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Dudas sulfato potasico
Respuestas: 47    Visitas: 4038
#16
(26-04-2019, 01:06 PM)Unay escribió:
(26-04-2019, 01:00 PM)the_boss escribió: Ten en cuenta que el potasio apenas se consume. Es simplemente un elemento que tiene que estar presente en nuestro agua. Añadiendo 6ppm un par de veces a la semana seguramente tengas el potasio por las nubes. Yo añadiría 5ppm a la semana o quizá menos. A menos que veas que tus plantas tienen agujeros claro, en cuyo caso el sustrato te estaría absorbiendo el potasio

De acuerdo total -good.gif

Bueno, entonces mi pregunta es: ¿donde queda la famosa relación 10:1:13? Yo tenía entendido que el potasio era el mineral más consumido por nuestras plantas
#17
(26-04-2019, 03:06 PM)Quick escribió: Es la temperatura ambiente o del liquido en el que se disuelve la sal. En un entorno a 20ºC el máximo de disolución del sulfato potásico es de 110 gramos de Sal K2SO4 por cada litro de solución, es decir, en tu caso de agua destilada.

Si lo hicieras con agua caliente o con agua muy fría cambiaría este parámetro. Supongo que a más temperatura del agua destilada mayor facilidad para su disolución y mayor cantidad de sal se podrá disolver en el agua destilada. Pero no creo que merezca la pena usar agua caliente, yo lo hago en agua templada del grifo, más o menos a 36 grados y 80 gramos se disuelven bien en 1 litro de agua destilada.
Si estás por encima de 111g/L,no funcionaría tampoco calentarla...
¿por qué?
Al prepararla si se disolveria completamente pero en cuanto la guardes y se enfrie a temperatura ambiente se precipitará la sal al fondo.
Saudos!!!
#18
Buenas familia he usado la calculadora, biennnnnnnn, y la proporcion que he usado es, 5ppn - K2SO4 - 50g - 500 ml = 11,13 ml, o sea 10 ml, entoces haciendo cambios de agua cada 15 dias (lo hago cada 15 dias, porque cuando tengo salir fuera lo hago de 15 a 18 dias y no se si asi se van acostumbrando los habitantes a esos parametros, a lo mejor es una tontuna, pero no se) y mi duda es, echo 10 ml cada 7 dias, o cada 15 dias -notworthy.gif
#19
Cita:Bueno, entonces mi pregunta es: ¿donde queda la famosa relación 10:1:13? Yo tenía entendido que el potasio era el mineral más consumido por nuestras plantas
Me pasa exactamente lo mismo, siempre abonando para llegar al 10.1.13 y ahora resulta que sobreabonamos potasio, que tan solo lo que añadimos con el nitrato y fosfato es suficiente....... al menos en mi acuario no es así. Si no le meto un chute cada dos semanas, aparte de lo que adito con en nitrato, fosfato e incluso con el bicarbonato que utilizo para subir el kh, las plantas me empiezan a marcar carencias

Cita:Buenas familia he usado la calculadora, biennnnnnnn, y la proporcion que he usado es, 5ppn - K2SO4 - 50g - 500 ml = 11,13 ml, o sea 10 ml, entoces haciendo cambios de agua cada 15 dias (lo hago cada 15 dias, porque cuando tengo salir fuera lo hago de 15 a 18 dias y no se si asi se van acostumbrando los habitantes a esos parametros, a lo mejor es una tontuna, pero no se) y mi duda es, echo 10 ml cada 7 dias, o cada 15 dias -notworthy.gif

Te vuelvo a recomendar los cambios de agua semanales, cuando tengas que salir fuera no hay mas remedio, pero cuando puedas es mejor hacerlo semanalmente. El potasio se consume despacio y en un acuario low tec como el tuyo más aún. Con un chute cada dos semanas te podria valer o uno semanal pero de la mitad de la dosis. Un saludo
#20
Muchas gracias, resuelto -good.gif
#21
Si hay que añadir cantidades ingentes de potasio es porque el sustrato lo está absorbiendo. A mi me ocurrió en los comienzos de mi acuario por el manado. Por más que echaba las hojas se llenaban de agujeros.

El potasio apenas se consume. Tu confusión vendrá porque en acuarios de bajos requerimientos se recomienda abonar sólo potasio. Esto es debido a que es el único elemento que no podrás encontrar en el agua del acuario si no lo añades. Los nitratos y fosfatos los tendrás por la comida y la materia en descomposición, los micros en pequeñas cantidades por el agua del grifo. Pero el potasio tienes que añadirlo o estará ausente. En cantidades moderadas a menos que veas carencias. El resto de elementos no los tienes que abonar ya que, al no ser un acuario con una gran iluminación y con CO2, el consumo de las plantas será tan reducido que no merecerá la pena añadirlos.

Vaya ladrillo...
#22
Completamente de acuerdo
#23
(27-04-2019, 03:03 AM)the_boss escribió: Si hay que añadir cantidades ingentes de potasio es porque el sustrato lo está absorbiendo. A mi me ocurrió en los comienzos de mi acuario por el manado. Por más que echaba las hojas se llenaban de agujeros.

El potasio apenas se consume. Tu confusión vendrá porque en acuarios de bajos requerimientos se recomienda abonar sólo potasio. Esto es debido a que es el único elemento que no podrás encontrar en el agua del acuario si no lo añades. Los nitratos y fosfatos los tendrás por la comida y la materia en descomposición, los micros en pequeñas cantidades por el agua del grifo. Pero el potasio tienes que añadirlo o estará ausente. En cantidades moderadas a menos que veas carencias. El resto de elementos no los tienes que abonar ya que, al no ser un acuario con una gran iluminación y con CO2, el consumo de las plantas será tan reducido que no merecerá la pena añadirlos.

Vaya ladrillo...

De ladrillo nada boss, pero no tengo claro si me contestas a mí, a Mirdav o a Sam. Si es a mí te digo que mi urna tiene 140w que "se supone" que dan 12000 lúmenes según los fabricantes, que lo dudo pero bueno. Además de co2 presurizado, sustrato nutritivo, tapizado y tal, así que low low no es jejej. Por otro lado te cuento mi rutina de abonado: nada, excepto los 6ppm de K un par de veces en semana o cuando "intuyo" que le toca. Veo totalmente innecesario abonar N en forma de no3 y mucho menos P. Si por ejemplo miramos a los grandes del mercado, Seachem en su gama aquavitro tiene un fertilizante rico en N pero no precisamente en forma de no3. Otro referente, ADA más de lo mismo, en este caso el fertilizante de base N su compuesto es directamente urea, muy lejos del no3 nuevamente. Fertilizante de base P directamente no tiene e incluso lo desaconseja. Siguiendo con esta marca, puntera en el sector, cara y por tanto creo que orientada a plantados importantes, su fertilizante de N aconseja dosificarlo a razón de ¡¡0,2ppm diario!! Y por contra su fertilizante de base K aconseja su uso a razón de 2,5ppm diarios. Como ves no muy lejos de los 12 más o menos semanales que adito yo por ejemplo. Yo creo que con esta rutina me va de maravilla, teniendo en cuenta que tengo flotantes en cierta cantidad, además de poto y tradescantia zebrina en maceta colgante. Son plantas que consumen tela y están tirando mucho mejor que las que tengo en tierra. Esto si que es un ladrillo compañero, pero quería exponer mi punto de vista sobre el tema del potasio en los plantados.

Para muestra una foto
[Imagen: 2jfahpe.jpg]
#24
Esto daría para hablar largo y tendido, si os parece podemos abrir un post nuevo y así no le manchamos más el suyo al compi. Efectivamente los abonos comerciales aportan nitrógeno en sus formas amoniacales (amonio, urea, etc.) que las plantas prefieren antes que el nitrato, de hecho no empezaran a consumir ese nitrato hasta que no quede ni amonio ni urea disponible para ellas. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de abonar con estos productos ya que los test solo detectan los nitratos pero no las demás formas de nitrógeno, por eso las dosis son tan pequeñas ya que realmente el valor de N es casi cuatro veces superior d lo que te marcaria es test. Por otro lado esas marcas suelen trabajar con sus sustratos que ya vienen muy cargados de nutrientes, sobre todo fósforo y por eso sus abonos no lo llevan. No es lo mismo tener un sustrato nutritivo potente y abonar con productos comerciales que hacerlo con sales. La manera de comportarse del sustrato, las rutinas de abonado cambian totalmente.
PD: Otro ladrillo al canto -nosweat.gif
#25
Hola, a mi ante todo me parece muy difícil lo de intentar hayar verdades absolutas en este tema.
Creo que hay demasiadas variables, empezando por el agua de nuestro grifo, que están fuera de nuestro control.
Los habitantes, la cantidad de ellos, las plantas que tiene cada uno y el estado en el que están... decir que algo es blanco o negro no me parece correcto.

(26-04-2019, 08:07 PM)imeonx escribió: Bueno, entonces mi pregunta es: ¿donde queda la famosa relación 10:1:13? Yo tenía entendido que el potasio era el mineral más consumido por nuestras plantas

La relación sigue ahí ¿no? En un acuario no acelerado y bien equilibrado, los habitantes y sus deshechos generan nitrogenados y fósforo. Lo que no generan y tampoco suele venir del grifo es potasio. Por lo tanto hay que añadirlo. Como dice the_boss, ciertos sustratos te lo puede robar, una vez dejan de hacerlo en general lo empiezan a soltar...


(27-04-2019, 01:36 PM)imeonx escribió: ...mi urna tiene 140w que "se supone" que dan 12000 lúmenes según los fabricantes, que lo dudo pero bueno. Además de co2 presurizado, sustrato nutritivo, tapizado y tal, así que low low no es jejej. Por otro lado te cuento mi rutina de abonado: nada, excepto los 6ppm de K un par de veces en semana o cuando "intuyo" que le toca. Veo totalmente innecesario abonar N en forma de no3 y mucho menos P. Si por ejemplo miramos a los grandes del mercado, Seachem en su gama aquavitro tiene un fertilizante rico en N pero no precisamente en forma de no3. Otro referente, ADA más de lo mismo, en este caso el fertilizante de base N su compuesto es directamente urea, muy lejos del no3 nuevamente. Fertilizante de base P directamente no tiene e incluso lo desaconseja. Siguiendo con esta marca, puntera en el sector, cara y por tanto creo que orientada a plantados importantes, su fertilizante de N aconseja dosificarlo a razón de ¡¡0,2ppm diario!! Y por contra su fertilizante de base K aconseja su uso a razón de 2,5ppm diarios. Como ves no muy lejos de los 12 más o menos semanales que adito yo por ejemplo. Yo creo que con esta rutina me va de maravilla...

Que guay! Pero es que no veo contradicción. Tu acuario quizá está más poblado (o no), o alimentas de otro modo... o vaya usté a saber Smile pero el hecho es que genera por el momento alimento suficiente para las plantas.
¿Mola más la urea? Pues eso dicen si, ya hemos mencionado alguna vez a la señora Walstad en algún otro hilo. ¿ADA recomienda añadir 0,2 ppm de nitrato? Si, pero usando su sustrato, que un poco más potente que el aquabasis creo que si es.
El tema fosfato... si que es controvertido si, pero de ahí a decir que no hay que añadirlo... ¿y si no hay suficiente en el acuario? Hay muchos compis que nos enseñan fotos de sus plantas y tienen carencia de fosfato. ¿Que añadan potasio en su lugar a ver si surge el milagro?
He encontrado esto que me parece interesante:

“However in the 1990s aquarists realised that this isn't the whole story when planted aquariums became more popular. Plants need this chemical to grow and studies by people like Tom Barr and Diana Walstad have discovered that ammonia and other nitrogen forms like nitrite and nitrate in the water cause far more algae growth when compared to phosphate.”

Y gracias a Google:

“Sin embargo, en la década de 1990, los acuaristas se dieron cuenta de que esta no es toda la historia cuando los acuarios plantados se hicieron más populares. Las plantas necesitan este químico para crecer y los estudios realizados por personas como Tom Barr y Diana Walstad han descubierto que el amoníaco y otras formas de nitrógeno como el nitrito y el nitrato en el agua causan mucho más crecimiento de algas en comparación con el fosfato.”

Extraído de aquí:
http://www.theaquariumwiki.com/wiki/Phosphate

Lo que a algunos les funciona, a otros no.
Hacer un ADA completo es algo que antes o después me gustaría probar (aunque mi economía temo que no me va a dar) pero sobretodo, si lo hiciera... ¿tendría garantizado el éxito? ¿Es tan sencillo como seguir el manual?
¿Se puede dar el caso de que una planta pida fosfato en un montaje ADA?
Yo desde luego, a día de hoy, estoy añadiendo entre quince y veinticinco ppm de nitratos semanales. Y ya hice la prueba a medir el sábado por la mañana, antes de cambiar agua, y más de una vez estaba el puñetero a 2ppm y cosas así... y no todo se lo estaban comiendo las algas (que también las crio con entusiasmo) algo de esos nitratos digo yo que se lo habrán comido las plantas -fisch.gif

Puede que me equivoque, pero mi ladrillo re más gordoTongue
#26
Mirdav yo creo que los sustratos nutritivos, sobre todo los de ADA, no destacan por su contenido en P, no quiero hablar sin estar totalmente seguro, y si alguien tiene el dato concreto me encantaría que me corrigiera y lo aclare, pero yo creo que ADA descarta el P en todos sus productos, sustratos incluidos. Que conste que esto lo digo sin contrastarlo, al contrario que lo anterior. Que como sustratos naturales que son pueden llevar trazas, pero no en abundancia.
#27
(27-04-2019, 05:19 PM)imeonx escribió: Mirdav yo creo que los sustratos nutritivos, sobre todo los de ADA, no destacan por su contenido en P, no quiero hablar sin estar totalmente seguro, y si alguien tiene el dato concreto me encantaría que me corrigiera y lo aclare, pero yo creo que ADA descarta el P en todos sus productos, sustratos incluidos. Que conste que esto lo digo sin contrastarlo, al contrario que lo anterior. Que como sustratos naturales que son pueden llevar trazas, pero no en abundancia.

A mi me suena lo mismo. Había por ahí, a ver si doy con ello, alguien que intentó analizarlo (creo que Tom Barr) y fosfato poco poco

A ver. Que ya ni me acordaba que esto es de hace tiempo:
https://barrreport.com/barr-report-resou...Report.pdf
#28
Pues fijaros que justamente hablando de ADA recuerdo haber leido lo del sustrato cargado de fósforo y los abonos carentes del mismo. Donde lo lei? No me acuerdo -pardon.gif
PD: Me encantan estos debates para poder contrastar opiniones y puntos de vista a ver si podemos conseguir una fuente fiable para confirmar una cosa u otra. Un saludo chicos
#29
Pues viendo la página 2.
No se si lo interpreto mal, pero creo que lleva fosfato para enterrarnos a todos.
¿Lo estoy entendiendo bien?

Ah! Respecto a la línea de abonado ADA Brighty... os recomiendo la página 3:
https://barrreport.com/barr-report-resou...lizers.pdf

Esto:
[Imagen: 2-A7-C3-E38-942-C-48-DE-A56-A-37-F2-C513357-C.jpg]

¿Eso es fosfato?
#30
Está claro que el Brighty lights y el shade llevan y mucho. creo que para abonar el conjunto con Amazonia por ejemplo se utilizan el step 1 , y 3 que no llevan nada d fósforo. He revisado algunas cosas y he revisionado elvideo del Alvaro que hace junto a Lois sobre este sustrato, en el minuto 2:26 sale una tabla con la composición del amazonia y he de decir que lleva fósforo a cascoporro, por eso se usa en conjunto con la gama step. Supongo que los otros abono que si llevan fósforo se utilizaran con sustratos que no están tan cargados. un saludo

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