece que las algas no me habían abandonado, y yo ilusionado... quiero pensar que son filamentosas verdes. Con suerte, cuando todo esté mas estable y meta gambitas, tendrán para comer divinamente. De momento no toco nada. Bueno, intentaré sifonar la pared de musgo/nido de algas el sábado, pero poco mas (aquí, el hilo con mis dudas de algas).

El viernes mas plantas y super raíz de mopani. A ver si no me queda muy cutre.

¡¡Que paciencia tengo!! aaaaaaaaaaaaaay

Todavía no le he dicho a Julia que este fin de semana tampoco habrá gambas -bat.gif


Saludos
#23
Día 40 desde la instalación del acuario:
Bueno, pues siguiendo las recomendaciones, seguiré pacientemente sin meter peces ni gambas, pero............ tengo un plan para calmar a Julia (y a mi).
Esta tarde entrarán a la urna los primeros moradores: UNOS PEDAZOS DE CARACOLES Neritina Natalensis!! -punk.gif -drinks.gif -yahoo.gif

A ayudar con las alguitas. Si vienen con hambre, se van a poner moraos!!
Además, hoy entran también aun mas plantas y si me queda voluntad y tiempo, la raíz con mas plantas aun!

Me preocupa, por otro lado, que una semana después del último cambio, mis pobres bacterias no consiguen llevar los nitritos a cero:
¿No tengo suficientes canutillos? (tampoco entran mas, yo creo)
¿Algo mas que se me escape?

Como mañana cambio agua, les daré un empujoncito con Denitrol que por lo que me ha dicho Delia, debe ayudar...

Saludos
#24
Si los Neritina Natalensis son los que más os gustan, con con un par, para vuestros 38L, estarán bien.

Si fueran caracoles más pequeños (tipo Clithon Corona), podríais poner más caracoles.

La ventaja de ambos es que sin pasar por agua salobre, no se os pueden convertir en plaga ninguno de los dos -nosweat.gif

Id midiendo parámetros del agua. El NO2 tiene que continuar a 0. Al entrar seres vívos, el NO3 os tiene que subir, será lo normal.

Mantened la calma. Seguid los cambios semanales del 30% de agua...

Y un "chupito" de denitrol en el filtro... Sólo si ves que los NO2 dejan de estar a cero.

Todo irá bién -good.gif

Un saludo,
Delia
#25
Gracias por los ánimos!
Escogimos esos caracoles por bonitos y porque efectivamente, leí que sus huevos no progresan en el acuario. Son tres, eso sí, Félix, Charlie y Jessie Smile y efectivamente están comiendo algas a morir.
Lo que en realidad me preocupa, es que a cero de NO2, no llegamos. Llevamos rondando el valor quince días, pero sin alcanzarlo. Eso es lo que me extraña.
En fin, seguimos pacientes y encantados con el tema. Hoy toca cambio y plantado: A por ello!
#26
Hola,
Día 43 desde la instalación de nuestro primer acuario.
Algo hemos hecho mal, seguro que más de una cosa.
Tuvimos nuestra subida de nitritos, luego de nitratos.
Hace veinte días, los nitritos empezaron a descender, en picado, pero algo hemos hecho mal:
El día 24 estábamos en 0,3.
El día 34 estábamos en 0,025
Y desde entonces, poco a poco, con alguna variación, pero lo cierto es que están subiendo:
Día 39 a 0,05
Día 40 a 0,08
Día 42 a 0,08
Y hoy, día 43, a 0,1

El día 40 (después de medir) tuve la genial idea de meter tres caracoles tigre (en parte por alegrar a Julia, a la que se le está haciendo aún más largo que a mi), no se si eso puede haber provocado este vuelco, pero en todo caso, la tendencia a subir parece que ya estaba antes de su llegada.

No lo entiendo.
No se que hacer (si es que hay que hacer algo).
Hasta ahora hemos sido tan pacientes como hemos podido, y la cosa, lenta, como estaba previsto, avanzaba.
En este momento, viendo los datos, estamos yendo hacia atrás, la tendencia parece haber cambiado.


Saludos
#27
Aún no está maduro...
Por tanto el más mínimo cambio, se reflejará en los parámetros.

Las "caquitas" de los caracoles, han añadido otra "variable en tu ecuación".

¡Pero no te asustes!. Todo va bién.

En esta bella afición, si aprendemos a desarrollar algo, es : LA PACIENCIA -nosweat.gif

Aguantad unos días más.

Además. Te cuento lo positivo de todo esto que está pasando, Okis?

Mira...

Un acuario acabado de ciclar,no es un acuario maduro.
Aún habiéndolo hecho todo "de laboratorio y de manual", cada acuario es un pequeño mundo... Y cada acuario "reaccionará" ante los cambios de una forma distinta.

Lo mismo que ha pasado al poner los caracoles, hubiera pasado al poner peces.

Los caracóles (aunque también se les ha de cuidar porque son SERES VI_VOS), son mucho más duros y fuertes que los peces. A pesar de que el acuario tenga esos picos... Los caracóles lo tienen mejor para aguantar -nosweat.gif .

Por tanto... No te lo tomes como que lo habeis hecho mal.
Quizás en lugar de poner 3 caracóles, hubiera sido mejor poner sólo 1... Pero no te atormentes por ello!
Estás adquiriendo experiencia desde "primera fila". Y esto te está haciendo entrenar LA PACIENCIA, para cuando tengas que traer a casa a tus peces.

Ahora toca seguir con las rutinas de limpieza un tiempito más... Y seguir esperando = + PACIENCIA.

Regálale un libro a Julia sobre peces y acuarios... Y lo leeis entre los dos ese poquito de tiempo "de na" que os queda.

Si ya habeis esperado 40 dias... ¿No sereis capaces de esperar 7 más? -pardon.gif

Yo confío en vosotros y estoy convencida de que podreís -good.gif
#28
Chica, la verdad,me esperaba subida de nitratos, pero no de nitritos.

Al día siguiente de llegar los caracoles, efectivamente vi las caquillas y de repente caí en que no se donde había sacado yo que aquello no iba a tener consecuencias...

En fin, supongo que es lo de siempre, paciencia paciencia paciencia.
Los chavales han dejado los cristales impolutos y Julia ha hecho fotos y hasta las ha llevado al cole para enseñarlas -laughbounce2.gif

Algún informático me ha dicho que el mayor enemigo de los ordenadores, son sus usuarios Big Grin, supongo que esto es parecido.

Por cierto, como me he puesto a analizar todos lo pasos por si acaso, me ha surgido una duda, supongo que debida a una mala interpretación.
El otro día leí por aquí algo así como que había canutillos de filtración biológica y de filtración mecánica, como si fueran algo distinto.
Yo en el filtro tengo estos (tantos como entran), perlón y esponja:

İmage



Son correctos, ¿cierto?

En fin, gracias por la terapia, anoche estaba de bajón -drinks.gif

David
#29
Creo que solo sirve para filtración mecánica, no es poroso, a mi me paso con unos de JBL.

Si ves la ficha de su propia web dice que no aporta filtración biológica solo mecánica. https://www.eheim.com/es_ES/productos/ma...nicos/mech

Saludos
#30
(28-11-2017, 03:34 PM)Jdsmelero escribió: Creo que solo sirve para filtración mecánica, no es poroso, a mi me paso con unos de JBL.

Si ves la ficha de su propia web dice que no aporta filtración biológica solo mecánica.

Saludos

Esto puede querer decir, que lo que tengo que hacer es comprarme una escopeta e ir al Kiwoko de la Vaguada, a hablar con la chavala de la tienda con total tranquilidad -mf_argue.gif

Ya en serio:
Estoy intentando desde hace 45 días ciclar una urna... ¿con el filtrante equivocado?

¡¡¡¡¡NO PUEDE SER!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡NO PUEDE SER!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: