QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
EDTA sal férrica.
Respuestas: 12    Visitas: 1825
#1
Buenas tardes acuarófilos!
Tengo una duda y es que un amigo me ha facilitado una bolsita de EDTA sal férrica (Quelato Férrico) de fórmula C10H12FeN2NaO8, y nose si seria bueno para algo en mi acuario, si con ello puedo aditarlo para el hierro, o para que? Lo digo por si le puedo dar algo de utilidad o si no me sirve en absoluto. Siempre por supuesto que no sea perjudicial ni para peces ni plantas. No entiendo mucho de formulaciones mas alla de los abonos clasicos utilizados en los acuarios.
Gracias a todos y un saludo.
#2
El problema es saber si el EDTA libera el hierro que tiene unido. Parece que sí lo hace, porque se usa en abonos y soluciones hidropónicas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ferric_EDTA
https://en.wikipedia.org/wiki/Hoagland_solution

Yo creo que puedes usarlo, pero hay que saber la concentración adecuada. Mira el segundo enlace, que te dará una idea.
#3
Hola,
Aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado
Se menciona el FeSO4+7H2O y EDTA (Sal disódica) pero creo que no es lo mismo

Saludos
#4
Aqui también se habló de ello. Yo creo que no vale...
#5
El enlace que ha puesto arturo es muy esclarecedor. Tiene un 13% de hierro pero la sal es insoluble. De todas formas hay que tener cuidado con los quelatos, kelamix etc. En cuanto te pases la lías con las algas y ya sabemos que las algas producidas por excesos de hierro son d las peores. El consumo de hierro es muy pequeño y hay productos comerciales d calidad, para mi propel de aquavitro es el mejor, ya qie es el único que trae el hierro en estado ferroso (Fe2+) que es como las plantas lo pueden asimilar. No creo que merezca la pena arriesgarse, un saludo
#6
Vamos que mejor no usarlo, primero porque es insoluble ya con eso... Jaja osea que para aditar hierro me dejo de historias y mejor un producto comercial tipo aquavitro/seachem y mas facil no? Los demas abonos si que los hago, NPK Mg y Ca, pero el otro lo desechare o a ver q hago con eso jajaja
Gracias por todo gente, seguiremos con lo de siempre y fuera xD como mucho irse a Riesgo y comprar el hierro y la EDTA normal.
Salu2
#7
Siendo para abonar hierro... yo no me complicaría mucho la vida con disoluciones existiendo productos comerciales apropiados para ello. Sin ir más lejos, Propel de Aquavitro mira lo que te puede cundir:

"Mezcla concentrada de hierro fácilmente disponible y de hierro liberable a largo plazo

Instrucciones: Use un tapón interior (7 ml) por cada 280 L de agua tres veces por semana, o cuando sea necesario para mantener el hierro en 0.10 mg/L"


*Información sacada de PezVerde
#8
Sólo una precisión. El enlace citado que dice que el Fe-EDTA es insoluble dice que su solubilidad es 0.05%: http://www.highlightchemical.es/2a-ferric-sodium.html
Eso es 0,5g/l, o 500ppm. No creo que nadie eche tanto hierro a su acuario. Al ser un quelato, el Fe está unido al EDTA y probablemente se libera despacio. Pero ¡ojo!, no tengo ni idea de si es un buen abono o no, excepto el enlace que puse arriba, que dice que forma parte de una solución hidropónica. No intento convencer a nadie de nada. Sólo doy datos.

Más: https://www.sigmaaldrich.com/technical-d...ution.html
Se usa en cultivo de tejido de plantas, mezclado con sulfato ferroso. Es decir, que es útil, pero hay que saber en qué condiciones y concentración. Y esa información no la tenemos.
#9
(27-06-2019, 05:54 PM)FcoJF escribió: Sólo una precisión. El enlace citado que dice que el Fe-EDTA es insoluble dice que su solubilidad es 0.05%: http://www.highlightchemical.es/2a-ferric-sodium.html
Eso es 0,5g/l, o 500ppm. No creo que nadie eche tanto hierro a su acuario. Al ser un quelato, el Fe está unido al EDTA y probablemente se libera despacio. Pero ¡ojo!, no tengo ni idea de si es un buen abono o no, excepto el enlace que puse arriba, que dice que forma parte de una solución hidropónica. No intento convencer a nadie de nada. Sólo doy datos.

Más: https://www.sigmaaldrich.com/technical-d...ution.html
Se usa en cultivo de tejido de plantas, mezclado con sulfato ferroso. Es decir, que es útil, pero hay que saber en qué condiciones y concentración. Y esa información no la tenemos.

Pues x eso mismo lo digo, desinformacion, y dificil disolucion/combinación de elementos, asi que recurrire a los comerciales que algunos de ellos además traen elementos traza o mejor aun, llevan el hierro en un Fe2, que se asimila mejor por la planta asi que preocupacion 0, excepto al bolsillo jajaa, pero bueno, seguire con el NPK, magnesio y calcio y lo demas comercial y fuera. Gracias gente, sois los cracks!
#10
https://jagaquatics.com.au/blogs/news/ch...a-or-eddha

"The best iron fertilizers are the chelate iron fertilizers. Chelates are the compounds that stabilize metal ions ( in this case - iron) and protect them from oxidation and precipitation. Different chelates ( EDTA, DTPA, EDDHA ) hold iron ions in different strengths at different pH levels."

Parece que el Fe-EDTA funciona bien a pH menor de 6,5; a pH alcalino el hierro no es usable por las plantas. También dicen que el EDTA une fuertemente el hierro y lo va liberando por acción de la luz. Aquí van detalles y recetas: https://www.ukaps.org/forum/threads/dosi...ron.13021/

Más acerca de dosis: http://aquarium-fertilizer.eu/fe-edta-buy-45

Según dicen los quelatos de hierro son eficaces y los usan los que tienen urnas muy grandes y no quieren gastar fortunas en abonos comerciales. Compran EDTA sodico y lo mezclan para usarlo con sulfato ferroso para formar el quelato de hierro. No lo almacenan mucho tiempo porque es fotosensible y tiende a degradarse.
#11
Wow, mil gracias por la info, aunque no es que sean muy grandes mis acuarios jaja
#12
Estos abonos de hierro se llevan usando muchos años en acuarofilia y son eficaces, sobre todo hace años cuando no existían abonos comerciales como los que hay hoy en dia, que proporciona el hierro en su forma ferrosa directamente. Las dosis de micronutrientes que manejamos en el acuario son minúsculas y la razón de abonar hierro por separado es que es un nutriente muy importante pero sobre todo que el exceso de este micro provoca algas negras. La concentración de hierro que es adecuada varía entre 0.05 y 0.1 mg/l de manera que con un bote de 100 ml puedes abonar un acuario de 100 litros durante meses. Si el acuario a abonar es de un tamaño considerable tendría sentido pero para los volúmenes que solemos manejar la verdad creo que para hierro y micros es mejor un abono comercial. Un saludo
#13
(29-06-2019, 02:20 AM)Mirdav escribió: Estos abonos de hierro se llevan usando muchos años en acuarofilia y son eficaces, sobre todo hace años cuando no existían abonos comerciales como los que hay hoy en dia, que proporciona el hierro en su forma ferrosa directamente. Las dosis de micronutrientes que manejamos en el acuario son minúsculas y la razón de abonar hierro por separado es que es un nutriente muy importante pero sobre todo que el exceso de este micro provoca algas negras. La concentración de hierro que es adecuada varía entre 0.05 y 0.1 mg/l de manera que con un bote de 100 ml puedes abonar un acuario de 100 litros durante meses. Si el acuario a abonar es de un tamaño considerable tendría sentido pero para los volúmenes que solemos manejar la verdad creo que para hierro y micros es mejor un abono comercial. Un saludo

Totalmente de acuerdo contigo, me habéis abierto los ojos respecto al tema, asi ademas mato dos pabaros de un tiro, abono hierro y los micros a la vez. Me dejo de historias q ya bastante con andar ahí haciendo mejunjes art attack con las demas sales como para andar cona del hierro que si cociendola y tal, gracias x la info señores ajjaa

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: