QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas parámetros gambario
Respuestas: 4    Visitas: 2284
#1
Hola!
Nunca he tenido un gambario ni sé nada de ellos excepto lo que os he leído (acuarios sí).
De Tds ya ni hablamos.....
Me podéis resolver unas cuantas dudas?
Me ha parecido entenderos a algunos que sólo medís ph y tds. Gh y kh no? No hace falta? basta con eso?
En caso de que no sea así...El equilibrium sube los tds, pero afecta al kh o al gh? o sólo al resto de sólidos? Es que los tds me dan bajos, pero el gh y kh bien para neos (así que no debería subir) y alto para cbs (se podría bajar con agua de mineralización débil? o no es suficiente?). En principio meteré las primeras, pero por aprender...
Cómo se hace para que no fluctue el ph si el Kh de las CBS es de 0-2?
El equilibrium lo echo un día antes de meter las gambas o así? Cuando acabe el ciclado, no? Y abono con potasio o con el equilibrium no hace falta? El potasio es bueno/malo para las gambas?
Y ya que pregunto, si mido los tds del otro acuario, en el que hay mollys, platys xipho, y un pleco y una botia para que me ayuden a limpiar, muy plantado pero low (Limnophila sessiliflora, anubias y musgo), qué valor me debería dar o qué rango debería tener y por qué? Me refiero, en ese acuario qué significaría tener un valor alto o bajo, en qué influiría, etc... o realmente sin gambas da lo mismo?? Lo he buscado, pero no lo encuentro... y es un parámetro que desconocía hasta hace dos meses....
Menudo tostón de preguntas!! Gracias por leer hasta aquí...
Huh
#2
Hola Kika aprovecho que tengo un ratillo para leer y contestar tu mensaje.

En un gambario medimos todos los parámetros cuando hace falta y siempre y cuando lo veamos necesarios. Pero los más importantes , cuando sabemos la calidad de agua que estamos utilizando , son los NO3, GH y KH.

El valor TDS es un valor orientativo, en el que nos podemos basar, para saber más o menos que GH existe dentro del gambario y es de mucha ayuda ,sobre todo cuando preparamos agua nueva de relleno, porque ahorraremos gotas de test de GH. -pardon.gif

Parece ser que estas dudando entre criar neocaridinas o criar crystal red shrimp. Si queremos tener crystal red shrimp lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de agua que estamos usando ( debe ser osmosis o agua mineral de baja minerilización ) .También a eso sumamos en que se debe usar un sustrato activo (help, red bee sand..etc) ya que este tipo de sustrato es el que se encargará de que el kh no fluctue y esté en valores cercanos a 0-2 ya que se "come " el kh. Para los cambios de agua te recomiendo sales Salty Gh+ que no alteran para nada el kh.

Para criar neocaridinas simplemente debes usar un sustrato inerte o grava que no altere el ph y por supuesto lo ideal es usar agua de osmosis o de baja minerilización . Y recordar que para los cambios de agua lo ideal es usar sales Salty gh+ kh+.

Aqui es donde entra en juego el medidor de Tds . Cuando tengas el resultado de un test de GH, ( la medida debe ser la recomendada para el tipo de gambas que quieres mantener), mete el tds y apunta el valor. Ese valor será el orientativo para cuando prepares agua nueva aditando las sales pues..... debe coincidir con lo que hemos anotado.

Por ultimo me gustaria decirte que las sales Equilibrium de Seachem no son las más recomendables para gambas. En principio estas sales se usaban para el mantenimiento de peces Malawi ,que exigían aguas con un Ph elevado.

Las sales Equilibrium te van a subir los TDS por las nubes. Un aparato TDS mide la totalidad de solidos disueltos en el agua , no solo el Magnesio y el Calcio (vitales para la vida de las gambas y que son los sólidos que realmente nos interesa medir) y es que el porcentaje de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) vs Potasio (K) es exagerado. Prácticamente el Equilibrium debería ser para plantados ya que las plantas se pondrán contentísimas con el extra de Potasio (K).

Cambia cuando puedas a Sales Salty Shrimp, no te arrepentirás.
Antes de meter gambas en un gambario debe estar el acuario ciclado . Tras ese ciclado haríamos un cambio de agua del 20 % y añadiríamos sales . Solamente hasta que no tengamos los niveles correctos, de NO2, NO3 , KH y Gh , no deberiamos meter gambas. -good.gif

Un saludo
#3
Muchísimas gracias por tu tiempo!!!! Por leerte el tocho y responderme con otro :-) !!
#4
Esos conceptos son un poco liososWink
KH = dureza de carbonatos, cantidad de iones C03, HCO3,... Está relacionado con el ph del agua.
GH= dureza general, concentración de iones divalentes (Ca, Mg,...)

Cuando miras el análisis de un agua mineral puedes ver como, según el pozo, los valores cambian. Están esos iones (carbonatos del kh y divalentes del gh) y más, algunos en simples trazas. Si evaporas el líquido te queda el sedimento seco. Ese sedimento consiste en las sustancias disueltas en el agua. A mas sedimento, mas iones mas dura es el agua.

¿Qué son los TDS? los TDS son una aproximación a la dureza del agua. Los iones tienen carga eléctrica. Con un medidor de conductividad puedes calcular la conductividad del agua y saber cuantos iones hay. Pero... a la conductividad le da igual que los iones sean mas o menos pesados. Es una medida aproximada y que varía según el aparato que usemos porque tienen que hacer una conversión de la conductividad a la cantidad de sólidos y la fórmula de la conversión depende de la proporción de iones y sus tipos. No es lo mismo que haya muchos iones de Ca++ o de Mg++ No se si hay una fórmula estandard basada en los valores mas habituales del agua (que son muchos como puedes ver si te fijas en diferentes composiciones de aguas minerales), pero no deja de ser una aproximación.

¿Y para que nos sirven los TDS? Nos sirven porque son una medida mas precisa (y rápida de conseguir) que el GH/KH para calcular la estabilidad de nuestra agua. Si siempre usamos un tipo de agua muy blando y le añadimos sales, los valores del TDS nos indican la concentración de sales que hemos añadido el agua. Lo usamos como regla de la cantidad de sales a añadir y revisión de la concentración de iones que tenemos. De esa manera podemos mantener la estabilidad.
#5
Gracias mil Senda!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: