QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ejemplo de biotopo: Litoral Rocoso del Lago Tanganyika, Kaku
Respuestas: 8    Visitas: 10810
#1
Hola compis, aquí os dejo otro articulo muy bueno que he sacado con autorización del autor y administrador de Foro Biotope Aquarium, un foro que descubrí por casualidad y que tiene artículos y videos muy interesantes, y con permiso colgaré alguno más en nuestro foro, ya que los considero de interes.

Espero que os guste y si buscáis info de biotopos que sepáis que en este hay varios interesantes.

Copio tal cual.



Holas a tod@s !!!

Lago Tanganyika..... sugerente nombre cuando hablamos de acuarios. Habia postergado el escribir sobre este espectacular lugar, cuna de peces tan populares como los Tropheus o los populares Conchicolas. La espera a terminado, espero que sea de vuestro agrado.
[Imagen: 1.jpg]

El Lago Tanganyika es el de mayor tamaño de Africa y el segundo mayor del mundo por su volumen de agua. Esta situado en el valle del Rift y confinado entre el muro montañoso que le rodea.
Se extiende a lo largo de 676 kilometros en el eje Norte-Sur y en su parte mas ancha llega a 80 km.
Sus costas bañan los paises de Tanzania, Republica Democratica del Congo, Burundi y Zambia, aunque Tanzania y RDC acaparan gran parte de ellas.
El Lago cubre una superficie estimada de 32.000 km2, con una linea de costa que abarca 1.800 kilometros donde los Ciclidos endémicos abundan en todos los ecosistemas.
Con una profundidad media de 570 metros y una máxima de 1.470 metros, no es de extrañar que se le denomine el mar interior de Africa.

[Imagen: LakeTanganyikaSatimage.jpg]

Respecto a esto a habido controversia ya que durante muchos años, los naturalistas al observar las similitudes entre algunas especies lacustres como Cangrejos, Caracoles, Medusas o Esponjas pensaron que el Lago Tanganyka estuvo en algun momento conectado con el oceano.
Hoy sabemos que esto no es asi, y que si se encuentran similitudes entre especies del ago y otras del mar, es porque han seguido un camino evolutivo paralelo.

Gran cantidad de rios y arroyos que bajan de las montañas vierten sus aguas en el lago, tambien encontramos rios donde el lago desagua, el mayor de todos ellos es el Rio Lukuga que desde la parte occidental del lago, recorre 350 km para confluir con otros rios en la cuenca del Rio Congo.
La mayoria de lagos en algun momento del año sus aguas se convierten en un caldo verde de algas, no ocurre asi en el lago Tanganyika que mantiene unas aguas cristalinas en gran parte de su línea de costa.
Los parámetros del agua son poco variables en este caso, una temperatura entre 26º-29ºC todo el año, un Ph alto entre 8.5-9.0, Gh 8º-12º y Kh 15º-18º. La conductividad arroja una cifra de ~600 µs. La salinidad tiene un valor cercano a 1.000
Estas condiciones han hecho que diversas especies no habituales en cuerpos de agua dulce, hayan prosperado aquí, las mas conocidas son el alga calcarea, cangrejos, medusas, esponjas o caracoles prácticamente idénticos a los hallados en cualquier océano.
En sus aguas nada una gran diversidad de Ciclidos ( 250 especies ) asi como otros 75 peces de varios generos, destacando Siluros, Sardinas de agua dulce o Cirprinodontidos.

De sus multiples habitats he seleccionado el del litoral rocoso, en estos conviven variadas especies y son habitualmente mantenidas por los aficionados.
El biotopo elegido esta situado en la parte Sudoeste, en la linea costera perteneciente a Zambia, mas concretamente el Cabo Kaku.
El Cabo Kaku es una pequeño pedazo de tierra que se adentra en el lago y que por las características de la orografía de su costa, descendiendo apenas unos metros y la claridad de sus aguas lo hacen un lugar muy especial para practicar el buceo en un acuario natural.
Cerca de aquí se encuentra la bahia Kasaba, de donde eventualmente llegan capturas silvestres a los comercios alrededor del mundo.
Esta dentro de los limites del Parque Nacional Sumbu, en una zona de Zambia poco poblada.
Podriamos afirmar sin temor a equivocarnos, que es un lugar paradisiaco.

[Imagen: P1410575+(Custom).JPG]

Como en otras partes del lago, aquí encontramos enormes afloramientos rocosos, que a modo de arrecifes marinos albergan una variada comunidad de peces.
Tambien encontramos zonas de apilamientos de rocas de tamaño pequeño y medio donde prosperan especies mas pequeñas que aprovechan cualquier rendija para poner sus huevos.
[Imagen: maxresdefault.jpg]

Este es un biotopo fácilmente imitable en un acuario y muy atractivo Vamos a ver un ejemplo donde podremos mantener una comunidad de peces, que conviviran e incluso algunas se reproduciran espontáneamente ante nuestra atenta mirada.

Comenzamos con el tamaño de tanque. Para mantener una comunidad variada en especies, no deberia ser menor de 400 litros. Siendo mas recomendable algo mas y preferiblemente mas bajo y ancho para obtener una superficie mayor.
La decoración para imitar este biotopo la comenzaremos colocando styrofoam sobre el cristal inferior. Después la cubriremos con arena, (una buena opcion es la que venden para acuarios de arrecife) y de esta manera nos aseguraremos que el peso de las rocas que coloquemos, no provoquen grietas de consecuencias catastróficas.
Estas rocas son recomendables que sean graníticas para simular mejor, la geología y orografía de esta orilla del lago, Con un tamaño de entre 15 cm y 40 cm (sin que sean muy voluminosas o muy pesadas) las iremos repartiendo por todo el acuario. En la parte trasera colocaremos las de mayor tamaño, desperdigando las demas en la zona central y laterales. La idea es crear multitud de recovecos y pequeñas cuevas que seran del agrado de estos Ciclidos del lago Tanganyika.
En la parte frontal dejaremos zonas despejadas de arena, que junto a guijarros dispersos y algunas conchas de caracol (preferiblemente marinos) generara un espacio en el que podremos observar a los peces mas pequeños.
La decoración no deberia acercarse a la superficie del agua, si lo hemos colocado de forma escalonada, la parte trasera no deberia elevarse mas que la mitad de la altura del acuario.
Esto permitiria que las especies que nadan en aguas superficiales tengan todo el espacio disponible.

[Imagen: tang-tank-old.jpg]

Este seria un buen ejemplo de decoracion y un buen concepto con el que comenzar nuestro rockscape.
En estos acuarios es muy recomendable pintar de color azul la parte trasera del acuario (!!por fuera!!) o colocar el papel,que venden para acuarios marinos.


Una filtración adecuada e incluso superior a lo necesario es recomendable en este caso. Las condiciones del agua deben ser excelentes para el correcto mantenimiento de estos peces.
Se pueden combinar diferentes tipos de filtrado, comenzando con un filtro exterior de gran volumen, un filtro de lecho fluido, seco/humedo o incluso algun sistema creado por uno mismo.
Muchos aficionados colocan dos filtros exteriores, recomendable si no queremos complicarnos con otros metodos.
No debemos de olvidar que para imitar las corrientes que azotan este lugar, las bombas de recirculacion que habitualmente se venden para acuarios marinos, seran la mejor alternativa.
La iluminación debe ser intensa y que permita el crecimiento de algas sobre las rocas como en las orillas del lago Tanganyka. En este caso al ser acuarios de tamaño respetable, deberemos optar por sistemas de eficacia probada como los Hqi, tubos T5 o pantallas LED de calidad.
Para mantener la temperatura estable debemos adquirir calentadores de calidad, una buena opcion sol los termofiltros exteriores. Si optamos por un calentador standard debemos recordar no excedernos en watios, ya que en el caso de fallar el termostato y puede calentar demasiado el acuario, lo que tendría unas consecuencias horribles para nuestros peces.
Frecuentes cambios de agua son necesarios para mantener la salud del acuario, para tener controlados los diferentes parámetros del acuario como dureza o valor de ph, en tiendas especializadas se venden variados productos, en forma de sales, resinas o aditivos que nos ayudaran enormemente en esta labor.

Otra opcion muy interesante para quien no disponga del espacio o las circunstancias apropiadas para montar un acuario de este tamaño, pasa por elegir una de las especies que veremos a continuación. Con un acuario de un volumen mayor a 120 litros, e imitando los diferentes aspectos que he comentado de la parte técnica y de decoración, Neolamprologus, Telmatochromis o Altolamprologus serian la elección mas adecuada.



Y tras haber visto los diferentes aspectos para montar este biotopo de litoral rocoso, vamos a conocer a los habitantes.

[Imagen: Neolamprologus-brichardi.jpg]

Neolamprologus brichardi es y sera una de mis especies de ciclidos favoritas. Puede que su coloración o forma no sean tan llamativas, como otras especies de este lago. Pero su sencilla reproducción, unida a la dedicación del cuidado de su prole, y la implicación de los juveniles en proteger a los alevines de las proximas generaciones. Esta superfamilia la podremos apreciar en todo su esplendor si el acuario es lo suficientemente amplio.
Su distribución esta limitada a varias areas del lago, pero alli sonde esta su presencia es abundante. Sobre todo en la parte norte perteneciente a Burundi, de ahí proviene su nombre comun de Princesa de Burundi
Alcanza un tamaño aproximado de 9 cm y dependiendo de su procedencia puede tener patrones de coloracion variables.
Le gusta estar cerca de las rocas y en nuestro acuario, probablemente acaparara la zona central.

[Imagen: Neolamprologus_caudopunctatus_kapampa_(2)_xlarge.jpg]

El Neolamprologus caudopunctatus es considerado conchicola por algunos autores, sin embargo es un frezador de escondite, el cual aprovechara cualquier rendija o hueco donde entre el y no entren los demas, entre ellos las conchas. No por ello deberemos erróneamente mantenerlo como habitante de praderas de conchas de Neothauma sp., sino como habitante de litorales rocosos donde lo encontramos en mayor medida.
El macho puede superar ligeramente los 6 cm, mientras que la hembra es algo mas pequeña.
Tiene un comportamiento pacifico con la excepcion de su periodo de reproducción y le gusta vivir en grupos numerosos.
Su reproducción es posible aunque no tan numerosa como en otros representantes de su genero.
Con una coloración sutil pero atractiva, es una especie que no deberia faltar en un acuario del lago Tanganyika, sobre todo si hablamos de la costa de Zambia de donde es endémico.


Una especie que creara un interesante contraste con las anteriores, y con las que comparte su gusto por estar cerca de las rocas, es el Telmatochromis bifrenatus. Un Ciclido oportunista que no dudara en devorar los huevos de especies de ciclidos mucho mayores que ella y a la vez copiar a las especies conchicolas, con las que comparte habitat en ocasiones, y desovar dentro de las caracolas para asegurar su prole.
Alcanza un tamaño de 9 cm máximo y con su patron de coloración con la marcada linea longitudinal, llamara la atención del aficionado novel como del mas experimentado.
Si el acuario es amplio podemos mantener un grupo de estos peces, preferiblemente un macho con varias hembras.
[Imagen: cypri_lepto_utinta_fluorescent_m_02.jpg]


En la parte media/alta del acuario veremos incansablemente nadando a los Cyprichromis leptosoma que con su atractiva coloración azul electrico y amarillo brillante llamaran poderosamente la atención. No hay que olvidar que el dimorfismo sexual en esta especie esta muy marcado y las hembras son prácticamente grises. No por ello dejaremos de introducir ejemplares de ambos sexos, ya que de esta manera podremos observar su interesante comportamiento reproductivo.
Alcanza un tamaño de 14 cm y deberemos proveerle de una corriente fuerte, no hay que olvidar que en el lago existe un oleaje similar al del mar y bajo la superficie se crean grandes corrientes.

[Imagen: Altolamprologus_calvus_2.jpg]


Altolamprologus calvus es un ciclido tranquilo y pacifico, el cual tiene una peculiar anatomia, adaptada para poder capturar pequeñas presas en las rendijas y huecos entre las rocas. A su vez esta forma aplanada, le permite esconderse de la multitud de depredadores que pululan por las orillas del lago. Los machos alcanzan un tamaño de 15 cm y las hembras apenas llegan a 10 cm.
Si decidimos introducir este pez en nuestro acuario comunitario, debemos tener un par de aspectos en cuenta. Uno de ellos es que es un pequeño depredador muy especializado, al cual deberemos ofrecer una dieta adecuada. Por otra parte si queremos que otras especies se reproduzcan de manera natural en el acuario, con estos peces el porcentaje de alevines que puedan llegar a adultos, bajara ostensiblemente. Su reproducción no es complicada y desovan alrededor de 150 huevos de una vez.



[Imagen: trophe_a03d9b1f5a.jpg]

En un principio no iba sugerir ninguna especie de Tropheus al no haber encontrado confirmación de que se encuentren en ese punto concreto del lago. Sin embargo en la cercana bahia de Kasaba, encontramos una variedad muy bella de estos peces. Se trata del Tropheus morí ilangi “Kasaba Bay” que con la bella coloración de su cuerpo, un grupo de ellos llamara poderosamente la atención.
Debemos recordar si optamos por estos peces, que su alimentación se compone en un alto porcentaje de algas y tienen una dieta muy especializada. Esto conlleva que debamos prestar mucha atención a los habitos alimenticios de sus compañeros de acuario, para evitar que una alimentación inadecuada afecte la salud de nuestros Tropheus.
Alcanzan un tamaño cercano a los 13 cm y tienen un comportamiento agresivo sobre todo con miembros de su misma especie o de tamaño y forma similar. La mejor opcion es imitar sus habitos en la naturaleza y mantener un macho con varias hembras. Son incubadores bucales y no deberia sorprendernos que pequeños alevines, con la forma de sus progenitores, aparezcan fugazmente entre los huecos que se hayan formado entre la decoración.
Observando un grupo de esta preciosa especie, nadando en acuario amplio, es facil comprender como es la favorita de los aficionados a los peces del valle del Rift.


Como veis es una pequeña muestra de la variedad ictiologica que existe en el lago y en ese punto en concreto. He seleccionado las especies que mejor se adaptan en cautividad, que sean de mantenimiento sencillo, frecuentes y provenientes de criaderos o aficionados.
Como he comentado anteriormente, deberemos seleccionar bien las especies a introducir y no dejarnos llevar a la hora de decidir por una de ellas.
Es nuestra responsabilidad ofrecerles las condiciones adecuadas para su correcto crecimiento y asegurarles una larga esperanza de vida.
En ocasiones el bajo precio de algunos animales, parece que sirve para hacernos olvidar que tenemos una vida en nuestras manos y que debemos asegurarle una vida en condiciones.



Espero que os haya gustado el articulo sobre como montar un Acuario de Biotopo de Litoral Rocoso del Lago Tanganyika en su parte Sudoccidental.
No quedareis defraudados si decidis apartar la tv a un lado y dejarle paso a un acuario de este tipo.
Animaros a contestar o a preguntar cualquier cuestion o duda que os haya surgido durante la lectura.
Si habeis caido por aquí navegando por al red, animaros y registraros en el foro donde cada dia procuramos aprender algo nuevo.



Salu2 !!




Fuentes
www.fishbase.org
http://www.wikipedia.org
Atlas Mergus I&II
Dr. Alex Jordan Tanganyika travels
Cichlids of the Rift Lakes - Melanie L.J. Stiassny and Alex Meyer
Phylogeographic Patterns in Populations of Cichlids Fishes from Rocky Habitats in Lake Tanganyika - Christian Sturmbauer, Eric Verheyen, Lukas Ruber, Axel Meyer.
#2
Me parece uno de los mejores Artículos que he leido sobre biotopos. Aún sin saber suficiente de este lugar como para criticarlo creo que es una maravilla.

Gracias por compartirlo compañero! Te llevas un +1!!
#3
(01-12-2015, 11:15 PM)Alvaro escribió: Me parece uno de los mejores Artículos que he leido sobre biotopos. Aún sin saber suficiente de este lugar como para criticarlo creo que es una maravilla.

Gracias por compartirlo compañero! Te llevas un +1!!
Está muy trabajado Alvaro.
Gracias por el +1.
Saludos!
#4
Este va a ser mi referente para el futuro...

No me moriré yo sin haber tenido un 500L de Tanganica.
#5
Muy interesante! Muchas gracias por compartirlo!!
#6
Genial artículo argo, +1

Dan ganas de desmontar todo el plantado y dejar algo así, relajado y muy bonito.


Un cosa que me ha llamado la atención al leerlo, sobre todo por la similitud en ese punto con los montajes marinos (a ver si te animas Wink)

Se comenta poner un lecho de arena y las rocas, bien en marino se recomienda hacer al revés, primero las rocas y luego la arena.
La explicación es que si alguien escarba en la arena las rocas se pueden mover y golpear el cristal inferior produciendo roturas...

saludos!!!
#7
(02-12-2015, 03:41 PM)Jec escribió: Genial artículo argo, +1

Dan ganas de desmontar todo el plantado y dejar algo así, relajado y muy bonito.


Un cosa que me ha llamado la atención al leerlo, sobre todo por la similitud en ese punto con los montajes marinos (a ver si te animas Wink)

Se comenta poner un lecho de arena y las rocas, bien en marino se recomienda hacer al revés, primero las rocas y luego la arena.
La explicación es que si alguien escarba en la arena las rocas se pueden mover y golpear el cristal inferior produciendo roturas...

saludos!!!
Me alegro que te guste compi, en el artículo pone que debido al gran peso de las rocas, debe ponerse styroplan (poliestireno expandido) por esta causa.

Un saludo compi
(01-12-2015, 11:04 PM)argonauta escribió: Comenzamos con el tamaño de tanque. Para mantener una comunidad variada en especies, no deberia ser menor de 400 litros. Siendo mas recomendable algo mas y preferiblemente mas bajo y ancho para obtener una superficie mayor.
La decoración para imitar este biotopo la comenzaremos colocando styrofoam sobre el cristal inferior. Después la cubriremos con arena, (una buena opcion es la que venden para acuarios de arrecife) y de esta manera nos aseguraremos que el peso de las rocas que coloquemos, no provoquen grietas de consecuencias catastróficas.

[quote='Jec' pid='198809' dateline='1449060100']
Genial artículo argo, +1



Un cosa que me ha llamado la atención al leerlo, sobre todo por la similitud en ese punto con los montajes marinos (a ver si te animas Wink)


saludos!!!

Me llama el lado oscuro Jorge, y creo que terminaré poniendo uno, pero entre el poco tiempo y la falta de de DON DINERO lo voy retrasando.

Un abrazo!!
#8
Gracias por compartir la información Juan Carlos -good.gif
#9
(04-12-2015, 04:40 PM)PECES TROPICALES escribió: Gracias por compartir la información Juan Carlos -good.gif
De nada Edu, es un placer compartir....
Un abrazo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: