QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas nuevo proyecto
Respuestas: 7    Visitas: 3402
#1
Hola hace muchos años tuve un acuario de unos 200 litros y ahora estoy volviendo con el hobbie. Sera un plantado de agua dulce mas grande.
La idea es hacer aquascaping, se que no es sencillo pero lo hare.
Aca van algunos datos y varias dudas que tengo.

MEDIDA: 160x41x62. 
SUSTRATO: Seachem Flourite de dos tipos grava y arena.
FILTRO: Atman 3338 externo
CO2: Equipo con garrafa drago, difusor co2 y manometros
CALENTADOR: Atman
LUCES: 4 tubos PLL Dulux de 55w, 2 frios y 2 calidos
MEDIDORES: Termometro, Medidor de PH
PLANTAS: por definirlo
TRONCOS: de malasia
ROCAS: podrian ser de malasia, volcanicas, pomes tengo varias solo falta diseñar y ver cuales iran.

Consultas:

1- En el filtro tengo pensado colocar Seachem Purigen y Seachem Matrix como elementos filtrantes y reguladores de algunos parametros del agua. Que mas deberia colocar en el filtro el cual trae 3 bandejas?

2- Como se en cuanto debo regular mi equipo de CO2?

3- Que es mas recomentable, colocar un calentador Atman de 300w o colocar 2 Atman de 150w uno en cada punta.

4- Lei que a las rocas se les puede hacer una prueba colocandole unas gotas de acido muriatico para saber si modifican el ph o no y son aptas para un acuario. Despues se ponen a hervir un rato para eliminar impurezas y dejarlas limpias para usarlas. La duda es no afecta al acuario que se les haya colocado unas gotas de acido muriatico? osea se va con solo hervirlas?

5- Los troncos se que igual hay que hervirlos para que suelten taninos e impurezas.

6- Vi que hay plantas que no necesitan estar enterradas en sustrato para crecer, toman los nutrientes del agua. Basicamente son plantas que se utilizan para tapizar troncos y rocas. Vi dferentes tecnicas para tapizar,  atando con tanza o pegandolas. Viene un pegamento especial pero tambien me dijeron que sirve La Gotita en Gel, es asi? no afecta en nada al agua la composicion que tiene la gotita?

7- Me aconsejan tener algun elemento de medicion mas ademas del termometro y el medidor de PH?

8- Que plantas recomiendan para paisajismo.

9- Al momento de llenar la pecera por primera vez recien armada completa ya con plantas,  rocas y troncos. El aditivo anticloro se lo hecho a la pecera mientras va llenando con agua de la red y que la vaya mezclando el filtro mismo?

10- El anticloro que voy a usar es Seachem Prime. Deberia agregar algun otro producto como:
•Seachem Stability(bacterias aerobicas y anaerobicas)
•Seachem Pristine (mejora el agua, claridad y genera bacterias que descompone alimentos)
•Seachem Clarity (clarificador de agua)

11- Lei que se recomienda para el ciclado colocar ampollas de colonias de bacterias. Se coloca en el filtro? se tira sobre los canutillos?

12- El carbon activo se coloca en el filtro en alguna bolsita que le filtre el agua. En que momento se utiliza? se arranca el ciclado con carbon activo? se usa mas adelante cuando el acuario ya tiene un tiempo y esta con peces? o es algo que debe estar de forma permanente?

13- Al ser un acuario plantado y que no todas las plantas estarian enterradas en sustrato ya que algunas tapizarian rocas o troncos. Es necesario agregar liquido fertilizante? cada cuanto se agrega?

14- Es recomendable usar luz de luna para dejar el acuario de noche solo con esa luz y no a oscuras completamente? Lei diferentes opiniones, algunos dicen que los peces descansan mejor en oscuridad total y otros dicen que mejor con una poca luz

15- Cuando me doy cuenta que esta listo el ciclado para poder colocar peces.

Todas estas son las principales dudas que tengo. Agradeceria muchisimo si me las pueden responder de forma especifica cada una.
La ubicacion del acuario va ser en una pared que divide 2 ambientes en la casa se vera como si fuera un desayunador con un acuario embutido. Saludos
#2
Muy buenas Martín Fernández!!

A la espera de que te conteste alguien con más idea que yo te voy a dar mi opinión de algunos de los puntos:

1- Además metería esponja azul y algo de perlón.

3- Entiendo que tu acuario es de unos 400L, no sé si con un calentador de 300w será suficiente ¿Qué tal dos calentadores de 200w cada uno colocados cada uno en un extremo?

4- Desconozco el ácido que comentas. Generalmente se usa un producto llamado Salfumant (agua fuerte). Después de usarlo hay que lavar bien las piedras y después hervirlas.

6- No creo que el adhesivo La Gotita valga para los acuarios, aunque desconozco absolutamente su composición (a ver si alguien por aquí conoce ese adhesivo). En tiendas de acuariofilia venden pegamentos válidos para lo que quieres a menos de 5€ el tubo.

7- Pues así, a bote pronto, te recomiendo el de NO2, el de NO3, el de PO4, el de KH y el de GH.

9- El anticloro lo echo en los cubos antes de echarlo al acuario.

11- Nunca he utilizado aditivos. Siempre he seguido el proceso natural del mes de ciclado.

13- Echa un ojo al apartado de abonado NPK, es todo un mundo.

15- Cuando al medir nitritos (NO2) los tengas a 0 y veas que está aumentando el nitrato (NO3).

A ver si con las respuestas de todos puedes ir sacando conclusiones. Ánimo!!
#3
Buenas,

Ahí voy con mi opinión:

1- Opino igual que el compañero. Yo en el mío tengo sólo matrix y esponja azul y un poco de perlón.

5- Correcto.

6- yo usé loctite de toda la vida -pardon.gif , pero puede que lo haya hecho mal

8- Esto entiendo que es cuestión de gustos y del proyecto/biotopo que quieras montar.

9- Yo en los cambios de agua lo hecho en el cubo antes de meterlo en el acuario, pero en la puesta en marcha yo ni siquiera eché anticloro, ya que al estar unas 4 semanas sin peces tengo entendido que no es necesario.

10- En los cambios de agua con ese te vale. En la puesta en marcha y ciclado puedes usar bacterias (nosé como funcionan porque yo no las usé) o echar un poco de comida de peces y eso te generará las bacterias (yo lo hice así)

12- El carbón activo sólo se usa si has medicado el acuario. En condiciones normales no se usa.

15- Eso se hace midiendo los parámetros del agua. Lo recomendable es dejarlo 4 semanas antes de empezar a meter peces poco a poco. Una vez completadas las 4 semanas y antes de meter los peces, lo suyo es medir NO2, NO3, PO4, KH y GH y ver que los parámetros son correctos.
#4
La Gotita creo que es cianoacrilato. Puedes usarlo sin problemas en el acuario. Para darle mayor fuerza de secado y consistencia puedes echar bicarbonato por encima pero eso si visualmente queda muy blanco.
#5
Buenas , aparte de lo comentado por Oncete, te digo algunas cosillas mas:
6- Sí vale la gotita porque al fin y al cabo ese compuesto es cianocrilato, es lo mismo que te venden en las tiendas de acuariofilia solo que más caro. Lo único que tienes que hacer es tras pegar la planta al objeto que desees dejar que se seque bien y luego ya lo puedes introducir.
9- primero llena el acuario y cuando termines añade el Prime en relación a la cantidad de litros totales. Siempre que se pone por primera vez debe ser así, ya luego añades en función de los cambios de agua que hagas.
10- Todos los productos que comentas al fin y al cabo son "soluciones temporales" es decir, que los tendrás que usar regularmente dia si y dia también, por eso antes de usar nada de eso te aconsejo que conozcas tu acuario y con eso me refiero a que sepas los niveles de los distintos parámetros y veas como evoluciona la cosa. Siendo de Seachem seguro que son productos confiables pero yo prefiero no echar tanto potingue al agua.
11 Respecto a las ampollas de bacterias, yo nunca las he usado pero se de gente que les han dado buen resultado ( las de buenas marcas). Yo las añadiría al agua directamente previamente declorada, eso si, poner un par de ampollas de bacterias no te libra del ciclado.
13 La finalidad del carbón activo es retener o absorver las sustancias químicas que no deseemos en el acuario, por ejemplo despues de medicar para retirar de la columna de agua todo los químicos del medicamento. Pero como todo tiene sus contras, el problema del carbon activo es que cuando se satura suelta al agua de nuevo todo lo absorvido liandola parda. Por eso mismo, el carbón activo se utiliza para situaciones como la descrita antes y no permanentemente, se suele recomendar quitarlo. En el ciclado no es necesario usarlo, de hecho todos los ciclados que yo he hecho han sido sin carbón activo y todo ha ido bien.

Espero haberte ayudado, un saludo!
#6
Muchas Gracias por las respuestas amigos. Me sirve mucho todo lo que dicen. Saludos
#7
(24-07-2017, 08:53 AM)Martin Fernandez escribió: MEDIDA: 160x41x62. 
SUSTRATO: Seachem Flourite de dos tipos grava y arena.
FILTRO: Atman 3338 externo
CO2: Equipo con garrafa drago, difusor co2 y manometros
CALENTADOR: Atman
LUCES: 4 tubos PLL Dulux de 55w, 2 frios y 2 calidos
MEDIDORES: Termometro, Medidor de PH
PLANTAS: por definirlo
TRONCOS: de malasia
ROCAS: podrian ser de malasia, volcanicas, pomes tengo varias solo falta diseñar y ver cuales iran.

Consultas:

1- En el filtro tengo pensado colocar Seachem Purigen y Seachem Matrix como elementos filtrantes y reguladores de algunos parametros del agua. Que mas deberia colocar en el filtro el cual trae 3 bandejas?
Personalmente no colocaría Purigen, ya que te va a quitar todos los nitratos del agua (indispensables para las plantas).
El filtro que tienes valdría si no le metes muchos habitantes, ya que aun teniendo mucho volumen para cargas filtrantes no tiene mucho caudal; si, ya se que tiene 1500L/H pero en cuanto se llene de porquería se reducirá a la mitad para un 400L..........y puede que necesites otro filtro de apoyo más adelante.
Lo de siempre en los filtros..........esponja, material biológico y perlón.


2- Como se en cuanto debo regular mi equipo de CO2?
La manera más fiable es con un drop-checker
En su defecto y a ojo de buen cubero a unas 3 burb/minuto no debería causar mayor problema a los peces..........controla que no suban a la superficie a boqueando porque eso ya te indica hipoxia


3- Que es mas recomentable, colocar un calentador Atman de 300w o colocar 2 Atman de 150w uno en cada punta.
Mas bien colocar 2 de 200w...........pero si tienes una habitación aislada del frío todo el año y a una Tª estable igual te llega con 2 de 150.......eso lo valoras tu mejor

4- Lei que a las rocas se les puede hacer una prueba colocandole unas gotas de acido muriatico para saber si modifican el ph o no y son aptas para un acuario. Despues se ponen a hervir un rato para eliminar impurezas y dejarlas limpias para usarlas. La duda es no afecta al acuario que se les haya colocado unas gotas de acido muriatico? osea se va con solo hervirlas?
El ácido muruático es el "salfuman" y si, se puede echar unas gotas encima de la piedra............si burbujean indica que es una roca calcárea y quizás no sea apta para tus pretensiones si piensas poner peces de ph bajo.
Después le pegas un buen lavado con agua y no necesita nada mas


5- Los troncos se que igual hay que hervirlos para que suelten taninos e impurezas.
Si, se hierven para desinfectarlos (yo los meto en lejía) y sueltan exceso de taninos, aunque no todos, puesto que siempre siguen soltando con el tiempo algo......dependiendo de que clase de madera sea.
A la vez eso sirve para disminuir su flotabilidad.


6- Vi que hay plantas que no necesitan estar enterradas en sustrato para crecer, toman los nutrientes del agua. Basicamente son plantas que se utilizan para tapizar troncos y rocas. Vi dferentes tecnicas para tapizar,  atando con tanza o pegandolas. Viene un pegamento especial pero tambien me dijeron que sirve La Gotita en Gel, es asi? no afecta en nada al agua la composicion que tiene la gotita?
El cianocrilato en gotas o gel no afecta a los peeces o plantas una vez seco.
Lo echas a la roca o tronco e inmediatamente le pegas la planta.........en pocos segundo se seca y lo puedes meter al agua. En ocasiones queda un manchón blanco inocuo pero un poco antiestético, asi que no te pases echándolo.


7- Me aconsejan tener algun elemento de medicion mas ademas del termometro y el medidor de PH?
Se suelen utilizar test de nitratos y fosfatos en acuarios plantados..........el de nitritos lo usarás al principio y nunca mas, por lo que te lo puedes ahorrar.
A mayores puedes tener también Gh y Kh ....... si tienes invertebrados es buena idea


8- Que plantas recomiendan para paisajismo.
Uffffff...........eso va en gustos muy personales.
La infinidad de fotos de acuarios que puedes encontrar en internet te dará una idea.
Tampoco anda muy sobrado de luz como para meterte en plantas complicadas, además de la profundidad de tu acuario.
Los helechos, en cualquiera de sus variedades, siempre visten muy bien.


9- Al momento de llenar la pecera por primera vez recien armada completa ya con plantas,  rocas y troncos. El aditivo anticloro se lo hecho a la pecera mientras va llenando con agua de la red y que la vaya mezclando el filtro mismo?
Eso es lo que hago yo siempre, pero usando el doble de dosis.
La manera clásica es usar un barreño grande y echar el Prime unos minutos o segundos antes.


10- El anticloro que voy a usar es Seachem Prime. Deberia agregar algun otro producto como:
•Seachem Stability(bacterias aerobicas y anaerobicas)
•Seachem Pristine (mejora el agua, claridad y genera bacterias que descompone alimentos)
•Seachem Clarity (clarificador de agua)
Yo no gastaría el dinero en esos productos, porque no te van a hacer falta en principio.
Las bacterias en un ciclado clásico tardarán 30-40 días en colonizar tu filtro.......si usas material colonizado, o sea usado, te acelerará bastante el ciclado.


11- Lei que se recomienda para el ciclado colocar ampollas de colonias de bacterias. Se coloca en el filtro? se tira sobre los canutillos?
Lo dicho anteriormente............ahora que si quieres usarlos, puedes directamente al agua en el acuario o directamente sobre los canutillos, o con una jeringa y el filtro funcionando a través se la manguera de entrada .... etc como quieras.

12- El carbon activo se coloca en el filtro en alguna bolsita que le filtre el agua. En que momento se utiliza? se arranca el ciclado con carbon activo? se usa mas adelante cuando el acuario ya tiene un tiempo y esta con peces? o es algo que debe estar de forma permanente?
El carbón activo no se suele usar normalmente en el acuario a menos que quieras limpiar el agua de tóxicos, medicación...etc.
Si lo usas se pone en una malla dentro del filtro, para que pase la mayor parte de agua a través de él.


13- Al ser un acuario plantado y que no todas las plantas estarian enterradas en sustrato ya que algunas tapizarian rocas o troncos. Es necesario agregar liquido fertilizante? cada cuanto se agrega?
Todo depende de que plantas uses, cuanta luz, co2, niveles de tu agua..........son muchos los factores a tener en cuenta para abonar si o no o cuanto.....solamente te puedo decir una cosa segura...........el potasio que no falte nunca.
Para todo lo demás tienes que ir leyendo poco a poco sobre el abono y mantenimiento de las plantas.


14- Es recomendable usar luz de luna para dejar el acuario de noche solo con esa luz y no a oscuras completamente? Lei diferentes opiniones, algunos dicen que los peces descansan mejor en oscuridad total y otros dicen que mejor con una poca luz
No creo que haga falta para nada la luz de luna...........la mayoría de usuarios no la tenemos, es una opción más estética que funcional.

15- Cuando me doy cuenta que esta listo el ciclado para poder colocar peces.
Cuando los niveles de aminio y nitritos esten a cero..........por eso los test anteriores.
Observarás que el agua del acuario está con una neblina blanca los dias de ciclado.........y de repente un día se transparenta totalmente, en ese momento revisa esos niveles a ver como andas.
#8
Muchas Gracias Robertolga. Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: