QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El Acuario Plantado
Respuestas: 96    Visitas: 77140
#16
Muchas gracias por compartirlo Álvaro, me será de gran ayuda igual que a muchos otros! +1
#17
Increible!!

Me lo apunto para leerlo tranquilamente!
#18
INCREIBLE

Solo se pueden dar las gracias por compartir algo así, la cantidad de tiempo invertido y divulgarlo sin otro ánimo que el de ayudar a los compañeros.

GRACIAS!
#19
Genial articulo!!!!
#20
Muy buen artículo -good.gif

Me ha gustado mucho ver la diferencia de espectro entre los tubos fluorescentes y LEDs ambos de 6500ºK, me has confirmado lo que venía padeciendo desde hace meses.
En mi acuario he vivido mis mejores momentos plantados con iluminación fluorescente 6400ºK y ahora, desde que tuneé la pantalla, estoy viviendo mis peores momentos con bombillas LED 6400ºK, era algo que ya suponía, ese cambio de luz no es bueno para mis plantas y me lo estaban diciendo, y lo acabo de confirmar..............gracias.
+1 -good.gif
#21
Menudo trabajo guapo. Enhorabuena, y gracias por compartirlo.
#22
-notworthy.gif

Muy bueno, seguiré leyéndolo y al tanto de las actualizaciones


Saludos
#23
Apuntado queda como lectura obligatoria.

Gracias!-good.gif
#24
He abierto aqui y me he quedado de piedra estoy ahora mismo sin tiempo pero vamos esto no me lo pierdo, sacare tiempo de donde sea para leerlo repetidas veces y absorber la maxima información. Muchas gracias como siempre eres un fenomeno.
#25
Muy bueno, muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con todo nosotros.
#26
Muy buen aporte Álvaro. Muy interesante. Ayuda a asimilar y entender los conceptos en los que se basan las «reglas» que seguimos todos.

Solo un pequeñísimo apunte sobre una errata. Donde pones:
«- Acuario Low Tech.
Los acuarios de bajos requerimientos vienen marcados por muchos factores. Para nosotros el más importante es que un acuario de bajos requerimientos dispone de una iluminación de 30 a 40 Lm/L Fluorescente y 15-23 Lm/L [LED]. Este tipo de acuarios»

te has comido que el segundo dato es para LED.

Como decía, muy completo y muy didáctico. -good.gif
#27
Lo apunto Oncete. Ya he visto varios que hay que corregir jejeje.

Me alegra muchísimo que os guste el artículo. A ver si llega ya el Workshop de PezVerde y arranco el montaje del nuevo acuario. Que después seguiré con la guía esta, pero tengo que ir cerrando proyectos porque si no me vuelvo loco jejeje
#28
Muchas gracias por compartirlo, Alvaro y Oscarium -notworthy.gif
Un artículo excelente, desde luego!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#29
Me ha encantado el post aunque no he tenido tiempo para releerlo y analizarlo con la profundidad que se merece. Muchas gracias por ese trabajo, Álvaro y Oscarium.

¿Puedo hacer un par de preguntas sobre el fotoperiodo? Las hago aquí porque si resultan interesantes podrían ser un añadido y porque a lo mejor has encontrado algo al respecto durante la investigación del tema. Mis notas vienen casi únicamente del libro de Diane Walstad "Ecology of the planted aquarium" que tiene un enfoque muy enfocado a un acuario natural.

En el post la única mención que he encontrado es en una tabla y se marca un fotoperiodo de 8 horas de luz/cantidad de lúmenes.
¿Por qué se elige ese fotoperiodo?
Entiendo que en acuarios low tech al cabo de 4-5 horas la cantidad de CO2 disminuye de manera considerable de forma que las plantas superiores pueden tener cierta desventaja contra las algas, que tienen mejor respuesta en condiciones de poco CO2. Pero, si estamos aditando CO2, ¿no se podrían aumentar las horas de luz sin que se llegara a producir ese problema?. ¿No sería mas óptimo para el crecimiento de las plantas si tienen nutrientes y CO2 recurrir a fotoperiodos mas largos? Además los animales que proceden de localizaciones pseudoecuatoriales estarán mas acostumbrados a esos patrones de muchas horas de luz y podría ser mejor para sus biorritmos un periodo de 12/12 y no se si incluso algo mayor de 12...

La otra pregunta es jugando con ese término de fotoperiodo. Si para un high tech y 8 horas de luz necesitamos cierta potencia de luz. ¿Aumentando el fotoperiodo deberíamos disminuir esa potencia de luz? ¿O podríamos mantenerla? ¿Hasta que punto podría jugarse con esos factores intensidad/horas de luz?

PD mi sensibilidad también agradecería añadir una terminología alternativa a los términos de High tech, Medium tech o Low tech. Yo, de momento, siento mas interés por los procesos naturales que por el alto intervencionismo y nivel de atención y trabajo necesario en los High tech. El término Low tech me parece, hasta cierto punto, algo descalificativo. Y cuando un novato se encuentra con esas opciones, y esos términos, se le predispone a que comienze con un High tech. No digo de dejar usar esos términos, que son los mas habituales, sino de incluir otro que no tenga esa connotación. Para mi un acuario "Low tech" es también un "Acuario Natural".
#30
Enhorabuena por el trabajo!. Será sin duda una referencia clave en el acuarismo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: