QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre watt/litro y lumem/litro
Respuestas: 17    Visitas: 1682
#1
Buenas. Tengo dudas sobre estos dos conceptos a la hora de compararlos con dos pantallas led.

El acuario tiene unas medidas ... Largo 40cm, ancho 30cm, altura acuario 37cm, columna agua 27cm (entiendo que esto es restando capas de sustrato)

Litros 57 Litros - Reales 45 litros

- Pantalla led de serie de Fluval Flex 57L
[Imagen: uakbr.jpg]

Potencia led 10,8W
LUX 2450
Número de LEDs: 54
Temperatura de color de 7500 K

Segun mis calculos:

0,30 x 0,40 = 0,12
0,12 x 2450 lux = 294 lumen
294 lumen/57 litros= 5,15 lumen/litro
Segun este resultado seria una iluminacion muy pobre.

10,8W/57 litros= 0,189 w/l
Este resultado ya es algo mas interesante. Pero a que hacer caso? Por lumenes es muy escaso.

Entonces.. esta pantalla es buena o no es buena?
Encima ayer me di cuenta de que podia combinar al mismo tiempo la iluminacion blanca con algun color RGB..por ejemplo rojo. Hasta ahora la venia usando solo en blanco.
[Imagen: rkblzc.jpg]

- Aqualighter 2 30 cm
[Imagen: 2a91ixi.jpg]

1080 lumen
11W
Temperatura de color: 6.500-7.000ºK

Combina dos tipos de LED's:
CREE XB-D blanco cálido: 2700-3000K.
CREE XB-D blanco frío - 8500K

1080 lumen/ 57 litros = 18,95 lumen / litro
11W / 57 litros = 0,19 w/litro. Casi identico resultado que con la otra pantalla, pero a priori mas lumenes esta.

Que estoy calculando mal...o que no estoy teniendo en cuenta.

Aver si alguien puede aclararme Smile

Gracias!!!
#2
Partiendo de la base que no soy ningún experto en iluminación, hasta donde yo se los led se rigen mas por watios que por lumens y si son rgb mas aun. Los diferentes espectros luminicos no tiene los mismos lumens. Te salen unos 0.2 w/l aproximadamente y eso seria una iluminacion baja, para low tech. En leds 0.5 w/ ya seria para un high,a diferencia de los tubos fluorescentes que se necesita el doble. A ver que te dicen por aqui, un saludo
#3
Echale un vistazo a esto, a ver si aclara tus dudas. Wink

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario
#4
Gracias @Mirdav.

Si comparamos por watts podriamos decir en base a resultados que son pantallas similares. Si comparamos por lumenes no.

Entonces cual es mejor? Hasta ahora pensaba que la aqualighter.. sus leds ademas son de CREE, que creo que es buena marca.

A ver si alguien que entienda se pasa por aqui Tongue
#5
A ver. No se porque os complicais con temas tan científicos -fisch.gif
Primero hablar de Lumen y de Lux es como hablar de huevos y patatas, solo los juntamos para hacer una rica tortilla -rofl.gif
Los lux se miden en función de una longitud de onda (lo cual en el dato de la Fluval desconocemos) y efectivamente el segundo parámetro es la unidad de superficie.
Como bien decís en pantallas para acuarios de Leds quedamos que nuestro valor de referencia son los "WATTS" por lo que ambas pantallas son idénticas.
Y a las mas bravas os digo que 1 Lux = 1 lm/m2 para la sensibilidad del ojo humano.
Ahora me dirán ... es que las plantas son sensibles a otros espectros que no vemos ... Okay, para eso mi querido compañero If2015 ha hecho este hermoso hilo. Y este otro que ya han colocado el link.
Espero haber arrojado un poco de "LUZ" en este tema.
#6
Ok. Entendido...o entendido hasta donde llega mi entendimiento.
Lo que no entiendo es que una pantalla de un kit que por lo general son flojas se asemeje a una pantalla que en principio seria mejor, ya que si tenemos en cuenta el valor de lumen es mayor. Y la pantalla vale lo que vale el kit entero..
En fin!! Asi es parece ser.
#7
No, es que a veces hilamos demasiado fino, y tratamos de ver cosas donde no las hay. No es una critica mala, que se me entienda. Creo que somos asi, queremos tener lo mejor de lo mejor para nuestros animalitos y nuestra plantas y rebuscamos y rebuscamos.
El saber no ocupa lugar asi que siempre sera bienvenido! -good.gif tu aprendes, yo aprendo, todos aprendemos y me encanta eso de nuestro foro.
Pero en este caso estamos comparando dos pantallas buenas e iguales, no saca ventaja ninguna a la otra.
Ya queda una cuestión de estetica, por ejemplo o sutilezas del control, etc.
Esta todo muy bien, pero por mi experiencia (ojo solo mia) los relámpagos y los nublados, son para el publico -dance4.gif
Yo tuve una pantalla con relámpagos y mis pobres discos se daban unas leches contra los cristales cada vez que mandaba una tormenta que me dije "pero si los estoy atormentando" (nunca mejor dicho) y no lo hice mas de un par de veces, ni para el publico.
#8
Es que los lúmenes, como hemos comentado mas de una vez, es la percepción de luminosidad de ojo humano (que justo decae en rojos y azules), no es una medida fiable cuando hablamos de dar luz a las plantas para su desarrollo, seria valida si hablamos de iluminar una estancia...

PD: Son los mismos w/l mas o menos, pero la rgb aporta mas luz útil para las plantas.
#9
Bueno, pues combinare ambas luces.

Me daria un total de 0,38 w/litro.

Para fotoperiodo de 8 horas, me da:

0,51 w/l para media
0,26 w/l para baja

Estaria entre medias. Entiendo que podria usar esta combinacion sin necesidad de co2, etc. No?
#10
Con 0,38 w/litro estas en un medio, para led (altura 40 cm):

High 0.57w/litro
Medio 0.38w/litro
Low 0.19w/litro

Todo lo que no sea low necesita CO2.
#11
Esa altura no se bien a que se refiere. Si es desde la superficie de agua al sustrato...tengo aprox 28cm
Por eso yo puse esos otros datos, despues de calcular el equivalente a 8 horas de fotoperiodo y el equivalente a esa altura aproximada. Porque supongo que depende...no siempre tenemos el mismo nivel de agua. Pero estare en torno a 30cm como mucho.

Asi que supongo que los datos cambiaran.
#12
(14-02-2019, 10:03 PM)jsemperel escribió: Esa altura no se bien a que se refiere. Si es desde la superficie de agua al sustrato...tengo aprox 28cm
Por eso yo puse esos otros datos, despues de calcular el equivalente a 8 horas de fotoperiodo y el equivalente a esa altura aproximada. Porque supongo que depende...no siempre tenemos el mismo nivel de agua. Pero estare en torno a 30cm como mucho.

Asi que supongo que los datos cambiaran.

No, las medidas para calcular la luz es siempre en bruto.-good.gif
#13
Ah sí? No se calcula con los litros reales? Fíjate otra cosa que aprendo
#14
Altura total del acuario, no? Contando sustrato.
#15
(15-02-2019, 09:19 PM)jsemperel escribió: Altura total del acuario, no? Contando sustrato.

Exacto.

(15-02-2019, 09:18 PM)Gelu escribió: Ah sí? No se calcula con los litros reales? Fíjate otra cosa que aprendo

Mira este post al final, la NOTA.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: