QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El Biotopo Amazónico.
Respuestas: 38    Visitas: 102486
#1
El biotopo amazónico.
  • ¿ Que es un biotopo?.
  • Localización del biotopo amazónico. La selva amazónica.
  • características químicas del agua.
  • La decoración.
  • Iluminación.
  • peces.


¿Qué es un biotopo?.

Muchas son las ocasiones en que hablamos de un biotopo amazónico, y para poder comprender este tema primero tenemos que saber con exactitud que es un biotopo;
La definición exacta de la Real Academia Española nos dice que: un biotopo es el territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.

Por lo tanto si hablamos de un biotopo amazónico en nuestros acuarios, estamos intentando recrear las condiciones, tanto físicas como químicas, que se dan en el propio amazonas. Esto es ya no solo el paisaje ( en muchas ocasiones llamamos biotopo amazónico a un acuario plantado, con plantas que además no pertenecen en ocasiones al continente sudamericano), sino los parámetros de nuestro agua, la iluminación, y las especies animales que en él habitan.

El río amazonas cuenta con una gran variedad de lugares, atraviesa varios países, y se extiende por miles de kilómetros, por lo que podemos encontrar zonas con muchísimas características diferentes, desde lugares donde reina el agua clara y con plantas, hasta zonas de aguas oscuras, sin plantas, con numerosas raíces de árboles y hojas muertas.
Ésta última suele ser la más común, y la opción que más se acerca en nuestros acuarios a lo que de verdad es un biotopo "puro" amazónico.

Más abajo pondremos fotos de diversas recreaciones, en las que veremos las zonas con y sin plantas.



Localización del biotopo amazónico. La selva amazónica.

El río Amazonas nace en la cordillera de los Andes, pero la inmensa mayoría de su recorrido lo realiza por las bastas llanuras que conforman la selva amazónica, un inmenso territorio, más o menos llano, desde la citada cordillera Andina hasta el Océano Atlántico.

Ésta selva es el principal pulmón de nuestro planeta, y lo que comienza siendo como todos un pequeño río, ve como crece su cauce debido a los cientos de afluentes que desembocan en él hasta convertirse en el más caudaloso del mundo.



[Imagen: 7nG7rvQ.jpg]
Ref.:http://aquariumbg.com/biotop.php?biotop=33

[Imagen: yhLkzll.jpg]
Ref.: http://www.fotocommunity.es/photo/rio-ne...a/12626532

[Imagen: A4NqE1Z.jpg]
Fuente: Wikipedia.

[Imagen: 2CJU5Vd.jpg]
Convergencia del río negro con el río Amazonas.



Aquí confluyen determinados factores que hacen que éste lugar cuente con una estación húmeda de 6 meses al año, en la cual el caudal de los ríos crece tanto que la selva se inunda durante largos períodos de tiempo, dando lugar a los paisajes que tanto conocemos de árboles y raíces sumergidas varios metros, vida para la cual están adaptados los peces que allí habitan, y también en nuestros acuarios.


[Imagen: tgEabgN.jpg]
Selva inundada.

[Imagen: KbFq2xM.jpg]
Ref.: http://observatorio.wwf.org.br/blog/2015...o-tapajos/

[Imagen: HehDfmj.jpg]
Selva inundada.





Es aquí donde van a parar todos los desechos orgánicos procedentes de árboles y plantas, a un agua prácticamente estancada, sin movimiento, creando en el fondo una alfombra de hojas secas, ramas y raíces, que aportan no solo los refugios y escondites de los que tanto hablamos para ciertas especies, o la preciada celulosa para los loricáridos, sino una gran cantidad de taninos que acidifican el agua y la oscurecen, dándole ese color ambarino tan característico.

Al ser éste el hábitat más común y extendido en el amazonas, es lo que podemos llamar un biotopo amazónico "puro", y lo que deberemos intentar recrear en nuestro acuario.




[Imagen: skjtiC3.jpg]
Ref.: https://www.aqa.ru/forum/konkurs-tropich...0856-page2




Cada vez que introducimos una piedra, o una rama en nuestro biotopo, está haciendo una función más allá de lo puramente estético, recreando ese preciado habitad al cual se han adaptado nuestros peces durante miles de años, ¿ o tal vez nunca te has preguntado el por que de la curiosa forma del cuerpo aplanado de los discos o de los pterophyllum?, ¿ y el dibujo a rayas de éstos últimos, o las barras de estrés de los primeros? parece como si se quisieran esconder de los depredadores en un mapa dibujado por las raíces verticales de árboles sumergidos...




[Imagen: fJcxvRL.jpg]
Disco escondido entre las ramas.

[Imagen: 7D0qT7c.jpg]
Ref.: http://www.bma.acuamundomexico.com.mx/ar...iscos.html


[Imagen: 4VhZSO8.jpg]
Foto de ejemplar de Guti



Esta imagen fue tomada en casa del compañero Guti, se observa como las líneas verticales se confunden con las ramas de la decoración para camuflar al pez.


No obstante, también hay cabida para zonas de aguas cristalinas y con plantas, zonas poco profundas con abundante luminosidad.

Dichas zonas no suelen ser bosque inundado ( la masa frondosa de árboles impiden la llegada de la luz, además de los taninos ya mencionados), sino que pertenecen a pequeños cauces y riachuelos que fluyen durante todo el año, o que se desecan en la estación seca, y en los cuales no solemos encontrar los grandes peces del amazonas, sino que en ellos reinan los apistogrammas, tetras, y en definitiva peces de menor tamaño.

Estos riachuelos son llamados Igarapés.



[Imagen: DfzqURA.jpg]
Ref.: https://ppbio.inpa.gov.br/noticias/ciliardrucker


[Imagen: 7talcK8.jpg]
Ref.: http://amazonia.org.br/2014/02/sem-copa-verde/

[Imagen: fEw0cak.jpg]
Ref.: http://lavozdelmuro.net/34-fotografias-i...-del-agua/




Esto no quiere decir que los enanos los encontremos solo en zonas plantadas y con agua clara, sino que su biotopo por excelencia seguirá siendo el anteriormente mencionado, agua ácida, oscura, muchos troncos y materia en descomposición, y en definitiva que dé la sensación de "sucio".




[Imagen: gdY2yac.jpg]
Ref.: http://biotopea.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html

[Imagen: HAm7hUy.jpg]
Ref.: http://wildfishaquarium.com/venezuela-en...lum-altum/


[Imagen: D6wt39G.jpg]




Características químicas del agua.


La química del agua viene muy marcada por toda la materia orgánica en descomposición de la que ya hemos hablado, puesto que en un agua carente de carbonatos ( lo que comúnmente denominamos agua "blanda"), dicha materia libera ciertos ácidos como húmicos y tánicos que provocan un pH ( medida de acidez o alcalinidad de una disolución) muy bajo.

Los valores óptimos para nuestro acuario serán los siguientes:

- Temperatura. Irá aproximadamente desde 22º a 28º, aunque en la superficie puede alcanzar valores más elevados hasta los 35º.

- pH. Como ya hemos dicho estas aguas se caracterizan por un pH bajo, el cual va desde 4 a 7 dependiendo en que zonas, pero en nuestros acuarios deberemos intentar mantenerlo en torno a 6.

- KH. Entre 2 y 5ºdH.

- GH. De 2 a 10ºd.

Es importante el tema del pH ( bajo, siempre por debajo de 7) y de la dureza, ya que ésta hace referencia a la cantidad de sólidos disueltos en el agua, lo que puede afectar a nuestros peces, pues utilizan la presión osmótica para el intercambios químicos de fluidos ( recordad que los peces de agua dulce no "beben y beben y vuelven a beber por ver a dios nacer", sino absorben el agua por su piel en el proceso de osmoregulación, y así se hidratan).

La decoración.


En la cuenca amazónica encontramos tanto sustratos oscuros como sustratos claros, pero una mayor abundancia parece ser de los segundos, y casi siempre es un sustrato inerte químicamente hablando, cuya opción más parecida que podemos encontrar en España es la arena de sílice.

Ciertos peces se entierran en ella, o se la introducen en la boca en su búsqueda de alimento, como los geophagus y microgeophagus ( su propio nombre lo indica), por lo que debemos procurar una granulometría fina.

Hay peces que tienden a mimetizarse con el color del sustrato gracias a unas células en sus escamas llamadas cromatóforas, por lo cual, los discos por ejemplo, con un sustrato oscuro, se oscurecerán y no lucirán sus colores más llamativos.

Sin embargo, con un sustrato blanco, lucirán sus mejores galas.
Lo mismo ocurre con los loricáridos. Es fácil hacer la prueba pasando uno de un acuario a otro con diferente sustrato, podemos observar como en unos días sus colores han cambiado completamente.



[Imagen: DKhmVrL.jpg]

[Imagen: AUJqOiu.jpg]
Ref.: http://www.aquaticquotient.com/forum/sho...nts!/page2

[Imagen: lXYHA5z.jpg]




Como también hemos hablado ya, la decoración debe estar compuesta, sino totalmente, en su mayoría por piedras, ramas, y un lecho de hojas secas en descomposición ( fáciles de encontrar en Madrid y alrededores son las hojas de roble, una de las mejores opciones para éste cometido).
No sirve cualquier piedra, ni cualquier madera, ni desde luego cualquier tipo de hoja, pero eso es motivo de otro artículo diferente.

Las plantas, en caso de haberlas, han de ser pocas o casi inexistentes, y desde luego siempre plantas presentes en el biotopo natural, por ejemplo cabombas o echinodorus de cualquier clase son siempre una buena elección si nos decantamos por dejar ver algo de verde en nuestro biotopo.

También muy presentes están las plantas flotantes, que además nos ayudarán a eliminar nitratos y crearán zonas de sombra muy apreciadas por los peces.




[Imagen: uW8AARj.jpg]
Ref.: http://aguasamazonicas.org/humedales/tip...-cienagas/


[Imagen: Df8vNZ0.png]




Es muy común ver composiciones en las que se han introducido plantas tales como las anubias o las cryptocoryne, quedan muy bonitas, pero rompen la composición y deja de ser un biotopo puro amazónico, pues las primeras son africanas, y las segundas asiáticas.

Así ocurre con un gran número de plantas.

Un buen ejemplo de biotopo con plantas sería este, en el que podemos observar una Echinodorus Amazónicus.



[Imagen: 7YxEeZl.jpg]





Si queremos una imagen natural, tiene que dar la sensación un poco de "sucio" (ojo, no sucio de no limpiarlo ni cambiar el agua, cosa que es fundamental, en estos acuarios MÁS debido a la inexistencia de las plantas y como consecuencia la NO eliminación de nitratos) debido a las hojas en descomposición y el color del agua, olvidándonos quizás un poco de la estética del acuario como elemento decorativo.
Si eres una persona que te gustan los acuarios plantados y decorativos en el salón de casa te aconsejo que el biotopo, en caso de querer mantener uno, sea tu segundo acuario, en una habitación por ejemplo, o las visitas te dirán "está un poco sucio ¿no?", y tendrás que explicarlo todo, y aún así no se irán muy convencidos...


Iluminación.

Ya hemos hablado anteriormente de este punto, pues dijimos que la selva amazónica se caracteriza por la gran densidad de vegetación, la cual tapa casi por completo en suelo de la selva, no dejando atravesar la luz.

Los árboles en la selva compiten por conseguir luz, por lo que crecen muy alto para llegar a la cima y absorber toda la luz posible, creando una vasta sombra bajo sus ramas.

A esto debemos sumar el color marrón del agua, y las raíces, y entonces tendremos un bosque inundado donde apenas llegan unos cuantos rayos de luz.

La iluminación de nuestro biotopo ha de ser pobre, con zonas sombrías que les encantan a los peces y donde cobijarse, y si además hay plantas flotantes que tapen casi toda la luz mejor.

Peces.

Básicamente podremos crear 2 biotopos distintos, el de los ciclidos enanos, caracterizado por ciclidos enanos, cardúmenes de pequeños peces tales como tetras, corydoras, y pequeños loricáridos.



[Imagen: RZQoAar.jpg]

[Imagen: ZnHBhPl.jpg]

[Imagen: HsybXMB.jpg]
Detalle.





Y el de los grandes cíclidos, bien del bosque inundado ( astronotus, geophagus, arowanas, etc) en el que podremos englobar también discos, altums y escalares (con su acuario específico, nunca juntarlos con los anteriores), o bien de los lagos de Centroamérica, llenos de madera y piedras igualmente.



[Imagen: wqLZfMb.jpg]
Recreación del Bosque inundado.

[Imagen: uPIF2lh.jpg]

[Imagen: i63x8Gm.jpg]

[Imagen: yKXMom1.jpg]
Ref.: https://www.aquariumdomain.com/adSocial/...altifrons/




Dejo aquí varias fotos para completar este post, y también algunos enlaces a vídeos de documentales en los cuales se pueden observar los diversos tipos de biotopos que hemos estudiado aquí, y que a mí personalmente siempre me sirven de inspiración cuando creo o remodelo un acuario de Biotopo Amazónico.



[Imagen: vkyCF5H.jpg]

[Imagen: 6QxGUg6.jpg]

[Imagen: 33FToEX.jpg]
Ref.: https://fpsbutest.wordpress.com/2013/01/...-ceilings/




[video=youtube]freshwater aquarium ( ivan mikolji)[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TzzJU810AIk[/video]

rivers of the sun



Espero que esto sirva de ayuda a todo aquel que se quiera adentrar en el mundo de biotopo amazónico con pulcritud y atino, y que no haya sido demasiado extenso por mi parte, pues lo he intentado resumir para una fácil y ligera comprensión.





Un saludo, Vikt.


Más ejemplos gráficos, solo acuarios:


[Imagen: KINPDM5.jpg]

[Imagen: 8GHULUa.jpg]

[Imagen: twGJC0W.jpg]

[Imagen: 4U9AbhE.jpg]

[Imagen: 5zQ4tpH.jpg]

[Imagen: 1bGdhIc.jpg]

[Imagen: dlcj3kW.jpg]




Saludos. Vikt -hi.gif
#2
Pues muy bueno el Post Vikt Smile
#3
De catedratico, un 10.
#4
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif Impresionante trabajo , espero nos sirva de referencia a todos -good.gif

PD Habia contestado ya al post y no se que ha pasado que no ha subido , era la primera respuesta la mia -pardon.gif
#5
Me ha encantado, queda claro y bien explicado! -good.gif
Gracias Víctor!
#6
Un post de 10, muy muy bueno.

Esto se merece dejarlo fijo en un Area especial de Biotopos, sería genial.

Te mereces un 10!! -good.gif
#7
Que se pase un Jefe para que lo suba Importantes -fisch.gif
#8
gracias compañeros, lo he hecho para intentar ayudar a todo el que lo necesite, asiesque me alegra que os guste.
saludos
#9
Muy bueno -good.gif, gracias por compartir -notworthy.gif
#10
Un artículo muy bueno Víctor. Cosas a mencionar y/o destacar:

Revisa faltas de ortografía, esto hace que un buen artículo pierda.

La foto del río Negro(uno de los grandes afluentes del Amazonas) y el propio río Amazonas es fantástica para que la gente vea el cambio de color en el agua. Que no sólo comporta el color; sino valores, temperatura y otros aspectos.
Aquí se puede ver lo duros que son los peces como los discos o los escalares que pueden pasar de un pH de 7.4 a 4.5 en minutos sin inmutarse.

Personalmente me encantan los discos, escalares y diferentes Cíclidos de tamaño similar. Pero me debilidad, como ya sabéis, son los enanos.

Como comentas, no luce igual un acuario biotopo amazónico que un gran plantado en mitad del salón de casa para nuestras visitas, pero para un ojo un poco más experto, son una joya.
Pienso que hay que intentar fomentar más este tipo de acuarios, que la gente los descubra, que enganchan.
Y la cantidad de especies que encontramos entre todos los ríos, lagos, zonas inundadas... que es infinita, con un comportamiento que no dejará indiferente a nadie.

Sobre el tema de los valores, hace tiempo vi un vídeo de cómo hacían test metiendo el aparato directamente en el río Amazonas, en diferentes zonas y los resultados son increíbles. Zonas donde te imaginabas que podían estar con un pH muy bajo, marcaba casi 8 y en otras zonas un pH de 4.
Con esto, se puede ver el abanico de peces, acuarios y posibilidades que te brinda la zona amazónica.

Has hecho bien al recordar que no siempre encontramos el agua color ambar, sino que podemos encontrar agua totalmente cristalina, azul precioso. Aguas marrones y aguas negras, donde no se ve absolutamente nada a escasos cm de distancia.
Sin embargo, siempre hay especies vegetales y animales en estos entornos. Pero cómo se alimentan estos peces si casi no se pueden guiar por la vista¿? Es simplemente fantástico el poder de adaptación de los animales.

En fin Víctor, un artículo estupendo.







1 saludo
#11
revisaré nuevamente las faltas cuando tenga un rato, creí haberlas eliminado todas, pero se me habrá pasado alguna.
mi intención es como dices, fomentar este tipo de acuarios, como sabes somos pocos los que intentamos recrearlos, y son ciertamente fascinantes.
muchas gracias por los comentarios.
un saludo

ya están revisadas, no debería haber más. si las hay comunicadme lo y las elimino.
#12
Muy buen trabajo Victor, felicitaciones, un artículo muy interesante y con información orientativa muy fácil de entender.
Gracias por compartirlo, un saludo.
#13
Muy buen artículo Víctor, lo que más me gusta son la cantidad de ejemplos visuales que pones; ya que una imagen, vale más que mil palabras-good.gif

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo y con Nacho en que estos acuarios, aunque no son tan verdes como otros, son una auténtica preciosidad, y lo más parecido a la realidad que podemos encontrar-good.gif

Ya puestos a hablar de amazónicos, a mi personalmente, una de las combinaciones de peces que más me gustan dentro de los amazónicos, es la de discos con rayas, o estas últimas con grandes cíclidos o arowanas-good.gif También los acuarios de pirañas son la leche jejeje

Lo dicho, muy bueno-good.gif

Saludos!!!
#14
Muy bueno! Ya me imagino cómo llegaste a la conclusión de las explicaciones a las visitas! Jajaja
#15
(19-01-2014, 02:56 AM)Oscarium escribió: Muy buen artículo Víctor, lo que más me gusta son la cantidad de ejemplos visuales que pones; ya que una imagen, vale más que mil palabras-good.gif

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo y con Nacho en que estos acuarios, aunque no son tan verdes como otros, son una auténtica preciosidad, y lo más parecido a la realidad que podemos encontrar-good.gif

Ya puestos a hablar de amazónicos, a mi personalmente, una de las combinaciones de peces que más me gustan dentro de los amazónicos, es la de discos con rayas, o estas últimas con grandes cíclidos o arowanas-good.gif También los acuarios de pirañas son la leche jejeje

Lo dicho, muy bueno-good.gif

Saludos!!!

muchas gracias oscar, las rayas me encantan, pero las veo demasiado peligrosas la verdad, limpiaría el acuario con miedo -nosweat.gif jejejeje.
me gustaría tener una como bien dices con grandes cíclidos y un arowana, pero claro necesitas un volumen ya considerable...
tienes razón, una imagen vale más que mil palabras, y como lo que siempre busco es una fácil comprensión ( si lo complicas mucho la gente se aburre y no atiende jeje) tenía claro que lo mejor sería utilizar cuanto más material gráfico mejor. podría haber puesto más, pero igual ya era pasarse.

(19-01-2014, 12:04 PM)carlosterre escribió: Muy bueno! Ya me imagino cómo llegaste a la conclusión de las explicaciones a las visitas! Jajaja

Big Grin pues si, seguro que te lo imaginas bien, ciertamente estoy demasiado acostumbrado ya a que cuando venga alguien a mi casa me diga que el acuario pequeño esta "suciete"... jajajaj ya me rio y me limito a decir "es así", y es que lo tengo pegado al 300 con agua cristalina, limpisimo, lleno de plantas.... y da el cante Big GrinBig Grin pero a mí me encanta.
es el segundo biotopo, ya tuve otro más pequeño, que quité para poner el 300

saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: