QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sulfato potasico
Respuestas: 47    Visitas: 4029
#31
Unay yo no quiero decir que mi rutina sea el santo grial ni mucho menos, a cada cual le funciona un sistema distinto. Yo concretamente me esfuerzo para encontrar un equilibrio entre fauna y flora donde todos puedan convivir en una simbiosis y que mi intervención sea mínima. Y al margen de mi error de falta de filtración biológica que tantos problemas me ha dado de unicelular y filamentosas pero que a día de hoy va mejorando a pasos agigantados, creo que lo estoy encontrando. El tema de que el manado absorba K es absolutamente erróneo. Se da el caso de que el calcio y el potasio son antagónicos, de ahí que en exceso de K las hojas nuevas, que no todas, se plieguen. No por exceso de K, sino xq esté en exceso bloquea al Ca y es la poca asimilación de éste lo que riza las hojas. Pues ese fenómeno se da en los primero meses del manado donde se libera carbonato cálcico al agua, subiendo gh, kh como todos sabemos y por definición el calcio. Este exceso de calcio bloquea al potasio y nos hace creer que lo está absorbiendo, cosa que no es real, lo que ocurre es que lo deja inaccesible a las plantas. Esto a su vez genera deficiencia de K en las plantas, zonas muertas y un largo etc. en los inicios. También te digo que esa "Santa" proporción donde el K es elemento rey, tiene sus lagunas en cuanto que es heredada de los conocimientos en agricultura y botánica, en terrestre para resumir, y que varía considerablemente con nuestra materia. Principalmente en el sentido de que la función principal del K en las plantas es la apertura de estomas para la liberación de vapor de agua y con ello la refrigeración de la planta. De ahí qué en defecto de este las plantas terrestres presentan zonas muertas que en realidad son quemaduras por falta de refrigeración. Como es sabido las plantas acuáticas, con excepción de las flotantes, carecen de estomas, por tanto el consumo de K se ve reducido en acuático comparado con el mundo terrestre. No obstante, su consumo es superior al de no3, con muchísima diferencia.
#32
(27-04-2019, 05:46 PM)Mirdav escribió: Está claro que el Brighty lights y el shade llevan y mucho. creo que para abonar el conjunto con Amazonia por ejemplo se utilizan el step 1 , y 3 que no llevan nada d fósforo. He revisado algunas cosas y he revisionado elvideo del Alvaro que hace junto a Lois sobre este sustrato, en el minuto 2:26 sale una tabla con la composición del amazonia y he de decir que lleva fósforo a cascoporro, por eso se usa en conjunto con la gama step. Supongo que los otros abono que si llevan fósforo se utilizaran con sustratos que no están tan cargados. un saludo

No controlo mucho del tema ADA.
Según Green Machine (https://www.thegreenmachineonline.com/bl...tem-guide/) arrancas con Step 1, 2... y una vez ha madurado el asunto, pasas a brighty o shade dependiendo de lo acelerado del acuario. Creo que es algo así

Imeonx +1
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Nunca había interpretado así el tema manado y tiene una lógica aplastante -good.gif
#33
Bueno la gama step esta extinguida. Cambiaron el sistema hace varios años ya y eliminaron el P en todos los fertilizantes. Se acogen a que todos los sustratos tienen una parte arcillosa que es capaz de retener el P y liberarlo a demanda, como el manado vaya. Que la generación de P es más o menos estable debido a la alimentación de los peces y que eso sumado a la capacidad del sustrato de almacenamiento a modo de buffer hace que sea innecesario su adicción de forma externa.
#34
No sabia que esa gama estaba descatalogada, se nota que abono con sales jejeje. Hay una cosa que no entiendo, se supone que el sustrato adsorbe el P que hay en el agua producido por la alimentación de los peces y lo libera a la columna de agua, pero por otra parte, el sustrato va cargadisimo de nitrógeno y debes hacer cambios de agua diarios para deshacerte de ese exceso de nutrientes. Cómo lidias con un posible exceso de nitrógeno si no puedes abonar fósforo? Solo con cambios de agua? Un saludo
#35
A ver, yo antes os preguntaba por esto:

[Imagen: 9-ACDE4-AB-B6-E4-45-CB-864-F-1399-DA801480.jpg]

Entiendo por lo que indica, que lleva mucho tanto nitrógeno como fósforo o hierro. Otra cosa supongo será si unos u otros se liberan en el agua. En mi experiencia fosfato no, desde luego. Al contrario, todo aquel que añades al acuario... de algún modo vuela.
#36
Entonces según esta tabla viene cargadisimo tanto de amonio como de nitrato, fosfato, potasio, hierro y hasta algo de cobre, vamo s que es una bomba
#37
(28-04-2019, 02:06 AM)Mirdav escribió: No sabia que esa gama estaba descatalogada, se nota que abono con sales jejeje. Hay una cosa que no entiendo, se supone que el sustrato adsorbe el P que hay en el agua producido por la alimentación de los peces y lo libera a la columna de agua, pero por otra parte, el sustrato va cargadisimo de nitrógeno y debes hacer cambios de agua diarios para deshacerte de ese exceso de nutrientes. Cómo lidias con un posible exceso de nitrógeno si no puedes abonar fósforo? Solo con cambios de agua? Un saludo

No entiendo bien la pregunta Mirdav, estoy espesito hoy jejej
#38
Lo que quiero decir es que con esa gama de abonado que no lleva fósforo no puedes corregir en el caso de que se cree un desequilibrio, ya sea por que el acuario produzca más fosfatos de la cuenta o porque el consumo no sea el mismo en todos los nutrientes. La firma e da unas pautas a seguir para que eso no ocurra pero siempre hay variables que los fabricantes no pueden controlar, cantidad de peces, alimentación, mantenimientos, etc. Entonces mi pregunta es: En el caso en que el acuario se haya descompensado a favor del nitrógeno, como lo corriges si no tienes un abono de fósforo?
PD: No se si me explicado mejor esta vez, vengo e comida familiar y también ando espeso espeso -nosweat.gif
#39
Jajaja y yo de resaca de ayer!!!

Es que yo creo que eso de los desequilibrios... Pocos fabricantes hablan de eso y se enfoca más en el término "exceso" más que en "desequilibrios", mismamente ADA. Yo creo que si tienes los nitratos altos la pauta sería rebajar con cambios. El po4 almacenado en las arcillas no se libera al agua fácilmente, está disponible a las raíces, así que no se debe ir con los cambios, que creo que por ahí va la duda. Si hago cambios para equilibrar, quito tanto no3 como po4 y nunca equilibro, es esa la duda? La solución es que el po4 no se libera al agua. Pero ya te digo que me da a mi que los problemas pasan más por excesos que por desequilibrios. A la vista está que se puede tener dos, tres,... tipos de algas a la vez. Sería posible tener punto verde y ciano a la vez? Según la teoría no

Pero vamos que esto es muy subjetivo
#40
Me temo que de nuevo, como decimos, se puede hacer de una manera... o de otra. Al fin y al cabo toda la teoría que hay detrás de el sistema de abonado de Barr, tiende mas al exceso que a las carencias:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-M%C...stimativos
#41
Claro, es eso a lo que me refería. Ademas del hecho de no saber que cantidad de nutrientes sacas con cada cambio. Te gastas un dinero en una linea de abonado comercial, si es Ada ni te cuento, y al final dependes de cambios de agua para eliminar excesos, equilibrar o lo que necesite el acuario. Ojo que no digo que estos abonos no sean buenos, todo lo contrario, es solo que los veo más orientados a otro tipo de rutinas de mantenimiento/abonado. Supongo que seran ideales para abonar por indices estimados, como de suele decir hay varios modos de llegar al mismo sitio. Un saludo
#42
Es lo bonito de esto, que hay mil caminos para llegar al mismo sitio, mil puntos de vista, la experiencia de uno no tiene x qué ser la mima que de otro... Incluso entre marcas cada una tiene un nicho y una tendencia. Pero todos al fin y al cabo vamos en el mismo barco
#43
Gracias famili -good.gif
#44
Buenos días compis.

Os he estado leyendo y creo que si no lo he entendido mal un poco ambos punto de vista yo lo estoy haciendo fatal.

Tengo un acuario de 60 litros brutos y en cada cambio de agua semanal le añado disolución de sulfato de 13 ppm, si no os he entendido mal en cualquier caso me estoy pasando 20 pueblos, ¿no?.

Mis valores actuales (realizados mañana del 5 de enero y cambio de agua último del 30% ayer noche) son.
PO4: 0.75
NO2: 0
NO3: 0
test K no dispongo.

Si lo estoy haciendo mal como creo. ¿Que rutina de abonado debería realizar?-nosweat.gif
#45
Si, es muchísimo potasio: La rutina que debes seguir es muy difícil decirla asi a bote pronto, no hay una regla escrita. Debes calcular el consumo de tu acuario y a partir de ahí abonar en consecuencia. Tienes el fosfato disparado y el nitrato a cero aunque esto creo que es mejor seguir debatiendo en tu post sobre las algas. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: