QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El Agar-Agar y todos sus beneficios (en acuariofilia)
Respuestas: 7    Visitas: 3034
#1
El AGAR- AGAR


NOTA: Me voy a ceñir estrictamente al uso y propiedades relacionadas en el acuario ya que en este caso es lo que nos interesa.


Formas en las que se puede presentar:

TIRAS:


[Imagen: oZVzyxy.jpg]

COPOS:

[Imagen: WhTIGH0.jpg]

CAPSULAS:

[Imagen: uCmA3Qd.jpg]

POLVO:
(Particularmente yo uso esta y de esta marca, lo que no quiere decir que sea ni mejor ni peor).

[Imagen: 59K5lKb.jpg]


Puede que haya algún formato más pero los más conocidos son estos.


Imagen de una de las algas de las que se forma el agar agar.


[Imagen: SURTpiB.jpg]


Que es el agar agar y su procedencia:

El agar agar es un extracto de color blanco que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria, y principalmente se recogen en el Océano Atlántico, aunque también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico.


¿Como se produce el agar agar?

Sigue este orden: Secado de las algas, alcalinización de las algas, lavado y blanqueo con agua fria, estracción por cocción, filtrado, gelificación, prensado y secado, molienda, tamizado y secado.

Algas de las que se obtiene el agar agar principalmente

Gelidium, Gracilaria, Gelidiella, Ahnfeltia, Pterocladia.

¿Para que sirve el agar agar? (En el acuario)

El agar agar es un potente gelificante, tanto que en pruebas realizadas llega a multiplicar en 10 y 12 el poder de la gelatina.

En acuariofilia se utiliza para hacer las papillas para peces, en mi caso discos aunque son todos los habitantes del acuario los que también se alimentan con ello ya que rara vez utilizo otra cosa que no sean las papillas hechas por mí.

Dejo aquí el enlace del compañero Pedro (Pedmar) para todos, de como lo hace él, incluyendo un video muy bien explicado del que yo me base para hacer la mía.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-pap...-agar-agar

Ventajas observadas por mí, desde el punto de vista de papillas hechas con agar agar y sin agar agar.

Hay tres fundamentalmente:

1-Todos sabemos que alimentar con papilla guarrea y carga mucho el agua de sustancias nocivas para los peces por su pronta disolución, haciendo así que los peces no lleguen a comerse en algunos casos en las que quedan muy mal compactadas ni el 50%, pasando así a materia orgánica en descomposición cargando el acuario de productos nitrogenados, en caso de un acuario con buena carga biológica en NO3 (Nitrato). Cuando la capacidad de ensuciar sobrepasa la capacidad de las bacterias de convertirlo en NO3 (Nitrato) hay que tener mucho cuidado por que se queda en otro nitrogenado mucho más peligroso como el NO2 (Nitritos) mortales en valores muy bajos para los peces sin necesidad de tener que adquirir valores muy altos de esto último. Pues bien el uso de agar agar hace que todo esto pase a una segunda plana ya que todo lo que echas no se diluye en el agua comportándose la papilla de una manera espectacular manteniéndose de una forma solida y totalmente accesible para los peces hasta pasado mucho tiempo compacto al 100% y aprovechado por los peces en su totalidad reduciendo así al máximo cargar el agua de productos nitrogenados.

2- A la hora de tener un acuario plantado y con discos u otros peces que se alimente con papilla sin agar agar será prácticamente imposible sostenerle sin algas mientras que con agar agar se dosifica muy bien al no deshacerse inmediatamente, haciendo así que aprendamos a dosificar la cantidad justa para alimentar, lo que nos permitirá que no se nos disparen los valores haciendo nosotros así un control "posible" sobre los parámetros, mientras que de la otra manera como dije antes es tarea complicadísima por no decir practicamente imposible.

3- Para mi esta es una de las principales ventajas, ya que he notado que alimentarles con agar agar han mejorado mucho el tracto intestinal. Se acabaron las oclusiones intestinales no he vuelto a tener un caso. He de decir al respecto que tenía un disco que era propenso a las oclusiones y cada dos por tres lo tenia que sondar con productos laxantes, pues desde la introducción del agar agar se acabo al pez se le nota muchísimo mejor, ya que queramos o no, el tenerle que coger tantas veces para sondar también se estresan. Ahora se comporta como el resto, un pez exactamente igual de propenso a la oclusión, ya que si no lo sabes parece un disco de lo más normal.

He hablado de papilla para discos por que es lo que yo tengo y a lo mejor he pecado con llevar la explicación a mi terreno pero lo aclaro a continuación... sirve para cualquier tipo de papillas hechas especificamente para cualquier especie de las que criamos, ya sean exclusivas de pescado, carne, verduras o mixtas.


Componentes principales del agar agar

Agarosa, agaropectina, agua, proteínas, minerales principalmente (potasio, calcio, magnesio, yodo y hierro).

Propiedades medicinales del agar agar

Aparato digestivo: La fibra y la gelatina de este alga la hace adecuada en numerosas anomalías en el aparato digestivo.

Estreñimiento.

Enfermedades intestinales: Aquí pueden entrar varias enfermedades que atañen a la capacidad intestinal.

Se podrían contar innumerables cosas sobre este preciado alimento pero sinceramente las veo fuera de contexto para la acuariofilia por lo que doy por terminado aquí el articulo sobre el agar agar.

Un saludo a todos -hi.gif

MANGUERAS.

Algunos datos sacados de: https://www.botanical-online.com/propied...r_agar.htm

Imagenes: https://www.google.es/
#2
Gracias por el artículo!!!
A ver si pruebo con él...
Saludos!
#3
Gracias por la info Mangueras!!!

Hace un mes o así estuve buscando info para hacer el co2 de levadura, ya que lo hago con gelatina y por lo que se ve el Agar-Agar no necesita ser calentado para que espese... Quieras que no, te ahorras mas líos... Pero es bastante mas caro que la gelatina, o eso parece a priori... ahora si analizas todo bien al final sale mas barato...

Para un litro de mezcla necesitas un paquete entero de gelatina neutra/cola de pescado aprox 1€...

Con el agar-agar sería usando unos 5gr por litro y teniendo en cuenta que el paquete de 100gr son unos 10€ pues podemos hacer unas 20 recargas de unos 0,5€

Para hacer unas 20 recargas saldrían a la mitad de precio, así que igual me paso al Agar- Agar -good.gif

Saludos.
#4
Creo Sublimation que estás confundido. Es la gelatina la que pierde sus propiedades si la calientes mucho. Una de las ventajas del agar agar en cocina es precisamente que se puede calentar. En el caso del CO2 de levadura calentar el agua para que se disuelva el azúcar y echar el agar agar es casi un mismo paso. Con cola de pescado es necesario esperar que enfríe.
#5
(23-12-2018, 02:19 PM)RoFran escribió: Creo Sublimation que estás confundido. Es la gelatina la que pierde sus propiedades si la calientes mucho. Una de las ventajas del agar agar en cocina es precisamente que se puede calentar. En el caso del CO2 de levadura calentar el agua para que se disuelva el azúcar y echar el agar agar es casi un mismo paso. Con cola de pescado es necesario esperar que enfríe.

Cierto RoFran, no sé porque ni dónde había leído que el Agar Agar no necesitaba pasar por caliente para gelificar cosa que veo ahora que no es así, si es necesario llevar casi a ebullición, más que la gelatina neutra vaya...

Y cierto es que una vez gelificada la gelatina de Agar Agar aguanta más temperatura que la gelatina neutra antes de volverse otra vez líquida y la neutra tampoco debe llevarse a ebullición por lo que comentas.

En ese caso la única ventaja es el ahorro, porque la preparación va a ser idéntica Smile
#6
Yo también investigué mucho sobre gelificantes y levaduras en mi momento Wink. Y de paso aprendí de cocina... :p
#7
Pues yo también estaba en la idea de que al hervir se perdían las propiedades del agar agar, he intentado buscar donde lo vi y ahora mismo no lo encuentro, de hecho compré un robot de cocina para el control de temperatura a 90º para que no llegara a la ebullición, pero viendo varios tutoriales al parecer no hay problemas de hecho recomienda que llegue a hervir. Yo después de dos intentos fallidos mi consejo es que se deje actuar unos 20 minutos para que luego haga su efecto y al mezclarlo con lo que se vaya a mezclar volver a batir y volver a levantar la temperatura hasta hervir. Ya que en las otras dos veces al mezclar con la papilla en mi caso bajo mucho la temperatura y se quedó como unas natillas. En mi caso uso (10 gr. por kilo de papilla y 1\2 litro de agua). Imagino que las cantidades de agar agar va en función de la textura que le quiera dar cada uno a lo que vaya a gelificar.
#8
Puede que te confundieras con alguna lectura sobre la gelatina de origen animal que es la que pierde sus propiedades sí se calienta. Creo que es el colágeno el que se destruye al superar cierta temperatura (de memoria te diría que 40 o 50 grados pero me puedo equivocar). Sin embargo al agar agar le viene bien calentarlo. Estoy con el móvil y no me es fácil buscar la info.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: