QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ERRORES / MALOS HÁBITOS
Respuestas: 11    Visitas: 3770
#1
Hola a todos,

Después de casi un mes formando parte de esta familia Big Grin os cuento todo lo que he cambiado en mi acuario a raíz de vuestros comentarios y recomendaciones.
Cosas que creo pueden ser útiles ya que, al menos en mi caso, muchas de estas cosas eran errores adquiridos y convertidos en hábitos. Es cierto que no todo es así, ya que en otras ocasiones a sabiendas de que no era lo más correcto, le daba menos valor a la importancia real que tenia.

1.- FOTOPERIODO:
ANTES: 8 horas en dos periodos, 12:30-15:00+18:00-23:30
AHORA: 8.30 horas en un solo periodo (de 15:00 a 23:30).

2.- CAMBIOS DE AGUA
ANTES: 25% cada 3 semanas
AHORA: 40% cada semana (en ocasiones cada dos semanas).

3.- RUTINA LIMPIEZA FILTRO
ANTES: Cada 1,5 meses. Todo con agua del grifo tibia, salvo el 50% de la arlita que la hacía con agua del acuario..
AHORA: A demanda según flujo. Todo con agua del acuario. He añadido una esponja a modo de prefiltro en la alcachofa de toma de agua.

4.- ALIMENTACIÓN (frecuencia)
ANTES: Una vez al día. Sabía que es mejor dos, pero pensaba que con nuestras rutinas diaria lo normal, lo que hacíamos la mayoría, es dar solo una vez al día. Otra vez… error
AHORA: Una comida con alimentador automático por la mañana con luz natural y otra por la noche, con luz artificial, que les doy a mano. También pastillas de fondo con la luz ya apagada más o menos día si y día no.

5.- ALIMENTACIÓN (variedad)
ANTES: Escamas de dos tipos, larga roja de mosquito congelada y pastillas de fondo. Conocedor de que el alimento vivo es estupendo, pensaba que tenía una buena dieta… error.
AHORA: Pues ya me lanzo a añadir alimento vivo a la dieta. A raíz del foro compre algo de alimento vivo en la Feria de Expoterario y he empezado ya con el cultivo de grindal gracias a la gentileza de Edu. Así que la cosa a quedado en escamas por la mañana y por la tarde noche, grindal o larvas de mosquito roja congelada. También pastilla de fondos como se comentaba anteriormente. Las papillas seguro que no tardaran.

6.- ABONO
ANTES: Días alternos Aqua-Plant 24 y Flourish nitrogen una vez a la semana + CO2
AHORA: Con mi acuario Low Tech he dejado los abonos comerciales y he pasado abonar con Sulfato Potasico + CO2

EDITO 13/10/13 Comienzo a subir la dosificación de CO2

7.- CUEVA:
He creado una cueva-coco para mis ancistrus.

8.- FILTRO
Eheim Eco Plus 200 (600 l/h) pensaba que estaba muy bien, de nuevo error, así que mi siguiente inversión será un segundo filtro que este en los 400 l/h.

Así que no tengo más que deciros que sois todos unos cabro…Dodgy con lo feliz que vivía yo en la ignorancia, yo que creía que sabía algo y ahora cada día pienso que se menos Huh .

Muchas gracias a todos. -good.gif

PD: AQUI dejo el Link el mi acuario actualizado con estos cambios.
#2
Muy bueno. Siempre es aconsejable ver los avances que tiene la gente y las cosas que se va dando cuenta uno que son importantes. Para mi.... lo de los cambios de agua lo pondría casi lo primero, antes incluso que la luz, jajajaja.

Haciendo buenos cambios de agua... se solucionan casi todos los problemas más comunes de los acuarios. Sobretodo de la gente que empieza en esto.
#3
Siento no estar de acuerdo en todo, pero sobre todo en darles larva roja diaria, ni siquiera más de dos veces a la semana. Es un alimento muy grasiento y por experiencia te digo que produce obstrucciones intestinales si da en mucha cantidad. Tampoco veo necesario tanta pastilla de fondo, pero lo mismo es que tienes mogollón de peces de fondo.
Cuidado con las cantidades.
#4
Hola Auxi33, la larva la doy normalmente 2 veces a la semana, y las pastillas de fondo antes les daba una vez cada 3 o 4 días y subí a un día si uno no por qué ,a lo mejor ha sido una mala interpretación mía pero me dio la sensación que debía aumentar un poco. En cualquier caso sólo les echo una pastillita partida en dos, esto no es mucho, no?
Muchas gracias por tus observaciones , yo a seguir ajustando, cambiando y modificando.
#5
yo de congelado siempre tenia:

larva roja.- recomendada una vez por semana maximo por lo que se comenta de obstrucciones.

dafnia.- esta se puede dar mas a menudo pero lo malo que tiene es que la congelada es dafnia adulta y normalmente es bastante grande, por lo que a peces pequeños les cuesta de comer.

misis.- no se en realidad que tipo de bicho sera jejejje pero es mas pequeña que la dafnia y a los alevines ya creciditos les gusta bastante. ensucia poco el acuario. el liquido en el que estan no es tan gelatinoso como en otros alimentos.

larva blanca.- esta la consegui en una ocasion pero era poca y me duro poco. es algo mas pequeña que la larva roja y es poco apetecible para algunas especies. a otras si les gusta.

tubifex.- esta especie de lombriz o lo que sea jejeje les encanta a todos los peces. lo malo es que es bastante larga y se tiran mucho tiempo para comerlo (aconsejo recortarlo con tijera (la larva roja para algunos peces tambien la recortaba)). por otro lado se dice que puede traer bacterias por el lugar en el que viven. aunque tengo que decir que de donde proviene esta comida no es cualquier lugar contaminado. faltaria mas que marcas reconocidas nos metieran alimentos sacados de cualquier cloaca jejeje. ademas de que en el congelado todas esas bacterias... caput.

artemia.- lo malo que tiene la artemia congelada es que es adulta y por lo tanto muy grande. para muchas especies pequeñas les cuesta de comer.

yo con congelado siempre alimentaba unas dos veces a la semana. alimento vivo unas 5 veces a la semana y seco a diario pero pocas cantidades. un dia a la semana tocaba ayuno. y si tenia en esos momentos artemia recien eclosionada por andar criando alguno de las especies que tubiera algo de esa artemia hiba para algun acuario. lo daba anarquicamente a diferentes acuarios ese sobrante a pinto, pinto, gorgorito jejjejee

edito porque se me paso poner la artemia jejeje
#6
si puedo añadir a la lista de alimentacion de plequi algo:

krill: lo venden congelado en comida de peces marinos, pero para peces de agua dulce de medio o gran tamaño es ideal, les da proteinas, la cascara de algunos crustaceos potencia el color de los peces y la cascara de los crustaceos actua en nuestros peces como en nosotros la fibra.

verduras: hervidas o al micro, al menos una vez a la semana si tenemos peces de fondo, herbívoros, gambas o caracoles.

1 dia de ayuno es para mi indispensable en nuestros acuarios, a no ser que sean urnas de engorde de alevines.

saludos
#7
Buenos cambios, por las pastillas no te preocupes, vas bien como lo estas haciendo.

Sobre el tubifex, sólo un apunte. Aunque sea de marcas comerciales grandes y de "garantia" es mejor no fiarse.
Es más, la gente que lleva las cosas más a "rajatabla" usa artemia en dulce y larva roja en salado, porque las bacterias y parásitos son incompatibles en diferentes tipos de agua.








1 saludo
#8
(10-10-2013, 10:29 PM)Pezquita escribió: Hola Auxi33, la larva la doy normalmente 2 veces a la semana, y las pastillas de fondo antes les daba una vez cada 3 o 4 días y subí a un día si uno no por qué ,a lo mejor ha sido una mala interpretación mía pero me dio la sensación que debía aumentar un poco. En cualquier caso sólo les echo una pastillita partida en dos, esto no es mucho, no?
Muchas gracias por tus observaciones , yo a seguir ajustando, cambiando y modificando.


te había entendido más a menudo la larva y más cantidad de pastillas de fondo.

De todos modos, te aseguro que es muy dificil que los peces se mueran de hambre (aguantan perfectamente una semana sin comer) pero se mueren de sobrealimentación y sus consecuencias en forma de basura en el agua.

Personalmente creo que alimentas demasiado, mejor menos al día y sin ayuno semanal. Pero es una opinión.
#9
Yo creo que seria bueno poner el Post solo con el mensaje inicial como importante para todos podamos poner nuestros ERRORES / MALOS HABITOS, -fisch.gif
#10
Realmente en la primera comida les doy muy poquito así que más bien es un aparetivo
#11
Venga a poner a régimen a los peces, con dieta balanceada,
#12
He editado el mensaje original ya que de lo poco que no había tocado pues lo toque. Se trata del CO2 que lo empecé a subir.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: