QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duración del CO2
Respuestas: 11    Visitas: 4695
#1
Buenas, no salgo de una me meto en otra. No he hecho más que recoger ayer la pieza y arreglar el filtro que se me rompió (gracias, Carlos, Mbuna) y ahora, hoy, me encuentro con que el CO2 del extintor se ha acabado.

Soy novato aún con el CO2 "profesional", pero si no mueve el cuenta burbujas y los medidores se encuentran así...

[Imagen: hrRsrRG.jpg]

Me hay pillado un poco a trasmano. Ya he pateado el foro y, aunque me tocará una excursión en transporte público, supongo que iré a Abtex que, me parece haberos leído, además cambia la salida del extintor por otra. ¿Me lo puede confirmar alguien?

El caso es que creo que me ha durado demasiado poco. Lo puse en funcionamiento el 28 de junio y me ha durado sólo 3,5 meses un extintor de 2 Kg para un acuario de 128 litros brutos.

Ya comenté en la última quedada con alguien que me sorprendía que cuando cambié el difusor cerámico y me pasé al atomizador en septiembre me sorprendió que tuve que aumentar el ritmo de burbujas. Cierto es que detecté una fuga en la salida del cuenta burbujas pero ya lo arreglé.

Pero volviendo al motivo de este mensaje: ¿me ha durado poco o es normal?

Más que nada por ver si es necesario que revise mi instalación en busca de alguna otra fuga.
#2
Yo tengo el extintor hace dos meses a vete a saber cuantas burbujas por segundo, no soy capaz de contar a ese ritmo.
Es de 2kg y se lo compré a gromax por 63 euros con la válvula de grifo, que me la instalarán cuando toque recargar. A mi la botella de medio kilo me la cargan por 8 euros retirada y entregada en casa, si quieres consultarles te paso el número por privado.
#3
Yo he tenido el mismo problema que tu, por una fuga en una valvula antirretorno de plástico.
Mi botella es de 2kg, y me habra durado unos 5 meses, con la fuga.

Esta semana sin falta lo voy a recargar en la empresa de San Sebastian de los Reyes donde lo compre, asi tienes otro presupuesto actual.

Un saludo
#4
Rofran, en Abtex te dan el cierre de volante cuando COMPRAS allí el extintor. Sino lo tendrás que comprar aparte cuando hagas la recarga. El precio de la recarga creo recordar es 5 euros el kilo de co2, sin gastos por manipulación.

A cuántas burbujas por segundo lo tenías?? en mi calculadora excel que tengo compartida en el foro tengo una parte donde se calcula el tiempo que dura una botella según sus kilos de co2, las burbujas por segundo y el tiempo diario.

Yo también tengo la sensación que con atomizador al menos el drop checker no se pone igual de verde clarito que con el difusor. Aunque el ph del agua baja lo mismo, por tanto el co2 debería ser igual. Pero al drop checker le cuesta más enterarse. El porqué ni idea.
#5
(15-10-2014, 12:07 AM)RoFran escribió: El caso es que creo que me ha durado demasiado poco. Lo puse en funcionamiento el 28 de junio y me ha durado sólo 3,5 meses un extintor de 2 Kg para un acuario de 128 litros brutos.

Pues depende del número de burbujas y lo que te hayan llenado el extintor pero poco más he conseguido que me dure... me suelen rondar eso, entre los 3.5 meses y los 4.5 para 114l así que no lo veo descabellado.
A Juanma en su 114 le dura más o menos igual


(15-10-2014, 11:42 AM)Agamenon escribió: Yo también tengo la sensación que con atomizador al menos el drop checker no se pone igual de verde clarito que con el difusor. Aunque el ph del agua baja lo mismo, por tanto el co2 debería ser igual. Pero al drop checker le cuesta más enterarse. El porqué ni idea.


Si es normal, la razón es sencilla, el Drop mide la concentración de CO2 en el agua y no el PH del mismo. de ahí que no haga falta que llegue a estar tan claro.

saludos!!!
#6
Cita:Me hay pillado un poco a trasmano. Ya he pateado el foro y, aunque me tocará una excursión en transporte público, supongo que iré a Abtex que, me parece haberos leído, además cambia la salida del extintor por otra. ¿Me lo puede confirmar alguien?

Como te han comentado te la cambian en la primera recarga, si la has comprado alli.
Pero también lo harán aunque no sea de alli, yo quedé en cambiarlo a la siguiente y no lo compré alli, pero lo que no sé es lo que me van a cobrar.
#7
Gracias a todos por las contestaciones. Voy a ver si llamo, me entero de sus horarios y confirmo precios.
#8
Nada más escribir antes llamé pero no me cogieron (lo mismo los pillé fuera de horario). Como sé que mañana durante la jornada laboral se me pasará llamar (como hoy) porque engancho un tema detrás de otro y, cuando quiero acordar, estoy saliendo del curro, les he escrito un correo.

Como medida paliativa he comenzado a suministrar un poquito de glutaraldehido (más por las algas que comienzan a repuntar que por el supuesto CO2) y he puesto en funcionamiento el sistema casero de levadura con difusor que usaba anteriormente mientras esté pendiente de recargarlo.

(15-10-2014, 11:42 AM)Agamenon escribió: ...
A cuántas burbujas por segundo lo tenías?? en mi calculadora excel que tengo compartida en el foro tengo una parte donde se calcula el tiempo que dura una botella según sus kilos de co2, las burbujas por segundo y el tiempo diario.
...

No te sé decir las burbujas, lo puse en el límite para que no fuera un chorro continuo en el cuenta burbujas y "explotara" al arrancar sacando toda el agua. Poco antes de la quedada cambié el agua del cuenta burbujas por glicerina e hice un vídeo un poco cutre en el que sale. Si el trabajo no me absorbe lo subo mañana desde allí, que vuela al subir.

(15-10-2014, 12:55 PM)Jec escribió:
(15-10-2014, 12:07 AM)RoFran escribió: El caso es que creo que me ha durado demasiado poco. Lo puse en funcionamiento el 28 de junio y me ha durado sólo 3,5 meses un extintor de 2 Kg para un acuario de 128 litros brutos.

Pues depende del número de burbujas y lo que te hayan llenado el extintor pero poco más he conseguido que me dure... me suelen rondar eso, entre los 3.5 meses y los 4.5 para 114l así que no lo veo descabellado.
A Juanma en su 114 le dura más o menos igual


(15-10-2014, 11:42 AM)Agamenon escribió: Yo también tengo la sensación que con atomizador al menos el drop checker no se pone igual de verde clarito que con el difusor. Aunque el ph del agua baja lo mismo, por tanto el co2 debería ser igual. Pero al drop checker le cuesta más enterarse. El porqué ni idea.

Si es normal, la razón es sencilla, el Drop mide la concentración de CO2 en el agua y no el PH del mismo. de ahí que no haga falta que llegue a estar tan claro.

saludos!!!

Gracias por tu estimación de tiempo, Jorge, me dejas más tranquilo. Lo que sigo sin entender es la contestación que le das al "hermano de Menelao" Tongue. ¿No se supone que el dropchecker funciona gracias al intercambio gaseoso del agua del acuario con la burbuja de aire y de esta con el agua con el marcador? Si es así el que se use atomizador o difusor no debería influir... algo se me escapa...
#9
Rodrigo, para entendernos...

Partimos de que el Drop mide la concentración de CO2 en el agua, independiente del Ph de acuario ya que no tiene contacto con el agua del mismo.
Bien, sabiendo esto llegamos a lo conclusión de que si el CO2 es mejor asimilado por las plantas por las micro burbujas del atomizador no es necesaria tanta concentración de CO2 en el tanque, por tanto el color del Drop no va a amarillear tanto con respecto a otras fuentes de inyección.

Insisto en que el kh y ph del acuario al Drop le da igual, está aislado de de ese factor.

saludos!!!
#10
(16-10-2014, 01:28 AM)Jec escribió: Bien, sabiendo esto llegamos a lo conclusión de que si el CO2 es mejor asimilado por las plantas por las micro burbujas del atomizador no es necesaria tanta concentración de CO2 en el tanque, por tanto el color del Drop no va a amarillear tanto con respecto a otras fuentes de inyección.

Ahhhh,... ahora si me entero yo también.. antes me quedé así... Dodgy .. y estaba calladita para ver si a alguien más le extrañaba... gracias Rofran Big Grin
#11
(16-10-2014, 01:28 AM)Jec escribió: Rodrigo, para entendernos...

Partimos de que el Drop mide la concentración de CO2 en el agua, independiente del Ph de acuario ya que no tiene contacto con el agua del mismo.
Bien, sabiendo esto llegamos a lo conclusión de que si el CO2 es mejor asimilado por las plantas por las micro burbujas del atomizador no es necesaria tanta concentración de CO2 en el tanque, por tanto el color del Drop no va a amarillear tanto con respecto a otras fuentes de inyección.

Insisto en que el kh y ph del acuario al Drop le da igual, está aislado de de ese factor.

saludos!!!

Claro que al drop le da igual el kh y el ph del agua, no están en contacto. La cuestión era que si con difusor el ph del agua llega a un nivel x y el drop se pone de color x, porque con atomizador llegando el ph del agua al mismo nivel x, el drop no toma el mismo color.

Acepto que con atomizador las plantas absorben más co2 y la concentración en el tanque sería menor. Pero entonces el ph del agua no debería ser el mismo, porque baja acidificado por el dióxido. Puede que la respuesta esté en que al ser más rápidamente absorbido por las plantas usando atomizador, la variación de co2 en el agua es mayor. El intercambio gaseoso que se produce en el drop chequer tarda unas 2 horas en reflejar el estado real de concentración de co2 en el agua, mientras que la medición del ph con un test es inmediata y refleja un momento exacto.

Puede que al estar variando continuamente esta concentración por la absorción de plantas el intercambio gaseoso entre el agua del acuario y el reactivo del drop checker que se produce a través de la capa de aire intermedia es bastante menor, y el drop checker no refleja con suficiente precisión lo que está ocurriendo en el agua.
#12
Te has contestado tu solo Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: