QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El acuario amigable
Respuestas: 26    Visitas: 2252
#1 Tongue 
Buenas a todos/as,

Soy nuevo por aquí y con la acuariofilia. Me regalaron un acuario de 25 litros porque no conseguían que los peces aguantaran 1 mes y tras varios intentos me lo regalarón.

Me gustaría aprender mucho de este mundillo.

Tipo de Acuario: mixto
Dimensiones: 40x25x25
Capacidad: 25 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
- Filtro: Boyu SP-602E con QMAX 340 litros y Aquaclear 30 (lo compré ayer 26/09/2018)
- Material filtrante: Esponja y Perlón.
- Mantenimiento: Limpieza del filtro cada 15 días.
Tipo de sustrato: grava de colores
Iluminación: Leds que cambian de colores de 1 w.
Foto periodo:
Habitantes: 2
Alimentación de los habitantes: Azoo 9 en 1 peces agua fria.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana el 30%
Equipamientos extra: ninguno
Flora del acuario: 1 bacopa
Abonado: abono plantas (el que me han recomendado en tienanimal) 1 vez a la semana
CO2 y método de difusión: ninguno
Parámetros medidos del agua: sin parametros
Fecha del montaje: 27 de agosto de 2018
Panorámica del acuario:
[Imagen: zkqp2q.jpg]

Historia:
El 27 de agosto me regalaron un acuario de 25 litros y ese día fui a comprar peces sin saber que había que ciclar el acuario. El dueño de la tienda de acuariofilia a la que acudí me explico que tenia que hacer un ciclado al acuario antes de poner los peces.
Me indicó que los días 1, 3, 7, 11 y 15 tenia que poner bacterias y que a los 15 días ya podría poner los peces. También me indicó que cada semana tras añadir los peces debía cambiar 1/3 de agua del acuario y añadir bacterias. Seguí los pasos indicados pero el agua se ponía blanquecina y no se aclaraba del todo. El día 15 me regalaron 2 peces de un estanque y los puse en el acuario, creo que son 2 carpas.

Me gustaría que me opinaseis sobre el proceso y si es posible me ayudaseis sobre unas inquietudes que tengo sobre el tema. He estado leyendo desde que puse los peces muchos post y veo que el ciclado no lo he realizado correctamente, ya que son 30 días y no 15 sin peces. Quizá al poner los peces a los 15 días creo que desate una explosión de bacterias y el agua no llega a aclararse.

El filtro que tengo, que creo que es de los chinos, hace bastante ruido desde el principio, el acuario lo tengo en el salón y lo escucho en el dormitorio y lo preocupante no es el ruido del agua, sino el del motor. Tras contarle al dependiente de una tienda de acuariofilia el problema, me ha recomendado un filtro Aquaclear 30 y lo he comprado, ahora mismo tengo los dos funcionando y dejaré el averiado 15 días más funcionado.

Para ayudar a aclarar el agua me han recomendado que añada una planta y he comprado una Bacopa.

1. ¿Que me recomendáis?
2. Me han dicho que las bacterias se alojan en la grava, ¿añado más grava?
3. También me han indicado que puedo meter 8 u 9 peces pequeños en 25 litros, por ejemplo 5 neones y 3 o 4 de otra variedad, ¿podría meter 4 o 5 neones con las carpas? me da miedo de que se los coman.

Un saludo a todos/as. -hi.gif
#2
Ay ay ay el de la tienda aunque tuvo el minimo gesto de decirte que esperaras es verdad que poco servia porque en 15 dias mucho no se logra ciclar a no ser tuvieras material filtrante de un acuario maduro. Voy comentandote algunos puntos basicos en lo que aparecen los masters:
-Seguro te recomendaran que luego si puedes y te parece cambies el tipo de peces, te explico, los peces de agua fria goldfish, carpas, etc necesitan mucho mas espacio yo creo que los goldfish comunes minimo 150l y las carpas van mas para estanques que acuarios.. En 25l es muy poco para ellos e incluso para peces tropicales lo es, pero no imposible. En mi gusto son mucho mas bonitos los peces tropicales y se ajustan mas a tu espacio, solo necesitarias agregar un calentador, pero bueno a ver que mas te dicen por aqui.
-Otra cosa si el dia de mañana puedes cambiar esa grava mejor que mejor, en general son tintadas y van destiñiendo en el agua y son toxicas para los peces
-a ambos filtros añadele material biologico como canutillos ceramicos que son los que anidan las bacterias del dichoso ciclado.
-a partir de ahora cambios de agua diarios por un buen tiempo ya que hay que bajar la toxicidad en el agua por no estar el acuario ciclado, en general se recomienda un 50%
-no añadas mas peces por lo que te he dicho anteriormente, ya es demasiada carga para el acuario

Suerte y espero que todo salga bien. Ya veras como se saca adelante -good.gif
#3
Primero de todo aplaudirte el presentarte y las ganas de aprender.

Ya vi en tu mensaje de presentación que te enlazaron una buena cantidad de buenos enlaces que leer. Te hace falta y mucho porque como la gran mayoría has llegado a esta afición totalmente desorientado.

Ya pasaran los que saben de peces de agua fría y seguro que te dirán que ese acuario no es pequeño, es ínfimo, para esos peces. Así que respecto a poner más peces...

No sé en que tienda te están asesorando pero "pon en cuarentena" lo que te digan. Ya te la jugaron con las bacterias, algo que no es necesario si se conoce bien como funciona el ciclo del nitrógeno y como hay que ciclar un acuario. OJO, no digo que no sirvan para nada (aunque tenga mis dudas), digo que se puede prescindir de ellas.

Y lo de la planta ya es de chiste. La planta no te va a aclarar el agua. Y una planta sin las condiciones apropiadas para que se desarrolle casi no va a consumir nada del agua.

Tienes razón en que habrá bacterias por el sustrato. Y por todas partes. Pero debes centrarte en los filtros ahora que el acuario es joven. Si es viable, y quieres cambiar al Aquaclear, puedes pasar el material filtrante del otro a este. Si no pues los tienes un tiempo funcionando juntos hasta que se colonice el Aquaclear.

Y lo más IMPORTANTE: ¡ánimo! Pocos son los que han empezado en esta afición sin meter la pata. Yo mismo limpiaba periódicamente el acuario y la grava con agua del grifo en la bañera hace años.
#4
Bueno amigo.............la cosa está complicada desde el principio, pero lo resumiré para no atosigarte y que no te nos desmorones en el minuto 1

-Peces erróneos en 25 L...son para estanques o acuarios mucho mas grandes
-Dichos peces generan excesiva carga orgánica al acuario

-Filtro muy pequeño......el Aquaclear30 está bien comprado
-Materia filtrante errónea también......compra material poroso tipo canutillos pequeños si es posible, lee este post sobre materiales filtrantes y elige uno.
Encima una pequeña capa de perlón y listo
No laves el filtro cada 15 días, solamente el perlon....el material poroso cada 3-5 meses es mas que suficiente

-La grava de colorines es peligrosa a largo plazo pues puede soltar tintes y químicos perjudiciales.
Lee este post sobre sustratos y elige uno a ser posible inerte.

-Planta muy pocas...........es cierto que ellas te ayudarán a tener un agua en mejores condiciones.

-Los led que cambian de colores asustan a los peces y no sirven de nada para las plantas..........es preferible una bombilla y un flexo (así lo tenemos bastantes)

-De momento no abones absolutamente nada hasta que no cambies el sustrato y plantes en condiciones......te arriesgas a una plaga bíblica de algas

-Aléjate de las tiendas que te venden de todo.......nada de centros comerciales hasta que sepas moverte por este mundillo, busca tiendas especializadas a ser posible.

-De momento deberías de regalar esos peces a alguien que tenga un acuario o estanque apropiado.
Cambiar el sustrato, material filtrante y realizar un ciclado en condiciones

Mucha suerte y espero no agobiarte demasiado -good.gif
#5
Nada que añadir a los que te ha dicho Robertolga.
Creo que son carpines, no distingo bien la cola, si la V de la cola es muy pronunciada, son cometas, que son los que tengo yo en el estanque.
Y ojo, que esos peces crecen de narices, quizás ya es poco acuario para el tamaño que tienen.

Mucho ánimo.
Un saludo.
#6
(27-09-2018, 09:10 PM)RoFran escribió: ...
Y lo de la planta ya es de chiste. La planta no te va a aclarar el agua. Y una planta sin las condiciones apropiadas para que se desarrolle casi no va a consumir nada del agua.
...

(27-09-2018, 09:11 PM)Robertolga escribió: ...

-Planta muy pocas...........es cierto que ellas te ayudarán a tener un agua en mejores condiciones.

-Los led que cambian de colores asustan a los peces y no sirven de nada para las plantas..........es preferible una bombilla y un flexo (así lo tenemos bastantes)
...

Mi comentario de las plantas puede resultarte contradictorio con el de Robertolga, pero no lo es. He intentado simplificar. Robertolga te está orientando hacia mejorar las condiciones de las plantas para que estas puedan "depurar" el agua. Para ello hay que mejorar, entre otras cosas, la iluminación y el sustrato. Pero las plantas no te van a "aclarar el agua". Creo que tienes cosas más urgentes que corregir y por eso no quise abordar el tema del plantado aunque es cierto que un acuario con plantas sanas es una acuario con peces sanos. Antes de ponerte a hacer cambios pensando en las plantas piensa que tipo de acuario con plantas quieres tener y para ello te tocará leer otros temas que con gusto te enlazaremos para que puedas elegir que tipo de acuario plantado quieres abordar.
#7
Si Rofran, yo creo que hemos dicho lo mismo.................realmente esa plantita ahí sola y desamparada poco o nada va a hacer mas que morirse tarde o temprano -good.gif
#8
Lo primero mil gracias a todos los que me habéis contestado y me habéis dado tan gran asesoramiento. Muy buenas recomendaciones.

Esto no lo he indicado, pero al montar el filtro aquaclear 30, le puse arriba un material poroso que trae el filtro esto creo que irá bien pero pensaré lo de los canutillos, le puse perlon en el centro sustituyendo al carbón activo que traía el filtro y una esponja abajo que también la traía.

- La grava de colores la voy a cambiar por un buen sustrato, gracias @Robertolga por la recomendación y por el post de materiales filtrantes y sustratos gran trabajo tengo que leer bien ambos post y aclararme.

- Los peces se los daré a un amigo que tiene un estanque no quiero que sufran en tan poco espacio.

- Buscaré una luz adecuada.

- Gracias @Bettaway por la recomendación de los peces tropicales, buscaré más información sobre estos peces.

- Les haré una foto mejor a los peces @RAD y ya me dices el tipo de carpin. Smile

Cuando cambie la grava y plante la bacopa, ¿añado más plantas?
¿Tendría que empezar a hacer el ciclado al cambiar la grava y quitar los peces?
¿Que peces me recomendáis para empezar?

Un saludo a todos/as.
#9
Hola,
Ahora me toca a mi darte la trisca, aunque te digo la verdad, has ido a dar con dos grandes para recibir consejos Big Grin

Lo primero lo de los peces. Cuanto antes los regales/devuelvas, mejor.

Luego fuera sustrato. Y metes otro. Echa un ojo a la zona de “sustratos y decoración” del foro. Ante la duda, pregunta.

A partir de ese momento, empezará la parte más “normal” del ciclado. Una vez hayas añadido el sustrato. Olvídate de tu acuario al menos treinta días.

Durante ese tiempo, pásate por aquí a cotillear y a leer. Ya verás que hay de sobra.
El tema peces? Pocos. 25 litros es un espacio mínimo, pero seguro que algo hay. Cuando acabe el ciclado, se miden los parámetros del agua (no te asustes, te lo pueden hacer hasta gratis en tiendas o incluso nosotros en alguna quedada) y en base a esos parámetros, vemos que bichos puedes meter.

Por el camino... claro que puedes meter plantas, vendrán bien a tu acuario.
Quédate con estos nombres, por ejemplo:
Musgos, helechos y anubias, por ahí tirará la cosa seguramente

Lo estás haciendo guay!
Te has dado cuenta de los errores y ya estás poniéndole remedio. Bien!

Un saludo
#10
Estuviste de mala suerte con el comienzo pero con las ganas que tienes y los consejos de los fenómenos de por aquí, en unas semanas y un poco de paciencia verás cómo este acuario empieza a darte muchas satisfacciones.
#11
Si te quitas a los peces tienes mucho solucionado. No sufrirán y tú tampoco por verlos mal.

Una vez hecho esto puedes ciclar tranquilamente. El ciclado de un acuario está sobre todo en el filtro aunque no empezarás totalmente de cero, yo lo dejaría 30 días para asegurarme bien. Cambiar el sustrato es un buen consejo.

El filtro te puede servir siempre y cuando no metas mucha fauna. 25 litros da realmente para poco. Peces pequeñitos y en número limitado. Asegúrate de tener el máximo material poroso que puedas
#12
(27-09-2018, 10:35 PM)Unay escribió: Hola,
Ahora me toca a mi darte la trisca, aunque te digo la verdad, has ido a dar con dos grandes para recibir consejos Big Grin

Lo primero lo de los peces. Cuanto antes los regales/devuelvas, mejor.

Luego fuera sustrato. Y metes otro. Echa un ojo a la zona de “sustratos y decoración” del foro. Ante la duda, pregunta.

A partir de ese momento, empezará la parte más “normal” del ciclado. Una vez hayas añadido el sustrato. Olvídate de tu acuario al menos treinta días.

Durante ese tiempo, pásate por aquí a cotillear y a leer. Ya verás que hay de sobra.
El tema peces? Pocos. 25 litros es un espacio mínimo, pero seguro que algo hay. Cuando acabe el ciclado, se miden los parámetros del agua (no te asustes, te lo pueden hacer hasta gratis en tiendas o incluso nosotros en alguna quedada) y en base a esos parámetros, vemos que bichos puedes meter.

Por el camino... claro que puedes meter plantas, vendrán bien a tu acuario.
Quédate con estos nombres, por ejemplo:
Musgos, helechos y anubias, por ahí tirará la cosa seguramente

Lo estás haciendo guay!
Te has dado cuenta de los errores y ya estás poniéndole remedio. Bien!

Un saludo

Gracias por las recomendaciones, empezaré a investigar los musgos, helechos y anubias. ¿Se pueden plantar con semilla o esto se compra en macetero?

(27-09-2018, 11:25 PM)jordiausio escribió: Estuviste de mala suerte con el comienzo pero con las ganas que tienes y los consejos de los fenómenos de por aquí, en unas semanas y un poco de paciencia verás cómo este acuario empieza a darte muchas satisfacciones.

Gracias Smile
Es un mundillo que no conocía y gracias al regalo del acuario he empezado a conocerlo y me está encantando lo que leo y aprendo. También la gente de este foro es estupenda, grandes consejos y ánimos. -notworthy.gif

(27-09-2018, 11:26 PM)the_boss escribió: Si te quitas a los peces tienes mucho solucionado. No sufrirán y tú tampoco por verlos mal.

Una vez hecho esto puedes ciclar tranquilamente. El ciclado de un acuario está sobre todo en el filtro aunque no empezarás totalmente de cero, yo lo dejaría 30 días para asegurarme bien. Cambiar el sustrato es un buen consejo.

El filtro te puede servir siempre y cuando no metas mucha fauna. 25 litros da realmente para poco. Peces pequeñitos y en número limitado. Asegúrate de tener el máximo material poroso que puedas

Gracias the_boss, creo que el filtro aquaclean 30 irá bien, me ofrecieron el 20 pero al ver los tamaños y diferencia de precio tiré a por el 30, tiene un buen hueco para meter canutillos -dance4.gif seguro que ahí se hace una buena colonia de bacterias Big Grin
#13
Nada de semillas Big Grin
Es muy difícil sacar adelante plantas en un acuario con semillas.
Échale un ojo al atlas de plantas del foro y busca las anubias, helecho de java, de sumatra.... fíjate en que en cada ficha suelen contar cómo se plantan, etc.
Pero no vayas con prisa! Esto de los acuarios es cosa de tomárselo de tranqui.
Haz una cosa:
Valora lo que quieres:
Primero tener un sustrato
Lo de la filtración lo que cuentas tiene buena pinta.
Necesitas plantas? Echa un ojo a la zona verde y lee temas de los compis, en ellos encontrarás muchas pistas.
Y si no te aclaras, abres tema en esa zona, y planteas tus dudas. No preocuparse, siempre hay una mano amiga que se enrolla y te cuenta.
Pero lee lee. Ya tendrías que estar leyendo! -laughbounce2.gif

Mucho ánimo y saludos!
#14
Ya te están asesorando los pesos pesados pero yo te voy decir otra cosa: Ya has oido hablar del ciclado, que si dura un mes, que si hay que hechar bacterias, etc, etc. pero, que es el ciclado y lo mas importante por que hay que hacerlo? Mira este hilo http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cic...agua-dulce con el seguro que entiendes a la perfeccion por y para que hay que ciclar los acuarios. Es la base de la acuarofilia, un saludo
#15
Yo solo quería animarte, ya te han dicho más de lo que yo pueda ayudar, pero sí quiero elogiar tu actitud buscando mejorar. Con lo que te han vendido te han metido en un pequeño lio, pero va a ser un lío maravilloso, ya verás que esta afición bien llevada da muchas satisfacciones....cuando ha pasado el momento carpas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: