QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sulfato potasico
Respuestas: 47    Visitas: 4015
#1
Buenas compañeros, voy a abonar mi acuario de 120 litros, que se quedarian en 100 litros, con sulfato potasico, es de bajos requerimientos, la proporcion seria de 50 gramos sulfato potasico en un litro de agua destilada y de ahi, echar 20 ml en el acuario despues del cambio de agua, ahora vienen mis dudas, yo suelo hacer los cambios de agua cada 15 dias, entonces se puede echar 20 ml de sulfato potasico cada 7 dias aunque no haga cambio de agua o tendria que hacerlo solo despues de los cambios de agua?. Otra duda, he comprado una botella de 2 litros de agua destilada, le puedo echar 100 gtamos de sulfato potasico y tenerlo todo preparado o es mejor hacer menos cantidad por si se estropea, y a la hora de guardarlo, donde, en el frigo?, gracias de antemano Huh Huh Huh
#2
Sobre lo del cambio de agua cada uno lo hace de una manera según el tiempo o ganas que tenga. Hay quien abona diariamente la parte proporcional, hay quien lo hace una vez a la semana, otros cuando se acuerdan, otros cuando ve, cree o intuye que necesita abonar potasio,... Yo por ejemplo lo hago cada dos o tres días. Importante que una de ellas sea después del cambio para reponer, eso sí. No sé si esa dosis de 20ml a la semana la has sacado de la calculadora y si sabes cuantos ppm supone para tu cantidad de agua. Si no lo has hecho hazlo, no vaya ser que te estés pasando o quedando corto, que lo dudo. Sobre el tema de preparar los 2 litros enteros pues dependerá del espacio que tengas y tal. Por conservación no creo que sea algo que vaya a caducar, ya que si está preparado con agua destilada... Al menos en un tiempo prudencial. Yo preparo 500ml y adito 6ppm un par de veces a la semana, lo que me supone para la concentración que yo preparo 60ml a la semana. Por lo tanto los 500ml me duran dos semanas más o menos. Yo lo guardo directamente debajo del acuario.
#3
Con los datos que has puesto estarias abonando cerca 6.5 ppm cada vez. ten en cuenta que el potasio debe estar un poco mas alto que el nitrato ( no nos has puesto los valores) Tu acuario es un low por lo que los consumos serán bajos. Si cambias agua cada 15 dias puedes abonar después para reponer como te ha comentado Imeonx, si cambias agua cada semana ( te lo recomiendo) puedes abonar semana si semana no o abonar menos cantidad, pero siempre en función de los nitratos que tengas.
Con respecto a la disolución yo prepararia 500 ml. Es más cómodo de manipular, aparte con el tiempo se degradan y pierden efectividad, sin embargo las sales no caducan ni se estropean. Tanto lo uno como lo otro se debe guardar en un lugar fresco y seco y a ser posible protegido de la luz. El mueble del acuario suele ser el lugar idóneo. Un saludo
#4
(26-04-2019, 08:10 AM)imeonx escribió: Sobre lo del cambio de agua cada uno lo hace de una manera según el tiempo o ganas que tenga. Hay quien abona diariamente la parte proporcional, hay quien lo hace una vez a la semana, otros cuando se acuerdan, otros cuando ve, cree o intuye que necesita abonar potasio,... Yo por ejemplo lo hago cada dos o tres días. Importante que una de ellas sea después del cambio para reponer, eso sí. No sé si esa dosis de 20ml a la semana la has sacado de la calculadora y si sabes cuantos ppm supone para tu cantidad de agua. Si no lo has hecho hazlo, no vaya ser que te estés pasando o quedando corto, que lo dudo. Sobre el tema de preparar los 2 litros enteros pues dependerá del espacio que tengas y tal. Por conservación no creo que sea algo que vaya a caducar, ya que si está preparado con agua destilada... Al menos en un tiempo prudencial. Yo preparo 500ml y adito 6ppm un par de veces a la semana, lo que me supone para la concentración que yo preparo 60ml a la semana. Por lo tanto los 500ml me duran dos semanas más o menos. Yo lo guardo directamente debajo del acuario.

Ten en cuenta que el potasio apenas se consume. Es simplemente un elemento que tiene que estar presente en nuestro agua. Añadiendo 6ppm un par de veces a la semana seguramente tengas el potasio por las nubes. Yo añadiría 5ppm a la semana o quizá menos. A menos que veas que tus plantas tienen agujeros claro, en cuyo caso el sustrato te estaría absorbiendo el potasio
#5
(26-04-2019, 01:00 PM)the_boss escribió: Ten en cuenta que el potasio apenas se consume. Es simplemente un elemento que tiene que estar presente en nuestro agua. Añadiendo 6ppm un par de veces a la semana seguramente tengas el potasio por las nubes. Yo añadiría 5ppm a la semana o quizá menos. A menos que veas que tus plantas tienen agujeros claro, en cuyo caso el sustrato te estaría absorbiendo el potasio

De acuerdo total -good.gif
#6
Gracias a tod@s, ahora vienen las broncas jeje, jamas he mirado los niveles del acuario, todavia siguo sin grava, va ya para un año, las calculadoras las he intentado utilizar, imposible para mi, y lo de ppm, ni idea, tengo jeringas con ml, cuandos ml me aconsejais, tengo algunas hojas con agujeritos, muy pocas y la proporcion de 20ml cada 100l lo he sacado de internet, gracias a tod@s y perdonar -rofl.gif
#7
(26-04-2019, 01:29 PM)Sam escribió: Gracias a tod@s, ahora vienen las broncas jeje, jamas he mirado los niveles del acuario, todavia siguo sin grava, va ya para un año, las calculadoras las he intentado utilizar, imposible para mi, y lo de ppm, ni idea, tengo jeringas con ml, cuandos ml me aconsejais, tengo algunas hojas con agujeritos, muy pocas y la proporcion de 20ml cada 100l lo he sacado de internet, gracias a tod@s y perdonar -rofl.gif

Mira, muy fácil.
Sigue este enlace:
http://acuariobatuke.blogspot.com/p/macr...entes.html
Metes los datos de tu acuario:
100 litros
K=5
k2SO4

Luego pones 500 ml (que como dicen los compis es lo mas cómodo)
Y si te fijas, jugando con los gramos que pones que vas a echar a la disolución, te sale abajo los ml que tendrás que añadir al acuario
Por ejemplo, si echas 55gr tendrías que añadir 10,12 ml (10 ml entr tu y yo Smile )


[Imagen: Captura-de-pantalla-168-LI.jpg]
#8
Jaja, entre tu y yo, voy intentarlo -fisch.gif

Ahora si, muchas gracias, siempre he sido muy despistado y me lio mucho, mas cuando son formulas, medidas y demas, soy de las personas que tiene que tener a alguien al lado para ver como se hace y me lo explique, mas si me dicen que tienes que echar tantos ppn y yo lo que tengo son ml, ya veremos si la proxima vez que tenga que usar la calculadora no se me haya olvidado como hacerlo -fisch.gif
#9
Un apunte:
La solubilidad del sulfato potásico a 20ºC es de 111g/L
Por lo que si haces una disolución de 55g en medio litro estas muy cerca del limite y no se mezclará correctamente y se precipitará al fondo del envase.
O menos gramos, o más agua......
Saudos!!!
#10
Vaya, ya me he vuelto a liar, ah vale vale ya lo he pillado, o eso creo jeje
-nj.gif -nj.gif
#11
(26-04-2019, 02:21 PM)xavicha escribió: Un apunte:
La solubilidad del sulfato potásico a 20ºC es de 111g/L
Por lo que si haces una disolución de 55g en medio litro estas muy cerca del limite y no se mezclará correctamente y se precipitará al fondo del envase.
O menos gramos, o más agua......
Saudos!!!

No no, casi te la lío yo, es verdad que la de Batuke no te avisa de eso, perdona Sam, era por ponertelo fácil
#12
La solubilidad del sulfato potásico a 20ºC es de 111g/L, eso es en el agua destilada o la temperatura del agua del acuario
#13
(26-04-2019, 02:53 PM)Sam escribió: La solubilidad del sulfato potásico a 20ºC es de 111g/L, eso es en el agua destilada o la temperatura del agua del acuario
Hablamos de la disolución que te preparas, agua destilada
#14
Es la temperatura ambiente o del liquido en el que se disuelve la sal. En un entorno a 20ºC el máximo de disolución del sulfato potásico es de 110 gramos de Sal K2SO4 por cada litro de solución, es decir, en tu caso de agua destilada.

Si lo hicieras con agua caliente o con agua muy fría cambiaría este parámetro. Supongo que a más temperatura del agua destilada mayor facilidad para su disolución y mayor cantidad de sal se podrá disolver en el agua destilada. Pero no creo que merezca la pena usar agua caliente, yo lo hago en agua templada del grifo, más o menos a 36 grados y 80 gramos se disuelven bien en 1 litro de agua destilada.
#15
Gracias familia -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: