QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El ISO, ese gran desconocido
Respuestas: 13    Visitas: 2982
#1
Voy a intentar explicar que es el ISO de nuestras cámaras y su funcionamiento, así como intentar exprimirlo para obtener mejores fotos.
Pero antes de seguir un poco de teoría.

Lo mismo que hace cien años que ahora, hoy cada cámara no es más que una caja hermética a la luz, con un objetivo en un extremo y una película sensible o un sensor electrónico al otro lado. La misma luz entra en el objetivo y, tras un periodo de tiempo (determinado por la velocidad de obturación), una imagen quedará registrada en la película o en el sensor. La imagen grabada se ha llamado, desde el primer día, una exposición, y así se la sigue llamando.
Ahora bien, esa exposición puede dar lugar a una inabarcable cantidad de imágenes más o menos correctas, pero nosotros deberíamos intentar esforzarnos en obtener una exposición correcta. Y esa exposición correcta es la combinación sencilla de tres importantes factores: diafragma, velocidad de obturación e ISO.

Diafragma
El control del diafragma son esos numeritos que suelen venir en fracciones, f/1.2, f/1.4, 1/16… y no es más que el tamaño del agujerito por el que pasa la luz. Los números digamos originales serían f4, 5.6, 8, 11, 22. Siendo por ejemplo f/4 el doble exacto que f/5.6, 5.6 el doble de 8…. Deberemos tener en cuenta que, a número más pequeño, más luz nos entrará en la cámara, y a la inversa.

[Imagen: 30ho8ch.jpg]

Velocidad de Obturación
La velocidad de obturación no es más que el tiempo que el obturador está abierto registrando la exposición. El mismo principio de reducir a la mitad o multiplicar por dos que se aplica al diafragma, se aplica a la velocidad de obturación.
La escala “normal” sería 1/500, 1/250, 1/60, 1/30, 1/15, etc… Expongo esto porque cada vez las cámaras intercalan más valores entre estos, al igual que con las aberturas.
Es decir, con 1/250 obtenemos el doble de luz que con 1/500, es normal, medio segundo es el doble que un cuarto de segundo.

[Imagen: o8dnxs.jpg]


Una cosa curiosa es que podremos conseguir la misma exposición variando velocidad y obturación, de manera que si reducimos la luz que entra con el obturador, podremos aumentarla aumentado la velocidad.

[Imagen: 2wqhafc.jpg]


ISO
Se podría decir que es el elemento final del triángulo de la correcta exposición. Y el asunto que gracias a Rafaro y su post me ha llevado picado por el golfo de Davidmadrid a escribir este tocho.
Para entender mejor el efecto del ISO sobre la exposición, pensemos que el ISO es una abeja obrera. Si mi cámara tiene un ISO 100 querrá decir que tengo 100 abejas obreras, si tu cámara tiene ISO 200 tendrás 200 abejas. Su función sería la de atrapar la luz y fijarla al sensor o película. Si tenemos el mismo objetivo, con la misma apertura, ¿Quién grabará antes la imagen? Pues tú, porque tienes el doble de abejas. Fácil, ¿no?
¿Pero qué relación tiene el ISO con la velocidad de obturación? Imaginemos que queremos fotografiar una flor solitaria en un día nublado (bueno David fotografiaría una papelera muy urbana) Yo con mi cámara de ISO 100 y tú con la tuya ISO 200, y ambos con f/5,6. De modo que al ajustar la velocidad para obtener una exposición correcta a mí me dirá que debo poner 1/125 y a ti 1/250. Es decir, tu obtendrás la foto en la mitad de tiempo que yo.
Esto lo podemos probar perfectamente en casa (los que tengamos cámaras en modo manual) Colocamos el ajuste ISO en 200, y el diafragma en f/8. Dirigimos la cámara a algo bien iluminado, por ejemplo, una pared a la que le dé la luz directa. Ahora ajustamos la velocidad hasta que el fotómetro nos indique que esa es la exposición correcta, y anotamos ese valor. Variamos el valor ISO a 400 y repetimos el ejercicio, apuntando el resultado, y repetimos con ISO 800.
¿Qué hemos visto? Deberíamos haber obtenido resultados cada vez más altos, es decir, el segundo resultado debería ser una velocidad el doble que la primera, y el tercero el doble que la segunda.

Ahora bien, esto así escrito queda muy bien, ya sé hacer fotos en cualquier circunstancia. Bueno sí, pero no. Hay digamos efectos secundarios. Para poder disfrutar de ISOs altos lo que hacen las cámaras es forzar los sensores. Cada sensor está formado por miles de sensores fotosensibles que captan los fotones de luz que la transforman en corriente eléctrica. Lo que hacen las cámaras al subir el ISO es simplemente amplificar esa corriente eléctrica, produciéndose en ese proceso lo que se denomina “Ruido eléctrico” y que luego ese ruido lo veremos reflejado como grano en nuestras imágenes. Por suerte las cámaras suelen llevar un software de eliminación de ruido por ISO alto, que en algunas trabaja realmente bien, y si no tenemos la opción de usar un reductor de ruido en el postprocesado.

[Imagen: mhg0wm.jpg]

Conclusión:
Para obtener buenas imágenes el pilar principal es obtener una buena exposición. Para ello aparte de entender el funcionamiento de nuestras cámaras es entender como interaccionan entre si los tres parámetros: Velocidad, Apertura e ISO.

[Imagen: 2cncp6r.jpg]

Hala a practicar.
#2
Hola Ethoo,
Me parece estupendo el post.
Solo insistir porque me queda la impresión de que no lo has hecho lo suficiente:
El ISO no es mágico, genera ruido, grano, y bastante.
Como bien dices, y hasta donde yo se, a día de hoy hay herramientas para disimularlo, pero donde hay ruido, poca solución hay.
La mayoría de software para eliminar ruido lo hacen a base de perder contornos, detalle... calidad en definitiva
Prudencia con los ISO por encima de 800, sobretodo con poca luz.
Siempre siempre, entiendo que el ISO es la última opción, mejor siempre luz, y si no, velocidad o diafragma, ya al gusto y dependiendo del motivo.

Saludos Smile
#3
Me parece un post super interesante, pero estoy de acuerdo con lo que dice Unay. No por jugar con la ISO sale la foto perfecta, de hecho hemos de tener en cuenta que una ISO muy elevada genera un ruido excesivo,por lo tanto pixelado, por lo que si la imagen se va a ampliar mucho se verá ese pixelado. Cómo dice Unay más de 800 no es recomendable, de hecho te diría que 400 tope...de ahí que compenses iluminando con luz adicional (yo lo hago pensando en fotografía de acuario). Ojo, hablo como muy novato.
Por otro lado creo que hay un error, cuando mencionas tema velocidad de obturación, en el párrafo:

"Es decir, con 1/500 obtenemos el doble de luz que con 1/250, es normal, medio segundo es el doble que un cuarto de segundo"

No es al revés? A menor tiempo de exposición, menos luz entra y por lo tanto debes compensar con mayor apertura de diafragma o subir la ISO? Por eso se recomienda sobre iluminar, no?

De todas formas, como inicios me ha gustado mucho ya que son conceptos que si no lees un poco, es chino mandarín y cuando coges por primera vez una réflex...bufff...
#4
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif Ya era hora que te animaras con estos fantásticos post, leñe Big GrinBig GrinBig Grin.


Solo haría una puntualizacion para que quien lo lea, no llegue a errores, es puramente técnico que no modifica nada de lo anteriormente dicho.

Sería que el valor "f", y como bien dices, es el tamaño del diafragma, sí, pero no en relación a su diámetro como haría pensar a alguien profano al mundo de la fotografía que leyese tu magnífico artículo.
El número "f", y esto va para quién no lo sepa, tiene una relación inversamente proporcional a la longitud focal del objetivo, es decir, un valor por ejemplo de f4, sería la cuarta parte de la distancia focal, y así con cada valor, y no es un apertura fija, con lo cual nuestro diafragma por ejemplo a "f16", no tendrá la misma apertura física (diámetro) a 24mm que por ejemplo a 70mm si del mismo objetivo estuviésemos hablamos.

Por este y muchos otros motivos, la construcción de un objetivo es algo verdaderamente una obra de arte, más cuando son zoom, y más aún cuando pueden mantener su apertura máxima de diafragma constante por todo su rango focal. De ahí que cuesten lo que cuesten algunos objetivos -pardon.gif. Tambien en parte por este motivo es que las focales fijas suelan ser más baratas.



Por lo demas, magnífico artículo, explicado de manera directa, sencilla y sin entrar en muchos aspectos técnicos (tambien con algo de guasa, capullín -fisch.gif-nosweat.gif-nosweat.gif), vamos, para todos los públicos.


+1 no, un +2 marchando para el caballero Big GrinBig GrinBig Grin

(19-01-2018, 06:31 PM)Unay escribió: Prudencia con los ISO por encima de 800, sobretodo con poca luz.

(19-01-2018, 08:36 PM)Redswift escribió: Cómo dice Unay más de 800 no es recomendable, de hecho te diría que 400 tope...


Depende mucho del equipo que estéis usando. Por ejemplo yo con mi cámara, disparo a ISO3200 y casi no obtengo ruido, incluso si me apuráis, a ISO6400 para mí sigue siendo un nivel de ruido aceptable. Claro, luego está lo que cada uno entendemos como aceptable, el ruido que me parece a mí aceptable lo mismo a vosotros os parece no admisible.

Pero cómo os digo, contra más avanzan los sensores, más podemos subir el ISO en nuestras cámaras.




(19-01-2018, 08:36 PM)Redswift escribió: Por otro lado creo que hay un error, cuando mencionas tema velocidad de obturación, en el párrafo:

"Es decir, con 1/500 obtenemos el doble de luz que con 1/250, es normal, medio segundo es el doble que un cuarto de segundo"

No es al revés? A menor tiempo de exposición, menos luz entra y por lo tanto debes compensar con mayor apertura de diafragma o subir la ISO? Por eso se recomienda sobre iluminar, no?

Cierto, se le habrá pasado al compañero con las prisas, ya lo edito yo y queda corregido, gracias por el aviso -good.gif
#5
Veo que os ha gustado el tema, y eso que la teoría pura no es mi fuerte.

Redswift, gracias por la corrección, mira que al revisarlo no terminaba de verlo claro pero no he pillado mi error. -happy.gif

Y para Unai y Redswitf, por supuesto que el ISO no es mágico, claro que genera ruido, pero bien usado y con moderación puede salvarnos de situaciones algo críticas. Pero siempre y cuando nos fijemos en el fotómetro e intentemos trabajar para conseguir una exposición correcta, el ruido generado será aceptable, y cada vez con mejores resultados. Al igual que usar ISOs altos, no es lo mismo el ISO 400 de mi querida D 40 que el de la D7000, pero es que usando bien el ISO, he conseguido fotos bastante límpias con ISO 1600 con mi D7000.


Pero lo que mola es el debate, me encanta intercambiar experiencias....


-drinks.gif
#6
Claro que nos gusta! Y más si compites!
Es triste, pero cuando presentas acuario, una mala fotografía puede echar al traste meses de trabajo. Es un tema vital de entender y sobretodo mucho practicar!

Te llevas mi +1! -good.gif
#7
Es un tema realmente bonito el de la luz y toda la parte técnica y artística al combinar diafragma y velocidad. Y efectivamente, mucha gente no cuenta con el ISO, que está ahí.

Genial el post!

Saludos
#8
¡Pedazo de post!
Yo quiero más, muchos más como este.-laughbounce2.gif

Solo discrepo con Redswift y Unay en el tema del ISO. He visto fotos con cámaras de las "casi buenas" con ISO en torno a los 3200 con menos ruido que mi vieja Olympus E500 con ISO 400. Ha evolucionado muchísimo.

+1 por el post


Pd: "una papelera muy urbana"
#9
Estoy contigo Rafa. Si queréis ver un buen puñado de fotos disparadas a ISOs altos (de 2000 para arriba), pasaros por el siguiente enlace, son de la quedada 4º Aniversario, casi todas a ISO6400, con nivel de reducción de ruido procesado en la cámara, vamos, que es el jpg directo de la cámara pelao y mondao de toda la vida, y sin ningún procesado externo:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fot...#pid310997
#10
A ver. Centrarse!
Hay fotos maravillosas con ISOs de 6400. Hay imágenes que ni siquiera se han hecho con objetivos, con pin holes, que me dejan sin palabras...
Pero el cometido (entiendo) del post, es explicar la herramienta, el concepto de ISO... estos días he leído por aquí asombrado-encantado los comentarios de ciertos maestros acerca de sus plantados con sustrato inerte, sin medir el agua del acuario... hay que ir poco a poco en todo. En acuarismo y en fotografía.
Las reglas, una vez controladas, están para romperse. Pero hasta que llega ese nivel, es mejor aprender a través de la experiencia,
Más post como esté por favor

Saludos
#11
Muchas gracias Don Ethoo +2... y gracias a DM por picarte Big GrinBig Grin

Haces que parezca hasta sencillo... y lo de "a practicar" es vital, para poder pillarle el truco
Siempre es bueno tenerlo aquí para repasarlo -hi.gif

Tu querida D40, no me extraña que sea tu querida -good.gif-good.gif
#12
Este maravilloso artículo queda añadido a la sección de Aprendiendo sobre fotografía -good.gif-good.gif
#13
Lo más práctico para saber qué iso usar, es conocer nuestra cámara. Probad a hacer varias fotos cada una con un iso (todas bien medidas de luz) y miradlas luego en el ordenador... Ahí podréis establecer cuál es el iso máx al que emplear vuestra cámara sin perder calidad ni definición... Es como decís unos, nada es magia, pero también como decís otros, a veces se hacen grandes fotografías con calidad a isos altos... Y sobre todo, a veces no hay opción: o no hacemos la foto, o usamos un iso alto, porque no hay luz.
En cuanto al iso, no se puede dar una norma general de no pasar de un determinado valor, cada cámara es un mundo, y si queremos hacer fotografías decentes hay que conocer nuestro equipo.

Una explicacion muy tonta, pero que a lo mejor os sirve a los que empezáis con fotografía....
Fotografía significa escribir con luz, pero con cuánta? es como con la tinta del boli, si es escasa, no vemos lo escrito, y si es excesiva, tampoco porque se emborrona... Necesitamos una determinada cantidad de luz, ni más ni menos, y lo marca el fotómetro o exposímetro.
Es como si decimos que queremos ponernos morenos y vamos a la playa... dependerá de:
1- tiempo que estemos tomando el sol
2- el sol que nos llegue (si hay nubes o no)
3- y como de blanca o morena sea nuestra piel....
La combinación exacta de las tres hara que no terminemos rojos como una gamba,ni blancos como una coliflor....
En fotografía pasa lo mismo, debemos compensar el tiempo de exposición (velocidad), cuánta luz llega (apertura del diafragma) y cómo es nuestra piel (iso).
Pero como decía ethoo, sabiendo qué consecuencias visuales tiene emplear cada una de las escalas...
#14
(21-01-2018, 02:00 AM)karo escribió: Tu querida D40, no me extraña que sea tu querida -good.gif-good.gif

Con ella aprendí bastante de lo poco que sé. -good.gif

Me encanta ver que se ha creado un rico debate.

-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: