QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Efectividad reactores
Respuestas: 18    Visitas: 2618
#1
Hola a todos

Este es mi primer post en el foro !! -laughbounce2.gif

Hasta ahora siempre había usado como reactores de Co2 esas espirales plásticas tipo flora JBL que hacen recorrer a la burbuja un camino para que se disuelva. El problema es que ocupan bastante espacio (mas con la extensión) y no son estéticas dentro del acuario.

En mi nuevo montaje estaba pensando instalar un reactor tipo Sera flore o JBL proflora direct intercalado en la salida de mi eheim. Mi duda, especialmente planteada para los que tengan este tipo de reactor, es sobre su efectividad. La salida del co2 disuelto en el agua por las flautas de estos filtros me hace pensar que se debe perder bastante efectividad. En este sentido, he revisado los manuales de ambos productos y es curioso, las ilustraciones del JBL dibujan la flauta por debajo de la superficie del acuario ( lo que mitigaría bastante la pérdida) pero el de Sera coloca la flauta haciendo cascada por encima de la superficie con lo que yo creo que se debe perder todo o casi todo el Co2.

Por otro lado, con una instalación dejando la flauta por debajo de la superficie del acuario no sera la oxigenación muy baja?

¿Que os parece? ¿Cual es vuestra experiencia ?
#2
Para mi es lo mejor. Los reactores. He utilizado uno casero que me hizo un amigo y él Será 1000, la única contra que les veo es que a veces hay que purgarlos porque si das caña la burbuja de CO2 se hace demasiado grande.
Como mezcla el CO2 con el agua tan bien que hay las pérdidas de gases normales. De todas maneras yo lo utilizaba en un circuito a parte del filtro y retornaba el agua con CO2, en una flauta de 1m a 2 cm por arriba del sustrato en la parte trasera del acuario.
#3
Yo he tenido un reactor de otra marca pero parecido al Sera y no estaba contento.
Para mi lo mejor son los atomizadores......mucho mas pequeños y discretos y atomizan muy bien el gas...cuidado que el de JBL es malo, saca unas burbujas gordas.

Las plantas además de tener CO2 disuelto en el agua, les gusta también las microburbujitas de CO2 en contacto con las hojas -good.gif
#4
Un compañero hablaba muy bien de un atomizador de aliexpress, to he usado siempre el de cristal con la tipica piedra blanca pero creo que voy a probar el que te comento de aliexpress
#5
Yo he tenido el reactor de Sera y me quitaba mucho caudal del filtro, así que o vas muy sobrado de filtro o haces otro circuito con otro filtro como dice Athos.
Sobre el JBL es un atomizador como el de Aliexpress, aunque yo también he leido que no es muy bueno. El de aliexpress lo utilicé mucho tiempo pero el efecto estético de tanta microburbuja que hacía era un auténtico horror, me amargaba cada vez que miraba para el acuario, así que lo quité y nunca máis.
Ahora disuelvo el CO2 metiendo la manguera directamente por la entrada del filtro. Disolución 100%. El filtro se tira algún pedete muy de vez en cuando pero poco más. Quizás lo ideal sería otro circuito con una pequeña bomba o filtro pero paso de meter más cacharros de momento.
#6
Lo de meterlo a la entrada del filtro tienen la ventaja de que las bacterias también se lo comen, así que ayuda a la filtración.
#7
(20-10-2017, 10:26 AM)Dudo escribió: Lo de meterlo a la entrada del filtro tienen la ventaja de que las bacterias también se lo comen, así que ayuda a la filtración.

Hola Dudo, ¿podrías explicarnos esto?

¿Qué quiere decir que las bacterias se comen el CO2? ¿Porqué es bueno eso para la filtración?
Gracias
#8
Las bacterias del filtro son autótrofas, esto quiere decir que obtienen el carbono para producir todas las moléculas orgáncias del CO2, a diferencia de las heterótrofas que obtienen el carbono de moléculas orgánicas ya elaboradas.

Las plantas son autótrofas y nosotros heterótrofos.

Si las bacterias tienen más CO2 disponible, pues crecen más fuertes y sanas, cómo las plantas.
#9
(20-10-2017, 10:38 AM)Dudo escribió: Las bacterias del filtro son autótrofas, esto quiere decir que obtienen el carbono para producir todas las moléculas orgáncias del CO2, a diferencia de las heterótrofas que obtienen el carbono de moléculas orgánicas ya elaboradas.

Las plantas son autótrofas y nosotros heterótrofos.

Si las bacterias tienen más CO2 disponible, pues crecen más fuertes y sanas, cómo las plantas.

Vaya, yo tampoco sabía eso. Así que yo pensaba que hacía una chapuza y resulta que estoy mejorando la filtración Dodgy
#10
y el retorno al acuario como lo tienes ??

Mi duda en estos sistemas intercalados es ... si pones la flauta de salida por encima de la superficie para oxigenar el acuario se perdera mucho co2. Si por el contrario la pones por debajo reduces bastante la oxigenación.

Lo de crear un circuito independiente con otro filtro y algún tipo de reactor o atomizador si me parece interesante, aunque sea mas lío, ya que permite poner la salida del co2 a ras del sustrato por ejemplo sin perdidas
#11
La flauta la puedes poner por dabajo de la superficie del agua y con los agujeros apuntando hacia arriaba, en 45º,verás que oxigena perfectamente.
#12
(20-10-2017, 01:08 PM)Dudo escribió: La flauta la puedes poner por dabajo de la superficie del agua y con los agujeros apuntando hacia arriaba, en 45º,verás que oxigena perfectamente.

Doy fe Wink
#13
(20-10-2017, 01:01 PM)Tuareg escribió: y el retorno al acuario como lo tienes ??

Mi duda en estos sistemas intercalados es ... si pones la flauta de salida por encima de la superficie para oxigenar el acuario se perdera mucho co2. Si por el contrario la pones por debajo reduces bastante la oxigenación.

Lo de crear un circuito independiente con otro filtro y algún tipo de reactor o atomizador si me parece interesante, aunque sea mas lío, ya que permite poner la salida del co2 a ras del sustrato por ejemplo sin perdidas

El retorno con una Lily Pipe de cristal del chino, obviamente por debajo del nivel del agua.
La oxigenación no es ningún problema, con tener suficiente circulación de agua es más que suficiente, lo de romper la superficie, etc, innecesario. Ten en cuenta que que haya más CO2 disuelto en el agua no significa que haya menos oxígeno, es independiente. Durante el día con la respiración de las plantas el agua se satura de oxigeno (burbujeo). Si te quedas más tranquilo puedes cortar el CO2 por la noche (yo lo dejaría aunque sea a ratos para que no haya una caida bestial del Ph con cada fotoperiodo), pero no veo necesario ninguna medida para "oxigenar". Yo tengo controlador de Ph con una cantidad de CO2 disuelto en el agua que en todas las tablas de CO2/KH indica como "muy peligrosa" y no hay problema. Ten en cuenta que al ser por controlador, estoy metiendo CO2 día y noche, cuando el cacharrito le manda.
Lo único que sí utilizo es un skimmer de Eheim que se activa 15min cada 1-2h para dar un poco de movimiento a la superficie.
#14
(20-10-2017, 01:08 PM)Dudo escribió: La flauta la puedes poner por dabajo de la superficie del agua y con los agujeros apuntando hacia arriaba, en 45º,verás que oxigena perfectamente.

(20-10-2017, 01:25 PM)the_boss escribió:
(20-10-2017, 01:08 PM)Dudo escribió: La flauta la puedes poner por dabajo de la superficie del agua y con los agujeros apuntando hacia arriaba, en 45º,verás que oxigena perfectamente.

Doy fe Wink

OJO con esto. Hay que tener cuidado. Si bien es un buen método (yo también lo uso) si el nivel del agua baja (por evaporación) podemos tener un desastre al saltar el chorro fuera del acuario (no sería el primero al que le pasa y creo que hay varios compañeros de foro a los que les ha pasado). En mi opinión 45º es demasiado, 10-20º es razonable y 30º aceptable pero más... es jugársela.
#15
Estoy totalmente de acuerdo con Rodrigo,
te vas de vacaciones o fin de semana en verano y como el nivel de agua del acuario disminuya demasiado y el ángulo de la flauta sea excesivo,te puedes encontrar el acuario por la mitad y el parquet ni te cuento......
Ya le ha pasado a algunos compañeros del foro........
No quiero mencionar a nadie..........
Saudos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: