QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El acuario de Julia y David (38L)
Respuestas: 339    Visitas: 29130
#181
...complicarse y meter tapizantes, caridinas o cualquier otra variable que descojone la estabilidad -happy.gif

...ahi voy un paso por delante -rofl.gif
#182
(24-01-2018, 12:18 PM)Mortimer escribió: ...complicarse y meter tapizantes, caridinas o cualquier otra variable que descojone la estabilidad -happy.gif

...ahi voy un paso por delante -rofl.gif

Ja ja ja!
Tu metiste un palo forrao de yogur! a partir de ahí, juegas en otra liga

-drinks.gif
#183
(24-01-2018, 12:21 PM)Unay escribió:
(24-01-2018, 12:18 PM)Mortimer escribió: ...complicarse y meter tapizantes, caridinas o cualquier otra variable que descojone la estabilidad -happy.gif

...ahi voy un paso por delante -rofl.gif

Ja ja ja!
Tu metiste un palo forrao de yogur! a partir de ahí, juegas en otra liga

-drinks.gif

Si, la de solteros contra casaos... Big GrinBig Grin

Eso es que vi un video que tú no habías visto (y me consta, que tienes casi todos vistos en youtube, "mi hente" -laughbounce2.gif )

Por cierto, todo un acierto lo del yogur. Empieza a ponerse el tronco bonito bonito con el musgo. -good.gif
#184
Hola.
Actualizo mis peripecias y tribulaciones (Aquamanu, con eso me ganaste):
Va ladrillo -fisch.gif

CO2:
Segunda semana con CO2.
La primera fue de a poquitos queriendo (la mezcla era floja para probar y podía regular bien con la válvula).
Esta segunda que termina, tuvo inicio complicado, con unos primeros días con segunda botella de mezcla (la primera era de 0,5 litros) esta segunda, conectada en serie, de 1,5 litros.
Una vez mas con errores, tropiezos, etc, no voy a extenderme, pero finalmente, dos semanas después, he podido modificar los parámetros del agua del acuario para poder aditar CO2 con seguridad para mis pequeños.
El mayor problema que me he encontré al principio, fue que una de las mezclas iniciales de levadura que hice era una autentica bomba, en el sentido de que aquello generaba CO2 hasta el punto de poner el manómetro en 2 bares en tan solo dos horas si intentaba regular minimamente. Pruebas y más pruebas y bueno, a día de hoy bastante flojo el tema. Habrá que ajustar ingredientes.
Estoy usando la receta que incluye Agar-agar.
Esta semana ha transcurrido en un pH de 6.9 mas o menos, y un kH de 4 (venimos de kH2 y pH 7).
Con la mezcla de ayer la cosa no baja de 7, lo dicho, a ver si logro que el CO2 se anime.
No obstante, espero que en unos días se empiece a notar la cosa.

Tema verde:

Los cabr..s de los kuhlii que tengo, yo que pensaba que eran gente tranquila, han resultado estar como autenticos cencerros -laughbounce2.gif (la verdad es que me encantan) y cuando les da el pronto y empiezan a hacer cosas raras, son tremendos. Tanto que me han desplantado parte de de la hydrocotyle verticillata, con lo que me costó plantarla. Por suerte han respetado un matojito, es mi esperanza Big Grin (leí por ahí algún post de que a veces los kuhlii son así)
A ver ahora con el CO2 que tal.
La Hygrophila Corymbosa Mini sigue siendo la mejor adaptada, creciendo cada vez mas (un tanto amarilla en sus bordes, pero bueno)
Las anubias, limpias de las pocas algas que tenían.
Echinodorus Ozelot, le puse una bolita JBL hace ya diez días, creo, que se empieza a animar, aunque me preocupa que la Corymbosa Mini siga creciendo a ese ritmo y se la coma Smile
El martes hice poda sin compasión, si veía alga u hoja pachucha, tijera. Aticé sin piedad a las hygrophilas. Espero que les haya sentado bien. Hay unas que conservan hojas con clorosis incluso rojeces. No se muy bien que dqrles porque de momento no quiero saltar a abonar a lo grande.

Si he detectado que ando realmente bajo de nutrientes en el agua. Supongo que con el CO2 y la luz (a pesar de mantenerla al 20%) estas pobres se comen todo lo que haya. De este modo estoy en PO4 0 y NO3 0,5. Nunca había tenido tan pocos nitratos.


Alguerío:
Desaparecieron al 99% de las algas marrones, no me atrevo a decir 100% (gracias al sabio consejo sobre la luz y el CO2 de If2015). Fue bajar la luz al 20% y empezar a irse. ¡Gracias!

Temo estar quedándome un poco en medio, zona peligrosa, con un low un tanto animadete... con lo toquitón que soy, que le voy a hacer. Cada vez, no obstante (no se si es que tengo el día bueno) veo la cosa mas estable. Solo hay cambios cuando yo la cag...
Las plantas no están ni de lejos frondosas, pero la cosa tiene un aspecto más mejor.

Filtración:
Al fin logré el ansiado CERO de NO2 JBL (hasta ahora me quedaba siempre en 0,025, 0,01...), he ido introduciendo cambios a poquitos en mi doble filtrado en las últimas semanas. Ambos filtros han llegado a saturarse un par de veces debido al honguito del infierno del tronco, que se desintegró y lo dejó todo asqueroso.

A base de perlón, quita y pon, parece que la cosa va mejor. Por cierto, leí por aquí que hay que andarse con ojo con estos filtros y el perlón cuando se satura, Hay quien ha tenido desbordamientos y hasta cambios de parquet...
Ya retiré del todo hace unas semanas el Eheim Mech con el que inicialmente contaba, estaba horriblemente saturado de guarrerías y conservo mi medio litro de matrix.
Desde ayer, todo el matrix está en un filtro con esponja. El otro filtro ha quedado de solo mecánico solo con perlón y una esponja, esta va a ser la limpieza definitiva Smile la semana que viene lo retiro y al fin quedaré en normal.
A ver que pasa, porque está claro que pasar de dos filtros a uno es un cambio gordo. Mortimercabrónseguroqueestotelosaltas. Si no por filtración efectiva (con uno entiendo que debería dar para mi urna) si por circulación de agua. Con dos, logicamente, aquello se mueve bastante. Cosa que no me gusta demasiado por otro lado, por el betta.

Vida animal:
Pues el betta, Perry, es un campeón. Come estupendamente, es un tipo curioso que se acerca a verte al cristal cuando vienes... un solete. Ya le he pillado un par de veces embistiendo al pobrecito ojo linterna, pero bueno, es un betta ¿no?

Junto a Perry lo dos colgaos de los kuhlii. A ratos escondidos, a ratos dando brincos que es un gusto. Es sin duda, el pez mas rápido nadando que he visto hasta el momento. El otro día uno se llevó un susto por un golpe y fue impresionante, pobre.

Y el pobrecín ojo linterna. Solo. Me da una pena horrorosa que esté así, pero no quise comprar compañeros porque parecía que lo que fuera, se lo pegaban entre ellos. Lo cierto es que no daba un duro por el, pero ahí está, aguantando todo.

Ademas, tengo también a los alevines en plena pubertad y espero que le acompañen en breve (en cuanto cojan tamaño para no entrar en la boca de Perry). Van a buen ritmo. En su momento tuve alguna baja, alguno se escapó al acuario principal y sus padres o los kuhlii los debieron de interpretar como aperitivos... Los siete que quedan, (ni una baja desde hace mas de un mes) están en algunos casos en los 9 mm mas o menos, como robles.
Los physa ya son plaga, y al mismo tiempo NO3 0,5 ¿?

Actualizo fotos, parámetros y super gráfica en post inicial.

La verdad es que sin salirme, empiezo a estar más contento con el estado general de la cosa.

Poco a poco.



Saludos
-drinks.gif
#185
(05-02-2018, 01:18 AM)Unay escribió: Hola.
Mortimercabrónseguroqueestotelosaltas.

No te he dicho con qué fruición leo tus post? -pardon.gif

No se me pasa ná -good.gif

Has pensado ponerle un prefiltro al filtro?

Le darás mejor vida al perlon.

Y una cosa...pon las fotos aquí para no volver para atrás Big Grin

Saludete -drinks.gif
#186
(05-02-2018, 02:32 AM)Mortimer escribió:
(05-02-2018, 01:18 AM)Unay escribió: Hola.
Mortimercabrónseguroqueestotelosaltas.

No te he dicho con qué fruición leo tus post? -pardon.gif

No se me pasa ná -good.gif

Has pensado ponerle un prefiltro al filtro?

Le darás mejor vida al perlon.

Y una cosa...pon las fotos aquí para no volver para atrás Big Grin

Saludete -drinks.gif

Vaya! Me pillaste -notworthy.gif

En la configuaración actual hay dos filtros:

El primero esponja y matrix, ese tiene prefiltro y no quiero que se sature.

El otro, del que me despediré el próximo finde, no tiene prefiltro, ese está hasta arriba de perlon y una esponja. No le pongo prefiltro porque lo que quiero es que extraiga la guarrería que queda. Con el prefiltro, por mas cuidadoso que seas al sacarlo, al final no sacas las cochinadas del acuario, siempre cae de todo. Ahora ese está para saturarse a morir, total en una semana...

Toma, la de esquinazo, te lo has buscao:

İmage



Y una para que veas los cambios, hay menos plantas, pero estoy mas contento con ellas:

İmage



Saludetes -drinks.gif-drinks.gif
#187
Enhorabuena! No había leído este hilo y me lo he leído del tirón como si fuera un culebrón.... menos mal que acababa bien.... uffff. ;-)
#188
Ya te valeeeee con la de cosas que podrías estar haciendo ;P

Me alegro de que te haya gustado.

Saludos
#189
(05-02-2018, 01:18 AM)Unay escribió: Hola.
Actualizo mis peripecias y tribulaciones (Aquamanu, con eso me ganaste):
Va ladrillo -fisch.gif

Me encantan estos diarios, yo no los hago porque no tengo constancia para ello, pero me parecen una buenisima guía para todos, información variada y fresca, deberías terminar con "se despide Unay para el diario de AM -notworthy.gif."

Al Co2 hay que darle una vuelta...-nosweat.gif
Botella 1,5l ¿cuanto azúcar y levadura metes? o es otra mezcla (que igual me pierdo). La relación más comentada (y que yo uso) es en botella de 2 litros, 400gr de azúcar y media pastilla de levadura fresca, para 1,5 litros debería ser muy parecida.
#190
(05-02-2018, 10:59 AM)AquaManu escribió: Al Co2 hay que darle una vuelta...-nosweat.gif
Botella 1,5l ¿cuanto azúcar y levadura metes? o es otra mezcla (que igual me pierdo). La relación más comentada (y que yo uso) es en botella de 2 litros, 400gr de azúcar y media pastilla de levadura fresca, para 1,5 litros debería ser muy parecida.

Ja ja ja! Pues ahí ando.
A ver, ahora mismo lo que tengo puesto son dos botellas de 500cl con la mezcla repartida entre ellas:

* ​1 litro agua (al final un poco menos para que quede aire en las botellas)
* 400 gr azúcar
* 2 sobres Agar Agar (lo que pone en el sobre)
* 1 sobre de levadura de panadería

He cambiado el circuito, de modo que ambas botellas tienen a su salida válvula y confluyen en una y griega :

İmage



Fugas no tengo.
De este modo, lo que logro es que puedo cambiar botellas sin interrumpir. Cierro la válvula correspondiente y puedo cambiar botella:

İmage



Por otro lado, el primer día que intenté esto, no se porqué aun, pero me pasó justo lo contrario a lo que me ocurre ahora. Salía a tanta caña que lo tuve que cortar porque era una locura. No se, algo pesé mal. Creo que probaré con dos botellas de 1,5 (de dos litros no se si me entran, el espacio es limitado), supongo que el tamaño, o el ancho al menos de la botella debe influir, por aquello de tener mas superficie de azucar y levadura haciendo reacción.

Saludos
#191
Si tienes 2 botellas de 0,5l deberías tener la mitad de lo que yo te he puesto dividido a su vez entre las 2 botellas, esto es, 100+100gr de azúcar, 1/4 + 1/4 de pastilla de levadura (de sobre no se cuanto será para 2 litros) y el líquido en total debería llegar hasta unos 4/5 de la botella.
Se que hay más variaciones pero te remito la "fórmula estandarizada" y luego ya la cambias si quieres. Si pones de algún componente más o menos reacciona de diferente manera.
#192
Si.
El problema creo que es que no he hecho bien las pruebas.
Creo que en alguna no puse las cantidades que anotaba y eso me ha descabalado todo (algo así tiene que ser).
A seguir intentándolo!
Por otro lado, tengo la sensación de que lo de la gelatina, o el agar-agar en mi caso, hace que la reacción se ralentice (entiendo que es la gracia para que la cosa dure mas), quizá por eso sale poco CO2.
Como con el nuevo circuito tengo dos botellas que puedo aislar sin interrumpir, la siguiente prueba va a ser introducir una botella con mezcla sin gelatinizar. A ver que tal tira.

Lo malo es que, por otro lado, esto exige tiempo. No me atrevo a dejar mezcla nueva e irme de casa sin saber hasta que punto se llega a acelerar. El kH que tengo es 4, y en una de las primeras veces, tuve que quitar la botella porque aquello era un cañon de CO2, me cargo a esos pobres del bajón de pH como se me vaya la mano.

Tengo que seguir probando

Gracias y saludos
#193
Por otro lado, empiezo a entender lo del CO2 presurizado.
Es un dinero, pero tiene que ser un gusto darle a la manivela y ya -fisch.gif
#194
A mi las botellas que mejor me quedaban eran las de 2l de pepsi, pero si no te caben. Y tambien le tenia puesto una trampa de salida (botella de 250cc macarron de entrada al fondo con un poco de agua y salida por el tapon) para evitar cualquier reflujo de la levadura hacia el acuario, con la trampa puedes llenar casi 3/4 de botella sin peligro.

Si usas agar, y necesita un buen rato refrescando para solidificarse (ya que si no lo esperas es como no echarlo) la reaccion debe ser mas lenta de usar todo liquido, ya que el gelatinado restrige el acceso rapido de la levadura al azucar.

Y al final, pasas de gelatina y sobre la marcha vacias botella gastada, haces nueva mezcla. Peroal final botella/soleoide/CO2 liquido mas caro pero no veas que descanso.
#195
Yo intenté lo de la gelatina, que si duraba más y tal, pero entre lo que tardaba en hacerla ya me gastaba más tiempo que hacer la mezcla semanal.
Lo que si mejoré es poner 2 botellas en paralelo, cambio una cada semana, así cada una son 15 días que realmente está "gastada" en 7-9 días pero ese remanente se junta con la otra nueva y se aprovecha habiendo menos fluctuación de Co2/Ph.
La mezcla tardo 5 minutos desde que quito la botella hasta que la vuelvo a poner, 2 tazas de azúcar para no pesarlo que me dan igual 400gr que 420gr (la primera vez busqué la taza que me permitiera hacerlo así) y listo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: