QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudilla que igual es una tontería
Respuestas: 7    Visitas: 1918
#1
Hi!
Tengo una dudilla, que igual es un tontería lo que estoy diciendo, pero estaba pensando en crear una tapa para el acuario Fluval Chi 25l (25x25x42; 42 es la altura) que estoy ciclando para que sea un futuro gambario, y tengo una luz nano de agua dulce led con creo que son 2 rojas y 19 blancas de 0,5w cada (11w). La cosa es que si le hago una tapa de metraquilato debería hacerle un agujero para que pase la luz ¿no? ¿O la luz va a seguir pasando sin problemas? Como plantas tengo una cryptocoryne pigmea, christmas moss y microsorum pteropus trident, por lo que se supone que no necesitan mucha luz y las gambas se supone que tampoco. He visto un acuario supuestamente específico de gambas Fluval ebi que lleva la tapa completa y el flexo por fuera, pero no tengo claro si es acertado o no

¿Qué hago? ¿Me olvido de hacer la tapa, le hago un agujero o la hago completa?

Os dejo una foto del acuario con la luz, lo único que ahora está enganchada al filtro de mochila para que quedase en el centro:

[Imagen: LtBf8ER.jpg]

Gracias y un saludo.
#2
Hola Olga!!

En mi post Pantalla Casera por 15€ hablo de como fabriqué una pantalla para mi acuario de 70L el cual tiene una tapa de metacrilato.

La tapa en si cubre todo el acuario a excepción de unos pequeños agujeros que dejé en las esquinas para meter los tubos del filtro y algun pequeño taladro (Diametros 6 u 8mm) que puse para favorecer la ventilación.

La pantalla, como puedes ver en el post, va apoyada sobre el metacrilato directamente y la luz pasa a través de este y no de un agujero y en los 4 o 5 meses que llevará montada no he percibido ningún problema en mis plantas.

Saludos!!
#3
Hola, el metacrilato es mas translúcido que el cristal, mantenlo limpio, siempre limpialo en mojado y con una gamuza muy suave, para no aranarlo.
#4
El interponer algo (cristal/metacrilato) entre la luz y el agua siempre supondrá un disminución de la cantidad de luz que llegue a las plantas. La reflexión en la superficie y la refracción al atravesar el medio afectarán igual que afectan al incidir en el agua. Ahora bien, dudo que esa disminución sea significativa.

De este artículo se puede aprender mucho aunque sea antiguo. En particular para el caso de una tapa de cristal lo que dice es lo siguiente:

Cita:La cubierta de vidrio que normalmente se coloca en los acuarios para reducir la evaporación y evitar que los peces salten fuera, puede convertirse en una fuente importante de pérdidas lumínicas, en el caso que el mismo estuviese sucio o con incrustaciones. En este trabajo asumiré que el vidrio se halla perfectamente limpio, es transparente y se halla libre de incrustaciones calcáreas. En estas condiciones el vidrio introduce unas perdidas por reflexión mínimas a moderadas, dependiendo claro está del ángulo que subtienda la lámpara con el cristal. Para el caso del acuario anterior, las perdidas originadas por un vidrio ubicado a 5 cm de la lámpara y 5 cm de la superficie del agua23, y utilizando la ecuación de reflexión citada en el punto anterior, es igual al 6.5% aproximadamente en el caso de no poseer reflector y de apenas el 0.8% en el caso que lo tenga.

Recordar que cuanto más cercana es la posición de la lámpara al vidrio, menor es el ángulo subtendido hacia los extremos del mismo y por lo tanto, aumenta el coeficiente de reflexión en forma considerable. Justamente, si existe un reflector que reduzca el ángulo máximo de incidencia, las pérdidas por reflexión se vuelven insignificantes.

El artículo es anterior al boom actual de los LEDs y se refiere a tubos fluorescentes pero teniendo en cuenta que los LEDs son luz dirigida entiendo que se puede equiparar a un tubo con un reflector (para el cual el artículo habla de una disminución menor al 0,8%).

El artículo con todos sus anexos lo tienes aquí. También existe cuando te metes en cada apartado la opción de descargarse el PDF.
#5
Hola, el metacrilato tiene menor grado de reflexión que el cristal.
#6
Muchísimas gracias a todos por la pronta respuesta y por las respuestas tan buenas!!!! Creo que voy a decidirme a hacerla de metraquilato (por lo que os he entendido, es mejor de metraquilato que de cristal entonces) completa, si sólo va a perder un 0,8% y las plantas que tengo no son exigentes, yo creo que me compensa para que evapore menos, la temperatura sea más constante, no haya riesgo de que escapen, ni de que el polvo o los bichitos entren en el acuario. Eso sí tendré que tener cuidado con que esté limpia y la condensación.

PD: la pantalla que te montantes davidcervantes no puede ser más sencilla y barata y no se me hubiese ocurrido nunca!!! Lo del parasol del media markt me ha matado! jajaja-rofl.gif
#7
Hola Olga, el metacrilato si es muy fino se comba, depende de la superficie a cubrir, necesitaras mas grosor, si tu acuario no es de muchos requerimientos de luz, el cristal te sirve sin problemas, a pesar de que para el paso de luz el metacrilato es mejor, puede que en tu caso no sea necesario, es mas caro que el cristal, y dependiendo de la superficie pues purdes encontrarlo de reciclado gratis.
#8
Ok, muchas gracias, miraré entonces ambas opciones a ver cuál me sale más rentable, porque no tengo cristal para reciclar de esa medida... me va a tocar pagar sí o sí...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: