QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas en mitad del ciclado
Respuestas: 14    Visitas: 3305
#1
Buenas, llevo ya casi 15 días de ciclado y voy aguantando como un campeón la desesperación por meter algo vivo. La roca ha empezado a "mancharse" por algunas partes muy pequeñas de rojo (imagino que coralina) y algo de verde (algas por la iluminación). Lo que si me ha salido en gran cantidad es alga marrón por toda la roca. El agua se empieza a ver ligeramente enturbiada. Si me acerco bien, tiene muchas partículas en suspensión, imagino que algas marrones que se van separando de la roca. La arena blanca ya no está limpia, tiene "posos" marrones. Y el cristal en sólo dos días ya no está transparente, tiene sustancias adheridas y se ve sucio. Y las bombas tienen como "polvo" marrón encima. Imagino que todo esto es normal, o no?
Llegados hasta aquí:
Limpio el cristal con el imán que compré?
Quito el alga de la roca con un cepillo de dientes?
Debo limpiar toda la maquinaria antes de meter vida?
He leído mucho sobre el tema pero no encuentro criterios fijos. En cada sitio recomiendan una cosa.
Gracias por vuestra ayuda y saludos!
#2
Hola ronin, no debemos interferir en el ciclado a no ser que veamos algo tan anormal que ponga en peligro la vida que va creciendo en el tanque.
Ese polvo marrón es alga diatomea y es normal. En cuanto agote los silicatos desaparecerá.
Lo morado seguramente no sea coralina sino cianobacteria. También es normal y el brote será de de una intensidad y duración proporcional al desajuste nitrato-fosfato. En cuanto el tanque este equilibrado desaparecerá. Si el brote es muy virulento y el tanque no es capaz de nivelarse sólo (en unos meses) ya veremos que acciones tomamos, pero mientras tanto sólo miramos. No se toca.
También te saldrán, si aún no tienes, algas verdes filamentosas. Saldrán también en proporción a los nutrientes y luz.
Y hablando de luz, supongo que estas ciclando con ella por la variedad de algas. Yo recomiendo hacerlos sin luz para evitarlas, en la medida de lo posible.
#3
En cuanto tenga tiempo saco unas fotos para que se vea bien. Estoy ciclando con unas 4 horas de luz diarias más o menos sí porque leí que era recomendable para evitar la explosión de algas una vez tengas peces y corales dentro. No sé si hago bien
#4
Esto es simple: durante el ciclado se genera, después de varias transformaciones, nitratos, que junto a la luz son fuente de algas.
Si ponemos la luz cuando los nitratos son altos tendremos muchas algas. Si ponemos la luz cuando los nitratos hallan bajado debido a la acción de las bacterias anaeróbicas, las algas serán menos.
Habrá explosión de algas si ponemos la luz a tope con los nitratos por las nubes.
#5
(02-03-2016, 01:33 AM)manuel_Cp escribió: Esto es simple: durante el ciclado se genera, después de varias transformaciones, nitratos, que junto a la luz son fuente de algas.
Si ponemos la luz cuando los nitratos son altos tendremos muchas algas. Si ponemos la luz cuando los nitratos hallan bajado debido a la acción de las bacterias anaeróbicas, las algas serán menos.
Habrá explosión de algas si ponemos la luz a tope con los nitratos por las nubes.

Cuánto sabéis!
#6
Acabo de hacer los test. A ver qué os parecen. Hoy hace justo 15 días de ciclado

Ph 8
Nitrito 0,1
Nitrato 6
Fosfatos 1
KH 9
Magnesio 1300
Temperatura 25
Densidad 1024
#7
Es normal que en el periodo de ciclado tengas algas ya que se debe a un desequilibro, cuanto el acuario este estabilizado con los cambios de agua se solucionara el problema.
Saludos!!!Big Grin
#8
(03-03-2016, 07:40 PM)ronin escribió: Acabo de hacer los test. A ver qué os parecen. Hoy hace justo 15 días de ciclado

Ph 8
Nitrito 0,1
Nitrato 6
Fosfatos 1
KH 9
Magnesio 1300
Temperatura 25
Densidad 1024

Dentro de otros 15 días vuelves a testear!!
#9
Acabo de hacer nuevos test. El amonio y nitritos han desaparecido pero los fosfatos no. Es normal?
Ph 8
Nitrito 0,01
Nitrato 6
Fosfatos 1
Amonio 0
#10
Claro que es normal. Mientras que el amonio y nitrito es consumido por las bacterias aeróbicas para producir nitratos los fosfatos son liberados a la columna de agua mediante la descomposición de la comida que echamos o de otros seres vivos.
Si no tienes nada que consuma fosfatos, como pueden ser macroalgas, o no lo exportas, estos tenderán a acumularse.
#11
(11-03-2016, 12:20 PM)manuel_Cp escribió: Claro que es normal. Mientras que el amonio y nitrito es consumido por las bacterias aeróbicas para producir nitratos los fosfatos son liberados a la columna de agua mediante la descomposición de la comida que echamos o de otros seres vivos.
Si no tienes nada que consuma fosfatos, como pueden ser macroalgas, o no lo exportas, estos tenderán a acumularse.

Me recomiendas entonces utilizar algún producto Manuel antes de meter peces?
Tengo la luz apagada como me dijiste, no sé si eso ayudará a que no siga subiendo el nivel de fosfatos.
Saludos y gracias
#12
No soy partidario de utilizar químicos. Los fosfatos no mataran a ningún bicho, a lo sumo te volverá marrón o limitará el crecimiento de ciertos corales, pero nada más.
Ahora llevas 21 días de ciclado, a ver si cuando lleves un mes que niveles tienes.
En cuanto enciandas la luz las algas consumirán los nitratos y fosfatos y equilibraran el tanque.
#13
(11-03-2016, 05:08 PM)manuel_Cp escribió: No soy partidario de utilizar químicos. Los fosfatos no mataran a ningún bicho, a lo sumo te volverá marrón o limitará el crecimiento de ciertos corales, pero nada más.
Ahora llevas 21 días de ciclado, a ver si cuando lleves un mes que niveles tienes.
En cuanto enciandas la luz las algas consumirán los nitratos y fosfatos y equilibraran el tanque.

Gracias Manuel. Cuando haga un mes de ciclado haré test y os cuento.
Saludos!
#14
(11-03-2016, 05:08 PM)manuel_Cp escribió: No soy partidario de utilizar químicos. Los fosfatos no mataran a ningún bicho, a lo sumo te volverá marrón o limitará el crecimiento de ciertos corales, pero nada más.
Ahora llevas 21 días de ciclado, a ver si cuando lleves un mes que niveles tienes.
En cuanto enciandas la luz las algas consumirán los nitratos y fosfatos y equilibraran el tanque.

A final de esta semana tenía pensado empezar a meter dos o tres caracoles y un ermitaño pues ya hace un mes que empecé el ciclado y llevo una semana con parámetros estables. Me recomendáis cambiar un 10% de agua y hacer un sifonado? El fondo tiene algo de residuos de lo que soltó la roca. No sé si son algas comestibles para los limpiadores o porquería que no vale para nada. Qué me decís? Sería recomendable?
Gracias como siempre
#15
Cuando midas durante una semana consecutiva amonio y nitritos a 0 puedes comenzar a introducir el equipo de limpieza y poner el fotoperiodo durante unas horitas. El cambio de agua y sifonado lo dejaría para más adelante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: