QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas limpieza gambario caracolario
Respuestas: 13    Visitas: 2480
#1
Por sorpresa antes de convertir mi acuario en gambario, este se autoconvirtió en caracolario. Tengo unos 15 caracoles que ensucian MUCHÍSIMO. Además he encontrado 12 puestas (más las que no veo y las que vendrán ya que a diario pillo a parejitas procesando...). Está todo el sustrato, el musgo, las plantas y los troncos llenos de excrementos. Supongo que esto ha provocado una explosión de planarias que va a más.

Aún no he metido a las gambas pero antes quiero poner fin a las planarias. Lomper lo descarto por los caracoles y sus puestas. He visto no lomper pero leo que sí o sí había que sifonar. Hasta ahora había tenido sólo gambas y unos cuantos tuberculata y un helena que no ensucian nada. Y como en teoría no sé sifonan los gambarios, ahora me encuentro sin saber qué, cómo y con qué hacer...

Cómo se sifona un acuario de 16L reales con gravilla muy fina??? Que rutina de limpieza tengo que mantener para que los caracoles no me lo pongan todo perdido??

Añado que llevan un mes en mi acuario y nunca les había echado NADA de comer.
#2
Buenas Pika, puedes sifonar un gambario sin problemas, cuando no es muy recomendable es cuando hay crías, por si absorbemos alguna..., Sí se siguen ciertas pautas no suele ser necesario sifonar solo muy de vez en cuando... Tener un comedero, dar el alimento que necesitan y que no sobre, etc... Por lo general las gambas no suelen generar muchos desechos y lo que producen es para las plantas...

Ahora bien, haz un buen sifonado e intenta no dar mucho de comer a los caracoles, cuánta más comida más se reproducirán, así irán desapareciendo las planarias o almenos regulándose su población.

También puedes poner alguna trampa si son muy grandes.

Yo tengo un sifonador hecho por mí para los recovecos, es muy sencillo, un palillo chino de madera, una jeringuilla de 5ml y tubo de aireador, quitas el émbolo de la jeringuilla y la atas a un extremo del palillo con una brida y conectas el tubo a la toma de la jeringuilla, ya tienes un sifonador en miniatura Wink

Saludos.
#3
He fabricado un sifonador con un sacamocos de bebésSmile he limpiado todo el fondo y el musgo. Cada cuanto tiempo hay que hacer este trabajo para que no me aparezcan planarias? O que no se desmadren al menos... con las gambas no había visto necesidad pero estos caracoles nuevos que tengo son unos cochinos increíbles. Me da miedo cuando empiece a poner comida para gambas
#4
(08-03-2019, 08:08 PM)pika escribió: He fabricado un sifonador con un sacamocos de bebésSmile he limpiado todo el fondo y el musgo. Cada cuanto tiempo hay que hacer este trabajo para que no me aparezcan planarias? O que no se desmadren al menos... con las gambas no había visto necesidad pero estos caracoles nuevos que tengo son unos cochinos increíbles. Me da miedo cuando empiece a poner comida para gambas

Pues más que hacer un mantenimiento a rajatabla diría que según vayas viendo... Sí el sustrato está muy sucio, nitrogenados que suben, etc pues un pequeño sifonado, que no? Pues déjalo estár Wink
#5
Además de seguir los buenos consejos de Subli, te comento que ahora tienes muchos caracoles porque hay mucha comida disponible, pero tú no la has metido ¿es así? entonces se están alimentando de hojas en descomposición o que están algo pochas porque se están adaptando, el típico moho de los troncos nuevos o similar, cuando eso vaya desapareciendo, los caracoles irán poco a poco disminuyendo y ya sabes, a las gambas, la comida en platito.

Sobre las planarias, puedes quitarlas con alguna trampa para ellas, pero ten cuidado al sifonar o si las retiras con las manos no vayas a partirlas, porque se regeneran y en lugar de una tendrás dos.

Yo sifono con jeringuilla grande en caracolarios, más pequeños que el tuyo, y en el acuario de 100l en ciertas zonas plantadas sin llegar a tocar el sustrato, uso también la jeringuilla para retirar todo lo posible que esté encima del sustrato.
#6
Gracias a ambos.

Hoy ya ha aparecido tan sólo la mitad de planarias y sólo en el cristal al lado del musgo y otro al lado de las plantas. Supongo que allí había más suciedad más difícil de retirar.

El lunes sifonaré otra vez aprovechando que toca cambio de agua y más o menos saco los litros que cambio (ayer colé el agua con un colador con perlón y la devolví).

Comida sólo tienen lo que proporciona el acuario. Las plantas (3 tallos de ambulia, 2 de otra que no recuerdo el nombre, musgo) y las algas del tronco, cristales y filtro. Me tienen el acuario impolutoSmile

La verdad que me preocupa un poco la cantidad de caracoles, hay muchísimas puestas por todos lados y ellos siguen... Parecen conejos en vez de caracoles... Supongo que no todos saldrán adelante.
#7
Claro, en cuanto haya menos para comer poco a poco habrá menos caracoles-good.gif

Me alegro que vayan desapareciendo las planarias
#8
Bueno, no funciona el sifonadoSad tengo planarias para dar y regalarSad hay alguna manera de eliminarlas que no sea con lomper? No quiero eliminar a los caracoles y por lo que leo lomper los fulminaSad
#9
Con una trampa para planarias... mira en Amazon por ejemplo...

https://www.amazon.es/Sharplace-Planaria...B077SHHJZH
Algo así
#10
Las he estado mirando yyy... resulta que tengo un sacamocos de bebé que tiene el mismo sistema Big Grin tengo que tapar un orificio para que no se escapen y listo! El hecho de que sea de plástico azul opaco tiene importancia? Qué meto dentro y cuanto tiempo dejo la trampa en el acuario?
#11
Eso mejor que te diga Subli con certeza... que yo aún no he conseguido que me funcione... y para decirte algo con un creo delante... pa’ qué! Wink
#12
Yo evitaría usar quimicos como el loomper, mantener limpio el sustrato con sifonados y controlar la comida es el mejor remedio, tampoco desaparecen de la noche a la mañana,lleva su tiempo, pero poco a poco se irá regulando su población, pero me parece bastante difícil mantener un acuario con 0 planarias...

Prueba a colocar trampas, con comida cruda dentro, pescado, carne... Pero vamos que si son pequeñas no van ni a entrar...

No te preocupes por qué las tengas, siempre las vas a tener la cosa es no dejar que crezcan y se conviertan en tallarines Big Grin

Saludos
#13
(12-03-2019, 03:09 PM)pika escribió: Las he estado mirando yyy... resulta que tengo un sacamocos de bebé que tiene el mismo sistema Big Grin tengo que tapar un orificio para que no se escapen y listo! El hecho de que sea de plástico azul opaco tiene importancia? Qué meto dentro y cuanto tiempo dejo la trampa en el acuario?

El color no importa, pero no te va a dejar ver si te ha funcionado hasta que no la saques.

Puedes poner un trozo de mejillón o carne, la pones al apagar la luz y la sacas por la mañana.
#14
Hola!! Qué tal fue la caza?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: