QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
EXPERIMENTO TEMPERATURA ACUARIOS
Respuestas: 9    Visitas: 2741
#1
Igual os abalanzais sobre mi como hienas en el Serengueti pero os cuento.

Tengo 2 acuarios

Acuario de 200 litros con calentador a 25º


Gambario (de scama) de 25 litros sin calentador a 20º


pues los peces y las plantas estan de .... madre en el acuario sin calentador

la temperatura se mantiene "estable" a 20º, 21º que es a la temperatura que tengo la calefaccion, por la noche bajara un poco por que la calefaccion se apaga.

realmente es necesario manetener los acuarios con calentador? yo creo que no.
#2
No seré yo el que me lance como una hiena, al contrario, estas cosas me interesan mucho mucho.

¿Cuántos peces y de qué tipo tienes en ese gambario?
¿Qué plantas?

Las plantas con menor temperatura están mejor.
Y respecto a la necesidad de CO2 en un acuario plantado, seguro que con CO2 las plantas que no estén emergidas (normalmente la mayoría) crecerán mucho mejor. Pero una buena cantidad de peces también puede ser un buen aporte de CO2.

Cada acuario es un mundo
#3
Eso depende de los habitantes que tengas... por ejemplo a peces como discos o escalares necesitan una temperatura a partir de 24-25 grados para que estén cómodos y además a ese rango de temperaturas su sistema inmunológico es más fuerte para afrontar cualquier enfermedad. Además, algunos de estos peces tienen en su intestino unos parásitos que aguardan a que el sistema inmunológico del pez esté un poco bajo para proliferar como la hexamita.

Por eso mismo, si tus peces te lo permiten puede ser prescindible pero hay que tener cuidado, al fin y al cabo la mayoria son peces tropicales.
#4
Bajo mi punto de vista, el riesgo de no usar calentadores es ante posibles bajadas bruscas de temperatura.

Parece que con el calentador estoy más tranquilo.

Yo he de decir, que incluso en verano lo mantengo. Que ya me pasó que vino una pequeña ola de frio y el acuario bajó una barbaridad... Desde entonces nunca los quito
#5
Dependerá de los peces ¿no? Yo los endler los tengo con el calentador a 18 porque me dijeron que los habian criado hasta a 11º, en realidad no bajan de 21 por la tempertura ambiente. Las corydoras paleatus he leído que viven a menos temperatura. Hay guppys que viven en estanques donde baja bastante. El platy maculatus también vive en aguas más frias. No se si un disco aguantaría eso o un escalar.

A mi el tema me parece muy intresante, tenemos la idea de los 25 grados, pero la naturaleza es bastante más variada. Y aquí podemos hacer un ahorro importante, el calentador creo que es lo que más consume.

Otra cosa cosa es el riesgo de que aparezca punto blanco con lsa bajadas
#6
Suposición.

Si los peces viven fuera de sus temperaturas naturales, su metabolismo debe compensar las carencias/excesos, acortando el ciclo de vida de los mismos.

También entiendo que la temperatura de los rios/mares donde vivan no siempre serán estables. Variará con las condiciones climatológicas propias de la estación, de la hora del día...y los peces deberán aclimatarse sin ayudas humanas. Todo esto producirá un desgaste prematuro de la vida.

No se si tiene lógica la deducción -huh.gif
#7
También depende del acuario que tengas.

En un 20 litros, si hay un cambio de temperatura exterior, la temperatura del agua cambiará mucho más rápido que en 200 litros de agua, donde el cambio será mucho más progresivo. Si los cambios de temperatura no son bruscos, seguramente no haya mucho riesgo para la fauna. Desconozco qué efectos pueda tener conservar una temperatura diferente de la que una especie concreta suela tener en su hábitat. Yo en verano por ejemplo no uso ventiladores y mi acuario llega a los 30 grados y baja dos o tres por la noche. No suelo tener bajas, aunque no seré yo el que diga que mis peces están la mar de agusto a 30 grados. Podrían estar mejor, seguro.

Un cambio muy brusco puede ocurrir por un cambio de agua mal hecho o enchufar un calentador sin calibrar.

Está claro que en la naturaleza la temperatura no es siempre la misma.
#8
Tu experimento creo que seria mas valido, probando dos acuarios iguales , con el mismo hard, con la misma flora y fauna.

Es como decirte tengo dos acuarios uno 20 litros con arena de sílice, con gambas donde la ambulia, y la rontundifolia tiran de lujo con un color estupendo y tengo que podarla todas las semanas.
y en el de 60 con manado y peces, les cuesta mucho tirar a la ambulia y la rotundilofia -glare.gif

Es mi punto de vista, a lo mejor me equivoco Big Grin
#9
Depende de lo que quieras hacer y mantener, yo por ejemplo no aconsejo nunca una temperatura inferior a 29 para los discos, se acumulan los problemas.
#10
Decir que en el gambario tengo 2 edler machos, 5 ojos linterna, un macho betta y pigmeas, ademas de las gambas y que no tenido ninguna baja.

Por las mañana incluso le da directamente algo de luz solar y no tiene algas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: